robot de la enciclopedia para niños

Felipe Quispe para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Felipe Quispe
Felipe Quispe en noviembre de 2019.png
Felipe Quispe en una entrevista desde La Paz, noviembre de 2019

Candidato a la Presidencia de Bolivia
en las Elecciones Nacionales de 2005

Coat of arms of Bolivia.svg
Diputado de Bolivia
por el Departamento de La Paz
6 de agosto de 2002-1 de junio de 2004

Candidato a la Presidencia de Bolivia
en las Elecciones Nacionales de 2002

Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1942
Achacachi (Bolivia)
Fallecimiento 19 de enero de 2021 (78 años)
El Alto (Bolivia)
Causa de muerte Paro cardiorrespiratorio
Nacionalidad Boliviana
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Andrés
Información profesional
Ocupación Historiador, catedrático y político
Partido político Movimiento Indígena Pachakuti

Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku (comunidad Chijilaya, cantón Ajllata Grande, Achacachi, La Paz; 22 de agosto de 1942 - El Alto, La Paz; 19 de enero de 2021) fue un guerrillero katarista, historiador, catedrático de universidad, político indianista y activista indígena aimara boliviano.

Fundador de organizaciones políticas de carácter paramilitar como el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA), Ayllus Rojos, Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), fue también fundador y director técnico del club de fútbol Pachakuti.

Fue diputado por el Departamento de La Paz, entre el 6 de agosto de 2002 y el 1 de julio de 2004. Postuló como candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2002 y en las elecciones de 2005, por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), también fue candidato a Gobernador de La Paz en el año 2021 por la agrupación Jallalla La Paz.

Biografía

Nació en el seno de una familia aimara el 22 de agosto de 1942 en la comunidad Chijilaya, del cantón Ajllata Grande, en el municipio de Achacachi, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, tierras presas de latifundio por muchas generaciones. Dice ser descendiente del coronel del ejército de Tupak Katari, Diego Quispe Tito. Cursó la primaria y el servicio militar en el oriente en esa etapa se vio obligado a ser parte del mundo blanco-mestizo. Volvió a sus tierras en 1963. Al empezar a participar en la vida sindical conoció a Fausto Reinaga. Después del golpe de Bánzer, lo persiguieron por comunista y decidió refugiarse en Santa Cruz donde trabajó cinco años en los campos de caña, arroz y algodón.

Hacia 1975 fue invitado por Jaime Apaza a formar parte de un grupo que en el futuro se convertiría en el Movimiento Indígena Túpac Katari (MITKA) con quien también escribió el manifiesto del MITKA. Con el golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980 se fue al exilio, viviendo en Perú, México, Guatemala, Cuba y El Salvador, donde tuvo la oportunidad de participar en el Frente Farabundo Martí y en el Ejército Guerrillero de los Pobres. En Cuba recibió instrucción militar durante un año.

En 1983 volvió a Bolivia y en 1986 formó la organización política Ayllus Rojos, el brazo político aimara y quechua que prepuso construir un katarismo revolucionario, haciéndole frente al neoliberalismo dentro del katarismo al recuperar la rama indianista de Reinaga. Fue, también, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos y de la Central Obrera Departamental de La Paz. En 1988 señala al pensamiento político de lucha anticolonial denominada “Guerra revolucionaria de ayllus” como inspiración para campesinos, mineros y fabriles, y destaca a los amautas como grandes estrategas militares.

Pasó siete meses en la cárcel de San Pedro luego de postular la lucha armada como único camino hacia la liberación del pueblo indígena ante la CSUTCB. Después de eso, entró en conversaciones con un grupo de marxistas, unión de la que nace el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) en 1989 con quienes inicia entrenamiento armado. Para el 19 de agosto de 1992, antes de poder llevar a cabo los planes de insurrección, 18 miembros del EGTK fueron apresados entre ellos Quispe, y también quien sería futuro vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Quispe fue detenido y encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro durante cinco años. Aún en la cárcel, Felipe Quispe decidió terminar el bachillerato e inscribirse a la carrera de Historia. Por lo que más tarde se tituló de la misma en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictó clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Con el tiempo decidió elaborar una síntesis de ambas posturas. Al salir de prisión, en 1998, fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB y comenzó a ser conocido como "el Mallku" - palabra aimara que significa cóndor y que se usa para nombrar a las máximas autoridades del altiplano boliviano. Desde entonces, se convirtió en una figura prominente, pues fue impulsor de varios bloqueos de vías en el altiplano boliviano, los cuales ejercían presión sobre los gobiernos de turno, comenzando con el de Hugo Banzer.

De esta década data su famosa frase, vertida durante una entrevista con la periodista Amalia Pando antes de ser detenido por sus actividades con el EGTK, cuando preguntado por qué peleaba, Quispe respondió:

A mi no me gusta que mi hija sea su empleada de usted.

En referencia a la práctica migratoria de mujeres jóvenes indígenas de Bolivia que se integran la vida urbana a través de contratos informales y en condiciones de explotación como trabajadoras del hogar desde temprana edad. Durante la misma entrevista Quispe había planteado esta cuestión a los periodistas asistentes:

Porqué siempre esta cara, esta sangre, este indio, porqué esta trapeado tanto, porqué estamos trapeados en el suelo, porqué siempre tenemos que ser barredor, porqué siempre tenemos que ser un cargadorcito, un guardia que está cuidando al opresor.

En 2000 Quispe fundó su propio partido político, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y en las elecciones nacionales de 2002, con el 6 % de la votación, obtuvo seis escaños en la Cámara de Diputados, ocupando él uno de ellos, pero el creciente protagonismo de Evo Morales le quitó fuerza a la figura de Quispe.

En 2003 el Mallku jugó un rol importante en la denominada guerra del Gas, que concluyó con la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada del poder.

En 2005, Quispe se presentó las elecciones presidenciales, quedando en quinto lugar con el 2,16 % de sufragios a su favor, siendo ganador Morales. Esta votación determinó la desaparición de su partido.

Desde la ascensión de Evo Morales al poder, el Mallku se mantuvo como opositor al MAS y a la figura de Morales y, en 2014, declaró que mantenía su oposición y que no renunciaba a la violencia armada.

En el mismo año, celebraba que su equipo la Asociación del Fútbol Paceño del Pachakuti Fútbol Club, ascendía a primera B. Su visión era la de una herramienta política de descolonización. Este equipo fue fundado entre el 2002 y 2004, cuando era diputado, con el tiempo le fue difícil seguir costeándolo.

"Quiero ver jugar en la Liga a los Quispe, Mamani,  Condori, Yujra, a los despreciados, gente que no es tomada en cuenta para los partidos que se juegan en los equipos profesionales”

En 2016 apuntó que mantenía su aspiración a gobernar y en 2020 ganó notoriedad nuevamente durante los conflictos políticos que exigían elecciones nacionales lo antes posible y denunciaban la mala administración gubernamental de Jeanine Áñez, incluyendo diversas denuncias de corrupción contra este. Quispe fue uno de los muchos que exigió la renuncia de Áñez.

En diciembre de 2020 Quispe presentó su candidatura a la gobernación del departamento de La Paz con la agrupación política Jallalla La Paz, junto a la exsenadora Eva Copa Murga aspirando al Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto y al cantante de cumbia tropical David Castro Olmos al Gobierno Municipal de La Paz. Falleció antes de las elecciones subnacionales, el 19 de enero de 2021. Inicialmente se especuló que fue a causa de COVID-19, sin embargo, sus familiares a través de un comunicado aseguraron que la causa de su deceso fue un paro cardiorrespiratorio.

En las primeras encuestas realizadas en 2021 para conocer la posición de los candidatos a gobernadores y alcaldes en Bolivia, Felipe Quispe lideraba la intención de voto con un 25%.

Aficionado al futbol, el veterano líder indígena era fundador y director técnico del Pachacuti. 19 de enero de 2021 murió en El Alto de un paro cardiorrespiratorio.

Vida política

Guerra del gas

Quispe fue uno de los principales protagonistas de los conflictos denominados Guerra del gas en Bolivia, surgidos como respuesta a la propuesta de exportar gas natural a Chile cuando en Bolivia la instalación de redes domiciliarias eran apenas incipientes.

Obra

Felipe Quispe fue autor libros:

  • El indio en escena
  • Mi captura
  • Viva Pachamama
  • La caída de Goni
  • Mi militancia

Ideología política

Quispe se consideraba a sí mismo como katarista. Recurrió a ideas del incario y a las figuras de indígenas revolucionarios, como Túpac Amaru y Túpac Katari, para acercar a sus bases a la lucha por la reivindicación indígena. Estudioso de Fausto Reinaga, se lo considera como uno de los ideólogos del indianismo-katarismo.

Vida personal

Su hijo mayor, Ayar Quispe, antropólogo y militante indianista en el EGTK y escritor, fue asesinado en la ciudad de El Alto en 2015 a los 48 años.

Premios y distinciones

El 21 de enero de 2021 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de El Alto, en la cual fungió como docente universitario en la carrera de Historia desde el 2011 hasta el 2021.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Felipe Quispe Facts for Kids

kids search engine
Felipe Quispe para Niños. Enciclopedia Kiddle.