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Hasdai Crescas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hasdai Crescas
Información personal
Nombre en catalán Hasdai Cresques
Nacimiento c. 1340
Barcelona (Principado de Cataluña, Corona de Aragón)
Fallecimiento 1410 o 1412
Zaragoza (Reino de Aragón, Corona de Aragón)
Religión Judaísmo
Lengua materna Catalán
Educación
Alumno de Nissim Gerondi
Información profesional
Ocupación Filósofo, teólogo, rabino y escritor
Área Filosofía, filosofía judía, Halajá y Talmud
Alumnos Ishaq ben Seset y José Albo
Obras notables Or Adonai
Archivo:Call de Barcelona Marlet
Carrer Marlet, donde se cree que nació Crescas, en el antiguo barrio judío de Barcelona.

Hasdai Crescas (en hebreo: חסדאי קרשקש) fue un importante pensador, jurista y escritor judío español. Nació en Barcelona alrededor del año 1340 y falleció en Zaragoza en 1412. Fue rabino en Barcelona y Zaragoza. Su obra más conocida, La Luz del Señor, es muy importante porque analiza y a veces critica las ideas de otros grandes pensadores como Maimónides y Gersónides. Crescas defendía un punto de vista racionalista sobre la fe judía.

¿Quién fue Hasdai Crescas?

Hasdai ben Abraham ben Hasdai ben Judá ben Hasdai Crescas nació en una familia de estudiosos en Barcelona. Desde joven, se dedicó al estudio y fue alumno de Nissim Gerondi, un sabio muy respetado. Entre sus propios alumnos se encuentran figuras importantes como Joseph Albo. Las ideas de Crescas también fueron leídas y estudiadas por filósofos posteriores, como Baruch Spinoza.

Crescas fue un gran conocedor del Talmud (una colección de textos y enseñanzas judías) y de la Filosofía judía. También era experto en la Halajá (la Ley judía), aunque no tuvo un puesto oficial como rabino.

A pesar de su sabiduría, la vida de Crescas no fue fácil. En 1378, fue encarcelado por una acusación falsa. También sufrió ataques y persecuciones por ser judío. En 1391, su único hijo murió durante unos ataques violentos contra las comunidades judías de la época. A pesar de estas dificultades, Crescas siguió escribiendo sus obras más importantes después de estos eventos.

En 1401, viajó a Navarra para visitar a Joseph Orabuena por petición del rey Carlos III de Navarra. Los registros de la época muestran que se pagaron sus viajes por varias ciudades del Reino de Navarra, refiriéndose a él como el "Rabino de Zaragoza".

Obras destacadas de Hasdai Crescas

Aunque se sabe que Crescas escribió sobre la Halajá, muchos de esos trabajos no se han conservado. Sin embargo, tenemos algunas de sus obras más importantes:

Or Adonai (La Luz del Señor)

Or Adonai (Hebreo: אור אֲדֹנָי), La luz del Señor, es la obra principal del rabino Hasdai Crescas.

Esta es su obra más famosa. En ella, Crescas explora la naturaleza de la fe y las creencias fundamentales del Judaísmo, basándose en la Biblia y el Talmud. Su objetivo principal era analizar y, en algunos puntos, criticar las ideas de Maimónides. Este libro es considerado un precursor de la revolución científica del siglo XVI.

Refutación de los principios cristianos

Este libro fue escrito en castellano en 1398. Aunque su propósito era debatir ideas, también servía para explicar por qué los judíos eran tan fieles a su fe. Solo se conoce una traducción de esta obra.

El sermón pascual

En este sermón, Crescas habla sobre filosofía religiosa y también sobre la Halajá.

Carta a la congregación de Avignon

Esta carta, publicada como un anexo a otra obra, narra los eventos ocurridos durante los ataques violentos contra los judíos en 1391.

Ideas principales de la filosofía de Crescas

La filosofía de Crescas se desarrolló en un tiempo de muchos cambios. La comunidad judía enfrentaba desafíos, y Crescas buscó fortalecer la fe a través de sus escritos.

La teología de Crescas

Crescas revisó los famosos 13 principios de fe propuestos por Maimónides y los redujo a seis principios fundamentales. Para Crescas, negar estos seis principios significaba negar toda la Torá (la ley divina).

Principios esenciales de la fe

Los principios que, según Crescas, son fundamentales para la fe judía son:

También mencionó otros principios importantes basados en la Torá, pero cuya negación no implicaba la negación de toda la Torá. Estos incluyen la creación del mundo de la nada, la vida eterna del alma, la recompensa por el bien y el mal, la resurrección, la eternidad de la Torá, la verdad de la profecía de Moisés, la fe en Urim y Tumim y la creencia en la llegada del Mesías.

Crescas creía que la base del judaísmo no es solo la comprensión intelectual. Aunque la razón puede ayudar a entender la fe, la base principal es la Revelación Divina.

El significado de los mandamientos

Según Crescas, los mandamientos tienen varios propósitos. Primero, ayudan a las personas a mejorar su carácter, a ser más sabias y morales, a construir una sociedad justa y a fomentar el amor entre las personas.

Pero el objetivo más importante de los mandamientos es lograr que el ser humano ame a Dios y se una a Él. Esto lleva a la felicidad. El amor es el fin último de los mandamientos. Cuando una persona ama a Dios, vive en su presencia, tanto en esta vida como después de la muerte.

Crescas también se diferenciaba de otros pensadores al no creer que la inmortalidad del alma se refiera solo a la mente. Para él, las emociones, especialmente el amor a Dios, también forman parte del alma inmortal.

Metafísica: La existencia de Dios

Crescas analizó las pruebas de la existencia de Dios que otros filósofos, como Maimónides, habían propuesto. Aunque Crescas cuestionó algunas de esas pruebas, él mismo ofreció su propia forma de entender la existencia de Dios.

Crescas argumentó que, aunque las causas y efectos en el mundo puedan ser infinitos, siempre debe haber una causa principal que dé origen a todo. Esa causa es Dios. Así, Crescas creía que la existencia de Dios puede ser demostrada, aunque su voluntad y sus atributos no puedan ser completamente conocidos por la razón humana.

Dios de amor y alegría

Archivo:Mendelssohn-Chodowiecki
Moses Mendelssohn, un filósofo posterior influenciado por Crescas.

Muchos filósofos anteriores a Crescas pensaban que Dios era pura razón. Sin embargo, Crescas creía que Dios no es solo intelecto puro, sino que también experimenta alegría. Para Crescas, la alegría de Dios es su acción, especialmente la creación y el mantenimiento del mundo. Además, el amor de Dios llena el mundo y lo hace armonioso, como una fuerza fundamental.

Crescas pensaba que, dado que el amor y la alegría son tan importantes para Dios, también lo son para los seres humanos. El amor es el objetivo final de la vida humana.

¿Libre albedrío o destino?

Archivo:Duns-Scotus
Duns Escoto, un filósofo que pudo haber influido en Crescas.

Crescas tuvo una visión particular sobre el libre albedrío (la capacidad de elegir) y cómo se relaciona con el conocimiento de Dios sobre el futuro. Él creía que, aunque las cosas parecen posibles, en realidad están predeterminadas por sus causas.

Esto significa que, aunque sentimos que elegimos libremente, nuestras acciones están influenciadas por causas que nos llevan a desear una opción más que otra. Crescas pensaba que esto era peligroso para la gente común, ya que podría hacerles sentir que no son responsables de sus actos.

Sin embargo, Crescas también dijo que los castigos y recompensas no vienen por las acciones en sí (ya que están determinadas), sino por los sentimientos que acompañan a esas acciones. Por ejemplo, una persona puede ser atea, pero sentirse triste por ello. Esta libertad en las emociones es lo que diferencia el pensamiento de Crescas de otros filósofos como Baruch Spinoza.

Algunos estudiosos creen que las ideas de Crescas pudieron haber ofrecido consuelo a los judíos que fueron obligados a convertirse a otra religión, ya que sugerían que sus acciones forzadas no eran una elección libre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hasdai Crescas Facts for Kids

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Hasdai Crescas para Niños. Enciclopedia Kiddle.