El grillo para niños
El Grillo es una zona arqueológica del municipio de Zapopan, en el Área metropolitana de Guadalajara. Data del Período preclásico mesoamericano.
Historia
El Grillo, también llamado "El cerrito" por los lugareños, fue descubierto en el año de 1965 durante la construcción del anillo periférico. Su descrubrimiento fue catastrófico en la zona histórica porque al rebanar el cerro de mayor altura (7 m) descubrieron que se trataba de un basamento piramidal hecho de adobe y con arquitectura Talud-tablero en un terreno de 12 hectáreas. Las autoridades del entonces Instituto Jalisciense de Arqueología e Historia (IJAH) sólo inspeccionaron la superficie.
A mediados de los años 70, los arqueólogos Javier Galaván y Otto Schōndube lideraron una investigación científica en El Grillo, con la autorización del Centro INAH Jalisco. Hallaron 19 tumbas de tiro del preclásico tardío, también llamado formativo tardío (400 a. C. - 150 d. C.).
Situación
Por desgracia El Grillo se encuentra en abandona institucional. Pese a conocerse su existencia desde hace 5 décadas, los gobiernos estatales y federales no le dan la protección que merece. Hay una disputa de propiedad: el terreno es reclamado por una ladrillera, también por la inmobiliaria San Julián. El lugar es usado para depositar chatarra mediante tráileres de carga que podrían provocar derrumbes en tumbas de tiro aún ocultas. Se deforestó el lugar si permiso del ayuntamiento y se colocan mantas con la leyenda "Se vende".