Ginés Andrés de Aguirre para niños
Ginés Andrés de Aguirre (Yecla, Murcia, 5 de noviembre de 1727, bautizo – Ciudad de México, 18 de julio de 1800) fue un pintor español.
Biografía
Hijo de Salvador Andrés Azorín y de María Rodríguez Aguirre, fue bautizado el 5 de noviembre de 1727 en la iglesia del Salvador de Yecla. Se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a partir de 1745. Aunque nunca obtuvo una beca para estudiar en Roma, consiguió un salario de Fernando VI que le permitió continuar con sus estudios, así como realizar copias de las pinturas de las colecciones reales. En 1764 fue nombrado supernumerario de la Real Academia de San Fernando y, en 1770, académico de mérito, entrando a trabajar al mismo tiempo para la Real Fábrica de Tapices. Recibió en estos años las influencias de Corrado Giaquinto y Mengs, ocupando desde 1785 el cargo de ayudante de Mariano Salvador Maella, con quien colaboró en la restauración de retratos reales.
En 1786 fue nombrado junto con Cosme de Acuña director de pintura de la Academia de San Carlos de México. Sin embargo, a poco de llegar a Nueva España chocó con Jerónimo Antonio Gil, director general de la academia de la que había sido promotor y que gobernaba con mano dura. Enfrentado a su director, de quien decía sentirse prisionero en un memorial dirigido a Antonio Ponz, secretario de la Academia de San Fernando, es posible que regresase a España antes de tiempo o, al menos, que abandonase sus tareas académicas, según manifestaba Acuña en su propio memorial de quejas contra el director general. Gil, por su parte, en un escrito dirigido al rey, fechado el 26 de abril de 1794, se quejaba del rendimiento de sus profesores y, en concreto, de Aguirre decía que era «muy corto dibujante».
Obras
- Cuadro de gran formato de San Pedro curando a un cojo para la iglesia de San Pedro de Menagarai, Álava (1764).
- Retrato de Eugenio de Llaguno y Amírola (1765).
- Retratos de Agustín de Montiano y Luyando (1765) y de Alonso Verdugo y Castilla (1768) para la Real Academia de la Historia, Madrid.
- Frescos de la Iglesia de la Asunción de Brea de Tajo, Madrid.
- La puerta de Alcalá y Cibeles de Madrid (1785).
- La puerta de San Vicente de Madrid (hacia 1785).
- Cuadro de San Agustín y Marcelino en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.
- Bóvedas del baptisterio de la catedral de México, pintadas en 1791 en colaboración con sus discípulos.