robot de la enciclopedia para niños

Fueloil para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Residual fuel oil
Una muestra de fueloil residual.

El fueloil (también conocido como fuel o combustóleo) es un tipo de combustible que se obtiene del petróleo. Es una de las partes más pesadas que quedan después de que el petróleo crudo se calienta y se separan sus componentes más ligeros. De un barril de petróleo, se puede obtener entre un 30% y un 50% de esta sustancia.

El fueloil está formado por moléculas grandes, con más de 20 átomos de carbono, y su color es negro. Se utiliza principalmente como combustible en plantas que generan energía eléctrica, en grandes calderas industriales y en hornos.

Es importante no confundir el fueloil con el gasóleo (que es el diésel que usan los coches) ni con el aceite que lubrica los motores.

Tipos de Fueloil

El fueloil se clasifica en seis tipos, numerados del 1 al 6. Esta clasificación depende de su punto de ebullición (la temperatura a la que hierve), su composición y para qué se usa. Su punto de ebullición puede variar mucho, desde los 175 °C hasta los 600 °C.

Cuanto más alto es el número del fueloil, más pesada es la sustancia. Esto significa que tiene moléculas más grandes y es más espeso (más viscosidad). Por eso, los tipos más pesados a menudo necesitan calentarse para que puedan fluir bien. Generalmente, los tipos más pesados son más económicos.

Fueloil Ligero (Destilados)

Los fueloil número 1, número 2 y número 3 se conocen como fueloil destilado, fueloil ligero o gasóleo.

  • Fueloil número 1: Es muy parecido al queroseno. Es la parte del petróleo que hierve justo después de la gasolina.
  • Fueloil número 2: Es el combustible que usan los motores diésel de muchos vehículos, desde maquinaria hasta camiones grandes.
  • Fueloil número 3: Este tipo de combustible destilado se usa muy poco hoy en día.

Fueloil Intermedio y Pesado

  • Fueloil número 4: Suele ser una mezcla de fueloil destilado (como el número 2) y fueloil residual (como el número 6). A veces, también puede ser un destilado más denso.
  • Fueloil número 5 y número 6: Estos son los tipos más pesados y se llaman fueloil residual o fueloil pesado. Son lo que queda del petróleo crudo después de haber extraído la gasolina y los fueloil destilados. El fueloil número 5 es una mezcla del número 6 con un poco de número 2. El número 6 es el más común de los fueloil pesados.

A veces, a los fueloil residuales se les llama "ligeros" si se mezclan con fueloil destilado. Y a los destilados se les llama "pesados" si se mezclan con fueloil residual.

Combustible para Barcos (Combustible Búnker)

Las partes más ligeras del petróleo, como el propano o la gasolina, tienen puntos de ebullición bajos y se separan al principio del proceso de destilación. Los productos más pesados, como el fueloil, se asientan más lentamente. El combustible para barcos, conocido como combustible búnker, es uno de los más pesados, casi al final del proceso. Lo único más denso es el residuo que se usa para hacer brea para carreteras.

El combustible búnker es cualquier tipo de combustible derivado del petróleo que se usa en los motores de los barcos. Su nombre viene de los grandes depósitos o "búnkeres" en los barcos y puertos donde se guarda. Antes, cuando los barcos eran de vapor, guardaban carbón en estos "búnkeres".

Existen diferentes tipos de combustible búnker:

  • Combustible Búnker A: Es similar al fueloil número 2.
  • Combustible Búnker B: Es como el fueloil número 4 o número 5.
  • Combustible Búnker C: Es el fueloil número 6.

Como el fueloil número 6 es el más usado, a menudo la expresión "combustible búnker" se refiere a este tipo. Los fueloil número 5 y 6 son muy espesos, por lo que necesitan calentarse antes de ser bombeados desde el tanque para que puedan fluir correctamente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Fuel oil Facts for Kids

kids search engine
Fueloil para Niños. Enciclopedia Kiddle.