Mikko Hirvonen para niños
Datos para niños Mikko Hirvonen |
||
---|---|---|
![]() Mikko Hirvonen en 2014.
|
||
Datos personales | ||
Nacionalidad | Finlandesa | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 2002 – 2014 | |
Equipos | Citroën, Ford, Subaru, Škoda | |
Primera carrera | Rally de Finlandia de 2002 | |
Primera victoria | Rally de Australia de 2006 | |
Última victoria | Rally de Cerdeña de 2012 | |
Temporada actual | ||
Copiloto actual | Jarmo Lehtinen | |
WRC | ||
Equipos | M-Sport | |
Coche | Ford Fiesta RS WRC | |
Años | 2002 - 2014 | |
Carreras | 163 | |
Victorias | 15 | |
Podios | 69 | |
Scratch | 259 | |
Títulos | 0 | |
Mikko Hirvonen (nacido el 31 de julio de 1980 en Kannonkoski, Finlandia) es un famoso piloto finlandés de rally. Compitió en el Campeonato Mundial de Rally desde 2002 hasta 2014. Durante su carrera, fue piloto oficial de equipos importantes como Subaru, Ford y Citroën.
Mikko participó en 163 carreras, logrando 15 victorias y subiendo al podio 69 veces. Fue subcampeón mundial en cuatro ocasiones: 2008, 2009, 2011 y 2012. También corrió para Škoda y M-Sport.
En 2002, Mikko fue campeón de rally en Finlandia en la categoría de Grupo A (coches de menos de 2000 cc). Ese mismo año, debutó en el Campeonato Mundial en el Rally de Finlandia de 2002. Dos años después, consiguió su primer podio, un tercer puesto en el Rally Cataluña.
Su primera victoria en el Mundial llegó en 2006, en el Rally de Australia de 2006, cuando ya estaba con el equipo Ford. La mayoría de sus victorias, doce, las consiguió con el Ford Focus RS WRC y dos con el Ford Fiesta RS WRC. Su última victoria fue con Citroën, en el Rally de Cerdeña de 2012.
También participó en el Intercontinental Rally Challenge en 2010. Ganó el Rally de Montecarlo de 2010 con el Ford Fiesta S2000, un coche que se estrenaba en esa competición.
Contenido
La trayectoria de Mikko Hirvonen en el rally
Primeros años en el Campeonato Mundial (2002-2005)
En 2002, Mikko Hirvonen ganó el Campeonato de Finlandia de Rally en la categoría de 2000 cc. Ese mismo año, debutó en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) con el equipo Ford World Rally Team. En la temporada 2003, logró un sexto puesto en el Rally de Chipre, sumando su primer punto.
Después de 2003, Mikko se unió al equipo Subaru World Rally Team para la temporada 2004. En esa temporada, consiguió puntos en 10 rallies. Sus mejores resultados fueron dos cuartos puestos en los rallies de Argentina y Australia. Su copiloto durante casi toda su carrera fue su compatriota Jarmo Lehtinen.
En 2005, Mikko compitió como piloto privado. A pesar de ello, logró un tercer puesto en el Rally de Catalunya, su mejor resultado hasta ese momento.
Éxito con Ford (2006-2007)
Gracias a sus buenas actuaciones en 2005, Ford lo fichó de nuevo para la temporada 2006. Mikko pilotó un Ford Focus RS WRC 06 junto a su compañero Marcus Grönholm. En 2006, Mikko ganó su primer rally en Australia. También terminó segundo en Italia, Turquía y Nueva Zelanda. Al finalizar en el podio en seis carreras seguidas, aseguró el tercer lugar en el Campeonato del Mundo de pilotos.
En 2007, Mikko comenzó con un quinto puesto en el Rally de Montecarlo y un tercer lugar en el Rally de Suecia. Consiguió su segunda victoria en el Mundial en el Rally de Noruega. Más tarde, también ganó los rallies de Japón y Gran Bretaña. Terminó tercero en el campeonato de pilotos. Junto a Grönholm, Mikko ayudó a Ford a ganar el título de constructores por dos años seguidos.
Lucha por el título (2008)
En 2008, Mikko Hirvonen fue el piloto principal del equipo BP-Ford. Su compañero fue Jari-Matti Latvala. Mikko empezó la temporada con un segundo puesto en el Rally de Monte Carlo. En el Rally de Suecia, también quedó segundo. Después de algunos problemas en México y Argentina, Mikko logró su primera victoria de la temporada en el Rally de Jordania.
Su segunda victoria de 2008 fue en el Rally de Turquía. Aunque era favorito en el Rally de Finlandia, terminó segundo detrás de Sébastien Loeb. En el Rally de Nueva Zelanda, Mikko iba liderando, pero un pinchazo lo hizo caer al tercer lugar. Al final de la temporada, Mikko y su copiloto Lehtinen fueron los únicos en la historia del WRC en sumar puntos en todas las pruebas de un mismo año.
Temporada 2009: Un punto de diferencia
Mikko Hirvonen comenzó 2009 con un tercer lugar en el Rally de Irlanda. Luego, quedó segundo detrás de Loeb en Noruega, Chipre y Portugal. En Argentina, tuvo que retirarse por un problema en el motor.
En el Rally de Italia-Cerdeña, Mikko quedó segundo. En el Rally Acrópolis en Grecia, logró su primera victoria de la temporada. Con Loeb fuera de carrera, Mikko redujo la diferencia en el campeonato. Luego, ganó el Rally de Polonia y el rally de su país. También ganó el Rally de Australia después de una penalización a Loeb.
Sin embargo, Mikko no pudo ganar en España ni en Gran Bretaña. Loeb ganó ambas pruebas y le quitó el título por solo un punto de diferencia.
Temporada 2010: Cambios y desafíos
La temporada 2010 fue la última de Mikko con el Ford Focus WRC. Aunque empezó el año con victorias en el Rally de Montecarlo (con el nuevo Ford Fiesta S2000) y en el Rally de Suecia, fue una temporada difícil. Tuvo dos abandonos y terminó sexto en el campeonato, su peor resultado desde 2005.
Temporada 2011: Otro subcampeonato
En 2011, con el nuevo Ford Fiesta RS WRC, Mikko volvió a ganar en Suecia. Tuvo buenas actuaciones, siempre entre los cuatro primeros. Aprovechó los malos resultados de Loeb en Australia, donde Mikko ganó, y en Francia, donde Loeb se retiró y Mikko fue tercero. En España, Mikko fue segundo, lo que le dio opciones al título en la última carrera.
En el Rally de Gran Bretaña, Mikko iba liderando, pero un pequeño error lo obligó a retirarse. Esto le dio el campeonato a Loeb. Así, Mikko obtuvo su tercer subcampeonato mundial.
2012-2013: Con Citroën
Al final de 2011, se anunció que Mikko Hirvonen se unía a Citroën por dos temporadas. Fue compañero de Sébastien Loeb en el equipo francés para la temporada 2012.
En 2012, Mikko ganó una vez en Cerdeña. Consiguió seis segundos puestos y tres terceros. Por ello, fue subcampeón, de nuevo detrás de Loeb.
En 2013, Mikko continuó con Citroën y logró cinco podios en 13 carreras. Terminó cuarto en la clasificación general.
2014: Regreso a M-Sport y retiro
A finales de 2013, Mikko Hirvonen dejó Citroën y regresó al equipo M-Sport WRT. Pilotó el Ford Fiesta RS WRC. Logró un segundo puesto en Portugal y un tercero en España. Terminó cuarto en el campeonato de pilotos.
En noviembre de 2014, antes de la última carrera del año, Mikko anunció que se retiraría del Campeonato Mundial de Rally.
2015-2016: Rally raid
Después de su retiro del WRC, Mikko Hirvonen compitió en carreras de Rally raid. Fue contratado por el equipo X-Raid para participar en la Baja Aragón 2015 y el Rally Dakar de 2016 con un Mini Countryman.
Estadísticas de Mikko Hirvonen
Resultados en el Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Posic. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2002 | Mikko Hirvonen | Renault Clio S1600 | MON | SWE | COR | ESP | CHI | ARG | GRE | SAF | FIN 21 |
GER | ITA Ret |
NZL | AUS | - | 0 | |||
Subaru Impreza WRC | GBR Ret |
|||||||||||||||||||
2003 | Ford Motor Co. | Ford Focus RS WRC 02 | MON Ret |
SWE 11 |
TUR Ret |
ARG 16 |
GRC Ret |
CYP 6 |
GER 13 |
FIN Ret |
AUS 9 |
GBR Ret |
16º | 3 | ||||||
Ford Focus RS WRC 03 | NZL 10 |
ITA Ret |
FRA 10 |
ESP 14 |
||||||||||||||||
2004 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC 03 | MON Ret |
SWE 9 |
7º | 29 | ||||||||||||||
Subaru Impreza WRC 04 | MEX 5 |
NZL 7 |
CYP 5 |
GRC Ret |
TUR 6 |
ARG 4 |
FIN Ret |
GER 8 |
JPN 7 |
GBR 7 |
ITA Ret |
FRA 10 |
ESP 8 |
AUS 4 |
||||||
2005 | Mikko Hirvonen | Ford Focus RS WRC 03 | MON | SWE Ret |
MEX | NZL | ITA Ret |
CYP | TUR | GRE 5 |
ARG | ESP 3 |
10º | 14 | ||||||
Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 04 | FIN 5 |
GER | GBR | ||||||||||||||||
Škoda Motorsport | Škoda Fabia WRC | JPN Ret |
FRA | |||||||||||||||||
2006 | Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 06 | MON 7 |
SWE 12 |
MEX 14 |
ESP 9 |
FRA 4 |
ARG Ret |
ITA 2 |
GRC 3 |
GER 9 |
FIN 3 |
JPN 3 |
CYP 3 |
TUR 2 |
AUS 1 |
NZL 2 |
GBR Ret |
3º | 65 |
2007 | Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 06 | MON 5 |
SWE 3 |
NOR 1 |
MEX 3 |
POR 5 |
ARG 3 |
ITA 2 |
GRC 4 |
3º | 99 | ||||||||
Ford Focus RS WRC 07 | FIN 2 |
GER 3 |
NZL 3 |
ESP 4 |
FRA 13 |
JPN 1 |
IRE 4 |
GBR 1 |
||||||||||||
2008 | Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 07 | MON 2 |
SWE 2 |
MEX 4 |
ARG 5 |
JOR 1 |
ITA 2 |
GRC 3 |
TUR 1 |
FIN 2 |
2º | 103 | |||||||
Ford Focus RS WRC 08 | GER 4 |
NZL 3 |
ESP 3 |
FRA 2 |
JPN 1 |
GBR 8 |
||||||||||||||
2009 | Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 08 | IRE 3 |
NOR 2 |
CYP 2 |
POR 2 |
ARG Ret |
2º | 92 | |||||||||||
Ford Focus RS WRC 09 | ITA 2 |
GRE 1 |
POL 1 |
FIN 1 |
AUS 1 |
ESP 3 |
GBR 2 |
|||||||||||||
2010 | Ford World Rally Team | Ford Focus RS WRC 09 | SWE 1 |
MEX 4 |
JOR 20 |
TUR 3 |
NZL 4 |
POR 4 |
BUL 5 |
FIN Ret |
DEU Ret |
JPN 6 |
FRA 5 |
ESP 5 |
GBR 4 |
6º | 126 | |||
2011 | Ford World Rally Team | Ford Fiesta RS WRC | SWE 1 |
MEX 2 |
POR 4 |
JOR 4 |
ITA 2 |
ARG 2 |
GRE 3 |
FIN 4 |
DEU 4 |
AUS 1 |
FRA 3 |
ESP 2 |
GBR Ret |
2º | 214 | |||
2012 | Citroën World Rally Team | Citroën DS3 WRC | MON 4 |
SWE 2 |
MEX 2 |
POR EXC |
ARG 2 |
GRE 2 |
NZL 2 |
FIN 2 |
DEU 3 |
GBR 5 |
FRA 3 |
ITA 1 |
ESP 3 |
2º | 213 | |||
2013 | Citroën World Rally Team | Citroën DS3 WRC | MON 4 |
SWE 17 |
MEX 2 |
POR 2 |
ARG 6 |
GRE 8 |
ITA Ret |
FIN 4 |
DEU 3 |
AUS 3 |
FRA 6 |
ESP 3 |
GBR Ret |
4º | 126 | |||
2014 | M-Sport WRT | Ford Fiesta RS WRC | MON Ret |
SWE 4 |
MEX 8 |
POR 2 |
ARG 9 |
ITA Ret |
POL 4 |
FIN 5 |
DEU 5 |
AUS 5 |
FRA 5 |
ESP 3 |
GBR 2 |
4º | 126 |
Victorias en el Campeonato Mundial
Resultados en el Intercontinental Rally Challenge
Año | Equipo | Auto | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Posi. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | M-Sport | Ford Fiesta S2000 | MON 1 |
CUR | ARG | CAN | CER | YPR | AZO | MAD | BCZ | SAN | ESC | CYP | 11º | 10 |
Resultados en el Rally Dakar
Año | Categoría | Vehículo | Posición | Etapas |
---|---|---|---|---|
2016 | Coches | MINI | 4.º | 1 |
2017 | 13.º | - | ||
2018 | 19.º | - | ||
Fuente: |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mikko Hirvonen Facts for Kids