robot de la enciclopedia para niños

Clarence Thomas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Clarence Thomas
Clarence Thomas official SCOTUS portrait.jpg

Seal of the United States Supreme Court.svg
Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de octubre de 1991
Nominado por George H. W. Bush
Predecesor Thurgood Marshall

Seal of the Court of Appeals for the District of Columbia.png
Juez de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia
12 de marzo de 1990-23 de octubre de 1991
Nominado por George H.W. Bush
Predecesor Robert Bork
Sucesora Judith Rogers

Seal of the United States Equal Employment Opportunity Commission.svg
Presidente de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos
6 de mayo de 1982-12 de marzo de 1990
Presidente Ronald Reagan
George H. W. Bush
Predecesora Eleanor Holmes Norton
Sucesor Evan Kemp

Información personal
Nacimiento 23 de junio de 1948
Pin Point, Georgia, Estados Unidos
Residencia McLean
Nacionalidad Estadounidense
Religión Católico
Lengua materna Gulá
Familia
Cónyuge Kate Ambush Thomas (div.)
Virginia Lamp Thomas
Educación
Educación Juris Doctor
Educado en

College of the Holy Cross (Bachelor of Arts)

Universidad Yale (Juris Doctor)
Información profesional
Ocupación Juez, abogado y político
Empleador
  • Facultad de Derecho de la Universidad George Washington
  • Monsanto (1977-1979)
Obras notables My Grandfather's Son
Partido político Partido Republicano
Afiliaciones Federalist Society
Sitio web thefederalist.com/2023/06/30/the-15-best-zingers-maxims-and-mic-drops-from-clarence-thomas-harvard-concurrence/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=the-15-best-zingers-maxims-and-mic-drops-from-clarence-thomas-harvard-concurrence
Distinciones
  • Horatio Alger Award (1992)
  • Premio Francis Boyer (2001)
Firma Clarence Thomas' signature.svg

Clarence Thomas (Pin Point, Georgia; 23 de junio de 1948) es un juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue nominado por el presidente George H. W. Bush y confirmado por el Senado estadounidense para suceder a Thurgood Marshall y es el segundo afroestadounidense en servir en la corte. Desde 2018, es el miembro más antiguo Tribunal, en el cual lleva 33 años y 90 días hasta hoy.

Thomas creció en Savannah, Georgia, y fue educado en el Colegio de la Santa Cruz y en la Facultad de Derecho de Yale. Fue nombrado fiscal general adjunto en Misuri en 1974 y más tarde accedió al ejercicio privado de la abogacía allí. En 1979, se encargó de la asistencia legislativa del senador John Danforth y en 1981 fue nombrado subsecretario de Derechos Civiles en el Departamento de Educación de los Estados Unidos. En 1982, el presidente Ronald Reagan nombró a Thomas presidente de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC).

En 1990, el presidente George H. W. Bush propuso a Thomas para un puesto en el Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Ocupó este cargo durante diecinueve meses antes de ascender a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Los especialistas en la Corte Suprema describen la jurisprudencia de Thomas como textualista, enfatizando el "significado original" de la Constitución y los estatutos de Estados Unidos. También es, junto con el juez Neil Gorsuch, un defensor del Derecho natural. Thomas es considerado como el miembro más conservador de la corte. También es conocido por haber pasado más de una década sin hacer preguntas durante los argumentos orales.

Educación y primeros años

Infancia

Clarence Thomas nació en 1948 en Pin Point, Georgia, una pequeña comunidad predominantemente negra cerca de Savannah fundada por un antiguo esclavo después de la Guerra civil. Era el segundo de los tres hijos de M.C. Thomas, un trabajador agrícola y Leola Williams, una trabajadora doméstica. Eran descendientes de esclavos estadounidenses, y la familia hablaba Idioma gulá como primera lengua. Los antepasados conocidos más antiguos de Thomas eran esclavos llamados Sandy y Peggy, que nacieron a finales del siglo XVIII y eran propiedad del acaudalado plantador Josiah Wilson del condado de Liberty, Georgia.El padre de Thomas abandonó la familia cuando el tenía dos años. Después de que un incendio en su casa los dejara sin hogar, Thomas y su hermano menor Myers fueron llevados a vivir a Savannah con sus abuelos maternos, Myers y Christine (née Hargrove) Anderson.

Allí, tuvo comodidades tales como agua corriente y comidas regulares por primera vez. Myers Anderson tenía poca educación formal, pero había montado un próspero negocio de fuel oil que también vendía hielo. Thomas llama a su abuelo "el hombre más grande que he conocido". Cuando Thomas tenía 10 años, Anderson comenzó a llevar a la familia a ayudar en una granja todos los días desde el amanecer hasta el atardecer. Su abuelo creía en el trabajo duro y la autosuficiencia, y aconsejaba a los niños que "nunca dejen que el sol los atrape en la cama" (despertar antes del amanecer). El abuelo de Thomas también recalcó a sus nietos la importancia de obtener una buena educación.

Educación

Criado en la Iglesia Católica, asistió a St. Pius X, de mayoría de estudiantes negros, durante dos años antes de trasladarse al seminario St. John Vianney's Minor en la Isle of Hope, donde era uno de los pocos estudiantes negros. También asistió brevemente a Conception Seminary College, un seminario católico en Misuri. Nadie en la familia de Thomas había asistido a la universidad. Thomas dejó el seminario. No creía que la iglesia hiciera lo suficiente para combatir el racismo.

A sugerencia de una monja, Thomas se inscribió en el Colegio de la Santa Cruz en Worcester, Massachusetts como estudiante de transferencia. Mientras estuvo allí, Thomas ayudó a fundar la Unión de Estudiantes Negros. Una vez se unió a una huelga de la escuela después de que algunos estudiantes negros fueron castigados, mientras que los estudiantes blancos no lo fueron, por cometer la misma infracción. Algunos de los sacerdotes negociaron con los estudiantes negros que protestaban para volver a ingresar a la escuela.

Habiendo hablado el Idioma gulá cuando era niño, Thomas se dio cuenta en la universidad de que todavía sonaba con acento a pesar de haber sido instruido en gramática inglesa en la escuela, y eligió especialización en literatura inglesa "para conquistar la idioma." En Holy Cross, también fue miembro de Alpha Sigma Nu y de Purple Key Society. Thomas se graduó de Holy Cross en 1971 con un A.B. cum laude en literatura inglesa. Thomas tuvo una serie de aplazamientos del reclutamiento militar, mientras estaba en la universidad en Holy Cross. Al graduarse, fue clasificado como 1-A y recibió un número de selección bajo, lo que indica que podría ser seleccionado para servir en la Vietnam. Thomas falló su examen médico, debido a curvatura de la columna, y no fue reclutado.

Educación jurídica

Thomas ingresó en la Escuela de Derecho Yale, de la cual recibió un Juris Doctor (J.D.) en 1974. Louis Pollak había escrito en 1969 que la facultad de derecho estaba expandiendo su programa de cuotas para los solicitantes negros, con hasta 24 ingresandos ese año bajo un sistema que restaba importancia a las calificaciones y puntuaciones. Thomas indica que los bufetes de abogados a los que postuló después de graduarse de Yale no tomaron en serio a su Juris Doctor; asumieron que lo obtuvo debido a las políticas de Acción afirmativa en Estados Unidos lo que luego contribuyo a sus posturas contra los derechos afirmativos para minorías. Según Thomas, "los bufetes de abogados también "hicieron preguntas puntuales, sugiriendo sin tapujos que dudaban de que yo fuera tan inteligente como indicaban mis calificaciones." Reflexionó además: “Quité una pegatina de quince centavos de un paquete de puros y la pegué en el marco de mi título de abogado para recordarme el error que había cometido al ir a Yale. Nunca cambié de opinión sobre su valor. (Para el título no era valioso porque sentía que se lo habían dado solo por ser negro)

Influencias literarias

En 1975, cuando Thomas leyó Raza y economía del economista Thomas Sowell, encontró una base intelectual para su filosofía. El libro criticaba las reformas sociales del gobierno y, en cambio, defendía la acción individual para superar las circunstancias y la adversidad. También fue influenciado por Ayn Rand, particularmente El manantial, y más tarde pediria que sus empleados vieran la versión cinematográfica de 1949 de la novela. Thomas dijo más tarde que el novelista Richard Wright había sido el escritor más influyente de su vida; Los libros de Wright Native Son y Black Boy "capturan muchos de los sentimientos que tenía dentro y que aprendes a reprimir"." Thomas reconoce tener "algunas inclinaciones libertarias muy fuertes.

Carrera

Inicios

Archivo:Ronald Reagan and Clarence Thomas in 1986
Thomas con Presidente Ronald Reagan en 1986, mientras se desempeñaba como presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo

Después de graduarse, Thomas estudió para el colegio de abogados de Misuri en la Facultad de Derecho de la Universidad de Saint Louis. Fue admitido en el colegio de abogados de Misuri el 13 de septiembre de 1974. De 1974 a 1977, fue secretario auxiliar de Justicia de Misuri bajo el cargo de fiscal general del Estado John Danforth, un compañero, exalumno de Yale. Thomas era el único miembro afroamericano del personal de Danforth. Primero trabajó en la división de apelaciones penales de la oficina de Danforth y luego pasó a la división de ingresos e impuestos. Retrospectivamente, considera que el puesto de asistente del fiscal general es el mejor trabajo que ha tenido. Cuando Danforth fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1976, Thomas se fue para trabajar como abogado de la Monsanto Chemical Company en St. Louis, Misuri.

Se mudó a Washington, DC y nuevamente trabajó para Danforth de 1979 a 1981 como asistente legislativo manejando asuntos de energía para el Comité Senatorial de Comercio. Los dos hombres compartían un vínculo común en el sentido de que habían estudiado para ser ordenados, aunque en diferentes denominaciones cristianas. Danforth defendió a Thomas para la Corte Suprema.

En 1981, se unió a la administración de Reagan, sirviendo primero como subsecretario de educación de la oficina de derechos civiles en el U.S. Departamento de Educación, y luego, de 1982 a 1990, como presidente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos ("EEOC"). El periodista Evan Thomas opinó una vez que Thomas era "abiertamente ambicioso para un cargo superior" durante su mandato en la EEOC. Como presidente, promovió una doctrina de autosuficiencia y detuvo el enfoque habitual de la EEOC de presentar demandas por discriminación, en lugar de perseguir actos de discriminación individual. También afirmó en 1984 que los líderes negros estaban "viendo la destrucción de nuestras comunidades" mientras "maldecian, maldecian, maldecian" a Reagan en lugar de trabajar con la administración Reagan para aliviar el desempleo y el analfabetismo.

Juez federal

El 30 de octubre de 1989, Thomas fue propuesto por el presidente George H. W. Bush para un cargo de juez en el Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia después de la salida de Robert Bork. This followed Thomas's initial protestations against becoming a judge. Thomas ganó el apoyo de otros afroamericanos, como el ex secretario de transporte William Coleman, pero dijo que cuando se reunió con el personal blanco del partido Demócrata en el Senado de los Estados Unidos, estaba "impresionado por lo fácil que se había vuelto para los blancos santurrones acusar a un hombre negro de no preocuparse por los derechos civiles."

Fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos el 6 de marzo de 1990 y recibió su comisión el mismo día. Mantuvo relaciones cordiales durante sus 19 meses en la corte federal, incluida la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Nominación y confirmación de la Corte Suprema

Anuncio y audiencias

Cuando el juez asociado William Brennan se retiró de la Corte Suprema en julio de 1990, Thomas era el favorito del presidente George HW Bush entre los cinco candidatos en su lista para el puesto. Sin embargo, en última instancia, después de consultar a sus asesores, el presidente propuso a David Souter del Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito. Un año después, el juez Thurgood Marshall, el único juez afroamericano en la Corte, anunció su retiro y el presidente Bush nominó a Thomas para reemplazarlo. Al anunciar su selección el 1 de julio de 1991, Bush se refirió a Thomas como "el mejor calificado en este momento."

Los presidentes de EE. UU. Han presentado tradicionalmente a posibles candidatos a tribunales federales a la American Bar Association (ABA) para obtener una calificación confidencial de su temperamento judicial, competencia e integridad en una escala de tres niveles. de bien calificado, calificado o no calificado. Adam Liptak de The New York Times señaló que la ABA históricamente ha adoptado posiciones izquierdistas en general sobre temas divisivos, y los estudios sugieren que los candidatos nominados por los presidentes demócratas obtienen mejores resultados en las calificaciones del grupo que aquellos nominado por republicanos. Anticipando que la ABA calificaría a Thomas peor de lo que pensaban que merecía, la Casa Blanca y los senadores republicanos presionaron a la ABA por al menos la calificación de nivel medio, y simultáneamente intentaron desacreditar a la ABA como partidista. La ABA calificó a Thomas como calificado, aunque con uno de los niveles más bajos de apoyo para un candidato a la Corte Suprema. Algunas de las declaraciones públicas de los oponentes de Thomas presagiaron la pelea de confirmación que se produciría. Tanto los grupos de interés liberales como los republicanos en la Casa Blanca y el Senado se acercaron a la nominación como una campaña política.

El procurador general Richard Thornburgh había advertido previamente a Bush que reemplazar a Thurgood Marshall, quien fue ampliamente venerado como un ícono de los derechos civiles, por cualquier candidato que no se percibiera que compartía las opiniones de Marshall dificultaría el proceso de confirmación. Las organizaciones de derechos civiles y feministas se opusieron al nombramiento basándose en parte en las críticas de Thomas a la acción afirmativa y las sospechas de que Thomas podría no ser partidario de " Roe v. Wade".

Las audiencias de confirmación formal de Thomas comenzaron el 10 de septiembre de 1991. Thomas se mostró reticente al responder las preguntas de los senadores durante el proceso de nombramiento, recordando lo que le había sucedido a Robert Bork cuando Bork expuso su filosofía judicial durante sus audiencias de confirmación cuatro años antes. Los primeros escritos de Thomas habían hecho referencia con frecuencia a la teoría legal de ley natural; Durante sus audiencias de confirmación, Thomas se limitó a afirmar que considera la ley natural como el "trasfondo filosófico" de la Constitución.

Después de un extenso debate, el Comité Judicial votó 13-1 el 27 de septiembre de 1991 para enviar la nominación de Thomas al Senado en pleno, sin recomendación. Una moción más temprano en el día para dar a la nominación una recomendación "favorable" había fallado 7-7.

Votos del Senado

Archivo:Virginia Thomas
Clarence Thomas prestó juramento como miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos por el juez Byron White durante una ceremonia en la Casa Blanca el 23 de octubre de 1991, mientras la esposa Virginia Thomas mira

En total, Thomas ganó con el apoyo de 41 republicanos y 11 demócratas, mientras que 46 demócratas y dos republicanos votaron para rechazar su nominación.

Los 99 días que transcurrieron desde la fecha en que se presentó la nominación de Thomas al Senado hasta la fecha en que el Senado votó si aprobarla fue el segundo periodo más largo de los 16 nominados que recibieron una votación final desde 1975, solo superado por Robert Bork, quien esperó 108 días; y el voto fue el margen más estrecho para la aprobación desde 1881, cuando Stanley Matthews (Stanley Matthews (juez de la Corte Suprema) fue confirmado 24-23. Vicepresidente Dan Quayle presidió la votación en su papel de Presidente del Senado, preparado para emitir un voto de desempate si fuera necesario para la confirmación.

Ocho días después de que Thomas ganó la confirmación del Senado, el 23 de octubre, recibió su comisión y tomó los juramentos constitucionales y judiciales prescritos (establecidos por la ley federal) y se convirtió en la 106.º miembro de la Corte. Fue juramentado por el juez Byron White en una ceremonia inicialmente programada para el 21 de octubre, pero fue pospuesta debido a la muerte de la esposa del presidente del Tribunal Supremo William Rehnquist.

Percepción del público

Thomas está asociado con el lado más conservador de la Corte. Thomas rara vez ha concedido entrevistas a los medios durante su tiempo en la corte. Dijo en 2007: "Una de las razones por las que no hago entrevistas con los medios es que, en el pasado, los medios a menudo tenían su propio guión". En 2007, Thomas recibió un anticipo de 1,5 millones de dólares por escribir sus memorias, My Grandfather's Son, que se convirtió en un éxito de ventas. Fue el tema de la película documental de 2020 Creados iguales: Clarence Thomas en sus propias palabras .

El biógrafo de Thomas Scott Douglas Gerber ha opinado que los ataques a Thomas por parte de críticos como Jeffrey Toobin han sido inusualmente mordaces. Gerber dijo que una de las razones puede ser la raza de Thomas.

Hay varias explicaciones para este fenómeno. El primero se basa en la raza y la etnia. No debemos olvidar que Thurgood Marshall, el predecesor del juez Thomas en la Corte Suprema y el primer afroamericano designado, también fue duramente criticado durante su proceso de nombramiento y en sus primeros días en la Corte. El hecho de que el juez Thomas sea negro, sin duda, ha jugado un papel similar en la forma en que ha sido evaluado, sin importar cuánto odiemos admitirlo.

Otros críticos han esbozado razones distintas. Plantean decepción de que Thomas se haya apartado tanto de la jurisprudencia de su predecesor, Thurgood Marshall.

Thomas ha dicho que tiene preferencia por los empleados que no son de Ivy League (las universidades tradicionalmente consideradas de la elite de USA), aunque los ha contratado. Schools from which Thomas has hired include Notre Dame Law School, Creighton, Rutgers, George Mason, and the University of Utah.

En 2006, Thomas tenía una calificación de 48% favorable, 36% desfavorable, según Rasmussen Reports.

Se percibió que la influencia de Thomas, particularmente entre los conservadores, aumentó significativamente durante la presidencia de Donald Trump, y la administración nombró a muchos de sus ex secretarios para cargos políticos y jueces.

Filosofía judicial

Conservadurismo y originalismo

Thomas es a menudo descrito como un originalista, o textualista, y miembro del ala conservador de la Corte Suprema. También se le describe a menudo como el miembro más conservador de la Corte Suprema, aunque otros le dieron al juez Antonin Scalia esa designación. Scalia y Thomas tenían filosofías judiciales similares pero no idénticas, y los expertos especulan sobre el grado en que Scalia pensaba que algunas de las opiniones de Thomas eran inverosímiles.

La jurisprudencia de Thomas también ha sido descrita como similar a la del juez Hugo Black, quien "resistió la tendencia a crear una política social de puro papel ". (Para los seguidores del derecho natural, crear leyes nuevas sin referencia a la lógica o las costumbres de la sociedad provoca que las leyes sean solo un papel sin valor). Según el mismo comentarista, Thomas generalmente se niega a participar en la elaboración de leyes judiciales y, en cambio, considera que el papel constitucional de la corte es la interpretación de la ley, más que la elaboración de la ley.

Alineación de la votación

Thomas votó con mayor frecuencia con el presidente del Tribunal Supremo William Rehnquist y el juez Antonin Scalia en su primer mandato en la Corte Suprema. En promedio, de 1994 a 2004, Scalia y Thomas tuvieron una alineación de votación del 87%, la más alta en la corte, seguida por Ruth Bader Ginsburg y David Souter (86%). La tasa de acuerdo de Scalia y Thomas alcanzó su punto máximo en 1996, al 98%. En 2004, sin embargo, se observó que otros pares de jueces estaban más alineados que Scalia y Thomas.

La creencia convencional de que los votos de Thomas siguen a los de Scalia se refleja en la observación de Linda Greenhouse de que Thomas votó con Scalia el 91 por ciento del tiempo durante el período de octubre de 2006, y con Justicia John Paul Stevens como mínimo, el 36% del tiempo. Jan Crawford afirma que, hasta cierto punto, esto también es cierto en la otra dirección, que Scalia a menudo se une a Thomas en lugar de Thomas a Scalia. Estadísticas compiladas anualmente por Tom Goldstein demuestran que el recuento de Greenhouse es específico de la metodología, contando los casos no unánimes en los que Scalia y Thomas votaron por el mismo litigante, independientemente de si llegaron allí por el mismo razonamiento.

Crawford escribió en su libro sobre la Corte Suprema que las opiniones contundentes de Thomas movieron "a moderados como Sandra Day O'Connor más a la izquierda". pero con frecuencia atrajo votos de Rehnquist y Scalia. Mark Tushnet y Jeffrey Toobin observaron que Rehnquist rara vez asignaba opiniones mayoritarias importantes a Thomas porque las opiniones de este último le dificultaban persuadir a la mayoría de los jueces para que se unieran a él.

Número de opiniones disidentes

De 1994 a 2004, en promedio, Thomas fue el tercer disidente más frecuente en la corte, detrás de Stevens y Scalia. Otros cuatro jueces disentieron con tanta frecuencia en 2007. tres jueces disentieron con frecuencia en 2006. 1 solo otro juez discrepó con tanta frecuencia en 2005.

Stare decisis

Thomas habló favorablemente sobre el concepto de Precedente , o permanecer en el precedente, durante sus audiencias de confirmación, afirmando que "stare decisis" proporciona continuidad a nuestro sistema, proporciona previsibilidad, y en nuestro proceso de toma de decisiones caso por caso, creo que es un concepto muy importante y crítico". Sin embargo, según Antonin Scalia, Thomas "no cree en stare decisis . Esta evaluación es consistente con el historial de Thomas: En la duración del mandato, Thomas instó a invalidar y se unió para invalidar precedentes con más frecuencia que cualquier otro juez durante la Corte.

También de acuerdo con Scalia, Thomas está más dispuesto a invalidar casos constitucionales que él: "Si una línea constitucional de autoridad está equivocada, él diría que hagámoslo bien. Yo no haría eso". El profesor de derecho Michael Gerhardt, sin embargo, dice que la caracterización de Thomas por Scalia puede ser incorrecta, dado que Thomas ha apoyado dejar intacto un amplio espectro de decisiones constitucionales. La creencia de Thomas en el originalismo es fuerte; Él ha dicho: "Cuando nos enfrentamos a un choque de principios constitucionales y una línea de casos irracionales totalmente divorciados del texto, la historia y la estructura de nuestro documento fundacional, no debemos dudar en resolver la tensión a favor del significado original de la Constitución. " Thomas cree que una decisión errónea puede y debe anularse, sin importar la antigüedad.

En 2005, mientras era profesora asistente de derecho en la Facultad de Derecho de Notre Dame, Amy Coney Barrett escribió que Thomas apoya la "[Precedente| stare decisis]]" estatutaria. Sus ejemplos citados incluyen la opinión concurrente de Thomas en Fogerty v. Fantasy,510 U.S. 517 (1994).

En Franchise Tax Board of California v. Hyatt" (2019), Thomas escribió la decisión 5-4 a lo largo de líneas ideológicas anulando' 'Nevada v . Hall (1979), la decisión anterior que decía que los estados podían ser demandados en tribunales de otros estados. Thomas afirmó que la "stare decisis" "no es una orden inexorable". Thomas rechazó explícitamente el concepto de intereses de confianza como justificación para adherirse al precedente. En desacuerdo con Franchise Tax Bd. of Cal. , el juez Stephen Breyer preguntó qué otras decisiones podrían eventualmente ser anuladas. Breyer sugirió que "Roe v. Wade" (1973) podría ser anulado. Breyer afirmó que es mejor dejar los precedentes en paz a menos que se los considere erróneos o no sean prácticos.

En Flowers v. Mississippi (2019), una decisión de 7-2, en un desacuerdo con el fallo que anula la sentencia de muerte del residente de Misisipi Curtis Flowers, junto con Neil Gorsuch, escribió Thomas una opinión que sugiere que "Batson v. Kentucky" (1986), que prohíbe a los fiscales utilizar la raza como factor para presentar impugnaciones perentorias en la selección del jurado, se decidió erróneamente y debería ser anulada. Sin embargo, Gorsuch no se unió a la sección de la opinión de Thomas que sugiere que "Batson" debería ser anulado.

Cláusula de comercio

Thomas siempre ha apoyado la reducción de la interpretación de la corte de la "Cláusula de comercio interestatal" de la constitución (que a menudo se llama simplemente la "Cláusula de comercio") para limitar el poder federal. Al mismo tiempo, Thomas ha interpretado ampliamente la "inmunidad soberana" de los estados frente a demandas en virtud de la Cláusula de Comercio.

En Estados Unidos contra López y Estados Unidos contra Morrison, el tribunal sostuvo que el Congreso carecía de poder en virtud de la Cláusula de Comercio para regular las actividades no comerciales. En estos casos, Thomas escribió una opinión concurrente separada argumentando el significado original de la Cláusula de Comercio.

Thomas y Scalia habían rechazado la noción de una "Cláusula de comercio inactivo", también conocida como la "Cláusula de comercio negativo". Esa doctrina prohíbe la regulación comercial estatal incluso si el Congreso aún no ha actuado al respecto.

En "López", Thomas expresó su opinión de que la regulación federal de la manufactura o la agricultura es inconstitucional; él considera que ambos están fuera del alcance de la Cláusula de Comercio. Él cree que los legisladores federales han extendido demasiado la Cláusula de Comercio, mientras que algunos de sus críticos argumentan que la posición de Thomas sobre la autoridad del Congreso invalidaría gran parte del trabajo contemporáneo del gobierno federal. Según Thomas, no es tarea del tribunal actualizar la constitución. Los defensores del poder nacional amplio como el profesor Michael Dorf niegan que estén tratando de actualizar la constitución. En cambio, argumentan que simplemente están abordando un conjunto de hechos económicos que no existían cuando se redactó la constitución.

Poder ejecutivo, federalismo y estatutos federales

Poder ejecutivo

Archivo:Secretary Perdue's First Day In Office 20170425-OSEC-PJK-0137 (33918354610)
Thomas hablando con el Secretario de Agricultura Sonny Perdue en 2017

Thomas ha argumentado que el poder ejecutivo tiene amplia autoridad bajo la constitución y los estatutos federales. En "Hamdi v. Rumsfeld", él fue el único juez que estuvo de acuerdo con el Cuarto Circuito en que el Congreso tenía poder para autorizar la detención de ciudadanos estadounidenses que fueran combatientes enemigos. Thomas otorgó al gobierno federal las "presunciones más fuertes" y dijo que "el debido proceso no requiere más que una determinación ejecutiva de buena fe" para justificar el encarcelamiento de Hamdi, un ciudadano estadounidense.

Thomas también fue uno de los tres jueces que discreparon en "Hamdan v. Rumsfeld", que sostuvo que las comisión militar de Guantánamo establecidas por la administración Bush para juzgar a los detenidos en Guantánamo Bay requería autorización explícita del Congreso y sostenía que las comisiones entraban en conflicto con el Código uniforme de justicia militar (UCMJ) y "al menos" el artículo común tres de los Convenios de Ginebra Thomas argumentó que Hamdan era un combatiente ilegal y por lo tanto no protegido por la Convención de Ginebra, y estuvo de acuerdo con el juez Scalia en que el tribunal era "evidentemente erróneo" en su declaración de jurisdicción en este caso.

En el caso del tribunal de apelaciones del noveno circuito de los Estados Unidos "East Bay Sanctuary Covenant v. Trump" (2018), que impuso una orden judicial sobre la política de asilo de la administración de Donald Trump, Thomas disintió de una denegación de solicitud de estadía. El Noveno Circuito impuso una orden judicial sobre la política de la administración Trump que solo concedía asilo a los refugiados que ingresaban desde un puerto de entrada designado, dictaminando que viola la ley de inmigración y nacionalidad de 1952. La opinión mayoritaria del Juez del Noveno Circuito Jay Bybee en una orden judicial concluyó que la denegación de la capacidad de solicitar asilo independientemente del punto de entrada es "el más básico de los derechos que un extranjero debe tener para solicitar asilo, independientemente de si llegó a través de un puerto de entrada, si otra regla la hace categóricamente inelegible para el asilo basándose precisamente en ese hecho". Los colegas de la Corte Suprema de Thomas Neil Gorsuch, Samuel Alito y Brett Kavanaugh también discreparon en la decisión 5-4 de la Corte Suprema de denegar una suspensión de la orden judicial del Noveno Circuito.

Federalismo

El Federalismo fue una parte central de la agenda constitucional de la Corte Rehnquist. Thomas votó constantemente por resultados que promovían la autoridad del gobierno estatal, en casos que involucraban límites basados en el federalismo a los poderes del Congreso federal. Según la profesora de derecho Ann Althouse, el tribunal aún tiene que avanzar hacia "la versión más amplia y basada en principios del federalismo propuesta por el juez Thomas".

En Foucha v. Louisiana, Thomas discrepó de la opinión de la mayoría que requería el traslado de una institución mental, de un preso que había recuperado la cordura. El tribunal sostuvo que un estatuto de Luisiana violó la cláusula del debido proceso "porque permite que un absuelto por demencia sea internado en una institución mental hasta que pueda demostrar que no es peligroso para sí mismo y para los demás, aunque no sufra alguna enfermedad mental ". En disentimiento, Thomas planteó la cuestión como una cuestión de federalismo. "Retirar a los absueltos por locura de las instituciones mentales puede tener mucho sentido como una cuestión de política", concluyó, "pero la Cláusula de debido proceso no requiere que los Estados se ajusten a las preferencias políticas de los jueces federales". En "Estados Unidos v. Comstock", la disidencia de Thomas argumentó a favor de la liberación de un ex prisionero federal del compromiso civil, nuevamente sobre la base del federalismo. En "nosotros. Term Limits, Inc. v. Thornton , fue el autor del disenso que defiende los límites de mandato de los candidatos a la cámara federal y al senado como un ejercicio válido del poder legislativo estatal.

Estatutos federales

A partir de 2007, Thomas era el juez más dispuesto a ejercer revisión judicial de los estatutos federales, pero entre los menos propensos a anular los estatutos estatales. Según un editorial de The New York Times , "de 1994 a 2005 ... el juez Thomas votó a favor de revocar las leyes federales en 34 casos y el juez Scalia en 31, en comparación con sólo 15 para el juez Stephen Breyer".

En el caso de 2009 “Distrito Municipal de Servicios Públicos No. 1 del Noroeste de Austin contra Holder”, Thomas fue el único disidente, votando a favor de descartar la Sección Cinco de la Ley de Derechos Electorales de 1965. La Sección Cinco requiere que los estados con un historial de discriminación racial de votantes —en su mayoría estados del viejo Sur— obtengan la autorización del Departamento de Justicia al revisar los procedimientos electorales. Aunque el Congreso había reautorizado la Sección Cinco en 2006 por otros 25 años, Thomas dijo que la ley ya no era necesaria, y señaló que la tasa de votantes negros en siete estados de la Sección Cinco era más alta que el promedio nacional. De nuevo tomó esta posición en el caso del condado de Shelby contra Holder, votando con la mayoría y coincidiendo con el razonamiento que derogó la Sección Cinco.

Vida personal

Familia

En 1971, Thomas se casó con su novia de la universidad, Kathy Grace Ambush. Tuvieron un hijo, Jamal Adeen. Se separaron en 1981 y se divorciaron en 1984. En 1987, Thomas se casó con Virginia Lamp, una cabildeadora y asistente del congresista republicano Dick Armey. En 1997, acogieron al sobrino nieto de Thomas, que entonces tenía seis años, Mark Martin Jr., que había vivido con su madre en la vivienda pública de Savannah.

La segunda esposa de Thomas permaneció activa en política conservadora, sirviendo como consultora de la Fundación Heritage, y como fundadora y presidenta de Liberty Central. En 2011, renunció a Liberty Central para abrir una firma de cabildeo conservadora, promocionando su "experiencia y conexiones", reuniéndose con congresistas republicanos recién elegidos y describiéndose a sí misma como una "embajadora del Tea Party". También en 2011, 74 miembros demócratas de la Cámara de Representantes escribieron que Thomas debería recusarse en casos relacionados con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), debido a la "apariencia de un conflicto de intereses" basado en el trabajo de su esposa.

Religión

Thomas se reconcilió con la Iglesia Católica a mediados de la década de 1990. Thomas es (a partir de 2019) uno de los 14 jueces católicos practicantes en la historia de la Corte, de un total de 114 jueces, y uno de los seis que sirven actualmente (junto con Samuel Alito, Brett Kavanaugh, John Roberts, Sonia Sotomayor y Amy Coney Barrett).

Acusación de Moira Smith

En 2016, Moira Smith, abogada, afirmó que Thomas la tocó los glúteos en una cena en 1999, cuando era una becaria de la Fundación Truman. Thomas calificó la acusación de "absurda".

No divulgación de finanzas

En 2004, Los Angeles Times informó que Thomas había aceptado obsequios de Harlan Crow, un rico inversionista inmobiliario con sede en Dallas y destacado donante republicano, en particular una Biblia, valorada en 19 000 dólares, que alguna vez perteneció al abolicionista Frederick Douglass, y un busto de Abraham Lincoln valorado en 15 000 dólares. Crow también le dio a Thomas un retrato del juez y su esposa, según el pintor de la misma, Sharif Tarabay. La fundación de Crow donó 105 000 dólares a la Escuela de Derecho Yale, la alma mater de Thomas, para el «Justice Thomas Portrait Fund» («Fondo para el retrato del juez Thomas»), según muestran declaraciones de impuestos.

En 2011, Politico informó que Crow dio 500 000 dólares a un grupo del Tea Party fundado por la esposa de Thomas y que Thomas no había informado sus ingresos tras su revelación durante más de una década. También ese año, el grupo de defensa Common Cause informó que entre 2003 y 2007, Thomas no reveló $ 686 589 en ingresos que su esposa obtuvo de The Heritage Foundation, sino que informó «ninguno» en la parte donde se informarían «ingresos conyugales no relacionados con inversiones» en sus formularios de divulgación de finanzas de la Corte Suprema. La semana siguiente, Thomas dijo que la divulgación de los ingresos de su esposa se había «omitido inadvertidamente debido a una mala comprensión de las instrucciones de presentación». Modificó informes que se remontaban a 1989.

En abril de 2023, ProPublica informó que Thomas había «aceptado viajes de lujo prácticamente todos los años» de Crow durante dos décadas y no los informó. Incluían vuelos en el jet privado de Crow, cruceros en el superyate de Crow en lugares de todo el mundo y estadías en el resort privado de Crow en Adirondacks y en el club privado Bohemian Grove. La Ley de Ética Gubernamental exige que los magistrados, jueces, miembros del Congreso y funcionarios federales revelen anualmente los obsequios que reciben. Muchos funcionarios electos criticaron la apariencia de irregularidad, dadas las donaciones de Crow a causas conservadoras y candidatos republicanos, y su servicio en la Junta Directiva del American Enterprise Institute y la Hoover Institution, que han presentado escritos amicus curiae ante la Corte Suprema.

También en abril de 2023, ProPublica informó que una de las empresas de Crow compró una casa y dos lotes baldíos en una calle residencial en Savannah, Georgia, por 133 000 dólares en 2014. Las propiedades eran propiedad en partes iguales de Thomas, su madre y la familia de su hermano fallecido. Thomas no informó la venta en el formulario de divulgación que presentó para 2014. La empresa de Crow también pagó por amplias renovaciones de la casa, donde aún vive la madre de Thomas.

En mayo de 2023, ProPublica informó que Crow había pagado la matrícula de una escuela privada del sobrino nieto de Thomas, Mark Martin, de quien Thomas tenía la custodia legal. Thomas no informó los pagos en sus formularios de declaración financiera, mientras que los expertos en derecho ético dijeron que debían divulgarse como obsequios. Un extracto bancario mostraba que la matrícula mensual en Hidden Lake Academy, una de las dos escuelas que pagaba Crow, era de 6200 dólares. Mark Paoletta, un viejo amigo de Thomas, dijo que Crow pagó un año cada uno en Hidden Lake y Randolph-Macon Academy, que ProPublica estimó en un total de alrededor de 100 000 dólares.

El mismo día, The Washington Post informó que en enero de 2012 el activista judicial conservador Leonard Leo hizo que la firma encuestadora de la encuestadora republicana Kellyanne Conway facturara al Proyecto de Educación Judicial 25.000 dólares, que luego su firma pagó a la firma de Ginni Thomas, Liberty Consulting, por un total de $ 80 000 entre junio de 2011 y junio de 2012. Leo le indicó a Conway que no mencionara el nombre de Thomas en el papeleo. Los documentos que revisó el periódico no indicaban la naturaleza del trabajo que Thomas realizó para el Proyecto de Educación Judicial o la empresa de Conway. En 2012, el Proyecto de Educación Judicial presentó un escrito ante la Corte Suprema en un caso histórico sobre el derecho al voto.

En agosto de 2023, The New York Times informó que Thomas había comprado una casa rodante Prevost Le Mirage XL Marathon por $ 267 230 en 1999, al menos parcialmente con dinero de Anthony Welters, un exejecutivo de UnitedHealthcare y amigo cercano de Thomas. Habría sido poco probable que un banco hubiera ofrecido un préstamo de este tipo, dada la alta capacidad de personalización del vehículo Marathon, lo que puede hacer que los modelos usados sean difíciles de evaluar. Thomas había dicho anteriormente que «había escatimado y ahorrado para pagar el autocar», según el Times, y un amigo, Armstrong Williams, dijo que Thomas le había dicho que «ahorró todo su dinero para comprarlo». Welters dijo en un comunicado que el préstamo había sido «satisfecho» y no dijo directamente que se había cancelado; si no lo hubiera sido y, en cambio, hubiera sido perdonado o liberado, a Thomas se le habría exigido que revelara el dinero como un regalo.

Thomas escribió que se había «adherido a las normas judiciales entonces existentes como lo habían hecho sus colegas, tanto en la práctica como en consulta con la Conferencia Judicial». Los jueces presentan los formularios financieros cada primavera y la mayoría fueron liberados a principios de junio, pero Thomas y Alito solicitaron prórrogas de 90 días, según la Oficina Administrativa de los Tribunales de Estados Unidos, que recopila y publica los formularios. No estaba claro por qué los jueces solicitaron prórrogas.

Obras publicadas

  • Thomas, Clarance (Autumn 1994). «Punishment and Personhood». City Journal. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2020. 

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Clarence Thomas Facts for Kids

kids search engine
Clarence Thomas para Niños. Enciclopedia Kiddle.