robot de la enciclopedia para niños

British Overseas Airways Corporation para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Overseas Airways Corporation
Boac logo.jpg
BOAC Boeing 747-136 landing at Heathrow.jpg
IATA
BA
OACI
BAW
Indicativo
SPEEDBIRD
Fundación 24 de noviembre de 1939 (fusión de British Airways Ltd e Imperial Airways)
Inicio 1 de abril de 1940
Cese 31 de marzo de 1974 (fusión con British European Airways (BEA) para formar la actual British Airways)
Aeropuerto principal Bandera de Inglaterra Aeropuerto de Londres-Heathrow
Aeropuerto secundario Bandera de Inglaterra Aeropuerto de Londres-Gatwick
Bandera de Inglaterra Aeropuerto de Croydon (hasta 1959)
Sede central Speedbird House, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Flota ≈200
Destinos ≈200
Compañía Bandera del Reino Unido Gobierno del Reino Unido

La British Overseas Airways Corporation (BOAC) fue una importante aerolínea del Reino Unido. Operó como la única compañía aérea estatal de largo alcance desde 1946. BOAC se formó en 1939 al unir dos aerolíneas existentes: Imperial Airways y British Airways Ltd. En 1974, BOAC se unió con British European Airways (BEA) para crear la aerolínea que conocemos hoy como British Airways. Esta unión fue el resultado de una ley aprobada por el Parlamento Británico en 1971.

¿Qué fue BOAC?

BOAC fue una aerolínea que conectaba el Reino Unido con muchos lugares lejanos. Su objetivo principal era ofrecer vuelos de larga distancia. Fue una empresa del gobierno británico.

Los Primeros Años de Vuelo

Entre los años 30 y 50, BOAC y su predecesora, Imperial Airways, usaban hidroaviones. Estos aviones podían aterrizar y despegar en el agua. Volaban desde Southampton a lugares en África y Asia, que eran posesiones coloniales británicas.

Hidroaviones como el Short Empire y el Short S.8 Calcutta transportaban pasajeros y correo. BOAC también usó el Handley Page H.P.42 para sus vuelos en Europa. Además de entrenar pilotos en el Reino Unido, BOAC tenía un centro de entrenamiento en Soroti, Uganda.

Cómo Nació BOAC

En 1946, una nueva ley de aviación cambió la estructura de BOAC. La aerolínea se dividió en tres compañías separadas para diferentes rutas:

  • BOAC: Para vuelos al Imperio Británico, Norteamérica y el Lejano Oriente.
  • British European Airways (BEA): Para vuelos dentro del Reino Unido y a Europa.
  • British South American Airways (BSAA): Para vuelos a Sudamérica y el Caribe.

Sin embargo, en julio de 1949, British South American Airways se unió de nuevo con BOAC.

La Era de los Aviones a Reacción

Archivo:Boac.707.arp.750pix
Después de algunos problemas con los De Havilland Comet, BOAC comenzó a usar aviones Boeing 707 importados.
Archivo:Vc10.arp.750pix
El Vickers VC-10 fue diseñado para BOAC. Sus características especiales para aeropuertos difíciles lo hicieron menos adecuado para otras aerolíneas.

El Desafío del Comet

En mayo de 1952, BOAC hizo historia al ser la primera aerolínea en usar aviones comerciales a reacción, el De Havilland Comet. Pero en abril de 1954, todos los Comet de la Serie 1 fueron retirados. Esto ocurrió después de que tres aviones Comet de BOAC sufrieran accidentes.

Los investigadores descubrieron que las estructuras de los aviones se debilitaban. Esto pasaba por el uso repetido de los aviones, al subir y bajar muchas veces. Los ingenieros de De Havilland trabajaron para mejorar el Comet. Crearon la Serie 4, que tenía un diseño más fuerte y podía volar más lejos. En 1958, BOAC usó estos nuevos Comet 4 para ser la primera aerolínea en volar rutas transatlánticas con aviones a reacción.

Aviones Gigantes y Nuevas Alianzas

En 1956, BOAC encargó 15 aviones Boeing 707. Esto causó un debate en el Reino Unido. Al final, el pedido a Boeing se cambió por aviones Vickers VC-10. Los VC-10 eran más caros de operar que los Boeing 707. Esto se debió a que BOAC pidió un diseño especial para que pudieran volar bien en aeropuertos con altas temperaturas o a gran altitud. Finalmente, BOAC usó ambos tipos de aviones, incluyendo una versión más grande del VC-10 llamada Super VC-10.

Más tarde, BOAC se convirtió en el cliente más grande de Boeing fuera de Norteamérica. Su siguiente gran pedido fue de 11 aviones 747-100. BOAC recibió su primer Boeing 747 el 22 de abril de 1970. Sin embargo, debido a una huelga de pilotos, los aviones no empezaron a volar hasta el 14 de abril de 1971.

En 1962, BOAC y la compañía naviera Cunard formaron una sociedad llamada BOAC-Cunard Ltd. Esta sociedad operaba vuelos a Norteamérica, el Caribe y Sudamérica. La sociedad se disolvió en 1966.

El Fin de una Era y el Nacimiento de British Airways

El 1 de septiembre de 1972, se creó la Junta de British Airways. Este grupo supervisaba tanto a BOAC como a BEA. Finalmente, el 31 de marzo de 1974, ambas compañías se unieron. Así nació la actual British Airways.

BOAC habría sido una de las primeras aerolíneas en usar el avión supersónico Concorde. De hecho, el primer Concorde de British Airways se registró con el código G-BOAC.

Archivo:BOAC 1966
Destinos de BOAC en 1966

Flota Histórica de BOAC

Flota histórica de BOAC
Aeronave Total Introducido Retirado
Airspeed AS.65 Consul 1 1949 1954
Avro 685 York 41 1944 1955
Boeing 377 15 1949 1959
Boeing 707 33 1960 1974
Boeing 747-100 15 1970 1974
Bristol Britannia 35 1955 1965
Canadair CL-44 1 1963 1965
Canadair North Star 22 1948 1960
Curtiss C-55 Commando 1 1941 1943
De Havilland DH.89 Dragon Rapide 9 1939 1946
De Havilland DH.104 Dove 5 1946 1960
De Havilland Comet 41 1951 1970
Douglas DC-2 2 1939 1940
Douglas DC-3/C-47 72 1940 1959
Douglas DC-7 11 1956 1967
Handley-Page Hermes 26 1949 1957
Handley-Page HP.70 Halton 2 1946 1949
Junkers Ju 52 1 1939 1941
Lockheed Constellation 28 1946 1962
Lockheed L-14 Super Electra 9 1939 1946
Lockheed Modelo 18 Lodestar 21 1940 1949
Short L.17 Scylla 2 1939 1940
Short S.25 Sandringham 1 1948 1954
Short S.25 Sunderland 2 1946 1948
Short S.26 G-Class 3 1939 1947
Short S.30 Empire 4 1939 1947
Short S.33 Empire 17 1939 1947
Shorts S.45 Solent 12 1946 1958
Vickers VC10 29 1962 1974
Vickers VC.1 Viking 5 1946 1947
Vickers Viscount 2 1972 1974

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Airways Facts for Kids

kids search engine
British Overseas Airways Corporation para Niños. Enciclopedia Kiddle.