robot de la enciclopedia para niños

Expedición vikinga de 859 para niños

Enciclopedia para niños

Entre los años 859 y 862, tuvo lugar una de las expediciones vikingas más impresionantes. Dos líderes vikingos, Björn Ragnarsson y Hastein, dirigieron una gran flota de unos 62 barcos con aproximadamente 4000 guerreros. Su objetivo era navegar por el Mar Mediterráneo y llegar hasta la Península itálica, saqueando ciudades y obteniendo valiosos tesoros. Aunque lograron un gran botín, solo 20 de los barcos que partieron pudieron regresar a casa.

La Gran Expedición Vikinga al Mediterráneo

Esta expedición es recordada como uno de los ataques vikingos más espectaculares de la historia. Los vikingos eran navegantes y guerreros muy hábiles que exploraron y comerciaron por muchas partes de Europa.

El Inicio del Viaje: Península Ibérica

La aventura comenzó en la región de Galicia, en la península ibérica. Los vikingos atacaron Iria Flavia e intentaron tomar Santiago de Compostela, pero fueron rechazados. Después, se dirigieron hacia el sur, donde lograron saquear Algeciras. Tras cruzar el estrecho de Gibraltar, continuaron su camino por la costa, atacando ciudades como Nador y el Castillo de Orihuela. También llegaron a las islas de Mallorca, Formentera y Menorca, donde realizaron más incursiones.

Incursiones en Francia e Italia

Durante el invierno, la flota vikinga se estableció en la zona de Camarga, en lo que hoy es Francia. Desde allí, saquearon el valle del Ródano. En la región del Rosellón, tomaron lugares como Elna, Santa María de Arlés y San Genís de Fontanes. También devastaron Ampurias y llegaron hasta Bañolas.

En la primavera del año siguiente, los vikingos atacaron Valence. Luego, navegaron hacia el este, llegando al norte de Italia. Allí, destruyeron la ciudad de Luna y continuaron su camino, atacando importantes ciudades como Fiesole, Pisa y Florencia.

El Regreso y el Rescate del Rey

En el año 861, los vikingos comenzaron su viaje de regreso. En el camino, se encontraron con la flota de Al-Ándalus, que era la parte de la península ibérica gobernada por los musulmanes en esa época. La flota andalusí logró hundir dos de los barcos vikingos.

A pesar de este contratiempo, los vikingos continuaron su viaje de vuelta a casa. En el camino, saquearon la ciudad de Pamplona. Allí, lograron capturar al rey de Pamplona, García I. El rey fue liberado después de que se pagara un rescate por él. Finalmente, los vikingos regresaron a sus tierras, aunque con muchas menos naves de las que habían partido.

Véase también

kids search engine
Expedición vikinga de 859 para Niños. Enciclopedia Kiddle.