Petter Solberg para niños
Datos para niños Petter Solberg |
||
---|---|---|
![]() Petter Solberg en 2017.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Petter Solberg | |
Nacionalidad | Noruega | |
Nacimiento | 18 de noviembre de 1974 Askim, Noruega |
|
Carrera deportiva | ||
WRX | ||
Vehículo | Citroën DS3, Volkswagen Polo | |
Carreras | 45 | |
Victorias | 10 | |
Podios | 25 | |
Títulos | 2 (2014 y 2015) | |
WRC | ||
Equipos | Toyota, Ford, Subaru, Citroën | |
Años | 1998 - 2012, 2018-2019 | |
Carreras | 190 | |
Victorias | 13 | |
Podios | 52 | |
Scratch | 459 | |
Títulos | 1 (2003) | |
Petter Solberg (nacido el 18 de noviembre de 1974 en Askim, Noruega) es un famoso piloto de carreras. Ha competido en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde ganó el título de campeón en 2003. También fue campeón mundial de rallycross en 2014 y 2015.
Petter fue piloto oficial de equipos importantes como Ford y Subaru. Con Subaru, compitió durante ocho temporadas (de 2001 a 2008). Durante su carrera, logró 13 victorias en el WRC y subió al podio 52 veces. Después de que Subaru se retirara en 2008, Petter compitió con su propio equipo, el Petter Solberg World Rally Team.
En total, participó en 188 carreras del WRC. Tras dejar el WRC en 2012, se dedicó al rallycross, donde también alcanzó la cima.
La vida de Petter Solberg
Petter Solberg nació en Askim, un pueblo cerca de Oslo, en Noruega. Es conocido por su personalidad abierta y enérgica. Actualmente, vive en Mónaco con su esposa, Pernilla Walfridsson, quien también fue piloto de rally. Tienen un hijo llamado Oliver Solberg, que ha seguido los pasos de su padre en el mundo de las carreras.
Los primeros pasos en las carreras
Petter Solberg comenzó su carrera deportiva compitiendo con coches de radiocontrol, ¡y llegó a ser campeón en esa categoría! Después, ganó el campeonato de rally de Noruega.
Su primera participación en el Campeonato Mundial de Rally fue en el Rally de Suecia de 1998. Condujo un Toyota Celica GT4 Turbo y terminó en el puesto 16. En esa carrera, su copiloto fue Egil Solstad. En su segunda carrera, el Rally de Gales, no tuvo tanta suerte y su coche sufrió daños.
La etapa con Ford
En 1999, Petter Solberg se unió al equipo Ford gracias a su insistencia con Malcolm Wilson, el jefe del equipo. Allí, compitió junto a pilotos como Colin McRae.
Participó en varios rallies ese año, incluyendo el Rally de Kenia, donde consiguió sus primeros puntos al quedar quinto. En la mayoría de estas carreras, su copiloto fue Phil Mills.
En el año 2000, Petter participó en diez pruebas. A partir de esa temporada, Phil Mills se convirtió en su copiloto fijo. Ese año, logró un cuarto puesto en el Rally de Nueva Zelanda, su mejor resultado hasta ese momento. Más tarde, firmó con Subaru para las últimas carreras de la temporada.
2001-2008: Éxitos con Subaru
En 2001, Petter Solberg se convirtió en el segundo piloto del equipo Subaru, detrás de Richard Burns. Aunque tuvo algunos abandonos, sorprendió al quedar segundo en el Rally de Grecia.
En 2002, Richard Burns dejó Subaru, y el equipo fichó al cuatro veces campeón Tommi Mäkinen. Petter siguió como segundo piloto, pero su rendimiento mejoró mucho. Quedó segundo en Argentina y tercero en Finlandia, San Remo y Australia. Su gran momento llegó con su primera victoria en el Rally de Gales, lo que le permitió terminar el año como subcampeón.
2003: Campeón Mundial de Rally
El año 2003 no empezó bien para Petter, pero se recuperó con un segundo puesto en Finlandia y terceros puestos en Nueva Zelanda y Grecia. Lo más importante fueron sus victorias en Chipre, Australia, Córcega y Gales. Gracias a estos resultados, Petter Solberg ganó el campeonato por solo un punto de diferencia.
En 2004, los coches Citroën fueron muy fuertes. A pesar de sus cinco victorias en Nueva Zelanda, Grecia, Japón, Gales y Cerdeña, Petter solo pudo ser segundo en el campeonato.
El año 2005 fue de mala suerte para Petter. Tuvo que abandonar en Japón y Australia cuando iba liderando. Sin embargo, consiguió tres victorias en Suecia, México y Gales.
En 2006, su coche no era muy fiable y tuvo mala suerte. A pesar de ello, logró tres segundos puestos en México, Argentina y Australia, y un tercer puesto en Gales.
El año 2007 comenzó con un sexto puesto en Montecarlo. En el Rally de Noruega, estuvo cerca del podio, pero terminó cuarto, superado por su hermano Henning. En el Rally de Portugal, terminó cuarto, pero una penalización a otros equipos le permitió subir al segundo puesto.
En el Rally de Grecia, quedó tercero. La segunda mitad del campeonato no fue tan buena, con abandonos y resultados más bajos.
2009-2011: Su propio equipo
En 2009, el equipo Subaru World Rally Team se retiró de la competición. Petter Solberg decidió crear su propio equipo, el Petter Solberg World Rally Team. Debutó con este equipo en el Rally de Noruega. Su principal patrocinador le ayudó a conseguir un Citroën Xsara WRC de 2006. Más tarde, usó un Citroën C4 WRC.
Para la temporada 2010, Solberg compitió toda la temporada con el Citroën C4 WRC. Consiguió ocho podios y terminó tercero en el campeonato mundial.
En 2011, Petter Solberg cambió a un Citroën DS3 WRC. Aunque tuvo un comienzo difícil, terminó el año en quinto lugar, con dos terceros puestos como mejor resultado.
2012: Regreso a Ford
A finales de 2011, Ford anunció que Petter Solberg se uniría a su equipo oficial para la temporada 2012. Se convirtió en compañero de equipo de Jari-Matti Latvala.
En el Rally de Montecarlo, Solberg luchó por el segundo puesto y terminó tercero. A lo largo de la temporada, logró cinco podios más. Al final de 2012, Ford se retiró del campeonato, y Petter Solberg decidió no competir en 2013, ya que no quería "pagar por competir".
2013-2019: Éxito en Rallycross
En 2013, Petter Solberg se pasó al Campeonato de Europa de Rallycross con un Citroën DS3. Consiguió su primer podio, un tercer puesto, en Portugal. Terminó el año en la octava posición.
En 2014, debutó en el Campeonato Mundial de Rallycross, que se celebraba por primera vez. Logró cinco victorias y ocho podios, ganando el título de campeón mundial en la décima carrera.
En 2015, repitió su éxito, acumulando tres victorias y varios podios para ganar su segundo título mundial consecutivo. En 2016, con un Citroën DS3, obtuvo una victoria y varios podios, terminando cuarto en la clasificación general.
En 2017 y 2018, compitió con un Volkswagen Polo junto a Johan Kristoffersson. En 2017, ganó en Gran Bretaña y fue tercero en el campeonato. En 2018, terminó quinto, aunque su equipo ganó el campeonato de equipos ambos años.
2019-presente
Petter Solberg se retiró de las competiciones a tiempo completo a finales de 2018. En 2019, realizó una "Gira de despedida" participando en algunos de sus eventos favoritos. Estableció récords de vuelta y ganó la Gymkhana Grid. También se despidió del WRC con una victoria de clase en el Rally de Gales de 2019.
Desde entonces, Petter ha apoyado mucho la carrera de su hijo, Oliver Solberg, quien también compite en el Campeonato Mundial de Rally. En 2022, Petter y Oliver Solberg ganaron la Copa de Naciones en la Carrera de Campeones para el Equipo de Noruega.
Gymkhana Grid
Petter Solberg también ha destacado en la competición Gymkhana Grid. Ganó la categoría AWD en 2016 con un Citroën Xsara. En 2018, fue segundo en Johannesburgo con un Volkswagen Polo. En 2019, volvió a ganar el evento en Varsovia, también con un Volkswagen Polo.
Logros importantes
Títulos de campeón
Año | Título | Automóvil |
---|---|---|
2003 | Campeón Mundial de Rally | Subaru Impreza WRC |
2014 | Campeón Mundial de Rallycross | Citroën DS3 |
2015 | Campeón Mundial de Rallycross | Citroën DS3 |
Victorias en el Mundial de Rally
Resultados en el Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1998 | Shell Norge | Toyota Celica GT-Four | SWE 16 |
– | 0 | |||||||||||||||
Petter Solberg | GBR Ret |
|||||||||||||||||||
1999 | Ford Motor Co | Ford Escort WRC | SWE 11 |
18.º | 2 | |||||||||||||||
Ford Focus WRC | KEN 5 |
POR 11 |
ITA 27 |
GBR 9 |
||||||||||||||||
Petter Solberg | FIN 12 |
|||||||||||||||||||
2000 | Ford Motor Co | Ford Focus WRC 00 | KEN 5 |
POR Ret |
ARG 6 |
GRE Ret |
NZL 4 |
FIN Ret |
10.º | 6 | ||||||||||
Petter Solberg | Subaru Impreza WRC2000 | FRA Ret |
ITA 9 |
|||||||||||||||||
Subaru World Rally Team | AUS Ret |
GBR Ret |
||||||||||||||||||
2001 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2001 | MON Ret |
SWE 6 |
POR Ret |
ESP Ret |
ARG 5 |
CYP Ret |
GRE 2 |
KEN Ret |
FIN 7 |
NZL 7 |
ITA 9 |
FRA 5 |
AUS 7 |
GBR Ret |
10.º | 11 | ||
2002 | 555 Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2001 | MON 6 |
SWE Ret |
2.º | 37 | ||||||||||||||
Subaru Impreza WRC2002 | FRA 5 |
ESP 5 |
CYP 5 |
ARG 2 |
GRE 5 |
KEN Ret |
FIN 3 |
GER Ret |
ITA 3 |
NZL Ret |
AUS 3 |
GBR 1 |
||||||||
2003 | 555 Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2003 | MON Ret |
SWE 6 |
TUR Ret |
NZL 3 |
ARG 5 |
GRE 3 |
CYP 1 |
GER 8 |
FIN 2 |
AUS 1 |
ITA Ret |
FRA 1 |
ESP 5 |
GBR 1 |
1.º | 72 | ||
2004 | 555 Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2003 | MON 7 |
SWE 3 |
2.º | 82 | ||||||||||||||
Subaru Impreza WRC2004 | MEX 4 |
NZL 1 |
CYP 4 |
GRE 1 |
TUR 3 |
ARG Ret |
FIN Ret |
GER Ret |
JPN 1 |
GBR 1 |
ITA 1 |
FRA 5 |
ESP 5 |
AUS Ret |
||||||
2005 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2004 | MON Ret |
SWE 1 |
2.º | 71 | ||||||||||||||
Subaru Impreza WRC2005 | MEX 1 |
NZL 3 |
ITA 2 |
CYP Ret |
TUR 2 |
GRE 9 |
ARG 3 |
FIN 4 |
GER 7 |
GBR 1 |
JPN Ret |
FRA 3 |
ESP 13 |
AUS Ret |
||||||
2006 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2006 | MON Ret |
SWE DSQ |
MEX 2 |
ESP 7 |
FRA 11 |
ARG 2 |
ITA 9 |
GRE 7 |
GER Ret |
FIN Ret |
JPN 7 |
CYP 8 |
TUR 13 |
AUS 2 |
NZL 6 |
GBR 3 |
6.º | 40 |
2007 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2006 | MON 6 |
SWE Ret |
NOR 4 |
5.º | 47 | |||||||||||||
Subaru Impreza WRC2007 | MEX Ret |
POR 2 |
ARG Ret |
ITA 5 |
GRE 3 |
FIN Ret |
GER 6 |
NZL 7 |
ESP 6 |
FRA 5 |
JPN 16 |
IRE 5 |
GBR 4 |
|||||||
2008 | Subaru World Rally Team | Subaru Impreza WRC2007 | MON 5 |
SWE 4 |
MEX 11 |
ARG Ret |
JOR Ret |
ITA 10 |
6.º | 46 | ||||||||||
Subaru Impreza WRC2008 | GRE 2 |
TUR 6 |
FIN 6 |
GER 5 |
NZL 4 |
ESP 5 |
FRA 5 |
JPN 8 |
GBR 4 |
|||||||||||
2009 | Petter Solberg World Rally Team | Citroën Xsara WRC | IRL | NOR 6 |
CYP 3 |
POR 4 |
ARG Ret |
ITA 3 |
GRC Ret |
POL 4 |
FIN Ret |
5.º | 35 | |||||||
Citroën C4 WRC | AUS | ESP 4 |
GBR 4 |
|||||||||||||||||
2010 | Petter Solberg World Rally Team | Citroën C4 WRC | SWE 9 |
MEX 2 |
JOR 3 |
TUR 2 |
NZL Ret |
POR 5 |
BUL 3 |
FIN 4 |
DEU 5 |
JPN 2 |
FRA 3 |
ESP 2 |
GBR 2 |
3.º | 169 | |||
2011 | Petter Solberg World Rally Team | Citroën DS3 WRC | SWE 5 |
MEX 4 |
POR 6 |
JOR Ret |
ITA 3 |
ARG 4 |
GRE 4 |
FIN 5 |
DEU 5 |
AUS 3 |
FRA Exc |
ESP Ret |
GBR Ret |
5.º | 110 | |||
2012 | Ford World Rally Team | Ford Fiesta RS WRC | MON 3 |
SWE 4 |
MEX 3 |
POR 3 |
ARG 6 |
GRE Ret |
NZL 3 |
FIN 4 |
GER 12 |
GBR 3 |
FRA 26 |
ITA 9 |
ESP 11 |
5.º | 124 | |||
2018 | Volkswagen Motorsport | Volkswagen Polo GTI R5 | MON |
SWE |
MEX |
FRA |
ARG |
POR |
ITA |
FIN |
GER |
TUR |
GBR |
ESP 14 |
AUS |
- | 0 | |||
2019 | Petter Solberg | Volkswagen Polo GTI R5 | MON |
SWE |
MEX |
FRA |
ARG |
CHI |
POR |
ITA |
FIN |
GER |
TUR |
GBR 10 |
ESP |
AUS C |
31.º | 1 |
Resultados en el Campeonato de Europa de Rallycross
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2013 | PS 110% AB | Citroën DS3 | GBR 10 |
POR 3 |
HUN 9 |
FIN 5 |
NOR 13 |
SWE 6 |
FRA 2 |
AUT 6 |
GER 6 |
8.º | 93 |
Resultados en el Campeonato Mundial de Rallycross
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | PSRX | Citroën DS3 | POR 1 |
GBR 6 |
NOR 2 |
FIN 10 |
SWE 3 |
BEL 4 |
CAN 1 |
FRA 1 |
GER 1 |
ITA 3 |
TUR 5 |
ARG |
1.º | 250 | |
2015 | PSRX | Citroën DS3 | POR 2 |
HOC 1 |
BEL 2 |
GBR 1 |
GER 2 |
SWE 6 |
CAN 8 |
NOR 7 |
FRA 2 |
ESP 1 |
TUR 8 |
ITA 3 |
ARG 3 |
1.º | 301 |
2016 | PSRX | Citroën DS3 | POR 1 |
HOC 4 |
BEL 3 |
GBR 2 |
NOR 4 |
SWE 7 |
CAN 5 |
FRA 4 |
ESP 10 |
LAT 19 |
GER 2 |
ARG 7 |
4.º | 239 | |
2017 | PSRX Volkswagen Sweden | Volkswagen Polo GTI | ESP 4 |
POR 6 |
HOC 4 |
BEL 3 |
GBR 1 |
NOR 7 |
SWE 7 |
CAN 2 |
FRA 5 |
LAT 7 |
GER 4 |
RSA 4 |
3.º | 252 | |
2018 | PSRX Volkswagen Sweden | Volkswagen Polo R | ESP 5 |
POR 3 |
BEL 2 |
GBR 7 |
NOR 3 |
SWE 7 |
CAN 5 |
FRA 3 |
LAT 7 |
USA 2 |
GER 5 |
RSA 5 |
5.º | 227 |
Predecesor:![]() |
Campeón Mundial de Rally 2003 |
Sucesor:![]() |
Predecesor: - |
Campeón Mundial de Rallycross 2014-2015 |
Sucesor:![]() |
Véase también
En inglés: Petter Solberg Facts for Kids