Minas Ithil para niños
Minas Ithil, que significa 'torre de la Luna' en el idioma sindarin, es una ciudad-fortaleza imaginaria creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien para sus historias. Después de caer bajo el control de un personaje oscuro llamado Sauron, la ciudad pasó a ser conocida como Minas Morgul, que significa 'torre de la magia oscura'. En su época de mayor esplendor, Minas Ithil llegó a tener unos diez mil habitantes.
Contenido
Historia de Minas Ithil y Minas Morgul
¿Cómo se fundó Minas Ithil?
En el año 3320 de la Segunda Edad del Sol, Isildur, hijo de Elendil, fundó la ciudad de Minas Ithil. La construyó en la región de Ithilien, cerca de las Montañas de la Sombra, en la frontera con Mordor. El propósito principal de la ciudad era vigilar la entrada a Mordor. Minas Ithil se convirtió en la capital de esa región y fue gobernada por el propio Isildur.
En el año 3429 de la Segunda Edad, Sauron atacó la ciudad y logró capturarla. Isildur consiguió escapar y se reunió con su padre en Eriador. Después de una gran batalla conocida como la Guerra de la Última Alianza, en la que Sauron fue derrotado, los habitantes de Númenor volvieron a ocupar Minas Ithil por muchos siglos.
Sin embargo, en el año 1636 de la Tercera Edad del Sol, una gran enfermedad, conocida como la peste, dejó la ciudad casi sin habitantes.
¿Cómo se transformó en Minas Morgul?
Aprovechando que la ciudad estaba casi vacía, en el año 2000 de la Tercera Edad, el líder de los Nazgûl (unos seres oscuros) dirigió un ejército que atacó Minas Ithil. La ciudad fue capturada y le cambiaron el nombre a Minas Morgul, que significa 'torre de la magia oscura'. Desde ese momento, Sauron obtuvo el control de una piedra mágica llamada Palantir que se guardaba allí.
A partir de esa fecha, Minas Morgul se convirtió en la fortaleza del Rey Brujo de Angmar, el líder de los Nazgûl, y un lugar que inspiraba mucho miedo. Desde allí, décadas después, atacó varias veces la capital de Gondor, Osgiliath, debilitándola poco a poco. Esto obligó al reino de Gondor a cambiar su capital a Minas Anor, que fue rebautizada como Minas Tirith. Desde entonces, estas dos ciudades, que antes eran aliadas, se enfrentaron constantemente. El último rey de Gondor, Eärnur, cabalgó hacia Minas Morgul para enfrentar al Rey Brujo y nunca más se le volvió a ver.
Mucho tiempo después, Frodo Bolsón describió Minas Morgul como una ciudad fantasmal. Dijo que solo mirarla causaba terror y que estaba iluminada con un brillo extraño y espeluznante.
Durante la Guerra del Anillo, en el año 3019 de la Tercera Edad, el ataque contra la ciudad de Minas Tirith comenzó desde Minas Morgul. Frodo vio cómo el ejército oscuro, liderado por el propio Señor de los Nazgûl, salía de la ciudad. Sin embargo, este ejército fue derrotado en la Batalla de los Campos del Pelennor.
Después de la derrota de Sauron, el rey Elessar ordenó que Minas Morgul fuera completamente destruida. Nadie debía vivir en el valle de Morgul hasta que pasaran muchos años. Las historias de Tolkien no especifican si Osgiliath o Minas Ithil fueron reconstruidas alguna vez.