robot de la enciclopedia para niños

Faramir para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Faramir
Personaje de El Señor de los Anillos
Faramir-tj01.JPG
Dibujo de Faramir (fan art).
Creado por J. R. R. Tolkien
Interpretado por David Wenham
Información personal
Nacimiento 2983 T. E.
Fallecimiento 82 C. E.
Nacionalidad Gondoriano
Residencia Minas Tirith
Emyn Arnen
Características físicas
Raza Dúnedain
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Finduilas (madre)
Denethor II (padre)
Boromir (hermano)
Cónyuge Éowyn
Hijos Elboron
Información profesional
Ocupación espadachín
Título Senescal de Gondor
Príncipe de Ithilien
Señor de Emyn Arnen
Capitán de Gondor
Capitán de la Torre Blanca
Enemigos Sauron
Perfil en IMDb

Faramir es un personaje de ficción creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien para su famosa novela El Señor de los Anillos. Es el hermano menor de Boromir y el segundo hijo de Denethor II, quien era el senescal (una especie de gobernante o administrador principal) del reino de Gondor. La historia de Faramir y su relación con su familia se desarrolla a lo largo de la obra.

Faramir aparece por primera vez en Las dos torres. Allí, se enfrenta a la difícil prueba de resistir la tentación de tomar el Anillo Único cuando se encuentra con Frodo Bolsón. Más tarde, en El retorno del Rey, Faramir lidera a las fuerzas de Gondor durante la Guerra del Anillo, una gran batalla en la que casi pierde la vida. Al final de la historia, Faramir se convierte en senescal, siguiendo los pasos de su padre, y se casa con Éowyn.

J. R. R. Tolkien no había planeado la aparición de Faramir al principio de El Señor de los Anillos. Su personaje surgió mientras escribía Las dos torres. Tolkien llegó a decir que Faramir es el personaje que mejor lo representa, ya que le dio muchos de sus propios rasgos y características.

Faramir: Un Héroe de la Tierra Media

¿Quién es Faramir?

Faramir es un personaje clave en la historia de El Señor de los Anillos. Es conocido por su sabiduría, su valentía y su capacidad para resistir el poder del Anillo Único, algo que muy pocos lograron. Su historia nos muestra la importancia de la fuerza interior y la bondad.

La Vida Temprana de Faramir

La infancia de Faramir no se cuenta con mucho detalle en la historia principal, pero sí en los apéndices del libro. Nació en el año 2983 de la Tercera Edad. Su padre, Denethor II, era de una familia noble que había servido como senescales de Gondor por mucho tiempo.

La madre de Faramir, Finduilas, falleció cuando él tenía solo cinco años. Esto le dejó un recuerdo de su belleza y su primer gran dolor. Después de la muerte de su madre, Denethor se volvió más serio y distante.

Sin embargo, Faramir y su hermano mayor, Boromir, se hicieron muy cercanos. A pesar de que su padre mostraba una clara preferencia por Boromir, los hermanos siempre se llevaron bien y no había celos entre ellos. Faramir, a menudo, guardaba sus opiniones para sí mismo, especialmente frente a su padre, quien era muy estricto.

A Denethor no le gustaba que Faramir se reuniera con el mago Gandalf, quien visitaba Minas Tirith, la capital de Gondor. Pero Faramir, con su gran deseo de aprender, aprovechó estas visitas para saber más sobre la historia de su reino y sobre eventos importantes como la muerte de Isildur.

En el año 3018 de la Tercera Edad, el señor oscuro Sauron comenzó la Guerra del Anillo. Atacó la ciudad de Osgiliath, que era un paso importante hacia Minas Tirith. Faramir y Boromir lideraron la defensa y fueron de los pocos que sobrevivieron cuando la mitad de Osgiliath fue tomada.

Un Sueño Importante

Antes de la batalla, Faramir tuvo un sueño profético que se repitió varias veces. En este sueño, una voz hablaba sobre un concilio en Rivendel, muy lejos de Gondor, y mencionaba el "Daño de Isildur" y la llegada de un "Mediano". Faramir quiso ir a Rivendel, pero Boromir insistió en ir él mismo. Su padre y el consejo estuvieron de acuerdo, así que Faramir se quedó para defender Gondor.

Faramir en "Las Dos Torres"

Archivo:Ithilien
Ilustración de Ithilien, lugar del encuentro entre Faramir y Frodo Bolsón, por Matěj Čadil.

Faramir se encontró por primera vez con los hobbits Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi en Ithilien. Reconoció en ellos a los "Medianos" de sus sueños y les preguntó sobre su misión. También les preguntó mucho sobre su hermano Boromir.

Una noche, Faramir encontró el cuerpo sin vida de su hermano Boromir en un bote en el río Anduin. Boromir había sido asesinado por orcos.

La Prueba del Anillo Único

En el refugio secreto de los montaraces de Ithilien, Faramir le preguntó a Frodo sobre el Anillo Único. Frodo intentó evitar el tema, pero Sam accidentalmente reveló que Frodo llevaba el Anillo. Faramir se dio cuenta de que Frodo llevaba una de las armas más poderosas de Sauron.

Aquí, Faramir mostró una gran diferencia con su hermano. A pesar de desear el Anillo, entendió que no debía usarlo. Dijo:

¡Pero no temas! Yo no me apoderaría de esa cosa ni aun cuando la encontrase tirada en la orilla del camino. Ni aunque Minas Tirith cayera en ruinas, y solo yo pudiera salvarla, así, utilizando el arma del señor oscuro para bien de la ciudad, y para mi gloria. No, no deseo semejantes triunfos, Frodo hijo de Drogo.
Faramir

Faramir comprendió la terrible tentación que su hermano había enfrentado. Se convirtió en uno de los pocos humanos, junto con Aragorn, que logró resistir el poder del Anillo Único. Finalmente, les dio provisiones a los hobbits y los dejó continuar su misión. Les advirtió que su guía, Gollum, era traicionero y que un peligro desconocido habitaba en Cirith Ungol, hacia donde se dirigían.

Faramir en "El Retorno del Rey"

A la mañana siguiente, Faramir envió a su compañía al sur para reforzar la defensa en Osgiliath, mientras él y tres de sus hombres iban a Minas Tirith. Fueron perseguidos por los Nazgûl, sirvientes de Sauron, pero Gandalf los ayudó. Faramir llegó a Minas Tirith y contó su encuentro con Frodo y Sam a Gandalf y a su padre. Denethor se enojó mucho porque Faramir había dejado ir a los hobbits con el Anillo, en lugar de llevarlos a Minas Tirith.

Un Héroe en la Batalla

El líder de los Nazgûl atacó Osgiliath con una fuerza mucho mayor. Faramir, al mando de la defensa, se quedó en la retaguardia para asegurar la retirada de sus hombres. Fue gravemente herido por una flecha y por el Puñal de Morgul del señor de los Nazgûl. Los soldados de la ciudad lo llevaron de vuelta a Minas Tirith.

Cuando Faramir llegó inconsciente, Denethor creyó que estaba a punto de morir. Esto, junto con una visión que tuvo, hizo que Denethor perdiera la razón. Ordenó construir una pira funeraria para él y su hijo. Peregrin Tuk, que servía a Denethor, alertó a Gandalf y a Beregond. Ellos lograron detener el sacrificio de Faramir, pero Denethor, lleno de dolor, se lanzó a la pira y falleció.

Recuperación y Nuevo Amor

Dos días después, cuando la batalla había terminado, Aragorn ayudó a Faramir a recuperarse usando hojas de la planta athelas en las Casas de Curación. Durante su recuperación, Faramir conoció a Éowyn de Rohan, hermana del rey Éomer. La belleza y la tristeza de Éowyn hicieron que Faramir se enamorara de ella. Aunque al principio Éowyn lo rechazaba, deseando ir a la guerra, pronto correspondió a los sentimientos de Faramir.

Su Rol como Líder

Faramir sirvió como senescal gobernante por un corto tiempo, preparando la ciudad para la llegada de Aragorn, quien ahora era el rey de Gondor. El día de la coronación, Faramir renunció a su cargo. Sin embargo, Aragorn anunció que Faramir y sus descendientes siempre serían senescales de Gondor.

Además, Aragorn le dio a Faramir el título de «príncipe de Ithilien». Faramir se convirtió en uno de los comandantes principales del ejército del rey. Sus deberes incluían proteger la frontera oriental de Gondor y limpiar lugares como Minas Morgul de enemigos. También continuó con el papel tradicional del senescal, siendo el consejero principal del rey y gobernando Gondor cuando el rey no estaba.

Faramir y Éowyn se establecieron en Emyn Arnen y tuvieron un hijo llamado Elboron. Después de la muerte de Faramir en el año 82 de la Cuarta Edad, su hijo lo sucedió en sus títulos.

¿Cómo es Faramir?

Su Apariencia y Personalidad

Tolkien describió a Faramir como muy parecido a su hermano Boromir: alto, con un rostro noble, cabello oscuro y ojos grises. Se decía que los miembros de su familia tenían una apariencia más noble que la mayoría de la gente de Gondor.

La personalidad de Faramir se describe en los apéndices de El Señor de los Anillos:

Leía en el corazón de los hombres con tanta penetración como su padre, y lo que en ellos leía lo movía a la piedad antes que al desprecio. Era de porte gentil, y un amante de la ciencia y de la música, por lo que muchos en aquellos días juzgaban su coraje menor que el de su hermano. Pero no era así, salvo en que no buscaba la gloria en el peligro sin propósito.
Apéndices de El Señor de los Anillos

Faramir era muy diferente a su hermano. Para él, la sabiduría y el conocimiento eran más importantes que la fuerza bruta. Era un líder respetado y un guerrero hábil, pero no le gustaba luchar solo por la gloria. Tolkien, quien fue soldado en la Primera Guerra Mundial, dijo que Faramir era el personaje que más se parecía a él.

Un Carácter Inspirador

Faramir es un ejemplo de un líder que prefiere las soluciones pacíficas. Su personaje muestra que Tolkien no apoyaba la violencia sin sentido, ya que Faramir sobrevive y tiene un final feliz. Tolkien también plasmó en Faramir un sueño personal sobre una "Gran Ola" que siempre lo acompañó.

Su Familia y Títulos

Árbol Familiar

 
Senescales
de Gondor
 
Príncipes de
Dol Amroth
 
 
 
 
 
 
 
Reyes de
Rohan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Denethor II
 
Finduilas
 
 
 
Éomund
 
Théodwyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Boromir
 
Faramir
 
 
 
Éowyn
 
Éomer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elboron
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barahir
 

Sus Cargos Importantes

A lo largo de la historia, Faramir recibe varios títulos, como «capitán de Gondor» y «capitán de la Torre Blanca». Después de la muerte de su padre, Faramir ocupó el cargo de senescal de Gondor. Sin embargo, su padre había sido el último de los senescales que tenían el poder absoluto antes del regreso del rey.

Cuando Aragorn se convirtió en rey, confirmó el título de «senescal» para Faramir y también le dio los títulos de «príncipe de Ithilien» y «señor de Emyn Arnen».

Predecesor:
Denethor II
(como senescal regente)
Escudo Senescales de Gondor.svg
Senescal de Gondor
3019 T. E. - 82 C. E.
(Regente entre el 15 de marzo-1 de abril de 3019)
Sucesor:
Elboron
Predecesor:
Nombrado por el rey Elessar
Príncipe de Ithilien y Senyor de Emyn Arnen
3019 T. E. - 82 C. E.

Faramir en Otras Obras

En Películas y Radio

Archivo:Oranges and Sunshine Premiere David Wenham
David Wenham, intérprete de Faramir en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson.

Faramir ha sido representado en varias adaptaciones de El Señor de los Anillos. En la adaptación de radio de la BBC de 1981, su voz fue interpretada por Andrew Seear. Esta serie fue muy fiel a los libros.

En la trilogía de películas dirigida por Peter Jackson, Faramir es interpretado por David Wenham. En las películas, Faramir y su hermano Boromir tienen el cabello rubio y barba, a diferencia de los libros donde tenían cabello oscuro y no tenían barba.

Una diferencia importante en la película Las dos torres es que Faramir no deja ir a Frodo, Sam y Gollum de inmediato. Los lleva a Osgiliath y solo los libera cuando están en peligro. Este cambio no fue del agrado de todos los fans, ya que en el libro Faramir resiste la tentación del Anillo sin dudar. Los creadores de la película explicaron que necesitaban más acción y que todos los personajes debían ser tentados por el Anillo para que la historia fuera consistente.

Muchos fans sintieron que las películas hicieron que Faramir y Boromir fueran demasiado parecidos, perdiendo el contraste entre sus personalidades que existía en los libros. Por ejemplo, en la película, Faramir parece permitir que sus hombres maltraten a Gollum, mientras que en el libro, Faramir le pide a sus hombres que traten a Gollum con amabilidad.

En la versión extendida de Las dos torres, se añadió una escena que muestra que Denethor le negó a Faramir la oportunidad de ir a Rivendel, dándole la misión a Boromir. Esto explica por qué Faramir en la película quería demostrar su valía a su padre.

En Videojuegos y Miniaturas

Faramir es un personaje jugable en el videojuego El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. También aparece en el juego de miniaturas El Señor de los Anillos, el juego de batallas estratégicas de Games Workshop, con varias figuras diferentes.

Impacto cultural

La Unión Astronómica Internacional ha nombrado pequeñas colinas en Titán, una luna de Saturno, en honor a los trabajos de Tolkien. Por ejemplo, en 2012, una zona de colinas fue nombrada «Faramir Colles» (Colinas de Faramir).

kids search engine
Faramir para Niños. Enciclopedia Kiddle.