robot de la enciclopedia para niños

Bob Kane para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bob Kane
Bob Kane 1966 photo.jpg
Bob Kane posa con un dibujo del batmobile (1966)
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Kahn
Nacimiento 24 de octubre de 1915
Nueva York, Nueva York
Fallecimiento 3 de noviembre de 1998
Los Ángeles, California
Sepultura Forest Lawn Memorial Park
Nacionalidad Estados Unidos
Lengua materna Inglés
Educación
Educado en
  • Cooper Union
  • DeWitt Clinton High School
  • Grand Central School of Art
Información profesional
Ocupación Dibujante, escritor
Años activo 1936-1997
Obras notables Batman
Sitio web bobkane.com
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Premio Inkpot (1978)
  • Will Eisner Hall of Fame (1996)
Firma
Signature of Bob Kane.png

Bob Kane (nacido como Robert Kahn; Nueva York, 24 de octubre de 1915-Los Ángeles, 3 de noviembre de 1998) fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics. Es conocido por ser el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Años más tarde, Kane reconoció que Bill Finger, un escritor de su estudio, tuvo una participación importante en la creación del personaje.

La vida de Bob Kane y su carrera en los cómics

Los primeros pasos de un dibujante

En la escuela secundaria, Bob Kane fue compañero de Will Eisner, quien también se convertiría en un famoso dibujante de cómics. A los dieciocho años, Robert Kahn cambió legalmente su nombre a Bob Kane. En 1936, comenzó su carrera en el mundo de los cómics con la publicación Wow, What A Magazine!.

Al año siguiente, Kane empezó a trabajar en el estudio de Jerry Iger, llamado Eisner & Iger. Este estudio creaba cómics para diferentes editoriales. Allí, Kane dibujó la tira «Peter Pupp» para una revista británica. También trabajó de forma independiente para Fleisher Studios en dibujos animados como Betty Boop. Más tarde, colaboró con compañías que luego formarían DC Comics, dibujando tiras como «Ginger Snap», «Oscar the Gumshoe» y «Professor Doolittle».

La creación de Batman

A principios de 1939, el éxito de Superman hizo que los editores de National Publications (que luego sería DC Comics) buscaran más superhéroes. En respuesta, Bob Kane creó un personaje al que llamó "Birdman" (El Hombre Pájaro), pero luego lo cambió a "Bat-Man".

Kane se inspiró en varias cosas para crear a Batman. Le gustaba la actuación de Douglas Fairbanks como el Zorro. También se basó en un dibujo de Leonardo Da Vinci de un ornitóptero (una máquina voladora con alas). La película The Bat Whispers (1930) también fue una influencia.

Bill Finger, un vendedor de zapatos que quería ser escritor, se unió al estudio de Bob Kane en 1938. Finger recordó que Kane le mostró un dibujo de un personaje que se parecía a Superman, con mallas rojas y alas rígidas de murciélago. Debajo del dibujo decía "BATMAN".

Finger sugirió cambios importantes para el personaje. Propuso la capucha y la capa, agregar guantes y dejar los ojos de la máscara en blanco para darle misterio. También sugirió quitar el color rojo del traje y usar un esquema de colores gris y negro. Finger dijo que sus ideas se inspiraron en el personaje The Phantom. Además, Finger afirmó haber inventado el nombre civil del personaje, Bruce Wayne. Finger escribió la primera historia de Batman, mientras que Kane se encargó de los dibujos.

Según Bob Kane, Bill Finger fue muy importante en la creación de Batman. Kane dijo que Finger escribió la mayoría de las historias y ayudó a definir el estilo del personaje. Kane lo creó como un superhéroe, y Finger lo convirtió en un detective científico.

Batman apareció por primera vez en Detective Comics N.º 27 en mayo de 1939 y fue un gran éxito. Pronto, Kane contrató a asistentes como Jerry Robinson y George Roussos. Cuando DC Comics pidió más historias de Batman, la compañía contrató a otros dibujantes, conocidos como "artistas fantasma", que trabajaban bajo la supervisión de Kane sin recibir crédito público.

Batman era diferente de otros héroes de su tiempo. No tenía superpoderes, solo una gran inteligencia y una excelente condición física. Su ciudad, Gotham City, era oscura y llena de crimen. Batman usaba la tecnología para vencer a sus enemigos.

Bob Kane negoció un contrato con National Publications. Este contrato le daba los derechos del personaje a cambio de que todos los cómics de Batman dijeran "Batman creado por Bob Kane". En esa época, era raro que los creadores recibieran crédito en los cómics. Bill Finger, en cambio, recibió una pequeña cantidad de dinero y ningún crédito público por su trabajo.

En 1943, Kane dejó de dibujar los cómics de Batman para enfocarse en las tiras diarias de Batman para los periódicos. Otros artistas continuaron dibujando los cómics. En 1946, Kane regresó a los cómics, pero contrató a sus propios artistas para que lo ayudaran, como Lew S. Schwartz y Sheldon Moldoff.

La llegada de Robin

Al principio, Batman era un personaje más oscuro y usaba una pistola. Pero el éxito de Batman hizo que National Publications sugiriera que el personaje fuera menos violento y tuviera un compañero joven. Esto permitiría que los lectores más jóvenes se identificaran con él.

Bill Finger recordó que la idea de Robin surgió de una conversación con Kane. Finger pensó que Batman necesitaba a alguien con quien hablar, como Sherlock Holmes tenía a su Watson.

Kane propuso un chico llamado Mercurio con un "super-traje". Jerry Robinson sugirió que fuera una persona normal y el nombre de "Robin", inspirado en los libros de Robin Hood que había leído de niño. Robin, un artista de circo huérfano llamado Dick Grayson, apareció por primera vez en Detective Comics N.º 38 en abril de 1940. Se convirtió en el joven protegido de Bruce Wayne.

La creación de Joker

Poco después, Batman tuvo su propia revista, Batman N.º 1 (primavera de 1940). En esta revista se presentó al archienemigo de Batman: Joker. El crédito por la creación de este personaje es un tema de debate.

Jerry Robinson siempre dijo que él lo creó. Sin embargo, según Kane, él y Bill Finger crearon a Joker. Kane dijo que Robinson les mostró una carta de una baraja con el Joker. Kane también mencionó que el personaje se parecía a Conrad Veidt en la película El hombre que ríe.

La carta original de Robinson se ha exhibido en museos. Robinson explicó que Bill Finger conocía a Conrad Veidt y que, al ver el primer dibujo de Joker, dijo que le recordaba a Veidt.

Vida y carrera posteriores

A medida que su trabajo en los cómics disminuía en los años 60, Bob Kane se hizo conocido por ser el creador de Batman. También trabajó como dibujante de animación para la televisión, creando personajes como Courageous Cat y Cool McCool. Además, fue pintor y exhibió sus obras en galerías de arte.

En 1989, Kane publicó su autobiografía Batman and Me (Batman y yo). Un segundo libro, Batman and Me, The Saga Continues (Batman y yo. La saga continúa), salió en 1996.

Kane iba a aparecer en la película Batman de 1989, pero no pudo por problemas de agenda. Sin embargo, colaboró en esa película y en sus dos secuelas como asesor.

Bob Kane falleció el 3 de noviembre de 1998 debido a una enfermedad. Le sobrevivieron su esposa, una hija y un nieto. Está sepultado en el Forest Lawn Memorial Park (Hollywood Hills) en Los Ángeles, California.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bob Kane Facts for Kids

kids search engine
Bob Kane para Niños. Enciclopedia Kiddle.