robot de la enciclopedia para niños

Ari Vatanen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ari Vatanen
Ari Vatanen.jpg
Vatanen en el 2009.
Datos personales
Nombre Ari Pieti Uolevi Vatanen
Nacionalidad Bandera de Finlandia Finlandesa
Nacimiento 27 de abril de 1952
Tuupovaara, Finlandia
Retiro 2007
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Subaru, Ford, Mitsubishi, BMW, Peugeot, Opel
Temporada de debut 1971
Primera carrera Hankiralli 1971
Primera victoria Tott-Porrassalmi Ralli 1971
Última victoria UAE Desert Challenge 1997
Última carrera Rally Dakar de 2007
ERC
Victorias 8
Títulos 0
Rally Dakar
Carreras 12
Victorias 4 (1987, 1989, 1990, 1991)
C. Británico
Títulos 2 (1976, 1980)
WRC
Años 1974 - 2003
Carreras 101
Victorias 10
Podios 27
Scratch 542
Títulos 1 (1981)
Competiciones anteriores
Copilotos anteriores Juha Repo, Fabrizia Pons, Fred Gallagher, Roger Freeman, Bruno Berglund, Terry Harriman, Christian Gilbert, David Richards, Peter Bryant, Atso Aho, Jim Scott, Geraint Phillips, Alf Krogell.

Ari Pieti Uolevi Vatanen (nacido el 27 de abril de 1952 en Tuupovaara, Finlandia) es un famoso piloto de rally. También ha sido una figura importante en la política, sirviendo como miembro del Parlamento Europeo.

Como piloto, Ari Vatanen compitió en varias carreras importantes. Ganó el Campeonato Mundial de Rally en 1981. También fue campeón del Rally Dakar en cuatro ocasiones: 1987, 1989, 1990 y 1991. Además, obtuvo diez victorias en el Campeonato Mundial de Rally y ocho en el Campeonato de Europa de Rally.

Vatanen también ganó el Campeonato Británico de Rally dos veces, en 1976 y 1980. En 1988, ganó la Pikes Peak International Hill Climb, una famosa carrera de montaña. Su carrera como piloto incluyó diferentes tipos de carreras de autos.

Después de retirarse de las carreras en 1999, Ari Vatanen comenzó su carrera en la política. Fue elegido para el Parlamento Europeo por Finlandia. Allí trabajó en temas como los impuestos de vehículos y las políticas agrícolas. En 2004, fue reelegido, esta vez representando a un partido de Francia.

Aunque se dedicó a la política, Vatanen regresó a las carreras en 2003. Participó de nuevo en el Rally Dakar. En 2009, se postuló para ser presidente de la FIA, pero no fue elegido. Actualmente, tiene una granja en el sur de Francia.

Ari Vatanen: Un Campeón de Rally y Más

Sus Inicios en el Rally

Ari Vatanen nació en una zona rural de Tuupovaara, en el este de Finlandia. Comenzó su carrera como piloto en 1971. Su primera carrera fue el Hankiralli, donde terminó en el puesto 31 con un Opel Rally Kadett.

Hasta 1973, Vatanen compitió principalmente en su país natal. Logró su primer podio, un segundo lugar, en el Jyväskylän Talviralli. Ese mismo año, consiguió su primera victoria en el Tott-Porrassalmi Ralli.

En 1972, participó en el Arctic Rally, que era parte del Campeonato de Europa. Durante esos años, combinó el Opel Kadett con el Ford Capri 3000. En 1973, ganó dos carreras más: el Kalakukkoralli con un Opel Ascona y el Savo Ralli con el Ford Capri.

Archivo:Ari Vatanen - 1978 Rally Finland
Vatanen en el Rally de Finlandia de 1978 con el Ford Escort RS 1800.

En 1974, Vatanen siguió compitiendo con el Opel Ascona. Ese año, debutó en una carrera del Campeonato Mundial de Rally, el Rally de Finlandia, pero tuvo que abandonar. Al año siguiente, ganó tres carreras en Finlandia y compitió en otros países.

Corrió en Jamaica, Irlanda y Gran Bretaña. En las carreras de Gran Bretaña, tuvo como copiloto a David Richards, con quien volvería a correr más tarde. En 1976, Vatanen ganó el Campeonato Británico de Rally con un Ford Escort RS 1800, siendo el primer finlandés en lograrlo.

En 1977, participó en ocho de las diez carreras del Campeonato Mundial. Aunque tuvo muchos abandonos, logró su primer podio en el Rally de Nueva Zelanda de 1977. En esa carrera, a pesar de salirse dos veces, logró remontar hasta el segundo lugar.

En 1978, Vatanen redujo su participación en el mundial a cinco rallies. Consiguió un quinto puesto en el Rally de Suecia. A pesar de algunos malos resultados, ganó seis carreras ese año, incluyendo el Arctic Rally y el Donegal Rally.

En 1979, se centró casi por completo en el Campeonato Mundial. Logró cuatro podios, siendo su mejor resultado un segundo puesto en Finlandia. También ganó el Rally de Chipre, que era parte del Campeonato de Europa.

Éxitos en los Años 80

En 1980, Ari Vatanen combinó el Campeonato Mundial con el Campeonato de Europa. Consiguió su primera victoria en el mundial en el Rally Acrópolis de 1980. Terminó segundo en Finlandia y San Remo, y cuarto en el campeonato de pilotos.

En el Campeonato de Europa, ganó el Scottish Rally y el Welsh Rally. También fue segundo en otras carreras, lo que le permitió terminar cuarto en el campeonato europeo.

El Campeonato Mundial de 1981

Archivo:1981 Ford Escort RS
Ford Escort RS 1800 con el que Ari Vatanen ganó el Campeonato Mundial en 1981.

La temporada de 1981 fue muy importante para Vatanen. Con su Ford Escort RS y David Richards como copiloto, compitió en diez carreras del mundial. Tuvo una gran competencia con Guy Frequelin.

Vatanen ganó en el Acrópolis, Brasil y Finlandia. También fue segundo en Suecia y Gran Bretaña. En la última carrera del año, en Gran Bretaña, su rival Frequelin abandonó. Esto permitió a Vatanen terminar segundo y ganar el Campeonato Mundial. Así, se convirtió en el primer piloto de Finlandia en ganar este importante título.

En 1982, Vatanen participó en menos carreras del mundial. En 1983, compitió con la marca Opel. Ganó el Rally Safari, pero luego tuvo varios abandonos.

La Era Peugeot y el Rally Dakar

Archivo:Peugeot 205 Turbo 16 Dakar 01
Con el Peugeot 205 Turbo 16 Vatanen logró cinco victorias en el Campeonato Mundial y su primer triunfo en el Rally Dakar. En la imagen la versión del 205 para el Dakar.

En 1984, Vatanen se unió a Peugeot, que estaba preparando su nuevo coche, el Peugeot 205 Turbo 16. Vatanen hizo debutar este coche en el Rally de Córcega y casi gana. Luego, consiguió tres victorias seguidas en Finlandia, San Remo y Gran Bretaña, mostrando el gran potencial del coche.

En 1985, Vatanen tuvo un gran comienzo de temporada, ganando en Montecarlo y Suecia. Sin embargo, en el Rally de Argentina, sufrió un accidente muy grave. Este accidente lo mantuvo alejado de las carreras por casi dos años.

Archivo:Peugeot 405 T16 Pikes Peak
Vatanen disputó el Rally Dakar en 1988, 1989 y 1989 y la Pikes Peak International Hill Climb con el Peugeot 405 Turbo 16.

Regresó a la competición en 1987. Ganó el París Dakar y el Pharaohs Rally con el Peugeot 205 T16GR. También compitió en el Campeonato Mundial, logrando un segundo puesto en Finlandia con un Ford Sierra RS Cosworth.

En 1988, siguió compitiendo en rallies de larga distancia. Ganó el París Dakar con el Peugeot 405 Turbo 16. También ganó la Pikes Peak International Hill Climb, estableciendo un récord. Esta victoria fue parte de un documental llamado Climb Dance, que ganó varios premios.

En 1989, volvió a ganar el Rally Dakar con el Peugeot 405 T16. En el Campeonato Mundial, compitió con un Mitsubishi Galant VR-4.

Aventuras en los Años 90 y Más Allá

En 1990, Vatanen ganó el París-Dakar de nuevo con el Peugeot 405 T16. También ganó la Baja Aragón con un Citroën ZX. En 1991, ganó el París Dakar por cuarta vez, y el Pharaohs Rally, ambos con el Citroën ZX.

En 1992, se unió a Subaru y compitió en seis carreras del Campeonato Mundial con el Subaru Legacy 4WD. Logró un cuarto puesto en Finlandia y un segundo en Gran Bretaña.

En 1993, Vatanen siguió combinando el mundial con otras carreras. Ganó el Hong Kong-Beijing Rally con el Legacy y terminó octavo en el París Dakar con el Citroën ZX.

En 1994, regresó a Ford. Con el Ford Escort RS Cosworth, logró un tercer puesto en Argentina. En 1995, se centró en carreras de larga distancia, ganando el Atlas Rally y la Baja Portugal.

En 1996, Vatanen tuvo mucho éxito en carreras de larga distancia. Ganó la Baja España y el Master Rally con el Citroën ZX RR. En 1997, ganó varias carreras más con el Citroën ZX RR, incluyendo el UAE Desert Challenge.

En 1998, redujo sus participaciones. Logró un tercer puesto en el Rally Safari con un Ford Escort WRC. También compitió en una carrera sobre hielo en Francia con Nigel Mansell, un famoso expiloto de Fórmula 1.

Aunque se retiró temporalmente en 1999, Ari Vatanen regresó en 2003 para el Dakar, donde fue séptimo. Siguió participando en el Dakar en 2004, 2005 y 2007.

Su Vida Fuera de las Carreras

Un Rol en la Política Europea

Archivo:Ari Vatanen Hanko
Vatanen en el año 2009 durante un acto político.

Ari Vatanen se interesó por la política y en 1999 fue elegido para el Parlamento Europeo. Representó a un partido de Finlandia. En el Parlamento, trabajó en temas como los impuestos de los vehículos, las políticas de control de tráfico y la ayuda para el desarrollo de otros países.

En 2004, fue reelegido, esta vez por un partido de Francia. En 2005, creó una organización llamada Mobility for Prosperity in Europe (MPE), que defiende la libertad de movimiento.

En octubre de 2009, Ari Vatanen se presentó como candidato para ser presidente de la FIA. Sus objetivos eran unir la federación, hacerla más transparente y apoyar el deporte desde sus inicios. Su rival fue Jean Todt, quien finalmente fue elegido.

Ari Vatanen también es dueño de una granja en el sur de Francia.

Videografía

En 1980, se lanzó un documental llamado «The Vatanen Touch». Trataba sobre la participación de Vatanen en el Campeonato Británico de Rally. En 1990, se publicó una segunda parte, «The Vatanen Touch Too». Esta cubría su carrera desde 1981 hasta 1985, incluyendo su título mundial y su accidente en Argentina.

Palmarés

Títulos

Año Título Vehículo
1976 Campeón de Rally del Reino Unido Ford Escort RS1800
1980 Campeón de Rally del Reino Unido Ford Escort RS1800
1981 Campeonato del Mundo de Rally Ford Escort RS1800
1987 Rally Dakar Peugeot 205 Turbo 16
1989 Rally Dakar Peugeot 405 Turbo 16
1990 Rally Dakar Peugeot 405 Turbo 16
1991 Rally Dakar Citroën ZX Rally

Victorias en el Campeonato Mundial de Rally

N.º Rally Año Copiloto Vehículo
1 Bandera de Grecia 27th Acropolis Rally 1980 David Richards Ford Escort RS1800
2 Bandera de Grecia 28th Acropolis Rally 1981 David Richards Ford Escort RS1800
3 Bandera de Brasil 3° Marlboro Rallye do Brasil 1981 David Richards Ford Escort RS1800
4 Bandera de Finlandia 31st 1000 Lakes Rally 1981 David Richards Ford Escort RS1800
5 Bandera de Kenia 31st Marlboro Safari Rally 1983 Terry Harryman Opel Ascona 400
6 Bandera de Finlandia 34th 1000 Lakes Rally 1984 Terry Harryman Peugeot 205 T16
7 Bandera de Italia 26° Rallye Sanremo 1984 Terry Harryman Peugeot 205 Turbo 16
8 Bandera de Reino Unido 33rd Lombard RAC Rally 1984 Terry Harryman Peugeot 205 Turbo 16
9 Bandera de Mónaco 53ème Rallye Automobile de Monte-Carlo 1985 Terry Harryman Peugeot 205 Turbo 16
10 Bandera de Suecia 35th International Swedish Rally 1985 Terry Harryman Peugeot 205 Turbo 16

Victorias en el Campeonato de Europa de Rally

N.º Rally Año Copiloto Vehículo
1 Bandera de Reino Unido Welsh Rally 1976 Peter Bryant Ford Escort RS1800
2 Bandera de Reino Unido Manx Rally 1976 Peter Bryant Ford Escort RS1800
3 Bandera de Finlandia Arctic Rally 1977 Atso Aho Ford Escort RS1800
4 Bandera de Reino Unido Scottish Rally 1977 Peter Bryant Ford Escort RS1800
5 Bandera de Irlanda Donegal Rally 1978 Peter Bryant Ford Escort RS1800
6 Bandera de Finlandia Arctic Rally 1978 Atso Aho Ford Escort RS1800
7 Bandera de Chipre Cyprus Rally 1979 David Richards Ford Escort RS1800
8 Bandera de Reino Unido Scottish Rally 1980 David Richards Ford Escort RS1800

Resultados en el Rally Dakar

Año Categoría Copiloto Vehículo Posición Etapas
1987 Coches Bernard Giroux Peugeot 205 Turbo 16GR 1.º 3
1988 Bruno Berglund Peugeot 405 Turbo 16 DSQ. 4
1989 1.º 7
1990 1.º 7
1991 Citroën ZX Rally 1.º 5
1992 5.º 7
1993 Christian Delferrier 8.º 2
1995 Gilles Picard Citroën ZX Rallye-Raid Ret. 3
1996 4.º 7
2003 Tina Thörner Nissan Pickup 7.º 4
2004 Juha Repo Ret. 1
2005 Tiziano Siviero 39.º -
2007 Fabrizia Pons VW Race Touareg Ret. -
Fuente:


Predecesor:
Bandera de Alemania Walter Röhrl
Campeón Mundial de Rally
1981
Sucesor:
Bandera de Alemania Walter Röhrl
Predecesor:
Bandera de Reino Unido Roger Clark
Campeón Británico de Rally
1976
Sucesor:
Bandera de Reino Unido Russell Brookes
Predecesor:
Bandera de Finlandia Pentti Airikkala
Campeón Británico de Rally
1980
Sucesor:
Bandera de Reino Unido Jimmy McRae
Predecesor:
Bandera de Francia René Metge
Ganador Rally Dakar
1987
Sucesor:
Bandera de Finlandia Juha Kankkunen
Predecesor:
Bandera de Finlandia Juha Kankkunen
Ganador Rally Dakar
1989, 1990, 1991
Sucesor:
Bandera de Francia Hubert Auriol

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ari Vatanen Facts for Kids

kids search engine
Ari Vatanen para Niños. Enciclopedia Kiddle.