William Bligh para niños
Datos para niños William Bligh |
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Información personal | ||
Nacimiento | 9 de septiembre de 1754 Plymouth (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 7 de diciembre de 1817 Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
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Sepultura | Garden Museum | |
Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Padres | Francis Bligh y Jane Balsam | |
Cónyuge | Elizabeth (Betsy) Betham | |
Hijos | 6 | |
Información profesional | ||
Ocupación | Oficial militar, marino y político | |
Cargos ocupados | Gobernador de Nueva Gales del Sur (1806-1808) | |
Rama militar | Marina Real británica | |
Rango militar |
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Conflictos | Batalla del Banco Dogger, Batalla de Camperdown, Batalla del Cabo Espartel y Primera Batalla de Copenhague | |
Miembro de | Royal Society | |
Distinciones | ||
El vicealmirante William Bligh (nacido en Bodmin, Inglaterra, el 9 de septiembre de 1754 y fallecido en Londres el 7 de diciembre de 1817) fue un importante oficial de la Marina Real Británica y también administrador colonial. Es conocido por un famoso incidente ocurrido en 1789, cuando era capitán del barco HMS Bounty. En ese viaje, parte de su tripulación se rebeló, y Bligh y los marineros leales tuvieron que hacer un viaje increíble en un pequeño bote hasta Timor.
Muchos años después, Bligh fue nombrado gobernador de Nueva Gales del Sur en Australia. Allí, tuvo la misión de poner fin a prácticas comerciales deshonestas, lo que llevó a un conflicto conocido como la Rebelión del Ron.
Contenido
Los primeros años de William Bligh
William Bligh nació en St Tudy, un lugar cercano a Bodmin en Cornualles, Inglaterra. Sus padres, Francis y Jane Bligh, eran de esa misma región.
Se unió a la Marina Real británica en 1760, cuando tenía solo 6 años. En esa época, era común que los jóvenes se alistaran temprano para acumular años de servicio y poder ascender rápidamente. A los 16 años, en 1770, se unió al barco HMS Hunter como marinero. Poco después, en 1771, se convirtió en guardiamarina, un rango para jóvenes oficiales.
En 1776, el famoso capitán James Cook lo eligió para ser el maestro de navegación del HMS Resolution. Bligh acompañó a Cook en su tercer y último viaje por el Océano Pacífico. Regresó a Inglaterra a finales de 1780 y pudo compartir detalles sobre la expedición de Cook.
Bligh se casó con Elizabeth Bentham el 4 de febrero de 1781, cuando tenía 26 años. Poco después, fue asignado al HMS Belle Poule. En agosto de 1781, participó en la batalla de Dogger Bank. También luchó con Lord Howe en Gibraltar en 1782.
Entre 1783 y 1787, Bligh trabajó como capitán en barcos mercantes. En 1787, fue elegido para comandar el HMS Bounty. Con el tiempo, Bligh alcanzó el alto rango de vicealmirante en la Marina Real.
El viaje del HMS Bounty y la rebelión
¿Por qué el HMS Bounty fue a Tahití?
En 1787, William Bligh tomó el mando del HMS Bounty. Su misión era viajar a Tahití para recoger plantas de árbol del pan. La idea era llevar estas plantas al Caribe para ver si podían ser una buena fuente de alimento.
El viaje a Tahití fue complicado. El HMS Bounty intentó rodear el cabo de Hornos sin éxito debido al mal tiempo, lo que obligó a Bligh a tomar una ruta más larga alrededor del cabo de Buena Esperanza. Este retraso hizo que tuvieran que esperar cinco meses en Tahití para que las plantas de árbol del pan estuvieran listas. El HMS Bounty zarpó de Tahití en abril de 1789.
¿Cómo ocurrió la rebelión en el Bounty?
El HMS Bounty era un barco pequeño y no tenía muchos oficiales ni soldados para protegerlo. Para que la tripulación pudiera descansar mejor, Bligh la dividió en tres turnos en lugar de dos. Puso a su protegido, Fletcher Christian, a cargo de uno de los turnos.
La rebelión ocurrió durante el viaje de regreso, el 28 de abril de 1789. Fletcher Christian y dieciocho marineros tomaron el control del barco. Sorprendieron a Bligh en su camarote y lo apresaron. A pesar de que Bligh y los marineros leales eran mayoría, no hubo una gran lucha.
Los rebeldes dejaron a Bligh y a dieciocho marineros leales en un pequeño bote de 7 metros. Les dieron algo de comida, agua, cuatro espadas, un sextante y un cronómetro, pero no mapas ni brújula. El bote estaba tan lleno que el agua casi llegaba al borde. Cuatro marineros leales se quedaron en el HMS Bounty porque los rebeldes necesitaban sus habilidades.
El increíble viaje de Bligh en el bote
Los rebeldes querían regresar a Tahití. Bligh y su tripulación, en cambio, se dirigieron primero a la isla de Tofua para conseguir provisiones. Allí fueron atacados por los nativos, y uno de los marineros murió. Después de escapar de Tofua, Bligh decidió no detenerse en otras islas, como Fiyi, porque no tenían armas para defenderse.
Bligh confiaba en sus habilidades de navegación, que había aprendido del capitán Cook. Su objetivo principal era sobrevivir y avisar a los barcos británicos sobre la rebelión. Así, emprendió un viaje de 6.700 kilómetros hasta Timor, un puesto europeo.
En esta asombrosa hazaña de navegación, Bligh logró llegar a Timor después de 47 días, con la única pérdida del hombre que murió en Tofua. Sin embargo, varios de los hombres que sobrevivieron a este viaje enfermaron y fallecieron poco después en Batavia (actual Yakarta), mientras esperaban un barco para regresar a Gran Bretaña.
¿Por qué se rebelaron?
Las razones de la rebelión aún se discuten. Algunos creen que Bligh era un capitán muy estricto y que su trato a la tripulación los llevó a rebelarse. Otros piensan que la tripulación, que no estaba acostumbrada a la vida dura en el mar y había disfrutado de la libertad en Tahití, no quería volver a la disciplina del barco. Se dice que Fletcher Christian los lideró.
El diario de a bordo del HMS Bounty muestra que Bligh usaba los castigos con menos frecuencia que otros capitanes. Era un hombre culto, interesado en la ciencia, y creía que una buena alimentación y limpieza eran importantes para la salud de su tripulación. Se preocupaba por el ejercicio de los marineros y la calidad de su comida.
Un oficial naval, J.C. Beaglehole, comentó que Bligh a veces hacía juicios muy firmes y que le costaba hacer amigos porque insultaba a la gente.
A menudo se confunde a Bligh con Edward Edwards, el capitán del HMS Pandora. Edwards fue enviado a buscar a los rebeldes y se le acusaba de ser muy cruel. Los 14 hombres que capturó fueron encerrados en una celda muy pequeña. Cuando el HMS Pandora chocó contra la Gran Barrera de Coral, 4 prisioneros y 31 marineros murieron. Los prisioneros se salvaron gracias a un contramaestre que abrió su celda.
En octubre de 1790, Bligh fue declarado inocente en el juicio militar que investigó la pérdida del HMS Bounty. Después, publicó un relato de la rebelión. De los diez prisioneros que regresaron a casa, cuatro fueron absueltos gracias al testimonio de Bligh. Otros dos fueron perdonados, y tres fueron condenados y ejecutados.
Carta de Bligh a su esposa, Betsy
Esta es una parte de una carta que William Bligh escribió a su esposa, Betsy, desde Kupang, Indias Orientales Neerlandesas, en junio de 1791, donde menciona por primera vez los eventos en el HMS Bounty:
Mi querida Betsy,
Estoy ahora en una parte del mundo que nunca esperé, pero es un lugar que me ha ayudado y salvado mi vida. Estoy feliz de decirte que tengo perfecta salud...
Debes saber, mi querida Betsy, que he perdido el Bounty... el 28 de abril, al amanecer, mientras Christian estaba de guardia. Él y otros entraron en mi camarote mientras dormía, me apresaron con bayonetas en el pecho, me ataron las manos y me amenazaron con la muerte si decía una palabra. Grité pidiendo ayuda, pero la conspiración estaba tan bien organizada que las puertas de los camarotes de los oficiales estaban vigiladas. Fui arrastrado a cubierta en camisa y muy bien custodiado. Le pregunté a Christian por qué hacía esto, pero solo pudo responder: "Ni una palabra, señor, o estás muerto". Intenté que entrara en razón, pero fue inútil...
El secreto de esta rebelión fue tan grande que no pude descubrir que ninguno de los que estaban conmigo supiera nada. Por eso me engañaron. Incluso el señor Tom Ellison se encariñó tanto con Tahití que también se volvió rebelde. Fui traicionado por mis propios hombres...
Confío en que mi desgracia será entendida por el mundo. Fue algo que no pude prever, ya que no tenía suficientes oficiales ni soldados para evitarlo. Mi conducta ha sido intachable, y se lo demostré a todos, atado como estaba, y desafié a cada villano a hacerme daño...
Sé lo sorprendida que estarás, pero te pido, mi querida Betsy, que pienses que todo esto ya pasó y que esperaremos la felicidad futura. Solo la conciencia de un oficial que ha hecho bien su deber podría ayudarme... Dale mis saludos a mis queridas Harriet, Mary, Betsy y a mi querida pequeña, y diles que pronto estaré en casa... A ti, mi amor, te doy todo lo que un esposo cariñoso puede dar.
Con amor, respeto y todo lo que está o estará en tu poder,
siempre tu afectuoso amigo y esposo, Wm Bligh.
El segundo viaje del árbol del pan
Después de ser absuelto por la investigación sobre la pérdida del HMS Bounty, Bligh continuó en la Marina Real. De 1791 a 1793, fue capitán del HMS Providence. En este barco, junto con el HMS Assistance, volvió a transportar el fruto del árbol del pan desde Tahití hasta las Antillas. Esta vez, la misión fue un éxito, y el fruto del pan sigue siendo un alimento popular en las Indias Occidentales.
Durante este viaje, Bligh también recolectó muestras de una fruta de Jamaica, el aki. La presentó a la Royal Society en Gran Bretaña a su regreso. El nombre científico del aki, Blighia sapida, fue puesto en reconocimiento a Bligh.
Carrera posterior y la rebelión en Australia
En 1797, Bligh fue uno de los capitanes cuyas tripulaciones se rebelaron por problemas de paga y condiciones de servicio durante el motín de Spithead. Aunque algunas de sus demandas fueron aceptadas, las disputas continuaron. Bligh también se vio afectado por el motín de Nore, que buscaba una distribución más justa del dinero de premios y el fin de la disciplina excesiva. Es importante destacar que estos eventos no fueron causados por Bligh, sino que eran problemas generales en la flota británica. En ese momento, se decía que su apodo entre los marineros era "ese bastardo del Bounty".
Como capitán del HMS Director, Bligh luchó en la batalla de Camperdown el 11 de octubre de 1797. Se enfrentó a tres barcos neerlandeses. Aunque los neerlandeses sufrieron muchas bajas, solo siete marineros resultaron heridos en el HMS Director.
Bligh también sirvió bajo el almirante Horatio Nelson en la Primera batalla de Copenhague el 2 de abril de 1801, al mando del HMS Glatton. Después de la batalla, Nelson elogió personalmente a Bligh por su contribución a la victoria. Bligh logró navegar su barco de forma segura entre los bancos de arena, mientras que otros tres barcos encallaron. Cuando Nelson ignoró una señal de retirada y mantuvo la señal de continuar la batalla, Bligh fue el único capitán que se dio cuenta de la contradicción. Al elegir seguir la señal de Nelson, se aseguró de que los barcos detrás de él continuaran luchando.
Gobernador de Nueva Gales del Sur y la Rebelión del Ron
Bligh se ganó la reputación de ser un hombre muy disciplinado. Por ello, Sir Joseph Banks le ofreció el puesto de gobernador de Nueva Gales del Sur en Australia. Fue nombrado en marzo de 1805, con un salario anual de 2.000 libras, el doble que el gobernador anterior. Llegó a Sídney en agosto de 1806 para ser el cuarto gobernador.
Durante su tiempo en Sídney, su estilo de liderazgo directo y confrontacional causó problemas con algunos colonos influyentes y funcionarios. Entre ellos estaban el rico terrateniente John MacArthur y altos funcionarios militares. Estos militares estaban involucrados en negocios privados para obtener ganancias, y Bligh estaba decidido a detener estas prácticas.
El conflicto entre Bligh y los colonos llegó a su punto máximo en otra rebelión, conocida como la Rebelión del Ron. El 26 de enero de 1808, el Cuerpo de Nueva Gales del Sur, bajo el mando del Mayor George Johnston, marchó sobre la Casa de Gobierno en Sídney y arrestó a Bligh.
Se estableció un gobierno rebelde, y Bligh fue enviado a Hobart, en Tasmania. No logró obtener apoyo de las autoridades de Hobart para recuperar el control de Nueva Gales del Sur, y permaneció prácticamente prisionero en el HMS Porpoise desde 1808 hasta enero de 1810.
Finalmente, Bligh fue autorizado a navegar desde Hobart. Llegó a Sídney el 17 de enero de 1810 para reunir pruebas para el juicio militar que se celebraría en Inglaterra contra el Mayor Johnston. Partió para el juicio el 12 de mayo de 1810. Al año siguiente, Johnston fue destituido de su cargo, lo que significaba que perdía su puesto en los Royal Marines sin compensación. Aunque fue un castigo leve, le permitió regresar a Nueva Gales del Sur y disfrutar de su riqueza.
Poco después del juicio de Johnston, Bligh fue ascendido a contraalmirante y luego, en 1814, a vicealmirante. Es notable que nunca volvió a recibir un mando importante. Sin embargo, diseñó el North Bull Wall en la desembocadura del río Liffey en Dublín, Irlanda. Su objetivo era limpiar un banco de arena. Gracias a su construcción, se formó la isla de North Bull con la arena extraída del río. Bligh también hizo mapas de la bahía de Dublín.
Fallecimiento
William Bligh falleció en Bond Street, Londres, el 6 de diciembre de 1817. Fue enterrado en una parcela familiar en la iglesia de St. Mary's, Lambeth. Esta iglesia es ahora el Museo de Historia del jardín. Su tumba, hecha de piedra Coade, está coronada por un árbol del pan. Una placa marca la casa de Bligh, cerca del museo.
Galería de imágenes
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Ilustración original de la novela El motín del Bounty (Les Révoltés de la Bounty) de Julio Verne (1879), dibujado por S. Drée.
Véase también
En inglés: William Bligh Facts for Kids