robot de la enciclopedia para niños

Hispania Citerior para niños

Enciclopedia para niños

Hispania Citerior era el nombre de una de las primeras provincias que los romanos crearon en la península ibérica, lo que hoy conocemos como España y Portugal. Su nombre significa "Hispania cercana" porque era la parte más próxima a Roma. Esta provincia abarcaba la costa este de la península, desde los Pirineos hasta la ciudad de Cartagena. Su capital y centro de gobierno era Tarraco, la actual Tarragona.

Datos para niños
Hispania Citerior
Provincia
197 a. C.-27 a. C.
Hispania 1a division provincial.svg
En naranja, la Hispania Citerior hacia el año 197 a. C.
Capital Tarraco
Entidad Provincia
 • País República romana
Historia  
 • 197 a. C. Establecido
 • 27 a. C. Disuelto
Correspondencia actual Oriente de España, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Región de Murcia, Madrid, Andorra, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, parte del noreste de Andalucía y norte de Portugal desde el río Duero.
Fronteras Hispania Ulterior (al suroeste)
Gallia Narbonensis (noreste)
Precedido por
Sucedido por
Hispania
Tarraconensis

¿Qué fue Hispania Citerior?

Después de que los romanos ganaran importantes guerras contra los cartagineses, tomaron el control de varias zonas de la península ibérica. Para organizar estos nuevos territorios, decidieron dividirlos en dos grandes provincias alrededor del año 197 a.C. Una de ellas fue Hispania Citerior.

Esta provincia se extendía por la parte este de la península. Iba desde los Pirineos en el norte hasta la ciudad de Cartagena en el sur. Su nombre, "Citerior", significa "más cercana", lo que indicaba que estaba más cerca de Roma que la otra provincia.

La vida en Tarraco, su capital

La ciudad de Tarraco (hoy Tarragona) fue elegida como la capital de Hispania Citerior. Desde allí, los gobernadores romanos administraban la provincia. Tarraco era un lugar muy importante para los romanos, con edificios públicos, templos y un puerto activo.

La otra provincia romana en la península se llamaba Hispania Ulterior (que significa "Hispania más lejana"). Su capital era Corduba, la actual Córdoba.

¿Cómo cambió con el tiempo?

Con el paso de los años, los romanos siguieron expandiendo su control por el interior de la península. A medida que conquistaban más territorios, la provincia de Hispania Citerior creció mucho.

Finalmente, esta provincia se transformó en una provincia mucho más grande llamada Tarraconense. Esta nueva provincia abarcaba una gran parte de la península, desde el Mar Mediterráneo hasta la región de Galicia en el noroeste. La Tarraconense fue una de las provincias más grandes del Imperio romano en la península ibérica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hispania Citerior Facts for Kids

kids search engine
Hispania Citerior para Niños. Enciclopedia Kiddle.