robot de la enciclopedia para niños

Hideo Kojima para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hideo Kojima
DSC 9703 (43073679650).jpg
Hideo Kojima en la Tokyo Game Show de 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Kojima Hideo (小島秀夫?)
Nombre en japonés 小島秀夫
Nacimiento 24 de agosto de 1963
Soshigaya (Japón)
Residencia Tokio, Ibaraki, Osaka y Kawanishi
Nacionalidad Japonesa
Características físicas
Altura 1.72 Metros
Información profesional
Ocupación Diseñador de videojuegos, informático teórico, productor de videojuegos, guionista, escritor, diseñador de juegos y personalidad de radio
Área Diseño de videojuegos y videojuego
Años activo 1986-presente
Empleador Kojima Productions
Obras notables
Sitio web www.kojimaproductions.jp
Distinciones
  • The Game Awards
    2019 Death Stranding
    Mejor dirección
  • Festival de Cine de Colonia
    2019 Premio Creativo
  • The Game Awards
    2016 Premio honorífico de ícono de la industria
Firma
Hideo Kojima Signature.svg

Hideo Kojima (小島秀夫, Kojima Hideo; Soshigaya, Japón; 24 de agosto de 1963) es un famoso diseñador y director de videojuegos japonés. Es conocido por crear y dirigir series de juegos muy populares como Metal Gear y Death Stranding.

Kojima fue vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan. Actualmente, lidera su propio estudio, Kojima Productions. Este estudio se enfoca en crear videojuegos innovadores y creativos.

Desde joven, Hideo Kojima mostró un gran interés por el cine de acción y la literatura. En 1986, comenzó a trabajar en Konami. Allí diseñó y escribió Metal Gear (1987). Este juego fue muy importante porque ayudó a definir el género de los juegos de sigilo.

Su trabajo más reconocido es la serie Metal Gear. El juego Metal Gear Solid (1998) para PlayStation lo hizo famoso en todo el mundo. También ha producido otros juegos como Zone of the Enders y Boktai.

En 2005, Kojima fundó Kojima Productions bajo el control de Konami. Más tarde, en 2015, su estudio se volvió independiente. Su primer juego como estudio independiente fue Death Stranding, lanzado en 2019.

La carrera de Hideo Kojima en los videojuegos

Hideo Kojima nació en Setagaya, Tokio. Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Kōbe. Desde pequeño, soñaba con ser director de cine. Sin embargo, en 1986, decidió unirse a la empresa de videojuegos Konami como diseñador.

Al principio, Kojima tenía muchas ideas. Sus compañeros bromeaban diciendo que tardaba mucho en terminar sus proyectos.

Primeros pasos y éxitos iniciales

El primer juego en el que Hideo Kojima trabajó fue Penguin Adventure, como asistente de dirección. Luego, intentó desarrollar un juego llamado Lost Warld en 1986, pero este proyecto fue cancelado.

Su primer videojuego lanzado fue Metal Gear en 1987. Salió para la computadora MSX2 y fue muy bien recibido por los críticos. Este juego fue popular en Japón, Europa y Brasil.

Metal Gear presentaba a un soldado llamado Solid Snake. Su misión era detener un tanque gigante con armas nucleares llamado Metal Gear. El juego fue innovador porque se centraba en la infiltración. Los jugadores debían evitar ser vistos por los enemigos. Esto se hizo en parte por las limitaciones técnicas de la consola.

En 1988, Kojima también lanzó Snatcher. Este era un juego de aventura gráfica con un estilo futurista.

Evolución de la serie Metal Gear

En 1990, Kojima lanzó Metal Gear 2: Solid Snake solo en Japón. Este juego fue muy elogiado por su jugabilidad y su historia. Introdujo mejoras importantes, como personajes más detallados y un mayor enfoque en la narrativa.

También mejoró la inteligencia artificial de los enemigos y añadió la habilidad de arrastrarse. A pesar de su éxito en Japón, el juego no llegó a Occidente hasta 2006.

En 1992, Kojima rehízo Snatcher para PC Engine. En 1994, diseñó Policenauts, un juego de aventura de ciencia ficción. Ambos juegos fueron muy exitosos en Japón.

Fama mundial con Metal Gear Solid

Con el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998 para PlayStation, Hideo Kojima se hizo famoso en todo el mundo. Fue el primer juego de la serie Metal Gear en usar gráficos 3D y voces de actores. Esto le dio una sensación más cinematográfica.

El juego fue muy elogiado por su jugabilidad, historia y personajes. Abordaba temas importantes como la proliferación de armas y la ingeniería genética.

A principios de los 2000, Kojima reveló detalles de la secuela, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, para PlayStation 2. Sus gráficos avanzados y jugabilidad lo convirtieron en uno de los juegos más esperados. Fue un éxito, aunque algunos fans se sorprendieron por la introducción de un nuevo personaje principal.

En 2001, Kojima produjo la serie de juegos y anime Zone of the Enders.

Nuevos proyectos y desafíos

En 2003, produjo Boktai: The Sun is in Your Hand para Game Boy Advance. Este juego era único porque usaba un sensor solar en el cartucho. Los jugadores debían jugar a la luz del día para cargar el arma del personaje.

También trabajó en Metal Gear Solid: The Twin Snakes para Game Cube en 2004. Era una versión mejorada del primer Metal Gear Solid.

Más tarde, Kojima diseñó y lanzó Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2 en 2004. Este juego se ambientaba en 1964 y añadía elementos de supervivencia en la selva. Fue muy bien recibido por la crítica.

En 2008, lanzó Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. En 2015, salió su último juego de la serie Metal Gear, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

La creación de Kojima Productions independiente

Después del lanzamiento de Metal Gear Solid V, Hideo Kojima dejó Konami. En diciembre de 2015, anunció la creación de un nuevo estudio de desarrollo independiente, Kojima Productions. Este estudio trabajaría en un nuevo juego exclusivo para PlayStation 4.

En la feria E3 de 2016, Hideo Kojima presentó su nuevo juego: Death Stranding. Explicó que quería crear un nuevo tipo de juego que fuera más allá de los géneros tradicionales. Death Stranding se lanzó en 2019.

Premios y reconocimientos de Hideo Kojima

Hideo Kojima ha recibido muchos premios por su trabajo en la industria de los videojuegos.

  • En 2016, en la gala de The Game Awards, recibió un premio honorífico como ícono de la industria.
  • En 2019, en el Festival de Cine de Colonia, Alemania, fue galardonado con el Premio Creativo.
  • El 10 de noviembre de 2019, obtuvo dos récords mundiales Guinness. Fue reconocido como el director de videojuegos con más seguidores en Twitter e Instagram.
  • En diciembre de 2019, en The Game Awards, ganó el premio a la mejor dirección por Death Stranding.

Trabajos destacados de Hideo Kojima

Aquí tienes una lista de algunos de los juegos en los que Hideo Kojima ha participado:

Serie Metal Gear

  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015) - productor/escritor/director
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014) - productor/escritor/director
  • Metal Gear Rising: Revengeance (2013) - productor
  • Metal Gear Solid: Peace Walker (2010) - escritor/productor/director
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008) - escritor/productor/director
  • Metal Gear Solid: Portable Ops (2006) - productor
  • Metal Gear Solid 3: Subsistence (2005) - escritor/productor/director
  • Metal Gear Ac!d (2004) - productor
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004) - escritor/productor/director
  • Metal Gear Solid: The Twin Snakes (2004) - escritor/productor/director original
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001) - escritor/productor/director
  • Metal Gear Solid (1998) - escritor/productor/director
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1990) - escritor/director
  • Metal Gear (1987) - escritor/director

Serie Boktai

  • Boktai: Sabata's Counterattack (2005) - productor
  • Boktai 2: Solar Boy Django (2004) - productor
  • Boktai: The Sun is in Your Hand (2003) - productor
  • Lunar Knights (2006) - productor

Serie Zone of the Enders

  • Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003) - productor
  • Zone of the Enders (2001) - productor

Serie Snatcher

  • Snatcher CD-ROM (1992) - escritor/director
  • SD Snatcher (1990) - escritor original
  • Snatcher (1988) - escritor/director

Otros juegos importantes

  • Death Stranding (2019) - Director, diseñador y guionista
  • Silent Hills (2015, Cancelado) - Director
  • P.T. (2014)
  • Castlevania: Lords of Shadow (2010) - consultor
  • Super Smash Bros. Brawl (2007) - diseñador de nivel y personaje
  • Policenauts (1994) - escritor/director
  • Penguin Adventure (1986) - director asistente

Galería de imágenes

kids search engine
Hideo Kojima para Niños. Enciclopedia Kiddle.