robot de la enciclopedia para niños

Sustancia corrosiva para niños

Enciclopedia para niños

Una sustancia corrosiva es un material que puede dañar o destruir de forma permanente otras superficies o sustancias con las que entra en contacto. Para las personas, el mayor peligro es el daño a los ojos, la piel y los tejidos debajo de la piel. Si se inhala o se traga una sustancia corrosiva, puede dañar las vías respiratorias y el sistema digestivo. Esto puede causar vómitos y fuertes dolores de estómago. Cuando la piel entra en contacto con una de estas sustancias, se produce lo que llamamos una quemadura química.

Archivo:Hazard C
Símbolo estándar de la Unión Europea para sustancias corrosivas. Otros símbolos, como el GHS, son similares.

Sustancias Corrosivas: ¿Qué Son y Cómo Actúan?

La palabra corrosión viene del latín "corrodere", que significa "roer". Esto describe cómo estas sustancias parecen "comer" o "desgastar" los materiales. A veces se usa la palabra "cáustica", pero esta se refiere más a las bases fuertes, como los álcalis. La palabra "ácido" se usa a menudo para cualquier sustancia corrosiva, aunque no todas lo son.

Una sustancia corrosiva en baja concentración suele ser solo un irritante. La corrosión en objetos que no son seres vivos, como los metales, es un proceso diferente. Por ejemplo, el hierro se oxida y se corroe con el aire y el agua. En el Sistema Mundialmente Armonizado, tanto la corrosión rápida de metales como el daño químico a la piel se marcan con el símbolo de "corrosivo".

Las sustancias corrosivas son diferentes de los venenos. Los corrosivos causan daño inmediato a los tejidos con los que entran en contacto. Los venenos, en cambio, pueden tener efectos tóxicos en todo el cuerpo que tardan más en aparecer. Sin embargo, algunas sustancias pueden ser corrosivas y venenosas al mismo tiempo.

¿Cómo Funcionan las Sustancias Corrosivas?

Las sustancias corrosivas más comunes son los ácidos fuertes o las bases fuertes. También pueden ser soluciones concentradas de algunos ácidos y bases más débiles. Estas sustancias dañan los tejidos vivos al romper las grasas y las proteínas. Las grasas son ésteres y las proteínas son amidas, y los ácidos y bases fuertes pueden "hidrolizarlas", es decir, romperlas con ayuda de agua.

Los ácidos y bases fuertes también pueden "desnaturalizar" las proteínas. Esto significa que cambian su forma y hacen que dejen de funcionar. Además, pueden "deshidratar" los tejidos, quitándoles el agua. Este proceso puede generar mucho calor. Por ejemplo, el ácido sulfúrico concentrado causa quemaduras por calor, además de las quemaduras químicas, debido al calor que se produce al quitar el agua del tejido.

Algunos agentes oxidantes fuertes, como el peróxido de hidrógeno concentrado, también pueden ser corrosivos. Esto ocurre incluso si su nivel de acidez (pH) es casi neutro. El ácido nítrico es un ejemplo de un ácido fuerte que también es un oxidante potente. Por eso, es mucho más corrosivo de lo que se esperaría solo por su acidez.

Existen corrosivos más específicos. Por ejemplo, el ácido fluorhídrico no causa dolor al principio en concentraciones bajas. Aunque es un ácido débil, libera iones fluoruro, que son los que realmente causan el daño, después de ser absorbido sin dolor. Las soluciones de cloruro de zinc también son ácidas y pueden reaccionar con la celulosa, dañando el papel y la seda.

Tipos Comunes de Corrosivos

Etiqueta DOT de sustancia corrosiva.

Aquí te mostramos algunos de los tipos más comunes de productos químicos corrosivos:

  • Ácidos
    • Ácidos fuertes: Los más conocidos son el ácido sulfúrico (H2SO4), el ácido nítrico (HNO3) y el ácido clorhídrico (HCl).
    • Algunos ácidos débiles concentrados, como el ácido fórmico y el ácido acético.
    • Ácidos de Lewis fuertes, como el cloruro de aluminio y el trifluoruro de boro.
    • Ácidos de Lewis con una forma de reaccionar específica, como las soluciones de cloruro de zinc.
  • Bases
    • Cáusticos o álcalis, como el hidróxido de sodio (NaOH) y el hidróxido de potasio (KOH).
    • Los metales alcalinos en su forma pura (como el sodio), los hidruros de metales alcalinos y alcalinotérreos (como el hidruro de sodio) actúan como bases fuertes y forman cáusticos al reaccionar con agua.
    • Bases extremadamente fuertes (llamadas Superbases), como los alcóxidos o las amidas metálicas (por ejemplo, la amida de sodio).
    • Algunas bases débiles concentradas, como el amoníaco cuando está puro o en una solución muy concentrada.
  • Agentes deshidratantes: Sustancias que quitan el agua, como el pentóxido de fósforo, el óxido de calcio y el cloruro de zinc anhidro. También los metales alcalinos puros.
  • Oxidantes fuertes: Como el peróxido de hidrógeno concentrado.
  • Halógenos electrófilos: El flúor, el cloro, el bromo y el yodo, y sales como el hipoclorito de sodio. Los iones haluro no son corrosivos.
  • Haluros orgánicos y haluros de ácidos orgánicos: Como el cloruro de acetilo.
  • Anhídridos de ácido.
  • Agentes alquilantes: Como el sulfato de dimetilo.
  • Algunos materiales orgánicos: Como el fenol.
  • El carburo de calcio puede ser corrosivo al reaccionar con el agua, produciendo acetileno e hidróxido de calcio.

Protección Personal: ¡Mantente Seguro!

Cuando se manejan sustancias corrosivas, es muy importante usar equipo de protección personal (EPP). Esto incluye guantes, delantales protectores, trajes especiales resistentes a ácidos, gafas de seguridad, máscaras faciales y zapatos de seguridad.

Siempre debes consultar la ficha de datos de seguridad de la sustancia corrosiva que vas a usar. Esta ficha te dará recomendaciones específicas sobre el EPP necesario. El material del que está hecho el EPP también es muy importante. Por ejemplo, los guantes y delantales de goma deben ser de un material resistente a los químicos, como el caucho nitrilo, el neopreno o el caucho de butilo. Cada uno de estos materiales tiene una resistencia diferente a los distintos agentes corrosivos, así que asegúrate de usar el material adecuado para la sustancia que estás manejando.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Corrosive substance Facts for Kids

  • Mercancías peligrosas

Galería de imágenes

kids search engine
Sustancia corrosiva para Niños. Enciclopedia Kiddle.