robot de la enciclopedia para niños

Donald Dewar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Donald Dewar
Donald Dewar First Minister.jpg

Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg
Ministro principal de Escocia
17 de mayo de 1999-11 de octubre de 2000
Monarca Isabel II del Reino Unido
Predecesor Cargo creado
Sucesor Jim Wallace (interino)
Henry McLeish

Secretario de Estado para Escocia
2 de mayo de 1997-17 de mayo de 1999
Monarca Isabel II del Reino Unido
Primer ministro Tony Blair
Predecesor Michael Forsyth
Sucesor John Reid

Miembro del Parlamento escocés
por Glasgow Anniesland
6 de mayo de 1999-11 de octubre de 2000
Predecesor Circunscripción creada
Sucesor Bill Butler

Miembro del Parlamento Británico
por Glasgow Anniesland
2 de mayo de 1997-11 de octubre de 2000
Monarca Isabel II del Reino Unido
Primer ministro Tony Blair
Vice primer ministro John Prescott
Predecesor Circunscripción creada
Sucesor John Robertson

Miembro del Parlamento británico
por Glasgow Garscadden
13 de abril de 1978-2 de mayo de 1997
Monarca Isabel II del Reino Unido
Primer ministro James Callaghan
Margaret Thatcher
John Major
Vice primer ministro William Whitelaw
Geoffrey Howe
Michael Heseltine
Predecesor William Small
Sucesor Circunscripción abolida

Miembro del Parlamento británico
por Aberdeen South
31 de marzo de 1966-18 de junio de 1970
Monarca Isabel II del Reino Unido
Primer ministro Harold Wilson
Predecesor Priscilla Tweedsmuir
Sucesor Iain Sproat

Información personal
Nacimiento 21 de agosto de 1937
Glasgow (Escocia)
Fallecimiento 11 de octubre de 2000
Edimburgo (Escocia)
Causa de muerte Hemorragia cerebral
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Alisdair Dewar y Mary Bennett
Cónyuge Alison Mary McNair (1964-1972, divorciados)
Hijos Marion e Ian
Educación
Educado en Universidad de Glasgow
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Tratamiento El Muy Honorable
Partido político Partido Laborista

Donald Campbell Dewar (nacido en Glasgow, Escocia, el 21 de agosto de 1937 y fallecido en Edimburgo, Escocia, el 11 de octubre de 2000) fue un político laborista británico. Fue una figura muy importante en la política escocesa.

Donald Dewar fue el primer ministro principal de Escocia desde 1999 hasta su fallecimiento en 2000. También fue miembro del Parlamento Escocés (MSP) desde su creación. Antes de eso, fue Secretario de Estado para Escocia en el gobierno británico.

Estudió Historia y Derecho en la Universidad de Glasgow. Fue elegido por primera vez a la Cámara de los Comunes en 1966. Después de un tiempo fuera del Parlamento, regresó en 1978 y permaneció allí hasta su muerte.

Como ministro principal, impulsó leyes para mejorar las escuelas, proteger a los adultos con discapacidades y crear parques nacionales. También eliminó leyes antiguas como la tenencia feudal y una ley que afectaba la enseñanza sobre ciertos tipos de relaciones familiares en las escuelas.

Falleció el 11 de octubre de 2000 debido a una hemorragia cerebral. La reina Isabel II y el entonces primer ministro Tony Blair le rindieron homenaje. Es recordado como el "padre de la nación" por su papel en la creación del Parlamento escocés.

Primeros años y educación

Donald Dewar nació en 1937 en Glasgow. Fue hijo único de Mary Bennet y Alisdair Dewar, un dermatólogo. Desde pequeño, Donald tuvo que lidiar con problemas de salud en su familia. Su padre tenía tuberculosis y su madre fue operada por un tumor cerebral benigno.

Debido a esto, Donald vivió en internados desde los dos años. Primero en Perthshire y luego en Bonchester Bridge. A los nueve años regresó a Glasgow y estudió en la escuela primaria de Mosspark, donde sufrió acoso escolar. Más tarde, en la Glasgow Academy, mostró su talento para debatir. En 1957, se unió al Partido Laborista.

Estudió en la Universidad de Glasgow, donde se graduó en Historia en 1961 y en Derecho en 1964. Fue editor del periódico estudiantil Glasgow University Guardian y presidente del club laborista de la universidad. Allí conoció a futuros líderes políticos como John Smith y Menzies Campbell. En las elecciones de 1964, a los 27 años, se presentó como candidato al Parlamento, pero no ganó.

Carrera política en el Parlamento Británico

Primeros pasos como parlamentario

En las elecciones de 1966, Donald Dewar volvió a presentarse y esta vez ganó, convirtiéndose en miembro del Parlamento (MP) a los 28 años.

Durante este tiempo, Dewar apoyó cambios en las leyes, como la de divorcio en Escocia. También defendió la idea de que Escocia tuviera su propio Parlamento, lo que se conoce como devolución. En 1967, votó a favor de cambios en las leyes de salud y apoyó la prohibición de la caza de liebres. También votó a favor de cambios en las leyes sobre relaciones personales y de abolir la pena capital.

En 1967, fue nombrado secretario privado del ministro de Educación, Anthony Crosland. En 1969, se opuso a la visita de la selección de rugby de Sudáfrica a Aberdeen, como parte de una protesta contra el apartheid. En las elecciones de 1970, Dewar perdió su escaño.

Después de ocho años fuera del Parlamento, Dewar regresó el 18 de abril de 1978, ganando un escaño por Glasgow Garscadden. En el Referéndum escocés de 1979, que buscaba la devolución de poder, Dewar hizo campaña a favor del "sí". Aunque la mayoría votó a favor, no se alcanzó el porcentaje necesario para que la propuesta fuera aprobada.

Liderazgo en la oposición

Donald Dewar se convirtió en líder del comité de asuntos escoceses en la Cámara de los Comunes. En 1980, fue nombrado portavoz de asuntos escoceses para la oposición.

En 1983, fue nombrado secretario de Estado en la sombra para Escocia. Desde este puesto, intentó proteger industrias escocesas importantes. En las elecciones de 1987, se opuso al plan del gobierno de Margaret Thatcher de introducir un nuevo impuesto en Escocia antes que en el resto del Reino Unido. Esta medida fue muy impopular.

A finales de los años ochenta, Dewar impulsó la creación de una convención para establecer los principios del Partido Laborista escocés, incluyendo la idea de un Parlamento escocés.

En 1992, fue nombrado secretario de Estado en la sombra para seguridad social. En este cargo, trabajó en la política del partido sobre este tema. En 1995, Tony Blair lo nombró jefe de disciplina del Partido Laborista.

Secretario de Estado para Escocia

En las elecciones generales del Reino Unido de 1997, Dewar fue reelegido MP. El Partido Laborista, liderado por Tony Blair, ganó las elecciones. Blair nombró a Dewar Secretario de Estado para Escocia.

Desde este puesto, Dewar trabajó para que Escocia tuviera más autonomía. Ayudó a organizar el referéndum de 1997. En este referéndum, se preguntó a los escoceses si querían un Parlamento escocés y si este debería tener poder para cambiar impuestos. La mayoría votó "sí" a ambas preguntas.

Como resultado, se creó el Acta de Escocia de 1998, que le dio a Escocia su propio gobierno y Parlamento después de casi trescientos años.

Como secretario de Estado, Dewar eligió el lugar para el nuevo Parlamento escocés en Holyrood, Edimburgo. Quería un edificio nuevo que fuera un símbolo de la autonomía de Escocia. La construcción del edificio fue muy debatida debido a su alto costo y retrasos. A pesar de las críticas, Dewar fue una figura clave en este proyecto.

Ministro principal de Escocia

Archivo:Composition of the 1st Scottish Parliament at dissolution
Composición del primer Parlamento escocés al momento de su disolución.
Archivo:Her Majesty Queen Elizabeth II at the opening of the Scottish Parliament
Donald Dewar y la reina Isabel II en la apertura del Parlamento escocés el 1 de julio de 1999.
Archivo:Donald Dewar
Retrato de Dewar.

El 6 de mayo de 1999, se celebraron las primeras elecciones para el Parlamento escocés. Donald Dewar llevó al Partido Laborista escocés a la victoria. Fue elegido miembro del Parlamento escocés por Glasgow Anniesland.

Aunque los laboristas ganaron la mayoría de los escaños, necesitaron el apoyo de los liberales-demócratas para formar gobierno. El 13 de mayo, Dewar fue propuesto como ministro principal y obtuvo la mayoría de los votos. El 17 de mayo, la reina Isabel II lo nombró formalmente ministro principal en el Palacio de Holyrood.

Como ministro principal, Dewar se centró en la educación, la salud y el transporte. Presentó proyectos de ley para crear parques nacionales, proteger a los adultos con discapacidades y eliminar la tenencia feudal. La tenencia feudal era una ley antigua que permitía a los señores cobrar rentas por las propiedades. Su abolición devolvió el control de las propiedades a sus dueños.

El 1 de julio, la reina Isabel inauguró oficialmente el nuevo Parlamento escocés. Donald Dewar dio un discurso memorable, diciendo que la "sabiduría, justicia, compasión e integridad" serían los valores de este nuevo Parlamento. Él consideró ese día como el mejor de su vida.

En 1999, se debatió mucho sobre el "Artículo 28". Esta ley, introducida en los años ochenta, prohibía a las autoridades locales enseñar sobre ciertos tipos de relaciones familiares en las escuelas. Dewar consideraba esta ley una "insignia de vergüenza" y apoyó su abolición. A pesar de un referéndum privado que mostró apoyo a la ley, el gobierno escocés la rechazó y finalmente fue abolida en Escocia.

Durante su mandato, Dewar también enfrentó desafíos, como una crisis en la Autoridad Escocesa de Calificaciones (SQA), que había dado resultados de exámenes incorrectos a miles de estudiantes. También hubo una crisis de combustible. A pesar de estos problemas, Donald Dewar mantuvo un fuerte control sobre el gobierno y fue muy respetado por su experiencia.

Enfermedad y fallecimiento

En abril de 2000, a Donald Dewar se le detectó un problema en el corazón. En mayo, se sometió a una operación para repararlo y se tomó tres meses de baja médica. Sin embargo, las presiones de su cargo lo llevaron a regresar al trabajo antes de lo recomendado.

El 10 de octubre de 2000, Donald Dewar sufrió una caída en la residencia oficial del ministro principal, la Bute House. Esto le causó una hemorragia cerebral. Fue llevado al hospital, donde su condición empeoró rápidamente. Sus hijos decidieron apagar el sistema de soporte vital. Se cree que los medicamentos que tomaba contribuyeron a su muerte.

Mientras estaba en el hospital, muchas figuras importantes le enviaron sus buenos deseos. John Reid, secretario de Estado para Escocia, dijo que el nombre de Donald Dewar siempre estaría asociado con el Parlamento de Escocia.

El velorio de Donald Dewar se realizó en la catedral de Glasgow el 18 de octubre. Asistieron muchas personalidades de Escocia y del Reino Unido, incluyendo al príncipe Carlos y Tony Blair. Las banderas ondearon a media asta en todo el país. Sus cenizas fueron esparcidas en Lochgilphead, Argyll.

La reina Isabel II y Tony Blair rindieron homenajes póstumos. Blair lo describió como un "amigo extraordinario" y el "padre de la nación". Después de su muerte, Jim Wallace asumió el cargo de ministro principal de forma temporal. Luego, Henry McLeish fue elegido como su sucesor.

Vida personal y legado

Donald Dewar estuvo casado con Alison Mary McNair desde 1964 hasta 1972, cuando se divorciaron. Tuvieron dos hijos, Marion e Ian.

Cuando no estaba en la política, Dewar trabajó como procurador de los tribunales y en tribunales de menores. También trabajó en un estudio jurídico y tuvo un programa de radio.

Era un coleccionista de arte y tenía varias propiedades. A pesar de su patrimonio, era conocido por su estilo de vida sencillo. Prefería pasar sus vacaciones en Escocia y no usaba el coche oficial, sino su propio automóvil.

En su honor, se nombró un salón en el complejo del Parlamento escocés, llamado The Donald Dewar Room. Este salón contiene recuerdos y parte de su colección de libros.

También se crearon los premios Dewar Arts Awards en 2002, que apoyan a jóvenes talentosos en Escocia para desarrollar su arte. Además, se celebra anualmente el Donald Dewar Memorial Debating Tournament, un torneo de debate para estudiantes de secundaria.

En mayo de 2002, se inauguró una estatua de bronce de Donald Dewar en Glasgow, frente al Glasgow Royal Concert Hall. La estatua mide 2.7 metros y en su base está escrita la frase: "Habrá un Parlamento escocés", que es el inicio del Acta de Escocia.

Durante la inauguración de la estatua, Tony Blair dijo que la "integridad pura" de Dewar brillaba y que su "compasión, decencia fundamental y profundo sentimiento de justicia social" definían su forma de hacer política. Donald Dewar es recordado como la figura más importante en la creación del Parlamento escocés.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Donald Dewar Facts for Kids

kids search engine
Donald Dewar para Niños. Enciclopedia Kiddle.