Concilios de Cartago para niños
Los Concilios de Cartago fueron sínodos eclesiásticos celebrados durante los siglos III, IV y V en la ciudad de Cartago, en África. A continuación se describen los más importantes.
Contenido
Sínodo de 251
En mayo de 251 un sínodo, reunido bajo la presidencia de Cipriano para considerar el tratamiento de los Lapsi, excomulgó a Felicissimus y a otros cinco obispos novacianos (rigoristas), y declaró que los lapsi debían ser tratados, no con severidad indiscriminada, sino según el grado de culpabilidad individual. Estas decisiones fueron confirmadas por un sínodo de Roma en otoño del mismo año. Otros sínodos cartagineses relativos a los lapsi se celebraron en 252 y 254.
Sínodo de 256
Dos sínodos, en 255 y 256, celebrados bajo Cipriano, se pronunciaron contra la validez del bautismo herético, enfrentándose así directamente con el Papa Esteban I, obispo de Roma, que los repudió sin demora. Un tercer sínodo en septiembre de 256, posiblemente tras el repudio, reafirmó unánimemente la posición de los otros dos. Las pretensiones de Esteban a la autoridad como obispo de obispos fueron duramente resentidas, y durante algún tiempo las relaciones de las sedes romana y africana fueron severamente tensas.
- En el primer concilio ecuménico quedaron por tratar diversas cuestiones no resueltas relacionadas con la restauración de los lapsos de fe y la actuación de los que habían sido considerados herejes. El canon octavo del concilio se refería en particular a los novacionistas..
Sínodo de 345
Alrededor de 345-348 bajo Grato un sínodo de obispos ortodoxos, que se habían reunido para dejar constancia de su gratitud por la eficaz represión oficial del (donatistas) circumceliones, declaró contra el rebautismo de cualquiera que hubiera sido bautizado en nombre de la Trinidad, y adoptó doce cánones de disciplina clerical.
Sínodo de 397
El Concilio de Cartago, llamado el tercero por Denzinger, se reunió el 28 de agosto de 397. Reafirmó los cánones del Hipo de 393, y emitió los suyos propios. Uno de ellos da un canon de la Biblia. La principal fuente de información sobre el tercer Concilio de Cartago procede del Codex Canonum Ecclesiae Africanae, que presenta una recopilación de ordenanzas promulgadas por diversos concilios eclesiásticos de Cartago durante los siglos IV y V. En una sección de este código aparece el siguiente párrafo relativo al canon de las Escrituras..
(Enchiridium Biblicum 8-10)
Los "cinco libros de Salomón", según Agustín, eran Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría de Salomón, y Eclesiástico..
Conferencia de 411
La Conferencia de Cartago, celebrada por mandato del emperador Honorio en el año 411 con vistas a poner fin al cisma donatista, si bien no fue estrictamente un sínodo, fue una de las asambleas más importantes de la historia de las sedes africanas, y de toda la Iglesia católica. Fue presidido por Marcelino de Cartago que falló a favor del partido ortodoxo, lo que condujo a la violenta supresión de los donatistas.
Concilio de 418
El 1 de mayo de 418 se celebró un sínodo menor (Agustín de Hipona lo llamó Concilio de África), que se reunió bajo la presidencia de Aurelio, obispo de Cartago para tomar medidas respecto a los errores de Cælestio, discípulo de Pelagio, denunció las doctrinas pelagiana de la naturaleza humana, el pecado original, la gracia y la perfectibilidad; y aprobaba plenamente las opiniones contrarias de Augustín.
El sínodo emitió ocho cánones
- Canon I: Adán no fue creado sujeto a la muerte.
- Canon II: Los niños deben ser bautizados para la remisión de los pecados.
- Canon III: La gracia no sólo da la remisión de los pecados, sino que ayuda a que no pequemos más.
- Canon IV: La gracia da el conocimiento, la inspiración y el deseo de cumplir con el deber requerido.
- Canon V: Sin la gracia de Dios no podemos hacer nada bueno.
- Canon VI: La afirmación "Si decimos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos" no debe decirse por humildad sino porque es verdad.
- Canon VII: En el Padre Nuestro, los Santos rezan "Perdona nuestras deudas" no sólo por los demás sino también por ellos mismos.
- Canon VIII: Los santos rezan "Perdona nuestras deudas" no por humildad, sino porque han pecado.
Concilio de 419
Los cánones elaborados en este concilio suelen denominarse Código de Cánones de la Iglesia Africana. Fue dirigido por Aurelio de Cartago y asistieron 217 obispos, que celebraron dos sesiones, el 25 y el 30 de mayo. "En el año 418-19, todos los cánones anteriormente hechos en dieciséis concilios celebrados en Cartago, uno en Milevis, uno en Hipona, que fueron aprobados, fueron leídos, y recibieron una nueva sanción de un gran número de obispos, entonces reunidos en sínodo en Cartago. Esta Colección es el Código de la Iglesia Africana, que siempre tuvo la mayor reputación en todas las Iglesias, después del Código de la Iglesia Universal. Este código era de gran autoridad en las antiguas Iglesias inglesas, pues muchas de las Excerpciones de Egberto fueron transcritas de él... estos Cánones africanos se insertan en el Código Antiguo tanto de las Iglesias orientales como occidentales."
He aquí una lista de los diversos concilios que hicieron las promulgaciones, con sus fechas.
- Cartago (bajo Grato) - 345-348 d. C.
- (bajo Genethlius)- 387 o 390
- Hipona - 393
- Cartago- 394
- (26 de junio)- 397
- (28 de agosto)- 397
- (27 de abril)- 399
- (15 de junio)- 401
- (13 de septiembre)- 401
- Milevis (27 de agosto)- 402
- Cartago (25 de agosto)- 403
- (junio)- 404
- (25 de agosto)- 405
- (13 de junio)- 407
- Cartago (16 de junio y 13 de octubre)- 408
- Cartago (15 de junio)- 409
- (14 de junio)- 410
- (1 de mayo)- 418
- (25 de mayo) que adoptó el Código Africano - 419
En total se emitieron en este concilio 138 cánones (contados como 135 en el griego).
Apiarius, depuesto por Urbano, obispo de Sicca, por falta grave, apeló al Papa Zósimo, quien, en vista de las irregularidades en el procedimiento del obispo, ordenó que el sacerdote fuera restituido, y su obispo disciplinado. Enfadado, tal vez, por el éxito del indigno sacerdote, un sínodo general de Cartago en mayo de 418 prohibió apelar "allende los mares" a clérigos inferiores a los obispos. Reconociendo en lo que era prácticamente una reafirmación de la anterior legislación africana una expresión de desagrado por parte de los obispos africanos, el Papa Zósimo envió una delegación para defender su derecho a recibir ciertas apelaciones, citando decretos que él creía que habían sido promulgados en el Concilio de Nicea, pero que en realidad eran cánones del Concilio de Sárdica. Los obispos africanos que se reunieron con los legados, aunque no reconocieron estos decretos como nicenos, los aceptaron a la espera de su verificación. Esto provocó un tedioso retraso del concilio. El decimosexto Concilio de Cartago se celebró en mayo de 419 y allí de nuevo se aceptaron las representaciones de Zósimo, a la espera del resultado de una comparación de los cánones nicenos tal como existían en África, en los que no se habían encontrado los decretos citados por el Papa, con los de las iglesias de Antioquía, Alejandría y Constantinopla. A finales del año 419, el Papa Bonifacio, que había sucedido a Zósimo en diciembre de 418, fue informado de que los códices orientales no contenían los supuestos decretos; pero, como el ahora arrepentido Apiarius había sido asignado entretanto a un nuevo campo de trabajo, el interés por el asunto decayó.
El asunto se reabrió unos años más tarde, cuando Apiarius, que había sido depuesto por segunda vez, con nuevos cargos, apeló de nuevo a Roma para ser restituido. Faustinus, el legado romano, reapareció en el Sínodo de 424 y exigió la anulación de la sentencia dictada contra el sacerdote. Apiarius, sin embargo, se quebró al ser examinado y admitió su culpabilidad. Una carta sinodal a Roma enfatizaba lo necesario que era que Roma no diera crédito a la ligera a todos los denunciantes de África, ni recibiera en comunión a los que habían sido excomulgados; y por último, pedía al Papa que no enviara más legados para ejecutar sus sentencias.
Sínodo del 484
El Sínodo Vándalo de Cartago (484) fue un concilio de la Iglesia convocado por el rey Vándalo Hunerico para persuadir a los obispos nicenos de sus recién adquiridos territorios norteafricanos de que se convirtieran al cristianismo arriano. Los obispos nicenos se negaron y muchos, entre ellos Fulgencio de Ruspe y Tiberio, fueron exiliados a Cerdeña, y algunos ejecutados. La Notitia Provinciarum at Civitatum Africa dice que cerca de 500 fueron al exilio. Los obispos habían solicitado que se permitiera la asistencia de obispos nicenos de fuera de los dominios de Hunerico, pero esto fue denegado, diciendo el rey: "Cuando me hagáis amo de todo el mundo, entonces se hará lo que queráis". El sínodo parece haber sido un ejercicio de intimidación real más que un verdadero debate, con parcialidad hacia los obispos arrianos.
Concilio de 525
El Concilio de Cartago de 525 fue convocado por el obispo Bonifacio de Cartago con el fin de restablecer el poder sobre los obispos nicenos del norte de África tras el dominio del arriano. obispos vándalos. El Concilio duró del 5 al 6 de febrero de 525 EC.
Véase también
En inglés: Councils of Carthage Facts for Kids
- Concilio de Hipona
- Arquidiócesis de Cartago