robot de la enciclopedia para niños

Dos Caras (personaje) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Dos Caras
C2E2 2013 - Two Face (8683586201).jpg
Cosplayer como Dos Caras.
Primera aparición Detective Comics N.º 66
(agosto de 1942)
DC Comics
Creado por
Interpretado por Billy Dee Williams (1989)
Tommy Lee Jones (1995-1997)
Aaron Eckhart (2008-2012)
Misha Collins (2023)
Harry Lawtey (2024)
Información personal
Estatus actual Activo
Nombre de nacimiento Harvey Dent
Alias
  • Apollo
  • Janus
  • Festivo (supuestamente)
Nacimiento 7 de Diciembre
Nacionalidad Estados Unidos
Sexo masculino
Cónyuge Leigh Kast
Hijos La Hija del Joker
Información profesional
Ocupación gánster y jefe criminal
Especialidad Amplio conocimiento de la aplicación de la ley. Experimentado combatiente cuerpo a cuerpo y con armas. Genio criminal
Aliados Pingüino, Joker, Acertijo, Lex Luthor, El Sombrerero Loco, El Espantapájaros, Sr. Frío, Killer Croc, El Profesor Pyg, Deathstroke, Deacon Blackfire, Luciérnaga, El Sombrerero Loco, Cocodrilo Asesino, Doctor Luz (Arthur Light), Caballero Fantasma, Hombre Cometa, Hombre del Calendario
Enemigos Batman, Catwoman, James Gordon, El Doctora Luz (Kimiyo Hoshi), Salvatore Maroni, Hush, Hugo Strange, Gran Tiburón Blanco
Afiliaciones actuales
  • Liga de la Injusticia
  • Banda de la Injusticia
  • Sociedad Secreta
  • Escuadrón Suicida
Afiliaciones anteriores
  • Departamento de Policía de Gotham City

Harvey Dent, más conocido como Dos Caras (en inglés: Two-Face), es un supervillano ficticio que aparece en los cómics de DC Comics. Es un adversario muy conocido del superhéroe Batman. El personaje fue creado por Bob Kane y Bill Finger y apareció por primera vez en Detective Comics # 66 en agosto de 1942. Dos Caras es uno de los enemigos más antiguos de Batman y forma parte de su grupo de villanos.

Antes de convertirse en Dos Caras, Harvey Dent era un fiscal de distrito muy respetado en Gotham City. Su vida cambió drásticamente cuando un líder de un grupo criminal, Sal Maroni, le arrojó un líquido peligroso en la cara durante un juicio. Esto le dejó una cicatriz horrible en la mitad izquierda de su rostro. Después de este incidente, Harvey Dent cambió y adoptó la personalidad de Dos Caras. Se convirtió en un criminal que estaba muy interesado en la idea de la dualidad y el conflicto entre el bien y el mal. En los últimos años, los escritores han mostrado que la obsesión de Dos Caras con el azar y el destino se debe a problemas de salud mental. Él toma todas sus decisiones importantes lanzando al aire su antigua moneda de la suerte, que también fue dañada por el líquido peligroso en un lado. En las historias más recientes, se dice que Harvey Dent fue amigo y aliado de James Gordon y Batman.

El personaje de Dos Caras ha aparecido en muchas adaptaciones, como películas, series de televisión y videojuegos. Algunos actores que le han dado voz o lo han interpretado son Richard Moll, Troy Baker, Billy Dee Williams, William Shatner, Tommy Lee Jones, Aaron Eckhart, Nicholas D'Agosto y Misha Collins. En 2009, Dos Caras fue clasificado en el puesto número 12 en la lista de IGN de los 100 mejores villanos de cómics de todos los tiempos. Su personalidad fría lo convierte en uno de los villanos más desafiantes de Batman. Una de sus frases más conocidas es: "Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente como para convertirte en un villano".

Historial de publicaciones

Dos Caras apareció por primera vez en Detective Comics # 66 con el nombre de Harvey "Apollo" Kent. Más tarde, su nombre se cambió a "Harvey Dent" para evitar confusiones con Superman (Clark Kent).

El personaje no apareció mucho en los años 40 y 50. En ese momento, se preferían villanos más "apropiados para niños". Sin embargo, apareció en un cómic de 1968 (World's Finest Comics # 173), donde Batman dijo que era el criminal al que más temía. En 1971, el escritor Dennis O'Neil trajo de vuelta a Dos Caras, y desde entonces se convirtió en uno de los principales enemigos de Batman.

El creador de Batman, Bob Kane, mencionó en su autobiografía que se inspiró en la historia El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson. También se inspiró un poco en un personaje de revista llamado Black Bat, cuya historia incluía que le salpicaran la cara con un líquido peligroso.

Después de una revisión del origen de Batman en 1986 por Frank Miller (en Batman: año uno), Andrew Helfer reescribió la historia de Dos Caras para que encajara. Este nuevo origen, presentado en Batman Annual (vol. 1) # 14, mostró a Dent como un personaje con una historia difícil. Se estableció que el Harvey Dent antes del accidente era un aliado cercano de Batman. Tenía fuertes lazos con Batman y el Comisionado Gordon, lo que lo convertía en un enemigo personal y preocupante para ambos.

Biografía del personaje ficticio

Antes de Crisis

La versión de Dos Caras antes de la historia de Crisis on Infinite Earths era Harvey Dent, el joven y atractivo fiscal de distrito de Gotham. Un criminal le arrojó un líquido peligroso en la cara durante un juicio, dejándole cicatrices en la mitad del rostro. Esto lo llevó a cambiar su personalidad y a llamarse Dos Caras. Comenzó a cometer delitos, decidiendo si hacer algo malo o bueno lanzando su moneda de la suerte. Batman y Robin finalmente lo atraparon, y se recuperó gracias a una cirugía. Sin embargo, en historias posteriores, volvió a cometer delitos después de que su rostro fuera dañado de nuevo.

Les Daniels escribió que el primer Dos Caras era "el más peligroso de los enemigos de Batman". También dijo que sus creadores lo "curaron" con cirugía al final de su tercera aparición en 1943.

Después de Crisis

La versión de Harvey Dent después de la historia de Crisis on Infinite Earths tuvo una infancia difícil. Creció con un padre que tenía problemas de salud mental y que a menudo lo trataba mal, decidiendo si hacerlo o no lanzando una moneda. Este trato difícil hizo que Dent tuviera problemas para tomar decisiones por sí mismo, dependiendo de la moneda para todo. A una edad temprana, a Dent se le diagnosticaron problemas de salud mental, pero logró ocultarlos. Gracias a su gran esfuerzo, ascendió en la oficina del fiscal de distrito de Gotham City. A los 26 años, se convirtió en el fiscal de distrito más joven de la ciudad. Gordon incluso pensó que Dent podría ser Batman, pero descartó la idea al darse cuenta de que Dent no tenía los recursos económicos de Batman.

Dent formó una alianza con el capitán de policía James Gordon y Batman para limpiar Gotham de los grupos criminales. Un líder criminal, Carmine Falcone, sobornó a un fiscal adjunto corrupto, Vernon Fields, para que le diera un líquido peligroso a su ayudante Sal Maroni. Dent estaba procesando a Maroni por un delito grave. Maroni le arrojó el líquido en la cara a Dent durante un interrogatorio, dejándole cicatrices horribles en el lado izquierdo del rostro. Dent escapó del hospital y se transformó en el criminal Dos Caras. Le hizo una cicatriz a una cara de la moneda de su padre y la usó para decidir si cometer un delito. Finalmente, Dos Caras se vengó de Fields y Maroni, pero fue capturado por Batman y enviado al Asilo Arkham.

Durante la historia de Batman: Dark Victory, un criminal llamado Hangman atacó a varios policías que ayudaron a Harvey Dent a convertirse en fiscal. Dos Caras reunió a los criminales de Gotham para ayudar a destruir a los líderes criminales de la ciudad. Después de una gran pelea en la Batcave, Dos Caras fue traicionado por el Joker, quien le disparó, haciendo que cayera por un abismo, lo que se pensó que era su fin. Batman admitió después que, incluso si Dos Caras había sobrevivido, Harvey se había ido para siempre.

Mucho tiempo después, se reveló que Dos Caras había causado la muerte del padre de Jason Todd, un joven bajo el cuidado de Batman. Al intentar detener a Dos Caras, Jason tuvo al criminal a su merced por un momento, pero dejó que la ley decidiera el castigo de Dos Caras. Dos Caras también sirvió como una prueba difícil para Tim Drake. Cuando Dos Caras tenía a Batman en una situación peligrosa, Tim se puso el traje de Robin para salvar a Batman.

En Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, los médicos de Arkham reemplazaron la moneda de Dent con un dado y luego con cartas de tarot. Pero en lugar de volverse independiente, Dent no podía tomar ni la decisión más pequeña. Batman le devolvió la moneda y le dijo a Dos Caras que la usara para decidir si lo dejaba ir. Batman se fue a salvo, y se dio a entender que Dos Caras, por primera vez, tomó su propia decisión de dejar vivir a Batman.

En la historia de No Man's Land, donde Gotham fue destruida por un terremoto, Dos Caras reclamó una parte de la ciudad en ruinas. Se instaló en el Ayuntamiento de Gotham y formó una alianza temporal con Gordon para compartir cierto territorio. Su control fue derribado por Bane (trabajando para Lex Luthor), quien destruyó a la banda de Dos Caras. Dos Caras secuestró a Gordon y lo juzgó por sus acciones después de que Gotham City fuera declarada "Tierra de nadie", con Dos Caras como juez y fiscal de la alianza ilegal de Gordon con él. Pero Gordon usó la personalidad dividida de Dos Caras para exigir a Harvey Dent como su abogado defensor, logrando que Gordon fuera absuelto.

En Gotham Central, Dos Caras conoció a la detective Renée Montoya. Montoya logró conectar con la parte de Dent en Dos Caras y fue amable con él. Él se enamoró de ella. Con el tiempo, en la serie Gotham Central, él la incriminó por un delito, esperando que si le quitaba todo, ella no tendría más remedio que estar con él. Ella se enojó mucho y los dos lucharon por el control de su arma hasta que Batman intervino y llevó a Dos Caras de regreso a Arkham.

En el cómic Batman: Two-Face - Crime and Punishment, Dos Caras capturó a su propio padre, planeando humillarlo y causarle daño en la televisión en vivo por los años de trato difícil que sufrió. Esta historia revela que, a pesar de su aparente enojo hacia su padre, Dent todavía lo apoyaba, pagando una casa costosa para él. Al final del libro, las personalidades de Dent y Dos Caras discutieron en sus pensamientos. Dent demostró que Dos Caras estaba equivocado al elegir saltar de un edificio para detener la ola de crímenes de su alter ego. Dos Caras se sorprendió cuando el lanzamiento de la moneda salió con la cara marcada, pero cumplió con la decisión y saltó. Batman lo atrapó, pero el impacto de la caída pareció eliminar (al menos temporalmente) el aspecto de Dos Caras de su mente.

En Batman: Two-Face Strikes Twice!, Dos Caras tuvo problemas con su exesposa Gilda Grace Dent. Él creía que su matrimonio fracasó porque él no pudo tener hijos. Más tarde, ella se casó con Paul Janus. Dos Caras intentó incriminar a Janus secuestrándolo y reemplazándolo con un doble, a quien Dos Caras "desfiguró" con maquillaje. Batman finalmente atrapó a Dos Caras, y Gilda y Janus se reunieron. Años más tarde, Gilda tuvo gemelos, lo que llevó a Dos Caras a escapar de nuevo y tomar a los gemelos como rehenes, ya que él creía erróneamente que habían sido concebidos con un medicamento experimental. El final del libro reveló que Dos Caras es el padre biológico de los gemelos.

Silencio

En la historia de Batman: Silencio, su rostro fue reparado con cirugía, y solo existía la personalidad de Harvey Dent. Él tomó la justicia en sus propias manos dos veces: una usando su habilidad para manipular el sistema legal para liberar al Joker, y luego otra vez disparando al criminal Hush. Manipuló a los tribunales para que lo dejaran libre, ya que los fiscales de Gotham no intentarían acusarlo sin un cuerpo.

Regreso a la villanía

En la historia Batman: Face the Face, que comenzó en Detective Comics # 817 y fue parte de la historia Un año después de DC, se reveló que, a petición de Batman y con su entrenamiento, Harvey Dent se convirtió en un protector de Gotham City durante la mayor parte de la ausencia de Batman de casi un año. Él no quería aceptar el trabajo, pero Batman le aseguró que le serviría para compensar sus errores pasados. Después de un mes de entrenamiento, lucharon contra Firebug y Sr. Frío, antes de que Batman se fuera por un año. Dent disfrutó de su nuevo papel, pero sus métodos eran más extremos que los de Batman. Después del regreso de Batman, Dent comenzó a sentirse innecesario, lo que provocó el regreso de la personalidad de "Dos Caras" (vista y escuchada por Dent a través de visiones). En Face the Face, su frustración aumentó por una serie de misteriosos incidentes que parecían haber sido cometidos por Dos Caras. Varios villanos fueron encontrados con dos disparos en la cabeza. Cuando Batman confrontó a Dent sobre estos incidentes y le pidió que confirmara que no era responsable, Dent se negó a dar una respuesta clara. Luego detonó una bomba en su apartamento y dejó a Batman aturdido mientras huía.

A pesar de escapar ileso de la explosión, Dent sufrió una crisis y una batalla mental con su personalidad de "Dos Caras". Aunque Batman luego descubrió pruebas que demostraban que Dent no era responsable de los incidentes, ya que había sido incriminado por venganza por sus esfuerzos contra el nuevo líder criminal Warren White, también conocido como el Gran Tiburón Blanco, ya era demasiado tarde para salvarlo. Impulsado por el resentimiento y una reacción paranoica al interrogatorio de Batman, Dent se hizo cicatrices en la mitad de su rostro con un líquido peligroso y un bisturí, volviendo a ser Dos Caras. Culpando a Batman por su regreso, Dos Caras inmediatamente se enfureció, amenazando con destruir el zoológico de Gotham antes de escapar para luchar contra Batman otro día. Posteriormente, Batman confrontó a White, aunque reconoció que no podía atacarlo sin pruebas claras, y se comprometió a informar a Dos Caras de las acciones de White la próxima vez que se enfrentaran.

En la portada de Justice League of America (vol. 2) # 23, Dos Caras aparece como miembro de la nueva Liga de la Injusticia. También se le puede ver en Salvation Run. Aparece en Battle for the Cowl: The Underground, que muestra los efectos de la ausencia de Batman en sus enemigos. En la historia Long Shadow de Judd Winick, Dos Caras se da cuenta de que hay otra persona como Batman. Contrata a alguien que puede teletransportarse y logra entrar en la Baticueva. Cuando el nuevo Batman investiga la cueva, Dos Caras lo ataca con dardos tranquilizantes, y en una alucinación ve a Dent con un disfraz de Batman rojo y negro con el tema de Dos Caras. Alfred Pennyworth salva al héroe de la tortura de Dos Caras después de someter a su cómplice, y con su ayuda Batman convence a Dos Caras de que él es el verdadero Caballero de la Noche original, diciéndole a Dent que su problema es que no puede imaginar a Batman cambiando porque él mismo es incapaz de ver el mundo de otra manera que en blanco y negro. En Streets of Gotham, Dos Caras ha tenido problemas con la última fiscal de distrito de Gotham, Kate Spencer. Dos Caras ha sido expulsado recientemente de Gotham City por Jeremiah Arkham.

The New 52

En septiembre de 2011, The New 52 reinició la historia de DC. En esta nueva línea de tiempo, el origen de Dos Caras se cambió mucho. Harvey Dent era un abogado defensor exitoso que tenía como clientes a las hermanas gemelas de la familia criminal McKillen, Shannon y Erin. Las hermanas obligaron a Dent a ser el abogado de su familia de por vida. Luego planearon un ataque contra James Gordon y toda su familia, a pesar de las protestas de Dent. Los Gordon sobrevivieron al ataque, pero Dent, atado por la confidencialidad abogado-cliente, no pudo evitar que los McKillen continuaran con su venganza. El violento ataque contra la vida de los Gordon llevó a Bruce Wayne a usar sus recursos para iniciar y financiar la campaña de Dent para fiscal de distrito. Dent se convirtió en fiscal del distrito e hizo que las hermanas McKillen fueran procesadas y condenadas a prisión de por vida. Después de que Shannon se quitó la vida, Erin escapó cambiando de lugar con el cuerpo de su hermana. Culpando a Dent por la muerte de su hermana, Erin entró en la casa de Dent, causó la muerte de Gilda frente a él y le vertió un líquido peligroso en la cara, transformándolo en Dos Caras.

Varios años después, Erin McKillen regresó a Gotham City para intentar dañar a Dos Caras y así recuperar el control de las operaciones criminales de su familia. Su regreso provocó una gran batalla entre ella, Dos Caras y Batman. Dos Caras le hizo cicatrices a McKillen con el mismo líquido peligroso que ella usó con él, pero Batman evitó que la dañara gravemente. Batman y Dos Caras continuaron luchando, con Batman tratando de convencer a su enemigo de que terminara su venganza. Dos Caras luego llamó a Batman, "Bruce", revelando que conocía la identidad secreta de Batman. Dos Caras reveló que luchó internamente durante bastante tiempo sobre si debía dañar a su antiguo amigo, pero decidió no hacerlo porque habría ido en contra de su sentido de la justicia. Desapareció después de la batalla y Batman no pudo encontrarlo. Algunos paneles de Batman y Robin # 28 sugieren que Dos Caras se causó daño a sí mismo.

DC Rebirth

En el universo reiniciado de DC Rebirth, Batman decidió intentar ayudar a Dos Caras, haciendo lo que fuera necesario. Después de un enfrentamiento con Dos Caras y sus ayudantes, Polilla Asesina, Luciérnaga y Araña Negra, Batman tomó a Dos Caras bajo su custodia, hasta que ambos tuvieron que luchar contra KGBestia. Derrotaron a KGBestia, pero resultaron gravemente heridos. Batman cuidó a Dos Caras para que se recuperara, pero Dos Caras sospechó que Batman estaba tratando de traicionarlo y se frotó un líquido peligroso en los ojos.

Dos Caras y Batman mejoraron un poco su relación para luchar contra KGBestia, Pingüino y Máscara Negra. Batman le dijo a Dos Caras que podía ayudarlo con su doble personalidad. Sin embargo, Dos Caras no confió en Batman para que lo ayudara, por lo que amenazó con destruir Gotham City con gas venenoso a menos que Batman le diera la "cura". Al final, Batman le inyectó a Dos Caras la "cura", que resultó ser un sedante que lo dejó inconsciente. Batman luego llevó a Dos Caras de regreso a Arkham.

En la historia Deface the Face, Dos Caras acudió a Batman en busca de ayuda. Harvey Dent había causado la muerte de un hombre al que no pudo condenar en el juicio. Dos Caras dijo: "... Harvey es el bueno. Tiene que serlo. De lo contrario, ¿qué soy yo?" Dos Caras luego decidió ayudar a Batman y Gordon a detener al grupo Kobra.

En la secuela de Watchmen Doomsday Clock, Dos Caras se encuentra entre los villanos que asisten a una reunión secreta organizada por Riddler. En Harley Quinn: Rebirth, mientras la Pandilla de Harleys de Harley Quinn intenta encontrar información sobre Man-Bat, se encuentran con Dos Caras en Arkham Asylum, donde amenaza al grupo.

Caracterización

Poderes y habilidades

Antes de su transformación en Dos Caras, Harvey Dent tuvo una exitosa carrera como fiscal de distrito de Gotham. Era muy bueno en casi todo lo relacionado con el derecho penal.

Después de que su rostro fue dañado, se obsesionó con el número dos y la idea de la dualidad. Por eso, organizaba delitos que giraban en torno al número dos, como robar edificios con un 2 en la dirección o planear eventos que ocurrirían a las 10:22 p. m. (2222 en hora militar). Dos Caras también ha demostrado ser muy inteligente en la planificación de crímenes y ha mostrado un alto nivel de inteligencia como un cerebro respetado en el mundo criminal. Además, Dos Caras es un tirador hábil y usaba regularmente una variedad de armas de fuego como pistolas, escopetas, lanzagranadas, pistolas Tommy, cuchillos y lanzamisiles durante sus batallas con Batman. Para mejorar aún más su habilidad con las armas de fuego, Dos Caras contrató a un experto para entrenarlo. Principalmente usa dos pistolas y se ha vuelto muy bueno con ellas.

La historia Batman: Face the Face revela que Batman, poco antes de dejar Gotham por un año, entrenó a Dent extensamente en el trabajo de detective y en el combate cuerpo a cuerpo.

Familia

Esta sección describe a varios miembros de la familia de Harvey Dent en diferentes versiones de las historias de Batman.

  • Gilda Grace Dent. Gilda es la esposa de Harvey en la mayoría de los cómics. Gilda quería tener hijos con Harvey, pero su apretada agenda se lo impidió. Esto llevó a Gilda a convertirse en la criminal conocida como Holiday, quien causó la muerte de varios miembros importantes del grupo criminal de Carmine Falcone. Gilda huyó después del primer arresto de Dos Caras y desapareció. Dos Caras siempre niega la posibilidad de una cirugía y una vida con Gilda de nuevo, pero ha dicho que Harvey Dent es un hombre casado. En el reinicio de New 52, Gilda es una persona importante en la sociedad que Bruce Wayne le presenta a Harvey en una fiesta. Erin McKillen le causó la muerte frente a Harvey.
  • Christopher Dent. En Batman: Two-Face. Crime and Punishment, el padre de Harvey Dent se llama Christopher Dent. Se le describe como una persona con problemas de salud mental que a menudo trataba mal a su hijo. Harvey ocultó este difícil pasado durante años, lo que alimentó el tormento interno que finalmente lo convirtió en Dos Caras.
  • Murray Dent. Batman: Jekyll & Hyde revela que, cuando era niño, Harvey Dent tenía un hermano mayor, Murray Dent, que falleció en un incendio porque su hermano tenía demasiado miedo para salvarlo. Los cómics explican que Murray es la segunda personalidad de Harvey, y que el padre de Harvey lo trataba mal porque lo culpaba de la muerte de Murray.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Two-Face Facts for Kids

kids search engine
Dos Caras (personaje) para Niños. Enciclopedia Kiddle.