robot de la enciclopedia para niños

Björn Waldegård para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Björn Waldegård
Björn Waldegård 2011 001.jpg
Waldegård en 2011
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Suecia Sueco
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Piloto
Años en activo 1973 - 1992
Primera carrera Montecarlo 1973
Primera victoria Suecia 1975
Última victoria Safari 1990
Última carrera Safari 1992
WRC
Equipos Lancia, Ford, Toyota
Años 1973-1992
Carreras 95
Victorias 16
Podios 35
Títulos 1 (1979)
Competiciones anteriores
Copilotos anteriores Hans Thorszelius, Fergus Sager, Arne Hertz, Claes-Goran Andersson, Claes Billstam, Ragnar Spjuth, Michel Lizin, Fred Gallagher

Björn Waldegård (nacido en Solna, Suecia, el 12 de noviembre de 1943 y fallecido el 29 de agosto de 2014) fue un famoso piloto sueco de rally. Compitió en muchas carreras importantes, especialmente en el Campeonato Mundial de Rally.

Fue el primer campeón mundial de pilotos en 1979, un logro histórico. Antes de eso, solo se premiaba a los fabricantes de coches. A lo largo de su carrera en el Campeonato Mundial, entre 1973 y 1992, participó en 95 pruebas, ganó 16 veces y subió al podio 35 veces.

Waldegård fue piloto oficial de grandes marcas como BMW, Lancia, Ford y Toyota. Tiene un récord especial: fue el piloto de mayor edad en ganar una prueba del Campeonato Mundial, el Rally Safari de 1990, cuando tenía 46 años y 155 días.

Björn Waldegård: Un Campeón de Rally

Björn Waldegård fue una leyenda en el mundo de los rallies. Su habilidad al volante y su larga carrera lo convirtieron en uno de los pilotos más respetados de su tiempo.

Sus Primeros Pasos en el Rally

Desde joven, Björn mostró interés por las carreras, acompañando a su padre a verlas. Su primera experiencia como piloto fue en 1962, con un Volkswagen Escarabajo, donde quedó en octava posición en una carrera local. Poco después, logró su primera victoria en el Rally Gastabudstrofen con el mismo coche.

Al año siguiente, en 1963, participó en el Rally de Suecia y terminó tercero, esta vez con un Volkswagen 1500 S. En 1968, con un Porsche 911 prestado, ganó tanto el campeonato sueco como el Rally de Suecia.

Éxitos con Porsche

En 1969, Waldegård ganó el Rally de Montecarlo y el Rally de Suecia, a pesar de algunos problemas mecánicos. En 1970, con su Porsche 911, repitió victorias en Montecarlo, Suecia y el Rally de Austria. Estas victorias fueron clave para que Porsche ganara el título en el Campeonato Internacional de Marcas.

En 1971, Hans Thorszelius se convirtió en su copiloto, y lo acompañaría por muchos años. Aunque tuvo algunos desafíos con un nuevo modelo de Porsche, siguió compitiendo y demostrando su talento.

El Campeonato Mundial de Rally

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) se creó en 1973. Waldegård participó en varias pruebas ese año con diferentes coches, como el Fiat 124 Abarth, el Volkswagen 1303S y el BMW 2002.

En 1974, siguió compitiendo de forma independiente, logrando un segundo puesto en el Rally Safari con un Porsche 911.

La Era Lancia (1975-1976)

En 1975, Lancia lo contrató para pilotar el Lancia Stratos. Con este coche, Waldegård ganó el Rally de Suecia y el Rally de San Remo. En 1976, a pesar de quedar segundo en el Montecarlo por órdenes de equipo, y ganar de nuevo en San Remo, decidió dejar Lancia.

Triunfos con Ford (1977-1979)

En 1977, Waldegård se unió a Ford y pilotó el Ford Escort RS1800. Fue un año muy exitoso: ganó el Safari, el Acrópolis y el RAC Rally.

En 1978, ganó el Rally de Suecia y quedó segundo en el RAC Rally.

Campeón Mundial en 1979

El año 1979 fue histórico para Björn Waldegård. Con el Campeonato Mundial de Pilotos recién creado, él y su compañero Hannu Mikkola compitieron por el título con Ford. Waldegård logró victorias importantes en el Acrópolis y en el Rally de Quebec.

Finalmente, en el Rally de Costa de Marfil, a pesar de que Mikkola ganó la prueba, el segundo puesto de Waldegård fue suficiente para que se convirtiera en el primer campeón mundial de rally de la historia. Ford también ganó el título de fabricantes ese año.

Archivo:FranzWurzBjörnWaldegård1984
Waldegard y su copiloto Franz Wurz en 1984.

Años con Toyota (1981-1991)

Después de que Ford se retirara en 1980, Waldegård compitió con varias marcas, incluyendo Mercedes-Benz, y terminó tercero en el campeonato de pilotos.

En 1981, se unió a Toyota. Con el Toyota Celica 2000GT, logró una victoria en el Rally de Nueva Zelanda en 1982. En 1983, con el Toyota Celica Twin Cam Turbo de Grupo B, ganó el Rally de Costa de Marfil, la primera de cuatro victorias que conseguiría con ese coche en África.

Archivo:Toyota Celica 1984 Group B
El Toyota Celica Twin Cam Turbo, similar al que usó Waldegård para ganar cuatro veces en África entre 1983 y 1986.

En 1984, repitió victoria en el Safari. En 1986, con un nuevo copiloto, Fred Gallagher, ganó de nuevo el Safari y el Rally de Costa de Marfil.

Sus últimas participaciones en el Campeonato Mundial fueron en el Rally Safari. En 1990, con el Toyota Celica GT-Four, logró su última victoria, la número 16, y estableció el récord de ser el piloto más veterano en ganar una prueba del campeonato. Su última carrera en el mundial fue en el Safari de 1992 con un Lancia Delta Integrale, donde un accidente le causó una lesión y lo llevó a retirarse.

Otras Aventuras en el Automovilismo

Además del Campeonato Mundial de Rally, Björn Waldegård también participó en otras competiciones. Corrió en el famoso Rally Dakar en varias ocasiones. En 1990, terminó segundo con el equipo Peugeot.

También ganó otras pruebas internacionales, como el Rally Hong Kong – Pekín en 1979 y 1987. En los rallies de coches históricos, como el Rally Safari de Clásicos, ganó dos veces (2007 y 2011), ¡incluso con su propio hijo como copiloto!

Logros y Récords de Björn Waldegård

  • Primer campeón mundial de pilotos de rally (1979).
  • Piloto de mayor edad en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Rally (46 años y 155 días en el Rally Safari de 1990).
  • 16 victorias en el Campeonato Mundial de Rally.
  • 35 podios en el Campeonato Mundial de Rally.

Victorias en el Campeonato Mundial de Rally

 #  Rally Año Copiloto Vehículo
1 Bandera de Suecia 25th International Swedish Rally 1975 Hans Thorszelius Lancia Stratos HF
2 Bandera de Italia 17.º Rallye Sanremo 1975 Hans Thorszelius Lancia Stratos HF
3 Bandera de Italia 18.º Rallye Sanremo 1976 Hans Thorszelius Lancia Stratos HF
4 Bandera de Kenia 25th Safari Rally 1977 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
5 Bandera de Grecia 24th Acropolis Rally 1977 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
6 Bandera de Reino Unido 26th Lombard RAC Rally 1977 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
7 Bandera de Suecia 28th International Swedish Rally 1978 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
8 Bandera de Grecia 26th Acropolis Rally 1979 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
9 Bandera de Canadá 7ème Critérium Molson du Québec 1979 Hans Thorszelius Ford Escort RS1800
10 Bandera de Costa de Marfil 12ème Rallye Côte d'Ivoire 1980 Hans Thorszelius Mercedes 500 SLC
11 Bandera de Nueva Zelanda 12th Motogard Rally of New Zealand 1982 Hans Thorszelius Toyota Celica 2000GT
12 Bandera de Costa de Marfil 15ème Rallye Côte d'Ivoire 1983 Hans Thorszelius Toyota Celica TCT
13 Bandera de Kenia 32nd Marlboro Safari Rally 1984 Hans Thorszelius Toyota Celica TCT
14 Bandera de Kenia 34th Marlboro Safari Rally Kenia 1986 Fred Gallagher Toyota Celica TCT
15 Bandera de Costa de Marfil 18ème Rallye Côte d'Ivoire 1986 Fred Gallagher Toyota Celica TCT
16 Bandera de Kenia 38th Marlboro Safari Rally Kenia 1990 Fred Gallagher Toyota Celica GT-Four

Victorias en pruebas internacionales

Año Rally Vehículo
1969 Bandera de Mónaco 38ème Rallye Automobile de Monte-Carlo Porsche 911 S
1970 Bandera de Mónaco 39ème Rallye Automobile de Monte-Carlo Porsche 911 S
1970 Bandera de Suecia 21st International Swedish Rally Porsche 911 S
1970 Bandera de Austria 41. Österreichische Alpenfahrt Porsche 911 S
1988 Bandera de Chipre 16th Cyprus Rally Toyota Celica GT-Four
2007 Bandera de Kenia East African Safari Rally Classic Ford Escort MKI
2011 Bandera de Kenia East African Safari Rally Classic Porsche 911


Predecesor:
-
Campeón Mundial de Rally
1979
Sucesor:
Bandera de Alemania Walter Röhrl

Rally Dakar

Año Clase Vehículo Copiloto Posición Victorias
1990 Coches Peugeot Jean-Claude Morellet 2.º 3
1991 Citroen Fred Gallagher Ret. -
1992 4.º 1
Fuente:

Galería de imágenes

kids search engine
Björn Waldegård para Niños. Enciclopedia Kiddle.