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Francisco Javier García Fajer para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francisco Javier García Fajer

Maestro de capilla de la Catedral de Terni

Maestro de capilla de la Catedral de Zaragoza
1756-1809
Predecesor José Lanuza
Sucesor Ramón Cuéllar

Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1730
Nalda (España)
Fallecimiento 9 de abril de 1809 (78 años)
Zaragoza (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Alumno de José Lanuza
Información profesional
Ocupación Compositor
Empleador
  • Terni Cathedral
  • Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza
Alumnos Cayetano Echevarría, Vicente Palacios, José Ángel Martinchique, Juan Antonio García de Carrasquedo, Francisco de la Huerta, Francisco Secanilla, Manuel Corao y Mariano Rodríguez de Ledesma
Género Ópera y música litúrgica

Francisco Javier García Fajer, llamado el Españoleto (Nalda, La Rioja, 2 de diciembre de 1730Zaragoza, 26 de febrero de 1809), fue un compositor de música español.

Etapa italiana

Se trasladó de muy joven a Zaragoza, siendo alumno del Colegio de Infantes de la Seo. Terminada la educación primaria, se traslada a Nápoles para continuar sus estudios de música en el Conservatorio della Pietá dei Turchini, según afirma Latassa, pero el dato no es seguro. Alfred Loewenberg lo sitúa en Italia en el círculo de Rinaldo di Capua, conocido compositor de ópera buffa en la época.

Existen documentos que lo sitúan como maestro de capilla en la catedral de Terni (Umbría) en 1754, ciudad en la que compone tres intermezzi, La finta schiava (Roma, 1754), La pupilla (Roma, 1755) y Lo scultore deluso (Roma, 1756), y una seria, Pompeo Magno in Armenia, estrenada en Roma en 1755. La música de La pupilla y de Lo scultore deluso se ha perdido, quedando los libretos y una obertura localizada por Juan José Carreras en Upsala, probablemente de uno de estos intermezzi. Loewenberg localizó en el King´s Library del British Museum en Londres dos arias de la La finta schiava y en 2005 Paolo V. Montanari descubrió la música completa en la Biblioteca Estense de Módena (Italia). La ópera seria Pompeo Magno in Armenia es conservada en la Biblioteca do Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa y hay la partitura de una escena de la ópera en la Biblioteca Palatina de Parma (Italia).

También compuso varios oratorios, de los que se conserva Tobía (1752), depositado desde 1830 en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, pertenece al tipo llamado idílico y se encuadra dentro de los estilos italianos de la época. Existen noticias de que también compuso un oratorio dedicado a San Dominguito de Val que también se ha perdido.

Estrenó sus obras en ciudades como Bolonia (1756), Bonn (1767), Florencia (1760) y Mannheim (1758).

Etapa española

En 1756, a pesar de su buen momento en Italia, consigue el puesto de maestro de capilla de La Seo, en Zaragoza, y abandona Italia. Como responsable de superintendente de las capillas de música de ambas catedrales zaragozanas, se encargó de mejorar su situación. Se quedará en Zaragoza hasta su muerte en 1809, probablemente como consecuencia de la peste, contraída posiblemente de los enfermos que visitaba sin tener en cuenta su propia avanzada edad.

Fueron alumnos suyos Vicente Palacios, Mariano Rodríguez de Ledesma y Ramón Cuéllar.

Composiciones en Zaragoza

En Zaragoza se dedicará a componer principalmente obras litúrgicas en latín, aunque existe un pequeño cuerpo de obras en castellano. Compuso gran cantidad de arias y salves y lamentaciones para doble coro, solista y orquesta. En general, se le sitúa dentro de la escuela napolitana, en la generación posterior a Domènec Terradellas y David Pérez.

El Españoleto influyó con su prestigio de forma decidida en la modernización de la música litúrgica del siglo XVIII: los archivos catedralicios de muchas catedrales españolas (en El Escorial existen 16 obras suyas y en el archivo de la Catedral de Huesca se halla su Salmo de Tercia) y de América poseen obras suyas. Así por ejemplo la catedral de Málaga le solicitó información sobre las nuevas formas compositivas.

Crítica posterior

La crítica posterior no ha sido clemente con la obra del Españoleto. El musicólogo belga François J. Fétis, que alaba la obra de García, es la excepción. Otros musicólogos, como los españoles Rafael Mitjana e Higinio Anglés, opinan que la música es «banal y vulgar» o que «su actividad fue desastrosa para la música religiosa de Aragón, dado que tuvo fuerza más que suficiente para italianizarlo todo y acabar con aquella práctica venerada de la tradición clásica española».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Francisco Javier García Fajer Facts for Kids

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