Hideo Kojima para niños
Datos para niños Hideo Kojima |
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![]() Hideo Kojima en la Tokyo Game Show de 2018
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Kojima Hideo (小島秀夫?) | |
Nombre en japonés | 小島秀夫 | |
Nacimiento | 24 de agosto de 1963 Soshigaya (Japón) |
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Residencia | Tokio, Ibaraki, Osaka y Kawanishi | |
Nacionalidad | Japonesa | |
Características físicas | ||
Altura | 1.72 Metros | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de videojuegos, informático teórico, productor de videojuegos, guionista, escritor, diseñador de juegos y personalidad de radio | |
Área | Diseño de videojuegos y videojuego | |
Años activo | 1986-presente | |
Empleador | Kojima Productions | |
Obras notables |
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Sitio web | www.kojimaproductions.jp | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Hideo Kojima (小島秀夫, Kojima Hideo; nacido en Soshigaya, Japón, el 24 de agosto de 1963) es un famoso diseñador y director de videojuegos japonés. Fue vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan. Actualmente, dirige su propio estudio de videojuegos, Kojima Productions, donde se enfoca en crear juegos innovadores.
Hideo Kojima es conocido por ser el creador y director de varias series de videojuegos muy exitosas. Entre ellas se encuentran Death Stranding, Metal Gear, Snatcher y Policenauts. También ha producido otros juegos como Zone of the Enders y Boktai.
Desde joven, Kojima mostró un gran interés por las películas de acción y aventura, así como por la lectura. En 1986, comenzó a trabajar en Konami. Allí diseñó y escribió Metal Gear (1987) para el sistema MSX2. Este juego fue muy importante porque ayudó a definir el género de los juegos de sigilo. Su trabajo más famoso es la serie Metal Gear.
El juego que lo hizo muy reconocido fue Metal Gear Solid (1998) para PlayStation. También es conocido por producir la serie Zone of the Enders. Además, escribió y diseñó Snatcher (1988) y Policenauts (1994), que son juegos de aventura con un estilo muy parecido al cine.
En 2005, Kojima fundó Kojima Productions, que en ese momento era parte de Konami. En 2011, fue nombrado vicepresidente de Konami Digital Entertainment.
En 2015, Kojima Productions se convirtió en un estudio independiente, separado de Konami. Su primer juego como estudio independiente fue Death Stranding, lanzado en 2019. Kojima también ha escrito artículos para la revista Rolling Stone, donde compara las películas con los videojuegos.
Contenido
La trayectoria de Hideo Kojima en los videojuegos
Hideo Kojima nació en Setagaya, Tokio, y a los tres años se mudó a Kōbe. Al principio, quería ser director de cine, pero en 1986 se unió a la empresa de videojuegos Konami como diseñador.
Al principio, Kojima pasaba mucho tiempo pensando en ideas para sus juegos. Sus compañeros bromeaban diciendo: "¡Por qué no terminas el juego antes de que te mueras?".
El primer juego en el que trabajó fue Penguin Adventure como asistente de director. El primer juego que él mismo desarrolló fue Lost Warld en 1986. Era un juego de plataformas de guerra con una luchadora enmascarada como protagonista, pero la empresa lo canceló.
El primer videojuego de Hideo Kojima que se lanzó fue Metal Gear en 1987. Salió para la computadora MSX 2 y fue muy bien recibido por los críticos. El sistema MSX fue muy popular en Japón, Europa, Brasil y la Unión Soviética. Sin embargo, no fue tan conocido en EE. UU. y otros países. Muchas personas, especialmente en América, no jugaron el juego hasta que fue adaptado para la consola NES. En esa adaptación, el juego sufrió varios cambios en los que Kojima no participó directamente.
El juego Metal Gear presentaba a Solid Snake, un soldado que debía infiltrarse en una base llamada "Outer Heaven". Su misión era detener el Metal Gear, un tanque gigante que podía caminar y tenía armas muy poderosas. Este juego fue especial porque fue uno de los primeros en usar el modo de infiltración. En este modo, el jugador debe evitar ser visto por los enemigos para no tener que luchar directamente. Esto se hizo debido a las limitaciones técnicas del sistema MSX2. También lanzó el aclamado Snatcher en 1988, una aventura gráfica con un estilo futurista.
En 1990, Kojima lanzó Metal Gear 2: Solid Snake para MSX2, pero solo en Japón. Este juego fue muy elogiado en Japón por su jugabilidad avanzada y su historia interesante. Introdujo cambios importantes en la serie Metal Gear, muchos de los cuales se usaron en "Metal Gear Solid". Fue muy importante la forma en que se desarrollaron los personajes y el gran énfasis en la historia, que se contaba con muchas escenas.
Otros cambios importantes incluyeron una mejor inteligencia artificial para los soldados enemigos, la habilidad de arrastrarse y el uso de un radar. A pesar de su éxito en Japón, el juego no se lanzó en otros países hasta que se incluyó en Metal Gear Solid 3: Subsistence en 2006.
En 1992, Kojima hizo una nueva versión de Snatcher para PC Engine llamada Snatcher CD-ROMantic. Luego, en 1994, diseñó Policenauts para la computadora PC-9821. Este era un juego de aventura basado en una película de ciencia ficción que se desarrollaba en una colonia espacial. Snatcher y Policenauts fueron muy exitosos en Japón. También produjo una serie de juegos basados en la serie Tokimeki Memorial dating sim, que usaban el mismo sistema que Policenauts.
Con el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998 para PlayStation, Kojima se hizo muy famoso entre los jugadores de todo el mundo. Metal Gear Solid fue el primer juego de la serie en usar gráficos 3D y voces de actores. Esto hizo que la experiencia del juego fuera más parecida a una película. Metal Gear Solid fue muy bien recibido por su jugabilidad, su historia y sus personajes.
A principios del año 2000, Kojima dio los primeros detalles de la secuela de Metal Gear Solid, llamada Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, para PlayStation 2. Los gráficos detallados, la física realista y la jugabilidad mejorada hicieron que este juego fuera uno de los más esperados del año. Cuando se lanzó, fue un gran éxito y recibió muchos elogios por sus gráficos, jugabilidad e historia. Sin embargo, algunos fans no estuvieron contentos por la aparición inesperada de un nuevo personaje principal. Antes del lanzamiento de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Kojima produjo el juego y la serie de anime Zone of the Enders en 2001, que tuvo un éxito moderado.
En 2003, produjo Boktai: The Sun is in Your Hand para Game Boy Advance. En este juego, el jugador controlaba a un joven cazador de criaturas que usaba un arma solar. Esta arma se cargaba con un sensor especial en el cartucho del juego, lo que obligaba a los jugadores a jugar a la luz del día. También empezó a trabajar en Metal Gear Solid: The Twin Snakes para Game Cube. Esta era una nueva versión del primer Metal Gear Solid, con todas las mejoras de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y escenas dirigidas por el director de cine Ryuhei Kitamura. El juego se lanzó en 2004.
Más tarde, Kojima diseñó y lanzó Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2. Este juego se ambientaba en 1964 y añadía a la jugabilidad temas de supervivencia en bosques y selvas, y el uso de camuflajes para evitar a los enemigos. La versión para Norteamérica salió el 17 de noviembre de 2004, y la japonesa el 16 de diciembre. La versión europea se lanzó el 4 de marzo de 2005. La crítica fue más positiva que con el juego anterior y aumentó el interés en la historia de toda la serie. Se le considera uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Esta versión tuvo una adaptación para 3DS que usaba el giroscopio y la cámara para mejorar la jugabilidad.
En ese tiempo, Kojima también trabajó en la secuela de Boktai, Boktai 2: Solar Boy Django para Game Boy Advance, lanzado en el verano de 2004. Este juego mejoró el uso del sensor solar del cartucho, permitiendo a los jugadores combinar nuevas armas solares. También se lanzó Metal Gear Ac!d para la consola portátil PlayStation Portable. Este juego se centraba en el combate por turnos y era más estratégico que otros juegos de Metal Gear.
En 2008, lanzó su décima entrega, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.
En 2015, salió su último videojuego de la serie Metal Gear, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Antes, fue productor de Metal Gear Rising: Revengeance. La principal diferencia de este juego con los anteriores es que el personaje principal no es Snake, sino Raiden, y no es exclusivo de la consola de Sony. Además, fue desarrollado por PlatinumGames.
Después del lanzamiento mundial de la quinta entrega de la serie Metal Gear Solid, Kojima dejó Konami y formó un nuevo estudio de desarrollo junto a Sony Corporation.
El 15 de diciembre de 2015, Hideo Kojima anunció que había creado un nuevo estudio de desarrollo y que trabajaría en un nuevo juego exclusivo para PlayStation 4.
La revista Famitsū, de la empresa Enterbrain, le otorgó el premio "MVP". Este premio se da a los títulos lanzados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.
Hideo Kojima presentó en la famosa E3 2016 un nuevo juego llamado "Death Stranding". Presentó un primer avance que mostraba cómo sería el juego final.
Kojima explicó sobre Death Stranding: "Desde los días en que los juegos funcionaban con monedas, tienes la opción de continuar si fallas tu misión, lo que representa la 'muerte' de tu personaje. Al hacer un juego, representas la 'muerte', tanto en la historia como en el sistema. La 'muerte' está por tener un nuevo significado. Con el avance de la tecnología, dividir los juegos en géneros como acción o RPG no parece un pensamiento muy avanzado. Pero Death Stranding debería ser un nuevo género".
Premios y reconocimientos
En 2016, durante la ceremonia de The Game Awards, Hideo Kojima recibió un premio especial como ícono de la industria de los videojuegos.
En 2019, en el Festival de Cine de Colonia, en Alemania, Kojima fue premiado con el Premio Creativo.
El 10 de noviembre de 2019, Kojima obtuvo dos récords mundiales Guinness. Fue reconocido como el director de videojuegos con más seguidores en Twitter e Instagram.
En diciembre de 2019, en la ceremonia de The Game Awards, Kojima ganó el premio a mejor dirección por su juego Death Stranding. En la misma ceremonia, Death Stranding también ganó los premios a mejor banda sonora y mejor actuación, por el actor Mads Mikkelsen.
Trabajos de Hideo Kojima
Serie "Metal Gear"
- Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015) - productor/escritor/director - PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4, PC.
- Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014) - productor/escritor/director - PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One, PlayStation 4, PC.
- Metal Gear Rising: Revengeance (2013) - productor - PlayStation 3, Xbox 360, PC.
- Metal Gear Solid: Peace Walker (2010) - escritor/productor/director - PSP.
- Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008) - escritor/productor/director - PlayStation 3.
- Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel 2 (2007) - productor/director - PSP.
- Metal Gear Solid: Portable Ops Plus (2007) - escritor/productor - PSP.
- Metal Gear Solid: Portable Ops (2006) - productor - PSP.
- Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel (2006) - productor/director.
- Metal Gear Solid 3: Subsistence (2005) - escritor/productor/director - PlayStation 2.
- Metal Gear Ac!d² (2005) - productor - PSP.
- Metal Gear Ac!d (2004) - productor - PSP.
- Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004) - escritor/productor/director - PlayStation 2.
- Metal Gear Solid: The Twin Snakes (2004) - escritor/productor/director original - Game Cube.
- Metal Gear Solid 2: Substance (2002) - escritor/productor/director - PlayStation 2, Xbox, PC.
- The Document of Metal Gear Solid 2 (2002) - productor/director - PlayStation 2.
- Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001) - escritor/productor/director - PlayStation 2, PC - Incluido en la versión para Xbox en el Metal Gear Solid 2: Substance.
- Metal Gear: Ghost Babel (2000) - productor/director supervisor - Game Boy.
- Metal Gear Solid: VR Missions (1999) - productor/director - PlayStation.
- Metal Gear Solid: Integral (1999) - escritor/productor/director - PlayStation.
- Metal Gear Solid (1998) - escritor/productor/director - PlayStation, PC.
- Metal Gear 2: Solid Snake (1990) - escritor/director - MSX - Reeditado para PS2 incluido en Metal Gear Solid 3: Subsistence en su versión extendida.
- Metal Gear (1987) - escritor/director - MSX - Reeditado para PS2 incluido en Metal Gear Solid 3: Subsistence en su versión extendida.
Serie Boktai
- Boktai: Sabata's Counterattack (2005) - productor.
- Boktai 2: Solar Boy Django (2004) - productor.
- Boktai: The Sun is in Your Hand (2003) - productor.
- Lunar Knights (2006) - productor.
Serie Zone of the Enders
- Enders Project (Sin fecha) - Posible productor.
- Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003) - productor.
- Zone of the Enders (2001) - productor.
Serie Tokimeki Memorial Drama
- Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 3: Tabidachi no Uta (1999) - director ejecutivo.
- Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 2: Irodori no Love Song (1998) - planificación/productor.
- Tokimeki Memorial Drama Series Vol. 1: Nijiiro no Seishun (1997) - planificación/productor/director dramático.
Serie Snatcher
- Snatcher CD-ROM (1992) - escritor/director.
- SD Snatcher (1990) - escritor original.
- Snatcher (1988) - escritor/director.
Otros juegos
- OD - En colaboración con Jordan Peele.
- Death Stranding (2019) - Director, diseñador y guionista.
- Silent Hills (2015, Cancelado) - Director junto a Guillermo del Toro.
- P.T. (2014)
- Project 'S' (desconocido) - codiseñador con Suda 51, posiblemente un juego de Snatcher.
- Castlevania: Lords of Shadow (2010) - como consultor.
- Super Smash Bros. Brawl (2007) - diseñador del nivel de Shadow Moses y el personaje de Solid Snake y sus movimientos especiales.
- Stock Trading Trainer : Kobutore (2006) - productor.
- Policenauts (1994) - escritor/director.
- Lost Warld (1986, Cancelado) - escritor/director.
- Penguin Adventure (1986) - director asistente.
- Sonic Triple Trouble (1994) - agradecimientos especiales en los créditos por razones desconocidas.
Trabajos literarios
- Viz, ed. (2022). The Creative Gene: how books, movies, and music inspired the creator of Death Stranding and Metal Gear Solid (en en-US). San Francisco. ISBN 978-19-7472-591-5.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hideo Kojima Facts for Kids