Bolita de masa para niños
Los chochoyotes, chocholos, testales o bolitas de masa es una porción de masa de maíz, mezcladas con sal, generalmente manteca y a veces otros condimentos como epazote, y se incluyen en muchos caldos y guisados de la cocina mexicana. El maíz no contiene gluten, por lo que son seguras para los celíacos.
Terminología
Al ser una preparación tradicional de muchas cocinas locales de México, recibe multitud de nombres, que el chef Ricardo Muñoz recogió en su Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana:
- En Campeche, jarochitos.
- En Oaxaca, chochollones, chochollotes, chochoyones o chochoyotes (posiblemente del verbo náhuatl tzoyonia, «cocer» o «freír»), o también ombligos de masa.
- En Puebla y Tlaxcala, textlales, tesclales, texclales, testales o textales (del náhuatl, textli «masa de harina»).
- En Veracruz, ombligos, orejas o xoxolos.
- En Yucatán, pibitos (del maya yucateco, pib).
- En varias regiones, chocholos.
Preparación
Se mezclan y amasan una parte de agua y otra de harina de maíz para hacer la masa de maíz. Se le agrega sal y manteca de cerdo. La manteca ayuda a endurecer la masa y le aporta sabor. Frecuentemente se aromatiza también con alguna hierba, como epazote, hoja santa, hoja de aguacate, cilantro, perejil o chipilín. Con las manos, se forman bolitas de 2 a 3 cm de diámetro, se aplanan ligeramente y con el dedo se les hace una hendidura para que se cueza mejor la masa. Se echan crudas al guiso, aportándole mucho sabor y espesándolo ligeramente.
Véase también
En inglés: Chochoyote Facts for Kids