robot de la enciclopedia para niños

Escopeta para niños

Enciclopedia para niños

Una escopeta es un tipo de arma de fuego que se sostiene con las manos y se apoya en el hombro. Está diseñada para disparar varios proyectiles pequeños, llamados perdigones, en cada disparo. Algunas escopetas tienen el interior del cañón liso, mientras que otras lo tienen con ranuras (rayado).

Las escopetas se usan principalmente para la caza de animales pequeños, como aves, conejos y liebres. También son populares en competencias de tiro deportivo. Las escopetas que se usan para cazar animales más grandes o para la policía y el ejército, a veces usan cartuchos con un solo proyectil grande o con perdigones de mayor tamaño.

En situaciones de seguridad, las escopetas son muy efectivas a corta distancia. Al disparar una "nube" de perdigones, es más fácil acertar al objetivo, incluso si no todos los perdigones impactan. Sin embargo, los perdigones se dispersan y pierden velocidad rápidamente, lo que hace que la escopeta sea menos efectiva a más de 50 metros.

¿Cómo se mide el calibre de una escopeta?

Archivo:12gaugeshotgunshell
Cartucho calibre 12.

A diferencia de otras armas, el calibre de la munición de una escopeta no se mide en milímetros o pulgadas. Se usa un sistema especial basado en el peso. El número del calibre indica cuántas esferas del tamaño del cañón se pueden hacer con una libra de plomo.

Por ejemplo, un calibre 20 significa que con una libra de plomo se pueden hacer 20 esferas del tamaño del cañón. Un calibre 10 significa que solo se pueden hacer 10 esferas. Esto quiere decir que, cuanto menor sea el número del calibre, más grande será el diámetro del cañón. El calibre más común es el 12, pero también se usan mucho el 20 y el 10.

Historia de las escopetas

Hasta mediados del siglo XIX, la palabra "escopeta" se usaba para referirse a las armas que se utilizaban para cazar aves.

El uso de perdigones para la caza menor ya se mencionaba en leyes inglesas en 1909, pero estas armas se hicieron más comunes a principios del siglo XVII. Al principio, la mayoría de las escopetas tenían un solo cañón. Con el tiempo, se hicieron mejoras que permitieron que fueran más ligeras y cortas, lo que llevó a la creación de escopetas con dos cañones (uno al lado del otro). Esto hizo que la caza de aves en vuelo fuera más popular.

En el siglo XIX, en España, se usaba el trabuco, un arma de fuego con la boca ancha y de gran tamaño. Se hizo conocido por ser usado por guerrilleros y, más tarde, por bandoleros.

Gracias a los avances en la fabricación de armas a mediados del siglo XIX, las escopetas también mejoraron. Se perfeccionó el cañón "agolletado", que es más estrecho en la punta. Esto ayuda a que los perdigones se mantengan más juntos a distancias largas. Más tarde, el cañón se acortó a las medidas que conocemos hoy, entre 50 y 80 centímetros.

En 1880, aparecieron las escopetas de repetición de un solo cañón, pero tardaron en hacerse populares. Hoy en día, la mayoría de las escopetas que se venden son de este tipo. Además de las escopetas tradicionales de uno o dos cañones, también existen las escopetas semiautomáticas y las de corredera.

Tipos de munición para escopetas

Archivo:Shotgunammo
Carga de cartuchos de calibre 12.

Debido al gran tamaño de los cartuchos de escopeta, existen muchos tipos de munición diferentes.

Los "cartuchos de escopeta" son los más comunes y están llenos de perdigones de plomo o de otros materiales.

Perdigones para aves

Este tipo de munición usa muchos perdigones pequeños (desde docenas hasta cientos). Están diseñados para crear una "zona de dispersión" amplia y así cazar aves en vuelo. Los cartuchos se describen por el tamaño y la cantidad de perdigones que contienen. Cuanto más pequeño es el número, más grande es el perdigón. Por ejemplo, el tamaño nueve (#9) es el más pequeño y se usa para aves pequeñas como palomas. Los tamaños más grandes se usan para aves de caza mayores.

Perdigones para animales grandes

Son similares a los perdigones para aves, pero más grandes. Se diseñaron para cazar animales de mayor tamaño, como ciervos. Aunque las nuevas tecnologías hacen que sean menos usados para la caza, siguen siendo una opción común para la policía y para la protección del hogar. Al igual que los perdigones para aves, se describen por el tamaño del perdigón, y los números más grandes indican un perdigón más pequeño. Los tamaños van desde el #4 hasta el 0000 ("four-aught"). Un cartucho típico para protección podría ser un calibre 12 con 9 perdigones de unos 8.4 mm de diámetro.

Proyectiles únicos (slugs)

Los cartuchos "slug" disparan un solo proyectil sólido. Se usan para la caza de animales grandes y en algunas situaciones militares o de seguridad. Los proyectiles modernos son bastante precisos, especialmente si se disparan con cañones especiales con ranuras. A menudo se usan en zonas donde los rifles están prohibidos por su mayor alcance.

Los sabots son un tipo común de proyectil único. Son proyectiles más pequeños y aerodinámicos, rodeados por una "zapata" de otro material. Esta zapata sella el cañón, aumentando la presión y la velocidad, y ayuda a que el proyectil gire en un cañón con ranuras. Una vez que el proyectil sale del cañón, la zapata se desprende, dejando que la bala continúe hacia el objetivo. Esto aumenta la potencia y la precisión.

Municiones especiales

Las características únicas de la escopeta han permitido el desarrollo de muchos cartuchos especiales, desde los más curiosos hasta los de alta tecnología.

Para caza y seguridad

  • Los proyectiles tipo Brenneke y Foster son similares a los proyectiles únicos normales, pero más precisos.
  • Las balas Flechette contienen pequeños dardos aerodinámicos, que pueden ser entre 8 y 20. Estos dardos tienen un gran alcance y pueden atravesar materiales ligeros.
  • Las rondas de granadas usan proyectiles con efectos especiales para aumentar su impacto a larga distancia.

Municiones para control de multitudes y animales

Archivo:Fiocchi rubber buckshot
Dos cartuchos de perdigones de goma Fiocchi del calibre 12.
  • Los cartuchos de goma flexibles, a menudo llamados "bolsas de frijoles", disparan una bolsa de tela llena de perdigones o una sustancia similar. Su efecto de "golpe" es útil para controlar situaciones sin causar un daño extremo. Son usados por la policía para controlar a personas peligrosas. Aunque están diseñados para ser menos peligrosos, si se usan a distancias muy cortas (menos de 3 metros), pueden causar lesiones serias.
  • Los proyectiles de gas liberan una nube de gas a varios metros. Son usados principalmente por la policía para mantener el orden. Suelen contener gas pimienta o gas lacrimógeno.
  • Los proyectiles de "sal de roca" se cargan con cristales grandes de sal de roca en lugar de plomo. Se usaban y se siguen usando en zonas rurales para proteger propiedades. La sal es frágil y es poco probable que cause lesiones graves a larga distancia, pero sí causa molestias y sirve como advertencia.
  • Los proyectiles de goma o perdigones de goma son similares a las "bolsas de frijoles". Están hechos de goma o plástico flexible y se disparan a baja velocidad. Son una opción común para el control de multitudes.
  • En 2007, Taser International anunció un nuevo "proyectil electrónico de alcance extendido" (XREP) de calibre 12. Este proyectil contiene una pequeña unidad de electrochoque que se puede disparar desde una escopeta estándar.
  • Las "balas de ruptura" están diseñadas para destruir los mecanismos de cierre de las puertas sin poner en riesgo a las personas. Están hechas de un material muy frágil que se rompe en pedazos pequeños o polvo después de impactar, para no herir a personas que puedan estar detrás de la puerta.
  • Las bombas para pájaros son balas de baja potencia que disparan un petardo que explota poco después de ser disparado. Se usan para asustar a los animales, como las aves que se agrupan en las pistas de los aeropuertos.
  • Los Screechers disparan un silbato pirotécnico que emite un silbido fuerte durante su vuelo. También se usan para asustar a los animales.
  • Los cartuchos de cartucho de fogueo solo contienen una pequeña cantidad de pólvora y ningún proyectil. Cuando se disparan, hacen el sonido y el destello de un disparo real, pero sin bala. Se pueden usar para simular disparos, asustar a la fauna o como energía para lanzar algo.
  • Stinger es un tipo de cartucho de escopeta que contiene dieciséis bolas de un material llamado Zytel. Está diseñado para controlar situaciones sin causar daño grave, especialmente en espacios pequeños.

Novedades y otros

  • Las balas Bolo están hechas de dos o más proyectiles unidos por un alambre de acero. Cuando se disparan, los proyectiles se separan y el alambre crea un efecto de corte. Estos cartuchos están prohibidos en muchos lugares debido a su potencial peligro. El nombre hace referencia a las bolas, que usan dos o más bolas pesadas en una cuerda para atrapar animales.
  • El término "aliento de dragón" se refiere a una munición pirotécnica que usa circonio. Cuando se dispara, sale un chorro de llamas del cañón (hasta 6 metros). Es un efecto visual impresionante, similar a un lanzallamas de corto alcance.
  • Las balas de bengala a veces son llevadas por cazadores para seguridad y rescate. Están disponibles en versiones de baja y alta altitud, y algunas pueden alcanzar hasta 200 metros de altura.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shotgun Facts for Kids

kids search engine
Escopeta para Niños. Enciclopedia Kiddle.