Creciente y estrella para niños
La creciente y estrella es un símbolo muy antiguo que combina una media luna con una estrella a su lado curvo. Este símbolo tiene una historia muy larga y ha sido usado por diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Sus orígenes se remontan a la antigua ciudad griega de Bizancio, alrededor del año 300 a.C. Más tarde, el rey Mitrídates IV Eupator lo adoptó como emblema de su reino, el Reino del Ponto, después de que Bizancio formara parte de su territorio por un tiempo.
En el siglo V, este símbolo ya aparecía en las monedas del Imperio sasánida, lo que ayudó a que se extendiera por todo Oriente Medio durante más de 400 años. Incluso los primeros gobernantes musulmanes lo usaron en sus monedas, que eran muy parecidas a las sasánidas.
Contenido
Historia del Símbolo
Ambos elementos, la media luna y la estrella, tienen una larga historia en el arte del antiguo Oriente Próximo. A menudo representaban al Sol y a la Luna, o a la Luna y al planeta Venus. Algunos piensan que la media luna podría representar a Venus o al Sol durante un eclipse. Las monedas con medias lunas y estrellas separadas son aún más antiguas, y se encuentran en el arte de la antigua Mesopotamia. A veces, la estrella o el Sol se dibujaban dentro de la media luna.
La Creciente y Estrella en el Imperio Otomano
Aunque no era muy común en la heráldica (el estudio de los escudos y símbolos) de la Edad Media, este símbolo se hizo muy famoso cuando el Imperio otomano lo adoptó como su bandera y símbolo nacional. La bandera otomana de 1844, con una media luna blanca y un fondo rojo, es muy parecida a la bandera actual de la República de Turquía.
Muchos países que antes formaron parte del Imperio otomano también usan este símbolo en sus banderas. Algunos ejemplos son Libia (desde 1951), Túnez (desde 1831) y Argelia (desde 1958).
El Símbolo en Banderas Modernas
A partir del siglo XX, la creciente y estrella ha aparecido en otras banderas nacionales, como las de Kazajistán (1917), Azerbaiyán (1918), Pakistán (1947), Malasia (1948), Singapur (1959), Mauritania (1959), Uzbekistán (1991), Turkmenistán (1991) y Comoras (2001).
A finales del siglo XX, la creciente y estrella se ha asociado a menudo con el Islam. Sin embargo, es importante saber que, a diferencia de la cruz que es un símbolo central del cristianismo, no hay una conexión directa entre la estrella y la media luna con los orígenes del Islam.
En el sistema de caracteres Unicode, el símbolo "Creciente y estrella" es ☪ (U+262A).
Origen Histórico
En la antigua ciudad de Bizancio, el símbolo de la creciente y estrella estaba relacionado con su diosa protectora, Artemisa, y su versión romana, Diana, así como con la diosa griega Hécate. Se usaba para representar a las diosas de la Luna en la época griega y romana.
Las representaciones más antiguas de este símbolo muestran la media luna con sus puntas hacia arriba y la estrella (a menudo con ocho rayos) dentro de la media luna. Se creía que traía protección y buena suerte. Este diseño también se encuentra en las monedas del Imperio sasánida.
Cuando el Imperio otomano conquistó el Imperio bizantino, muchas costumbres y símbolos bizantinos se mezclaron con las culturas de los conquistadores, que venían de Asia Central. Con el tiempo, el símbolo de la creciente y estrella fue adoptado como una forma de mostrar identidad cultural y religiosa en todo el imperio. Por eso, muchos de los países que surgieron después de la disolución del Imperio otomano usaron este símbolo para representarse. Así, se convirtió en un símbolo reconocido del Islam en todo el mundo, incluso en países musulmanes que no formaron parte del antiguo imperio.
Fases Lunares y Banderas
Las fases de la Luna se ven de manera diferente según si las observamos desde el hemisferio norte o el hemisferio sur.
- Desde el hemisferio sur, la Luna creciente se ve como una "C".
- Desde el hemisferio norte, la Luna creciente se ve como una "D".
La mayoría de las banderas de los países que usan este símbolo están en el hemisferio norte, por lo que sus lunas suelen representar la fase menguante (como una "C"). Sin embargo, la bandera de Comoras, que está en el hemisferio sur, muestra una Luna creciente. Las banderas de Mauritania y Turkmenistán también muestran lunas crecientes.
Ejemplos de Banderas con la Creciente y Estrella
Aquí puedes ver algunas banderas que incluyen este importante símbolo:
Otros movimientos también han usado la creciente y estrella como su símbolo:
-
Bandera inoficial de los habitantes de Tartaristán (1980)
-
Bandera de una comunidad islámica en Bosnia y Herzegovina
-
Bandera de la República del Turquestán Oriental, establecida en Kashgar en 1933
Otros países que tienen una creciente y algunas estrellas en sus banderas son:
Véase también
En inglés: Crescent and star Facts for Kids