robot de la enciclopedia para niños

Lanzamisiles para niños

Enciclopedia para niños

Un lanzamisiles es un tipo de arma que dispara un proyectil especial que se mueve por sí mismo hacia un objetivo. Es lo suficientemente pequeño como para que una persona lo dispare desde su hombro. A diferencia de otros misiles que necesitan ser lanzados desde vehículos grandes, estos son más portátiles.

Este tipo de arma lanza el proyectil desde un tubo. Cuando el cohete se enciende, los gases salen por la parte de atrás del tubo como una llamarada. A veces, la parte de atrás o de adelante del tubo están cubiertas, pero estas cubiertas se rompen cuando el misil sale.

Algunos lanzamisiles usan lo que se conoce como una granada propulsada. Estas son muy efectivas contra vehículos como tanques y otros vehículos de combate blindados.

Existen también lanzamisiles que usan misiles guiados. Estos misiles pueden ser de dos tipos:

  • Misil tierra-tierra: Se dispara desde el suelo para alcanzar un objetivo en el suelo.
  • Misil tierra-aire: Se dispara desde el suelo para alcanzar un objetivo en el aire, como un avión o helicóptero.

La Historia de los Lanzamisiles

Los primeros lanzamisiles de los que se tiene registro aparecieron en la antigua China. Eran flechas a las que se les añadía un pequeño motor de cohete detrás de la punta. Este motor se encendía con pólvora para impulsar la flecha.

Estos primeros lanzadores estaban hechos de madera, cestas y tubos de bambú. Podían disparar varios cohetes a la vez, manteniéndolos separados con marcos especiales. En un libro antiguo llamado Wujing Zongyao, del año 1510, hay descripciones e ilustraciones de estos lanzadores.

El Wujing Zongyao describe el lanzacohetes "serpiente larga", que era de madera y se transportaba en una carretilla. También menciona el lanzacohetes "cien tigres", que era de madera y podía disparar hasta 320 flechas de cohetes.

Lanzamisiles en la Segunda Guerra Mundial

Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos países investigaron cómo mejorar la tecnología de los cohetes militares. Esto llevó a la creación de varios sistemas de artillería de cohetes. Estos sistemas tenían lanzadores fijos o móviles y podían disparar muchos cohetes en una sola vez.

Los cohetes tienen un sistema de encendido. Un avance importante fue el desarrollo del Panzerfaust alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Era un arma de un solo uso. Sin embargo, otras armas como la Bazooka y el Panzerschreck, usadas por el ejército alemán, podían recargarse después de cada disparo.

Más tarde, se desarrollaron armas como los lanzacohetes múltiples Mattress para bombardear objetivos en tierra. También surgieron los cohetes RP-3, que se lanzaban desde rieles en aviones de combate. En Alemania, el Nebelwerfer 41 era un mortero que se adaptó para lanzar cohetes de artillería. Los soviéticos usaron el Katiusha, un sistema montado en camiones, tanques y trenes. Al final de la guerra, el ejército de Estados Unidos usó el sistema T34 Calliope, montado en tanques.

¿Cómo se Usan los Lanzamisiles?

Los lanzamisiles son armas portátiles que se usan para que los soldados de infantería puedan enfrentarse a vehículos blindados enemigos. Los cohetes que disparan pueden destruir helicópteros, vehículos de transporte ligeros y unidades de apoyo aéreo.

Los ataques con estas armas suelen ser emboscadas, buscando sorprender al enemigo. El objetivo es detener un grupo de vehículos, neutralizar a sus defensores y el contenido, y luego escapar rápidamente antes de que llegue el apoyo aéreo o de artillería.

Los misiles se lanzan desde un tubo para proteger a la persona que dispara de la llamarada inicial. En algunos misiles, hay una segunda fase de propulsión. Esto significa que el misil se acelera aún más, pero esto ocurre a una distancia segura del usuario para que no sufra ningún daño. Un ejemplo de esto es el misil del FIM-92 Stinger.

Este tipo de armas también pueden disparar otros tipos de proyectiles que son efectivos contra grupos de soldados. Lanzacohetes como el RPG-7, Carl Gustaf M3, SMAW, Panzerfaust 3 y RPO-A Shmel pueden usar cohetes que producen calor intenso o que se fragmentan en muchos pedazos, o ambos.

Normalmente, se usan de dos a cuatro soldados para disparar un lanzamisiles por cada unidad enemiga que se ataca. Aunque se puede disparar con precisión hasta 300 metros, el alcance más efectivo suele ser entre 50 y 100 metros.

Galería de imágenes

Para Saber Más

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rocket launcher Facts for Kids

kids search engine
Lanzamisiles para Niños. Enciclopedia Kiddle.