British Overseas Airways Corporation para niños
Datos para niños British Overseas Airways Corporation |
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![]() Boeing 747-136 de BOAC en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (1972).
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Fundación | 24 de noviembre de 1939 (fusión de British Airways Ltd e Imperial Airways) | ||||
Inicio | 1 de abril de 1940 | ||||
Cese | 31 de marzo de 1974 (fusión con British European Airways (BEA) para formar la actual British Airways) | ||||
Aeropuerto principal | ![]() |
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Aeropuerto secundario | ![]() ![]() |
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Sede central | Speedbird House, Londres, ![]() |
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Flota | ≈200 | ||||
Destinos | ≈200 | ||||
Compañía | ![]() |
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La British Overseas Airways Corporation (BOAC) fue una importante aerolínea del Reino Unido. Operó como la única compañía aérea estatal de largo alcance desde 1946. BOAC se formó en 1939 al unir dos aerolíneas existentes: Imperial Airways y British Airways Ltd. En 1974, BOAC se unió con British European Airways (BEA) para crear la aerolínea que conocemos hoy como British Airways. Esta unión fue el resultado de una ley aprobada por el Parlamento Británico en 1971.
Contenido
¿Qué fue BOAC?
BOAC fue una aerolínea que conectaba el Reino Unido con muchos lugares lejanos. Su objetivo principal era ofrecer vuelos de larga distancia. Fue una empresa del gobierno británico.
Los Primeros Años de Vuelo
Entre los años 30 y 50, BOAC y su predecesora, Imperial Airways, usaban hidroaviones. Estos aviones podían aterrizar y despegar en el agua. Volaban desde Southampton a lugares en África y Asia, que eran posesiones coloniales británicas.
Hidroaviones como el Short Empire y el Short S.8 Calcutta transportaban pasajeros y correo. BOAC también usó el Handley Page H.P.42 para sus vuelos en Europa. Además de entrenar pilotos en el Reino Unido, BOAC tenía un centro de entrenamiento en Soroti, Uganda.
Cómo Nació BOAC
En 1946, una nueva ley de aviación cambió la estructura de BOAC. La aerolínea se dividió en tres compañías separadas para diferentes rutas:
- BOAC: Para vuelos al Imperio Británico, Norteamérica y el Lejano Oriente.
- British European Airways (BEA): Para vuelos dentro del Reino Unido y a Europa.
- British South American Airways (BSAA): Para vuelos a Sudamérica y el Caribe.
Sin embargo, en julio de 1949, British South American Airways se unió de nuevo con BOAC.
La Era de los Aviones a Reacción

El Desafío del Comet
En mayo de 1952, BOAC hizo historia al ser la primera aerolínea en usar aviones comerciales a reacción, el De Havilland Comet. Pero en abril de 1954, todos los Comet de la Serie 1 fueron retirados. Esto ocurrió después de que tres aviones Comet de BOAC sufrieran accidentes.
Los investigadores descubrieron que las estructuras de los aviones se debilitaban. Esto pasaba por el uso repetido de los aviones, al subir y bajar muchas veces. Los ingenieros de De Havilland trabajaron para mejorar el Comet. Crearon la Serie 4, que tenía un diseño más fuerte y podía volar más lejos. En 1958, BOAC usó estos nuevos Comet 4 para ser la primera aerolínea en volar rutas transatlánticas con aviones a reacción.
Aviones Gigantes y Nuevas Alianzas
En 1956, BOAC encargó 15 aviones Boeing 707. Esto causó un debate en el Reino Unido. Al final, el pedido a Boeing se cambió por aviones Vickers VC-10. Los VC-10 eran más caros de operar que los Boeing 707. Esto se debió a que BOAC pidió un diseño especial para que pudieran volar bien en aeropuertos con altas temperaturas o a gran altitud. Finalmente, BOAC usó ambos tipos de aviones, incluyendo una versión más grande del VC-10 llamada Super VC-10.
Más tarde, BOAC se convirtió en el cliente más grande de Boeing fuera de Norteamérica. Su siguiente gran pedido fue de 11 aviones 747-100. BOAC recibió su primer Boeing 747 el 22 de abril de 1970. Sin embargo, debido a una huelga de pilotos, los aviones no empezaron a volar hasta el 14 de abril de 1971.
En 1962, BOAC y la compañía naviera Cunard formaron una sociedad llamada BOAC-Cunard Ltd. Esta sociedad operaba vuelos a Norteamérica, el Caribe y Sudamérica. La sociedad se disolvió en 1966.
El Fin de una Era y el Nacimiento de British Airways
El 1 de septiembre de 1972, se creó la Junta de British Airways. Este grupo supervisaba tanto a BOAC como a BEA. Finalmente, el 31 de marzo de 1974, ambas compañías se unieron. Así nació la actual British Airways.
BOAC habría sido una de las primeras aerolíneas en usar el avión supersónico Concorde. De hecho, el primer Concorde de British Airways se registró con el código G-BOAC.
Flota Histórica de BOAC
Aeronave | Total | Introducido | Retirado |
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Airspeed AS.65 Consul | 1 | 1949 | 1954 |
Avro 685 York | 41 | 1944 | 1955 |
Boeing 377 | 15 | 1949 | 1959 |
Boeing 707 | 33 | 1960 | 1974 |
Boeing 747-100 | 15 | 1970 | 1974 |
Bristol Britannia | 35 | 1955 | 1965 |
Canadair CL-44 | 1 | 1963 | 1965 |
Canadair North Star | 22 | 1948 | 1960 |
Curtiss C-55 Commando | 1 | 1941 | 1943 |
De Havilland DH.89 Dragon Rapide | 9 | 1939 | 1946 |
De Havilland DH.104 Dove | 5 | 1946 | 1960 |
De Havilland Comet | 41 | 1951 | 1970 |
Douglas DC-2 | 2 | 1939 | 1940 |
Douglas DC-3/C-47 | 72 | 1940 | 1959 |
Douglas DC-7 | 11 | 1956 | 1967 |
Handley-Page Hermes | 26 | 1949 | 1957 |
Handley-Page HP.70 Halton | 2 | 1946 | 1949 |
Junkers Ju 52 | 1 | 1939 | 1941 |
Lockheed Constellation | 28 | 1946 | 1962 |
Lockheed L-14 Super Electra | 9 | 1939 | 1946 |
Lockheed Modelo 18 Lodestar | 21 | 1940 | 1949 |
Short L.17 Scylla | 2 | 1939 | 1940 |
Short S.25 Sandringham | 1 | 1948 | 1954 |
Short S.25 Sunderland | 2 | 1946 | 1948 |
Short S.26 G-Class | 3 | 1939 | 1947 |
Short S.30 Empire | 4 | 1939 | 1947 |
Short S.33 Empire | 17 | 1939 | 1947 |
Shorts S.45 Solent | 12 | 1946 | 1958 |
Vickers VC10 | 29 | 1962 | 1974 |
Vickers VC.1 Viking | 5 | 1946 | 1947 |
Vickers Viscount | 2 | 1972 | 1974 |
Véase también
En inglés: British Airways Facts for Kids