robot de la enciclopedia para niños

Charlotte Amalie para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carlota Amalia
Charlotte Amalie
Capital de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Charlotte Amalie panorama.jpg
Charlotte Amalie
Carlota Amalia ubicada en Antillas Menores
Carlota Amalia
Carlota Amalia
Localización de Carlota Amalia en Antillas Menores
Carlota Amalia ubicada en Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Carlota Amalia
Carlota Amalia
Localización de Carlota Amalia en Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Coordenadas 18°21′N 64°57′O / 18.35, -64.95
Entidad Capital de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
 • Territorio no incorporado Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Superficie  
 • Total 3,14 km²
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 18 481 hab.
 • Densidad 4610,51 hab./km²
Huso horario AST (UTC-4)
ZIP code 00801–00804, 801 y 803
Prefijo telefónico 340
Sitio web oficial

Carlota Amalia (en inglés: Charlotte Amalie) es la capital de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Este territorio pertenece a los Estados Unidos. En 2004, se calculó que tenía unos 19.000 habitantes. Se encuentra en el lado sur de la isla de Santo Tomás. Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos son un grupo de islas en el mar Caribe. Son parte del archipiélago de las islas Vírgenes. Es el único territorio estadounidense donde se conduce por el lado izquierdo de la carretera.

Archivo:Charlotte Amalie 1
Vista panorámica de Charlotte Amalia.

Carlota Amalia es también el nombre de un puerto importante en la isla de Santo Tomás. Es la ciudad más grande de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Antiguamente, fue un lugar frecuentado por piratas. Hoy en día, es un puerto muy popular para los cruceros. La ciudad ha estado habitada por muchos siglos. Cuando Cristóbal Colón llegó en 1493, vivían allí grupos de isleños caribes y taínos. En 2010, la ciudad tenía 18.481 habitantes. Es la ciudad más grande de todo el archipiélago de las islas Vírgenes.

Carlota Amalia tiene muchos edificios con gran valor histórico. Aquí se encuentra la segunda sinagoga más antigua de todo el hemisferio occidental. La ciudad es famosa por su arquitectura colonial danesa. Entre sus edificios históricos importantes están la sinagoga de St. Thomas y la Iglesia Luterana Frederick. Esta última es la iglesia más antigua del hemisferio occidental. La ciudad tiene una historia ligada a los piratas, como Barba Azul y Barba Negra. En el siglo XVII, los daneses construyeron los castillos de Barba Negra y Barba Azul. El castillo de Barba Negra es un lugar histórico nacional para los Estados Unidos. Otra atracción turística es Fort Christian, la estructura más antigua de las islas Vírgenes. También hay una réplica de la Campana de la Libertad en el Parque de la Emancipación.

La bahía de Carlota Amalia está protegida por la isla Hassell. Cuenta con un muelle y lugares para cargar combustible. También tiene talleres para barcos y astilleros. Fue una base para submarinos de los Estados Unidos hasta 1966.

¿De dónde viene el nombre de Carlota Amalia?

Antes de que fuera parte de las Indias Occidentales Danesas (entre 1754 y 1917), la ciudad se fundó en 1666 con el nombre de Taphus. Esto significaba "casa" o "salón de cerveza". En 1691, la ciudad recibió un nombre más elegante: Amalienborg. Este nombre se puso en honor a Carlota Amalia de Hesse-Kassel (1650-1714). Ella fue la reina de Dinamarca-Noruega, esposa del rey Cristián V. La ciudad tiene un puerto natural con aguas muy profundas. Entre 1921 y 1936, la ciudad se llamó St. Thomas. En 1936, volvió a ser nombrada Carlota Amalia.

Un viaje por la historia de Carlota Amalia

Los primeros habitantes de la isla

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón encontró a los primeros habitantes de América viviendo en las islas que hoy son las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Los hallazgos arqueológicos muestran que estas islas siempre estuvieron habitadas por tribus indígenas. Entre ellas estaban los taínos, arawak, kalinago y siboney. Varias de estas tribus vivían en pequeñas comunidades de pescadores donde hoy se encuentra Carlota Amalia. Como los españoles se establecieron en Puerto Rico y otras islas, Santo Tomás estuvo sin protección por mucho tiempo. Por eso, Carlota Amalia fue visitada a menudo por piratas, como Barba Azul y Barba Negra, y también por colonos europeos.

Carlota Amalia en el siglo XVII

La Compañía Danesa de las Indias Occidentales organizó Carlota Amalia en 1671. Esto ocurrió después de que el rey Cristián V quiso asegurar la isla para plantaciones. A principios de 1672, el gobierno danés empezó a construir Fort Christian en el puerto de Santo Tomás, en Carlota Amalia. En 1675, construyeron cuatro tabernas cerca de los depósitos de agua. El gobierno danés llevó a personas para trabajar en las plantaciones. Después, permitió que algunos colonos de islas cercanas se establecieran. También llegaron personas de África para trabajar de forma forzada. En 1680, había más personas de origen africano que colonos europeos. Las islas cercanas de Water y Buck se usaban para pastos. Taphus fue renombrada Carlota Amalia en 1691, en honor a la nueva esposa del rey Cristián V. Se convirtió en el puerto principal de las islas Vírgenes. Había un camino que conectaba unas 50 plantaciones, y esa sigue siendo la carretera principal hoy en día.

Carlota Amalia en el siglo XVIII

A principios del siglo XVIII, más de tres mil colonos vivían en la ciudad. La producción de azúcar y el comercio de esclavos eran las principales actividades económicas. En 1754, el gobierno danés tomó el control directo de las islas. La capital se cambió de Carlota Amalia a Christiansted, en la isla de Santa Cruz. Esto ayudó a que la economía de la ciudad cambiara. Pasó de depender del comercio de esclavos y la agricultura a un comercio más general. La ciudad empezó a crecer mucho, lo que benefició a los comerciantes que intercambiaban armas y ron con otros países.

En 1764, el rey Federico V declaró a Carlota Amalia un puerto libre. Así, la ciudad se convirtió en el puerto más activo del Caribe. La Revolución Estadounidense en la década de 1770 fue muy buena para la ciudad. Hizo que los negocios locales prosperaran. Empezaron a llegar personas de Europa, África y de las costas del Caribe. Muchos venían de otras islas de las Antillas Menores. Para 1778, el gobierno danés había mejorado su defensa. Construyeron el Castillo de Barba Azul y el Castillo de Barba Negra. Estos tenían torres de vigilancia en lo alto de dos colinas de la ciudad. La ciudad prosperó como el primer puerto libre. Comerciantes de España, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia tenían negocios allí. Al final del siglo XVIII, Alexander Hamilton, quien más tarde ayudaría a crear la Constitución de Estados Unidos, dijo que la ciudad era tan rica que "el oro se movía por las calles en carretillas". En un momento, Carlota Amalia fue la segunda ciudad más grande del reino danés, solo superada por Copenhague.

Carlota Amalia en el siglo XIX

Una parte cada vez mayor del comercio de las Indias Occidentales pasaba por el puerto a principios del siglo XIX. El aumento de los barcos de vapor hizo de Carlota Amalia un lugar ideal para que los barcos que viajaban entre Norteamérica y Sudamérica cargaran carbón. En 1804, Carlota Amalia sufrió un terrible incendio que destruyó más de 1200 casas y almacenes. Otros dos incendios ocurrieron en 1805 y 1806. Esto hizo que la ciudad, que estaba muy poblada, perdiera unos mil edificios más. Las islas cercanas empezaron a importar carbón directamente, y Carlota Amalia quedó fuera de ese comercio. El fin de la esclavitud en 1848, impulsado por el gobernador general Peter von Scholten, redujo el comercio. La ciudad sufrió una fuerte crisis económica, como ocurrió en todo el Caribe después de este cambio.

Durante la guerra civil estadounidense a principios de la década de 1860, la ciudad fue importante. Era un centro para el comercio ilegal de barcos que escapaban del bloqueo a los puertos del sur de Estados Unidos. Al ver el éxito del puerto en este comercio, el gobierno danés decidió devolver la capital del archipiélago a Carlota Amalia en 1871. La segunda mitad del siglo XIX trajo una epidemia de cólera que causó la muerte de cientos de personas. Carlota Amalia estuvo en un período de poca actividad hasta que los Estados Unidos decidieron comprar las islas a Dinamarca en 1917.

Carlota Amalia en el siglo XX

En 1915, Estados Unidos se interesó en comprar las Islas Vírgenes. Esto ocurrió cuando se dieron cuenta de la presencia alemana en las Antillas Menores. Estados Unidos compró las Islas Vírgenes Danesas en 1917 por 25 millones de dólares. Carlota Amalia estuvo bajo el gobierno de la Marina estadounidense hasta 1931. Estados Unidos decidió hacer de Carlota Amalia la base principal de las ahora llamadas Islas Vírgenes de Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue una base naval. Ayudaba a proteger a los barcos aliados y al Canal de Panamá. Fue una base de submarinos hasta 1966.

Cuando a los turistas estadounidenses se les impidió viajar a Cuba en 1960, algunos empezaron a interesarse en visitar Carlota Amalia. Al ser un territorio estadounidense, muchos ciudadanos de Estados Unidos comenzaron a pasar sus vacaciones o a tener una segunda casa en el Caribe. A mediados del siglo XX, se empezaron a construir hoteles y a ofrecer vuelos directos desde Estados Unidos a Carlota Amalia. Esto hizo que el turismo creciera mucho. En la última mitad del siglo XX, Carlota Amalia tuvo un crecimiento económico extraordinario. Esto se debió a ser un territorio de los Estados Unidos y al aumento del turismo. El turismo es el motor principal de la economía. También lo es la conservación y restauración de edificios y casas históricas. Muchos edificios comerciales y antiguos han sido restaurados, al igual que las tiendas. Durante las décadas de 1980 y 1990, muchos edificios fueron restaurados para que se vieran como hace 200 años.

La industria del turismo ha traído prosperidad a la isla. El turismo en la ciudad impulsa la economía de las Islas Vírgenes. Sin embargo, la falta de terrenos llanos en esta isla montañosa limita el crecimiento de la economía y la población de Carlota Amalia. La construcción de casas en las colinas, con vistas a las aguas azules del Caribe, comenzó a desarrollarse en la década de 1960.

¿Cómo es la geografía de Carlota Amalia?

Carlota Amalia se encuentra en el centro de la isla de Santo Tomás, en la costa sur. Se extiende unos 2,4 kilómetros alrededor de la Bahía de Santo Tomás. Va desde el distrito de Havensight, donde atracan los cruceros, hasta los barrios de Frechtown y Sub-Base al oeste. Las paredes rojas del Fuerte Christian danés se abren hacia el Jardín de la Emancipación y el Mercado de Vendedores, que son el centro de la ciudad antigua. Muchos de los edificios históricos de la ciudad tienen negocios en las laderas de Government Hill, justo al norte del Jardín de la Emancipación. Esta zona se llama "Kongens Quarter". Hacia el oeste, entre Waterfront Dr y Dronningens Gade (Calle Mayor), hay grupos de callejones. Cada uno tiene construcciones coloniales con tiendas y centros comerciales. La bahía de Santo Tomás está protegida por los picos de Water Island y Hassel Island. La bahía tiene varios puntos desde los que se puede ver desde una altura de hasta 460 metros, como el Asiento de Drake. Carlota Amalia está construida sobre tres colinas volcánicas bajas: Frenchman Hill, Berg Hill y Government Hill.

¿Qué tipo de clima tiene Carlota Amalia?

La temperatura promedio anual en Carlota Amalia va de 24 °C a 32 °C. Tiene un clima tropical seco. La ciudad tiene una temporada seca corta, de enero a marzo. Luego, una temporada lluviosa que dura los nueve meses siguientes. Aunque en junio, la lluvia promedio es de 59,7 mm, lo que podría considerarse un mes de temporada seca. Carlota Amalia tiene una temporada lluviosa larga, de septiembre a noviembre. Sin embargo, la ciudad no suele tener lluvias tan abundantes como otras ciudades con clima tropical. El clima de la ciudad es muy cálido y húmedo. Las temperaturas promedio en Carlota Amalia son constantes. La temperatura máxima promedio es de unos 31 °C y la mínima promedio es de unos 24 °C.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charlotte Amalie, U.S. Virgin Islands Facts for Kids

kids search engine
Charlotte Amalie para Niños. Enciclopedia Kiddle.