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Guy Debord para niños

Enciclopedia para niños

Guy Debord, cuyo nombre completo era Guy-Ernest Debord, fue un pensador, escritor y cineasta francés. Nació en París el 28 de diciembre de 1931 y falleció en Bellevue-la-Montagne, Francia, el 30 de noviembre de 1994. Se le consideraba un estratega, alguien que pensaba en cómo planificar y dirigir acciones importantes.

Debord es conocido por su idea de la «sociedad del espectáculo», que explicó en su libro más famoso, La Sociedad del espectáculo (1967). Fue uno de los fundadores de dos grupos importantes: la Internacional Letrista (1952-1957) y la Internacional Situacionista (1957-1972). También dirigió la revista de la Internacional Situacionista.

Datos para niños
Guy Debord
Información personal
Nombre de nacimiento Guy-Ernest Debord
Nacimiento 28 de diciembre de 1931
París, Francia
Fallecimiento 30 de noviembre de 1994
Bellevue-la-Montagne, Francia
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Nacionalidad Francia
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge Alice Becker-Ho
Educación
Educado en
Alumno de Isidore Isou (1951-1952)
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor, cineasta,sociólogo militante revolucionario
Años activo 1946-1994
Movimiento Internacional Situacionista
Internacional Letrista
Géneros Ensayo, artículo
Obras notables
  • La Sociedad del espectáculo
  • In girum imus nocte et consumimur igni
  • Comentarios sobre la sociedad del espectáculo
  • Panegírico
Firma
Debord's Will.jpg

La vida de Guy Debord

Sus primeros años y el mundo que lo rodeaba

Guy Debord perdió a su padre cuando era muy joven. Creció en un mundo que había pasado por la Segunda Guerra Mundial, un conflicto enorme que cambió muchas cosas. Cuando tenía 17 años, ya se podían ver las bases de lo que él llamaría la «sociedad del espectáculo». Esto incluía el uso generalizado de la tecnología, la vigilancia, y la forma en que las sociedades se reconstruían después de la guerra.

Debord pensaba que los grandes movimientos de cambio social habían fracasado. En su juventud, le interesaban mucho los artistas surrealistas y admiraba a escritores como Lautréamont y Arthur Cravan.

En los años 50, el ambiente intelectual en Francia estaba dividido. Por un lado, estaban los que defendían la democracia. Por otro, muchos artistas e intelectuales se acercaban a ideas de cambio social. Debord y otros jóvenes rechazaban estas divisiones y buscaban nuevas formas de pensar y actuar.

Fue en esta época, a principios de los años 50, cuando Guy Debord conoció a Isidore Isou y a los letristas. Estos encuentros fueron muy importantes para sus ideas futuras.

El movimiento letrista

En 1951, Guy Debord se sintió muy inspirado por la película Traité de bave et d'éternité de Isidore Isou. Esto le abrió la puerta a la creación en el cine. Debord participó en las actividades del grupo letrista, un grupo de artistas y pensadores que buscaban nuevas formas de expresión.

En 1952, Debord publicó la idea de su primera película, Hurlements en faveur de Sade. Esta película era muy experimental: no tenía imágenes, solo alternaba pantallas negras y blancas con una banda sonora de frases poéticas y largos silencios. Su objetivo era ir más allá del arte tradicional y buscar una forma de unir el arte con la vida.

En noviembre de 1952, nació la Internacional Letrista (I.L.). Este grupo se diferenciaba de los letristas de Isou porque buscaban un enfoque más cercano a las ideas de cambio social. En 1953, Debord escribió en una pared de París la frase "Ne travaillez jamais" ("No trabajéis nunca"), mostrando su rechazo al trabajo tradicional. Esta frase se hizo muy famosa durante las protestas de Mayo del 68.

Los letristas de la I.L. vivían de una manera diferente, rechazando las normas sociales de la posguerra en París. Veían la ciudad antigua como un lugar para una futura sociedad más divertida y creativa. Exploraban París para descubrir diferentes ambientes y cómo estos afectaban a las personas. Durante estos años, Debord desarrolló los conceptos de psicogeografía (cómo los lugares afectan nuestras emociones y comportamientos) y deriva (caminar sin rumbo fijo para explorar la ciudad).

En 1954, la I.L. comenzó a publicar la revista Potlach, que anunciaba su objetivo de crear una "nueva civilización". En otra revista, Les Lèvres Nues, Debord explicó que la deriva era una técnica para moverse rápidamente por diferentes ambientes, conectada con los efectos de la psicogeografía y un comportamiento lúdico (divertido y creativo).

En 1956, Debord y Wolman publicaron un texto importante llamado Modo de empleo del détournement. El détournement era una técnica para tomar elementos existentes (imágenes, textos) y usarlos de una manera nueva para cambiar su significado. Con esto, la Internacional Letrista se separó de las ideas de Isou y se preparó para crear la Internacional Situacionista.

Los inicios de la Internacional Situacionista

El año 1957 fue muy importante para Guy Debord. En Italia, se sentaron las bases para un nuevo movimiento de vanguardia: la Internacional Situacionista. Debord propuso ideas como la deriva y la creación de "situaciones" (momentos de vida construidos para ser más intensos y significativos).

Al principio, la I.S. atrajo a muchos artistas que querían experimentar con nuevas formas de arquitectura y urbanismo, buscando crear ciudades que fomentaran la creatividad y la diversión. La I.S. también usaba la provocación en el mundo del arte para difundir sus ideas sobre cómo las artes podían usarse de forma revolucionaria. Creían que el arte y la vida debían unirse, no para que el arte bajara al nivel de la vida actual, sino para que la vida se elevara a lo que el arte prometía.

En 1959, Debord conoció a un grupo de pensadores y trabajadores llamado Socialisme ou Barbarie. En 1960, firmó un manifiesto por el derecho a la libertad de conciencia.

Debord continuó haciendo películas, como Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959) y Critique de la séparation (1961). En estas películas, analizaba cómo la vida moderna nos hacía sentir desconectados y cómo las personas perdían su propia vida al vivir en un mundo dominado por los productos y el comercio.

El movimiento situacionista se interesó cada vez más en una crítica global de la sociedad, no solo en el arte. Querían analizar cómo el sistema comercial afectaba la vida diaria de las personas, haciéndolas sentir desconectadas de sí mismas y de los demás.

A principios de los años 60, los situacionistas pensaron que las condiciones para un gran cambio social eran favorables. Se consideraban herederos de la Comuna de París de 1871, un evento histórico donde los ciudadanos de París intentaron organizar su propia sociedad.

En 1963, Debord conoció a Alice Becker-Ho, con quien se casó en 1972.

La influencia de la Internacional Situacionista: Mayo del 68

Como director de la revista Internationale Situationniste, Guy Debord trabajó con Raoul Vaneigem y Attila Kotanyi. Llegaron a la conclusión de que los "artistas" debían ser excluidos de la I.S. y que su objetivo era "realizar la filosofía", es decir, llevar las ideas a la práctica en la vida real. También querían superar y realizar el arte, integrándolo en la vida cotidiana.

El punto culminante de estos años fue la publicación de dos libros importantes en 1967: La Sociedad del espectáculo de Debord y Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones de Raoul Vaneigem. El libro de Debord era más teórico y se basaba en las ideas de pensadores como Karl Marx y Hegel.

Debord explicó que el "espectáculo" no es solo una colección de imágenes, sino una "relación social entre personas, mediada por imágenes". Esto significa que todo lo que antes se vivía directamente, ahora se presenta como una representación. Las personas se convierten en espectadores de su propia vida, sintiéndose desconectadas. Debord llamó a esto "no-vida".

En 1966, un texto anónimo llamado De la misère en milieu étudiant (Sobre la miseria en el ambiente estudiantil) se publicó en Estrasburgo. Este texto, escrito principalmente por Mustapha Khayati, causó un gran revuelo y se considera un evento clave que llevó a las protestas de Mayo de 1968.

En Mayo de 1968, los situacionistas tuvieron una influencia importante en las protestas estudiantiles y las huelgas en Francia. Participaron activamente en los debates y en la ocupación de la Sorbonne, una universidad en París. Para Debord, Mayo del 68 fue la culminación de la I.S., un movimiento que buscaba una nueva forma de pensar y actuar en la sociedad.

En 1972, Debord publicó La Véritable scission dans l'internationale, donde explicó por qué la I.S. debía terminar. Creía que una vanguardia (un grupo que lidera nuevas ideas) debe saber cuándo su tiempo ha pasado.

Después de la I. S.

A partir de 1970, Guy Debord llevó una vida más nómada, viviendo entre París, Auvernia y Florencia. Continuó sus reflexiones y acciones.

También trabajó con el productor de cine Gérard Lebovici, quien financió tres de sus películas. Una de ellas fue una adaptación de La Sociedad del espectáculo (1973). Otra fue In girum imus nocte et consumimur igni (1978), cuyo título en latín significa "Damos vueltas por la noche y somos devorados por el fuego". En esta película, Debord hizo un balance de su trayectoria y de las esperanzas de cambio social después de Mayo del 68.

Debord influyó mucho en la editorial Champ libre, de Gérard Lebovici. A través de esta editorial, Debord ayudó a publicar a autores importantes que, según él, ayudaban a entender la realidad y a cuestionar la forma en que se presentaban las cosas en la sociedad. Su objetivo era luchar contra la desconexión generalizada y la influencia de los medios de comunicación.

En 1979, Debord tradujo al francés las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique y un texto de un anarquista español. Se interesó mucho por España, su gente y su idioma. En los años 80, pasó varias temporadas en Sevilla.

Después del fallecimiento de su amigo y editor Gérard Lebovici en 1984, Debord fue acusado injustamente por la prensa. Él defendió su honor y ganó los juicios. En su libro Consideraciones sobre el asesinato de Gérard Lebovici, Debord expresó su enojo contra quienes, según él, colaboraban con un sistema de mentiras. En homenaje a su amigo, decidió prohibir la difusión de sus películas en Francia hasta su propia muerte.

En 1988, publicó Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, donde analizó cómo la sociedad del espectáculo había evolucionado. Predijo, "en medio de la indiferencia general", el colapso de las dictaduras en los países del Este.

Durante los años 80, Guy Debord escribió para la revista Encyclopédie des Nuisances. También escribió su experiencia personal en Panegírico, un libro con un estilo muy personal. Debord le dijo a un filósofo italiano que no se consideraba un filósofo, sino un estratega.

Fallecimiento y legado

Guy Debord falleció en su propiedad de Champot, cerca de Bellevue-la-Montagne, el 30 de noviembre de 1994.

En 2009, el Estado francés declaró los archivos de Guy Debord como patrimonio nacional, lo que impidió su venta a una universidad extranjera. Esto demuestra la gran importancia de sus ideas para la historia del pensamiento en la segunda mitad del siglo XX. En 2010, la Bibliothèque nationale de France compró sus archivos, y en 2013 se realizó una gran exposición y un coloquio sobre su obra.

Pensamiento y teoría

Anselm Jappe, un estudioso de Guy Debord, explica que para entender sus ideas, es importante verlas en el contexto de las teorías de Karl Marx. Debord se basó en Marx para desarrollar su concepto del "espectáculo".

Según Jappe, el "espectáculo" no es solo un conjunto de imágenes, sino una "relación social entre personas mediada por imágenes". Esto significa que Debord no odiaba las imágenes en sí, sino cómo las imágenes se usan en la sociedad moderna para ocultar la realidad y controlar a las personas.

La primera idea de La Sociedad del espectáculo se inspira en Marx. Debord decía que la acumulación de productos y la forma en que se valora todo en la sociedad moderna, donde la calidad se ha vuelto solo una imagen, ha llevado a que la vida humana se reduzca a criterios puramente cuantitativos.

Debord argumentaba que el problema no es solo que las imágenes sean falsas, sino el estado de la realidad que se representa. Lo que Debord criticaba no era la imagen en sí, sino la forma en que la imagen se convierte en una herramienta para el sistema de valor y comercio. En esta sociedad, el trabajo y los productos se vuelven abstractos, y el "espectáculo" es la forma más extrema de esta abstracción.

El "espectáculo" es el resultado de que el sistema de producción y comercio ha crecido tanto que se ha convertido en una imagen que lo abarca todo. Esta imagen nos muestra una falsa unidad social y esconde las verdaderas conexiones y movimientos de la sociedad. La ideología se materializa, y donde el mundo real se convierte en imágenes, las imágenes se convierten en la realidad.

Debord contrastaba la "fuerza material" que la sociedad tiene de forma abstracta (monopolizada por los que tienen el poder) con la falta de poder de los trabajadores. Aunque la sociedad ha avanzado y ya no vive en la escasez inmediata, sigue exigiendo que la mayoría de las personas trabajen sin control sobre sus propias vidas.

A diferencia de muchos pensadores de su época, Guy Debord no abandonó las ideas de Marx. Las adaptó para entender cómo la sociedad moderna había mantenido sus divisiones, pero de una manera más sofisticada. Concluyó que el "espectáculo" era la nueva cara de este sistema, que había resuelto temporalmente sus problemas iniciales.

Debord comparó el espectáculo con una nueva forma de mito o religión, donde el ser humano proyecta sus propios poderes en algo externo y no reconoce que es su propia creación. En este contexto, el "enemigo" de las personas es el resultado de su propia actividad, ya sea en la forma de la economía, las organizaciones o el condicionamiento del espectáculo.

Debord observó que la economía había llegado a dirigir toda la vida social. En el momento en que la sociedad se da cuenta de que depende de la economía, la economía, de hecho, depende de ella. Las fuerzas inconscientes que mantienen el sistema deben ser reconocidas y transformadas.

Debord también habló de la polución como un síntoma de una sociedad que no ha superado sus divisiones. La sociedad, aunque cada vez más poderosa, ha creado un mundo enfermo. El sistema ha demostrado que ya no puede desarrollar las fuerzas productivas de forma cualitativa, solo cuantitativa, lo que lleva a problemas como la polución.

En este "mundo realmente invertido", donde "lo verdadero es un momento de lo falso", Debord llegó a la conclusión de que la "historia de las ideologías ha terminado". Para él, el mundo actual es "postideológico", lo que significa que ya no necesita falsas visiones del mundo, porque la realidad misma se ha convertido en un espectáculo. "Mentir se convierte en superfluo cuando la mentira se ha convertido en verdad".

A menudo se considera que la I.S. fue una influencia teórica clave en las protestas de Mayo de 1968 en París.

Internacional Situacionista

La Internacional Situacionista se fundó el 27 de julio de 1957 en Italia. Nació de la unión de los letristas más activos y miembros de otro grupo. Después de un tiempo dedicado a explorar nuevas formas de arte, los situacionistas se enfocaron en crear una teoría para cambiar el mundo moderno. Criticaban tanto la sociedad de consumo de Occidente como los sistemas de control estatal de Oriente.

Durante un tiempo, estuvieron cerca del grupo Socialisme ou barbarie y del filósofo Henri Lefebvre. Los situacionistas se volvieron cada vez más críticos y sus acciones se intensificaron en los años 60, aunque nunca fueron muchos miembros. Apoyaban la creación de consejos de trabajadores y tuvieron un papel clave en las protestas de Mayo del 68. Participaron en las manifestaciones callejeras y se unieron a grupos radicales para ocupar la Sorbonne y promover las huelgas en las fábricas en mayo de 1968.

Después de este éxito, que llevó a millones de trabajadores a la huelga en Francia, los situacionistas se refugiaron en Bélgica. Desde allí, difundieron un texto que relataba sus acciones durante las protestas. Debord no quiso ser un líder y pronto decidió disolver la Internacional Situacionista, justo cuando alcanzaba su mayor fama. Explicó que una vanguardia debe saber cuándo es el momento de terminar.

El Juego de la Guerra

Archivo:Game of War, Brazil
El juego de la guerra en el Class Wargames club night, Café com Letras, Belo Horizonte, Brasil, 29 de abril de 2009.

En 1965, Guy Debord patentó un juego llamado Jeu de la Guerre (Juego de la Guerra), que había ideado diez años antes. En 1977, se asoció con Gérard Lebovici para crear una empresa dedicada a producir y publicar juegos. Se fabricaron algunas copias del Juego de la Guerra y se publicaron las reglas en francés e inglés. En 1987, se publicó el libro Le Jeu de la Guerre, que describía todos los movimientos de una partida.

El juego se basa en las leyes de la estrategia militar de Carl von Clausewitz y toma como modelo las guerras clásicas de los siglos XVIII y XIX, como las de la Revolución francesa y las de Napoleón.

El Juego de la Guerra se juega en un tablero de 500 casillas. El tablero está dividido en dos territorios, cada uno con montañas, un puerto, dos arsenales y tres fortalezas.

Cada jugador tiene una red de líneas de comunicación que debe mantener y proteger. Estas líneas salen de los arsenales de cada jugador. Las unidades de combate deben permanecer conectadas a su red de comunicación o corren el riesgo de ser capturadas. Las líneas de comunicación son muy importantes estratégicamente y pueden ser interceptadas por el enemigo.

El objetivo del juego es destruir al enemigo, ya sea eliminando todas sus unidades de combate o capturando sus dos arsenales.

En 2007, una editorial inglesa publicó El Juego de la Guerra con el tablero y las piezas. En 2008, apareció una versión digital del juego en internet.

Guy Debord comentó sobre este juego en su libro Panegírico (1989): "Me ha interesado mucho la guerra y los teóricos de la estrategia... He estudiado su lógica. Además, hace mucho tiempo logré presentar los fundamentos de sus movimientos en un juego de mesa sumamente simple: las fuerzas en conflicto y las necesidades contrastantes impuestas a las operaciones de cada una de las partes. He practicado este juego y aprovechado sus enseñanzas a lo largo de mi vida... Las sorpresas que depara este Kriegspiel parecen inagotables; y me temo que puede ser la única de mis creaciones a la que alguien reconocerá cierto valor en el futuro."

¿Por qué Debord tenía tanto interés en la estrategia y la guerra? Según el ensayista Anselm Jappe, este interés proviene de la idea de que las grandes acciones y las grandes palabras deben vivirse realmente, como en las epopeyas antiguas. Para Debord, la acción era superior a la obra de arte, y la guerra, por excelencia, es una acción pura que merece ser recordada, aunque no cree una obra física.

Debord también se interesó por el póker. Bajo su influencia, la editorial Champ libre publicó a varios teóricos de la estrategia militar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Guy Debord Facts for Kids

  • Internacional situacionista
  • Champ libre
  • Gérard Lebovici
  • Jaime Semprún
  • Michèle Bernstein
  • Alice Becker-Ho
  • Michel Bounan
  • Miguel Amorós
  • Anselm Jappe
  • Roswitha Scholz
  • Amadeo Bordiga
  • Comunismo de izquierda
  • Jacques Camatte
  • Encyclopédie des Nuisances
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