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Birmingham Small Arms Company para niños

Enciclopedia para niños

The Birmingham Small Arms Company Limited, conocida como BSA, fue una gran empresa industrial en el Reino Unido. Este grupo de compañías se dedicaba a fabricar muchos productos diferentes, como armas de fuego para uso militar y deportivo, bicicletas, motocicletas, coches, autobuses, carrocerías, acero, piezas de hierro fundido, herramientas, máquinas herramienta, equipos para limpiar y manejar carbón, metales especiales y procesos de cromado.

A lo largo de sus más de cien años de historia, BSA incluyó a otras empresas británicas importantes. Entre ellas estaban los fabricantes de coches Daimler y Lanchester, la fábrica de motocicletas Triumph y la marca de bicicletas Sunbeam.

Después de la Segunda Guerra Mundial, BSA se convirtió en el fabricante de motocicletas más grande del mundo. Sin embargo, la empresa tuvo problemas para gestionar bien su negocio. Esto llevó a que en 1973, el Gobierno Británico tuviera que intervenir para ayudar a la compañía, adquiriendo los activos que aún le quedaban. Las pocas partes del negocio que lograron sobrevivir fueron compradas por otras empresas y dejaron de existir como compañías independientes.

Datos para niños
The Birmingham Small Arms Company Limited (BSA)
BSA piled rifles.png
BSA M33-10 1933 600 cc.jpg
Motocicleta BSA de 1933
Tipo Empresa pública limitada
Industria fabricación de armamento y munición
manufacture of metal forming machinery
Manufacture of motorcycles
industria de maquinaria y construcción de plantas
industria armamentística
construcción de vehículos
industria automotriz
Forma legal Empresa de capital abierto limitada
Fundación 1861
Disolución 1973
Sede central Gun Quarter, Birmingham (Tierras Medias Occidentales) InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra (Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Personas clave
  • J.D. Goodman (presidente 1863–1900)
  • Sir Hallewell Rogers (presidente 1906–28)
  • Dudley Docker,
    Sir Bernard Docker (presidente 1940–56)
  • Jack Sangster (presidente 1956–61)
Productos
Filiales
 
Armas de fuego
 BSA Guns
Bicicletas y motocicletas
 BSA Cycles
 BSA Motor Cycles
 New Hudson
 Sunbeam Cycles
 Ariel Motors
 Triumph Engineering
Automóviles, autobuses y carrocerías
 Daimler Motor Company
 Lanchester Motor Company
 Transport Vehicles (Daimler)
 BSA cars
Fundición
 Cardiff Foundry and Engineering
Máquinas y pequeñas herramientas
 BSA Tools
 Burton Griffiths & Co
 BG Machinery
Aceros especiales
 William Jessop & Sons, JJ Saville & Co
 Bromley Fisher & Turton
Procesado de carbón
 The Birtley Co
Cromados
 Monochrome
Sinterizados
 Metal & Plastic Compacts

La historia de BSA: Un gigante industrial

¿Cómo empezó BSA?

Archivo:Gevär - Livrustkammaren - 96933
Rifle BSA de 1860 a 1870

BSA se fundó en junio de 1861 en el Gun Quarter de Birmingham, Inglaterra, en el Reino Unido. Fue creada por un grupo de catorce armeros de la Asociación de Comercio de Armas de Mano de Birmingham. Su objetivo principal era fabricar armas usando máquinas. El Gobierno Británico los apoyó, dándoles acceso a planos técnicos y a la fábrica de la Royal Small Arms Factory en Enfield.

Las nuevas máquinas de Estados Unidos habían aumentado mucho la producción en Enfield sin necesitar más artesanos. Esta nueva tecnología permitió a BSA fabricar piezas que podían intercambiarse fácilmente, algo muy novedoso en Birmingham.

BSA compró 25 acres (unas 10 hectáreas) de terreno en Small Heath, Birmingham, construyó una fábrica y un camino llamado Armory Road. La empresa tuvo éxito en 1863, cuando recibió un pedido de 20.000 rifles para el ejército turco.

En 1863, los accionistas de BSA eligieron una Junta de Directores. Joseph Wilson, Samuel Buckley, Isaac Hollis, Charles Playfair, Charles Pryse, el alcalde de Birmingham Sir John Ratcliffe, Edward Gem y J.F. Swinburn formaron parte de esta junta, con John Dent Goodman como presidente.

Desafíos iniciales de producción

El primer contrato importante con el Gobierno Británico no llegó hasta 1868. En 1879, la fábrica se quedó sin trabajo y tuvo que cerrar por un año.

Nuevos caminos para la empresa

La incursión en las bicicletas

Al año siguiente, en 1880, BSA empezó a fabricar bicicletas. La fábrica de armas era perfecta para esto, ya que se necesitaban muchas piezas estándar hechas con precisión a bajo costo. En 1880, BSA fabricó el Diciclo Otto. En la década de 1880, la compañía comenzó a fabricar sus propias bicicletas.

La producción de bicicletas se detuvo en 1887. La empresa se concentró en producir el rifle Lee–Metford para el Gobierno, que estaba reequipando al Ejército Británico. El pedido era de 1.200 fusiles por semana. BSA volvió a fabricar bicicletas en 1908. En 1919, se creó BSA Cycles Ltd para fabricar bicicletas y motocicletas. El negocio de bicicletas se vendió a Raleigh en 1957, después de separarlo del negocio de motocicletas en 1953.

Componentes para bicicletas

En 1893, BSA empezó a fabricar bujes para ruedas de bicicleta y siguió suministrando piezas hasta 1936. Compró The Eadie Manufacturing Company en 1907. Así, comenzó a fabricar el cambio interno de dos velocidades Eadie y un freno en el eje. La compañía también fabricó un buje con cambio interno de 3 velocidades bajo licencia, que luego se llamó Sturmey-Archer Tipo X.

BSA introdujo un buje Duo a finales de la década de 1930. Este buje podía combinar una marcha fija y una marcha con rueda libre. Toda la producción de engranajes de buje se detuvo en 1939 por la Segunda Guerra Mundial. BSA volvió a fabricar su buje de 3 velocidades alrededor de 1945. El buje Eadie reapareció brevemente en 1953, pero la empresa dejó de producir sus engranajes de buje en 1955.

Producción de municiones

BSA vendió su negocio de municiones en 1897 a Birmingham Metal y Munitions Company Limited, que era parte de Nobel-Dynamite Trust.

La fábrica de armas de Sparkbrook Royal

En 1906, Frank Dudley Docker fue nombrado director de la empresa. En ese otoño, BSA tenía algunas dificultades económicas. Había comprado la Royal Small Arms Factory de Sparkbrook al Gobierno, que a cambio prometió a BSA una cuarta parte de todos los pedidos de rifles Lee-Enfield. Sin embargo, el Gobierno no cumplió su promesa.

A pesar de la crisis, BSA firmó un acuerdo para controlar Eadie Manufacturing Company, un fabricante de componentes de bicicletas, el 11 de febrero de 1907. Albert Eadie se convirtió en director de BSA y ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 1931.

Armas para deportes

El mercado militar era muy cambiante. Por eso, BSA también vendía rifles militares, rifles deportivos, rifles en miniatura y rifles de aire comprimido. Se necesitaban miras ajustables para las competiciones de tiro.

Motocicletas BSA

BSA (motocicletas) Las motocicletas se añadieron al catálogo de bicicletas en 1910. La motocicleta BSA de 3½ caballos se mostró en el Salón del Olympia de Londres en 1910 para la temporada de 1911. Toda la producción de BSA se vendió por completo en 1911, 1912 y 1913.

Vehículos de motor

Coches BSA

BSA (automóviles) Para usar la fábrica de Sparkbrook, BSA creó un departamento de automóviles. Lanchester Motor Company ocupó una parte separada de las instalaciones. El primer coche prototipo se produjo en 1907. Al año siguiente, bajo la marca BSA Cycles Ltd, la compañía vendió 150 coches y volvió a producir bicicletas completas. En 1909, quedó claro que el nuevo departamento de automóviles no tenía éxito. Un comité de investigación informó a la Junta de BSA sobre los muchos problemas de su gestión y organización.

Coches y camiones Daimler

Daimler Motor Company Dudley Docker se unió a la junta en 1906 y fue nombrado vicepresidente de BSA en 1909. Él había tenido mucho éxito financiero al unir cinco grandes compañías de material rodante en 1902. Pensó que podía comprar las habilidades de gestión que BSA no tenía. Por eso, inició conversaciones para fusionarse con The Daimler Company Limited de Coventry. Daimler y Rover eran entonces los mayores productores de automóviles británicos, y Daimler era muy rentable.

Archivo:Daimler DK400 RSP5533b
Daimler DK400 limusina (1957)

En 1910, BSA compró Daimler usando acciones de BSA. Sin embargo, Docker, quien negoció el acuerdo, no evaluó bien las consecuencias de la fusión. El grupo nunca estuvo bien equilibrado o coordinado. Una de las condiciones financieras obligaba a Daimler a pagar a BSA un dividendo anual de 100.000 libras. Esto quitó a Daimler el dinero que necesitaba para su desarrollo, obligándola a pedir préstamos al Midland Bank.

BSA no se había recuperado financieramente de la compra de la fábrica de Royal Small Arms en Sparkbrook. Ninguna de las compañías tenía suficiente dinero. BSA siguió adelante con la producción de motocicletas en 1910. En 1913, el grupo BSA se vio obligado por el Midland Bank a emitir 300.000 acciones preferentes. Esto resolvió el problema de dinero a corto plazo, pero diluyó aún más el capital del grupo.

Dudley Docker se retiró como director de BSA en 1912. En el caso de BSA y Daimler, las instalaciones no se integraron ni se reorganizaron. BSA siguió produciendo sus propios automóviles usando motores Daimler. En 1913, Daimler empleaba a 5.000 trabajadores para fabricar 1.000 vehículos, lo que indicaba que las cosas no iban bien.

Carrocerías de acero

En 1912, BSA fue uno de los dos primeros fabricantes de automóviles en usar carrocerías totalmente de acero, junto con Hupmobile en Estados Unidos.

La ametralladora Lewis

En 1913, BSA se comprometió a fabricar ametralladoras para la Lewis Automatic Arms Company.

La Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía volvió a fabricar armas y creció mucho. BSA produjo fusiles, ametralladoras Lewis, obuses, bicicletas, motocicletas y, a través de Daimler, motores de aviación, aviones y otros vehículos para la guerra, así como máquinas herramienta.

Después de la guerra, el presidente de BSA describió el grupo así:

  • Tres empresas separadas: armas BSA, herramientas BSA (máquinas) y bicicletas BSA, todas en Sparkbrook, Smallheath y Redditch.
  • Daimler en Coventry.
  • William Jessop y Savilles, las dos empresas de acero de Sheffield.
  • Daimler Hire y Burton Griffiths en Londres.

Las herramientas BSA y Burton Griffiths se conocerían más tarde como el Tool Group de BSA.

Nuevas iniciativas

Más motocicletas

BSA (motocicletas)

En noviembre de 1919, BSA lanzó su primera motocicleta con un motor bicilíndrico en V de 50 grados, la Model E. Tenía válvulas laterales y un motor de 770 cc (6-7 caballos de fuerza) para la temporada de 1920. La moto tenía válvulas intercambiables, un sistema de aceite con bomba mecánica y una bomba manual de emergencia. Su precio era de 130 libras. Otras características incluían un carburador Amal, transmisión por cadena, opción de magneto o Magdyno, embrague de 7 placas, caja de cambios de 3 velocidades con arranque rápido y una nueva horquilla.

La aviación

Daimler Airway

Durante la guerra, Daimler había construido muchos motores de avión y aviones. Al final, fabricaba 80 bombarderos Airco de Havilland al mes. En febrero de 1920, BSA se fusionó con Aircraft Manufacturing Company (Airco), el fabricante de aviones más grande del mundo. La planta principal de Airco en Hendon llegó a emplear entre 7.000 y 8.000 personas. El grupo de compañías de Airco producía un avión nuevo cada 45 minutos.

Pocos días después, BSA descubrió que Airco estaba en una situación financiera mucho peor de lo que George Holt Thomas había dicho. Holt Thomas fue despedido de su nuevo puesto en la junta de BSA. Algunas de las empresas de Airco pudieron seguir funcionando por algunos años. Los activos de Aircraft Transport and Travel se unieron a Daimler Air Hire para formar Daimler Airway Limited. BSA no pagó dividendos durante los siguientes cuatro años mientras intentaba recuperarse de sus pérdidas. En marzo de 1924, Daimler Airway y su administración se convirtieron en la parte principal de Imperial Airways, lo que ayudó a BSA.

Archivo:BSA TB210HP Roadster 1922-26 V Twin
BSA 10 hp de dos plazas, con motor de dos cilindros en V refrigerado por aire

Además de los coches Daimler, BSA Cycles Ltd volvió al mercado de automóviles en 1921 con el nombre de BSA. Lanzó un coche ligero con motor de dos cilindros en V, seguido de modelos de cuatro cilindros hasta 1926, cuando el nombre se dejó de usar temporalmente. En 1929, apareció una nueva gama de coches de 3 y 4 ruedas, que se fabricaron hasta 1936.

A finales de 1924, las difíciles condiciones económicas consumieron la mayor parte de las ganancias de BSA de coches y motocicletas. No hubo ventas de armas para el ejército, a pesar de las grandes instalaciones construidas a petición del Gobierno. Las acciones en la Jessop Steel Co de Pensilvania se vendieron sin pérdidas. En 1928, se reorganizaron drásticamente algunos negocios subsidiarios de BSA.

Hacia 1930, las actividades principales del Grupo BSA eran las motocicletas BSA y los vehículos Daimler.

La producción de automóviles bajo el nombre BSA cesó en la década de 1930. BSA siguió siendo el mayor fabricante de motocicletas, pero el mercado era menos de la mitad de grande que a finales de la década de 1920. La producción no era rentable, aunque el valor de los automóviles y motocicletas de BSA era más de la mitad del volumen de negocio del grupo.

Lanchester se une a Daimler

Lanchester Motor Company

En 1931, la Lanchester Motor Company de Sparkbrook fue vendida a su director. La producción de sus coches se trasladó a la fábrica de Daimler en Coventry. Su primer nuevo producto fue una versión del Daimler Light Twenty o 16/20, llamado Lanchester 15/18.

Archivo:Lanchester Type 1518 - 1932 5905514590
Lanchester 15/18 (octubre de 1931)
2504 cc / 6 cilindros
Archivo:Lanchester Ten 6-light saloon 1936 5917710821 3a71f2bf4b o
Lanchester Ten (septiembre de 1932)
1203 cc / 4 cilindros
Archivo:Daimler 15 HP 1934 4860323967
Daimler Fifteen (septiembre de 1932)
1805 cc / 6 cilindros
Archivo:BSA 10 1185cc October 1933
BSA Ten (octubre de 1932)
1185 cc / 4 cilindros

Las condiciones económicas mejoraron a mediados de la década de 1930, y las actividades y ganancias de BSA crecieron mucho. Las tensiones internacionales aumentaron la actividad. Se construyó una fábrica de motores de aviación, que empezó a producir en 1938. Las ventas de motocicletas bajaron, pero BSA mantuvo su posición en el mercado. Los equipos militares y de defensa, incluido el vehículo Scout de Daimler, tenían mucha demanda en Gran Bretaña y en el extranjero.

Producción de armamento

En la década de 1930, la junta directiva autorizó gastos para volver a usar sus equipos de fabricación de armas. Estos equipos se habían guardado a costa de la empresa desde el final de la Primera Guerra Mundial. Se creía que BSA podría ser llamada de nuevo para ayudar a su país. En 1939, la empresa adquirió los planos de un subfusil automático diseñado por el húngaro Pál Király, así como los derechos para fabricarlo. Se produjeron en el calibre 9mm Mauser Export, según el diseño de Kiraly. Se estimó que fabricar una de estas armas solo costaría 5 libras. Sin embargo, los planes para fabricarlas se guardaron.

La Segunda Guerra Mundial y la contribución de BSA

Archivo:Daimler mark 14 x 4 armoured car - Imperial War Museum 1
Tanqueta Daimler

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, BSA Guns Ltd de Small Heath era la única fábrica de rifles en el Reino Unido. La Royal Ordnance Factory no comenzó a producir hasta 1941. BSA Guns Ltd también producía ametralladoras Browning M1919 para el Ministerio del Aire. En marzo de 1939, fabricaban 600 armas por semana, y la producción de Browning llegó a un máximo de 16.390 por mes en marzo de 1942. Las fuerzas armadas habían elegido la motocicleta BSA M20, con motor de válvulas laterales y 500 cc, como su máquina preferida. Al estallar la guerra, el Gobierno pidió las 690 máquinas que BSA tenía en sus almacenes, además de un pedido de otras 8.000 máquinas. Sudáfrica, Irlanda, India, Suecia y los Países Bajos también hicieron pedidos de motocicletas.

El Gobierno aprobó la Ley de 1939 de Poderes de Emergencia (de Defensa) el 24 de agosto. Esto permitió crear regulaciones de defensa sobre alimentos, viajes, uso de tierras y suministros, mano de obra y producción agrícola. El 22 de mayo de 1940, se aprobó una segunda Ley de Poderes de Emergencia que permitía el reclutamiento de mano de obra. La caída de Francia no se había previsto, y el cerco de gran parte de la Fuerza Expedicionaria Británica en Dunkerque llevó a la Operación Dinamo, una evacuación rápida de las tropas que tuvieron que abandonar sus equipos. El mariscal de campo Sir Alan Brooke describió la situación del país el 1 de julio de 1940 como "sin armas, sin transporte, sin equipamientos" frente a la amenaza de invasión de Gran Bretaña por las fuerzas de la Alemania nazi.

Archivo:BSA G14 with sidecar and machine gun
Motocicleta G14 con sidecar y ametralladora Lewis

La creación de la Home Guard (inicialmente como los Voluntarios de Defensa Local) después del llamado de Anthony Eden a la Nación el martes 14 de mayo de 1940, también aumentó la demanda de armas para equipar a esta nueva fuerza. BSA, como el único productor de rifles en Gran Bretaña, dio un paso adelante. Sus trabajadores adoptaron voluntariamente una semana de siete días laborables. La producción de motocicletas también aumentó de 500 a 1.000 máquinas por semana, lo que significaba que la línea de producción terminaba una máquina cada 5 minutos. El departamento de motocicletas se había mantenido intacto en 1939, gracias a que la demanda se había duplicado después de Dunkerque. Al mismo tiempo, el personal de BSA ofrecía charlas y demostraciones sobre el manejo y mantenimiento de las motocicletas a 250.000 oficiales y soldados en todo el Reino Unido.

La fábrica de BSA en Small Heath fue bombardeada por la Luftwaffe el 26 de agosto de 1940. Una gran bomba y muchas bombas incendiarias cayeron en la principal fábrica de armas, la única que producía rifles en el país. Esto causó la pérdida de 750 máquinas herramienta, pero afortunadamente no hubo pérdidas de vidas. Otras dos oleadas de bombardeos ocurrieron el 19 y 22 de noviembre de 1940. El ataque aéreo del 19 de noviembre causó el mayor daño, afectando la producción y a cientos de trabajadores. Dos electricistas del turno de noche, Alf Stevens y Alf Goodwin, ayudaron a rescatar a sus compañeros. Alf Stevens recibió la Medalla de Jorge por su valentía, y Alf Goodwin recibió la Medalla del Imperio Británico. Los trabajadores de defensa civil ayudaron a buscar y retirar cuerpos para que la planta volviera a producir. Los bombardeos de noviembre destruyeron los talleres de máquinas, el edificio original de 1863 y edificios cercanos, 1.600 máquinas herramienta, mataron a 53 empleados, hirieron a 89 (30 de ellos gravemente) y detuvieron la producción de rifles durante tres meses.

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Blindado con cuatro ametralladoras Besa

El Ministerio de Suministros y BSA comenzaron a distribuir la producción por Gran Bretaña, usando el esquema de fábricas en la sombra. Se instalaron fábricas en Tipton, Dudley, Smethwick, Blackheath, Lye, Kidderminster, Stourport, Tyseley y Bromsgrove para fabricar ametralladoras Browning. Otras fábricas se abrieron en Stoke, Corsham y Newcastle-under-Lyme para el cañón Hispano-Suiza HS.404; Leicester y Studley Road para la ametralladora Besa; Ruislip para el cañón Oerlikon 20 mm; Stafford para el lanzacohetes RP-3; Tamworth para el cañón QF de 2 libras; Mansfield para el fusil antitanque Boys; y Shirley produjo rifles. Estas eran las fábricas de dispersión que, además de Small Heath y las otras fábricas de BSA, se abrieron en los dos años posteriores a la campaña de 1940. En su punto máximo, Small Heath tenía 67 fábricas dedicadas a la producción de guerra. Las operaciones de BSA también se distribuyeron a otras compañías bajo licencia.

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Bicicleta paracaidista

En 1941, BSA produjo una nueva bicicleta muy ligera, de solo 22 libras (10 kg), para las fuerzas aerotransportadas. Esto requirió un nuevo diseño de cuadro que BSA ideó, produciendo una máquina que pesaba 21 libras (9,5 kg), una libra menos de lo especificado. También superó muchas veces el requisito de diseño de una vida útil de 50 millas (80 km). Se produjeron más de 60.000 bicicletas plegables, la mitad de la producción total de bicicletas militares durante la Segunda Guerra Mundial. BSA también produjo motocicletas plegables para la División Aerotransportada.

A finales de 1942, BSA examinó el BSA Welgun, diseñado para ser fabricado en masa. La compañía estaba dispuesta a fabricar el arma en las cantidades requeridas a partir de abril de 1943, pero el Sten Mk IV, más barato y fácil de fabricar, fue elegido por el Ministerio de Suministros.

BSA compró el negocio de motocicletas y bicicletas de Sunbeam a Associated Motor Cycles Ltd en 1943, y luego la fábrica de motocicletas Ariel Motors Ltd en 1944.

Durante la guerra, BSA produjo 1.250.000 rifles Lee–Enfield; 404.383 sub-fusiles Sten; 468.098 ametralladoras Browning más repuestos para otras 100.000; 42.532 cañones Hispano; 32.971 cañones antiaéreos Oerlikon; 59.322 ametralladoras Besa de 7,9 mm; 3.218 ametralladoras Besa de 15 mm; 68.882 cañones antitanque Boys; 126.334 motocicletas y 128.000 bicicletas militares (más de 60.000 de ellas fueron bicicletas de paracaidistas). También se entregaron 10 millones de cajas de casquillos, 3.485.335 cargadores y 750.000 cohetes antiaéreos.

Al mismo tiempo, otras empresas del grupo enfrentaron problemas similares. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Daimler había sido vinculada con otros fabricantes de motores de Coventry en un plan del gobierno para fabricar motores de aviación, y se le habían asignado dos fábricas en la sombra. Además, Daimler, propiedad de BSA, producía Scout Cars y Coches Armados Mk I, que habían sido diseñados por BSA en Small Heath, no en Coventry, así como torretas, piezas de armas, transmisiones de tanques, proyectiles de lanzacohetes y otras municiones. Esta actividad no pasó desapercibida para el enemigo, lo que convirtió a Radford Works en un objetivo en el bombardeo de Coventry. Radford Works recibió impactos directos en cuatro ataques aéreos en 1940. Ninguno de estos ataques interrumpió seriamente la producción, aunque dos ataques aéreos más graves en abril de 1941 destruyeron la mitad de la fábrica. En total, se calcula que se lanzaron 170 bombas que contenían 52.000 libras (23.587 kg) de explosivos sobre Radford Works, así como miles de bombas incendiarias. Al igual que BSA, Daimler tuvo que reorganizarse en unidades dispersas. El mariscal de campo Erwin Rommel rindió un tributo involuntario a los trabajadores de Radford Works, cuando usó un Daimler Scout capturado para escapar después de su derrota en la Segunda Batalla de El Alamein.

Después de la guerra

Las bicicletas BSA de posguerra

BSA produjo el primer catálogo de bicicletas Sunbeam en 1949 y su propio desviador '4 estrellas' con un buje libre y un casete de 4 piñones. BSA compró el negocio de motocicletas y bicicletas New Hudson en 1950. En 1951, compró Triumph Motorcycles, lo que llevó a Jack Sangster a la junta directiva de BSA. Esta adquisición convirtió a BSA en el mayor productor de motocicletas del mundo en ese momento. En 1953, BSA separó la producción de motocicletas de BSA Cycles Ltd, la compañía que estableció en 1919, creando BSA Motorcycles Ltd.

En 1952, BSA formó un equipo de ciclismo profesional. Bob Maitland, un exitoso ciclista amateur y el mejor británico en los Juegos Olímpicos de 1948, fue contratado como corredor independiente en el equipo BSA y trabajaba en la oficina de diseño de la empresa como delineante. Bob Maitland fue el responsable del diseño de la gama BSA de bicicletas deportivas ligeras de posguerra, basándose en su conocimiento del ciclismo. También fabricó algunos de los componentes usados en las bicicletas del equipo profesional, que no eran máquinas de producción estándar. En la Vuelta a Gran Bretaña de 1952, el equipo BSA de Bob Maitland, "Tiny" Thomas, Pete Proctor, Alf Newman y Stan Jones ganó la clasificación general por equipos, y Pete Proctor fue el "rey de la montaña". Los corredores también tuvieron éxito en algunas etapas de la carrera. El equipo compitió en cuatro pruebas más.

En 1953, el equipo de ciclismo profesional BSA fue dirigido por Syd Cozens, y siguió teniendo éxitos en Gran Bretaña.

En 1954, se introdujo el engranaje de buje BSA Quick Release 3 Speed. Era un engranaje de tres velocidades de eje dividido, para bicicletas con sistema de baño de aceite. El engranaje de cubo de 3 velocidades BSA original se había fabricado bajo licencia desde 1907. El diseño se clasificó más tarde como Sturmey-Archer 'Tipo X', pero toda la producción de engranajes de buje de BSA cesó en 1955.

Archivo:1955 Daimler DK 400 'Golden Zebra' Coupé p1
Cupé Daimler Golden Zebra de Lady Docker (1955)

Cambios en la dirección

Sir Bernard Docker siguió siendo presidente de BSA hasta 1956, cuando el consejo de la empresa lo destituyó. En una disputa muy comentada por los medios, el asunto se llevó a los accionistas de BSA en la Asamblea General Anual, donde se confirmó la decisión de la Junta. Otro cambio importante para la fortuna del Grupo BSA, pero menos polémico, fue la jubilación por motivos de salud de James Leek, director general desde 1939. Sir Bernard Docker fue reemplazado como Presidente de la Junta de BSA por Jack Sangster.

La separación de los negocios

La división de bicicletas de BSA, BSA Cycles Ltd., incluyendo la red de concesionarios, se vendió a Raleigh en 1957. Raleigh continuó produciendo bicicletas en Birmingham hasta principios de los años sesenta, usando piezas de BSA. Pero con el tiempo, se usaron más piezas y accesorios de Raleigh, aunque algunos seguían llevando el sello de las 'armas cruzadas'. Los propietarios de TI Group de la British Cycle Corporation compraron Raleigh en 1960 y obtuvieron acceso a la marca BSA. Las bicicletas con el nombre BSA se fabrican y distribuyen actualmente en la India por TI Cycles of India, pero no tienen conexión directa con la compañía original BSA de Birmingham.

En 1960, Daimler fue vendida a Jaguar.

1961 fue el año del centenario del Grupo BSA. Para conmemorar este hito, la revista de la compañía publicó una edición especial de Noticias del Grupo BSA en junio, la edición del Centenario de BSA 1861–1961, que recordaba muchos de los logros del Grupo. Ese año también terminó la producción de rifles militares, aunque BSA sigue fabricando armas deportivas.

Productos destacados de BSA

Bicicletas BSA

Según Charles Spencer, BSA fabricaba la bicicleta "Delta" alrededor de 1869. En 1880, la compañía empezó a fabricar el "Diciclo Otto". Se firmó un contrato inicial para producir 210, seguido de otro por 200. Se cree que se fabricaron un total de 953 máquinas Otto. Poco después, BSA comenzó a producir sus propias bicicletas. Las primeras máquinas con sus propias especificaciones se exhibieron en la Exposición Stanley de 1881. BSA siguió diseñando y fabricando una bicicleta de "seguridad" (patente: 15.342 de 1884), y también producía triciclos. En 1885, obtuvo una licencia para fabricar rodamientos de bolas.

La compañía dejó de fabricar bicicletas en 1887 debido a la demanda de armas. La fabricación de componentes para bicicletas comenzó de nuevo en 1894 y BSA siguió suministrando al comercio de bicicletas hasta 1936. Reinició la fabricación de bicicletas en 1908, exhibiéndolas en la Exposición Stanley de 1909. La fabricación de bicicletas fue lo que llevó a BSA a las motocicletas.

Produjo bicicletas tanto para la policía como para el ejército. En particular, una bicicleta plegable para el Ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, y la bicicleta plegable paracaidista más conocida durante la Segunda Guerra Mundial. BSA suministró bicicletas al ejército irlandés después de 1922.

La empresa fabricó una amplia gama de bicicletas, desde modelos utilitarios hasta bicicletas de carreras. La gama BSA de bicicletas deportivas se amplió en la década de 1930. Sus máquinas tenían una merecida reputación de calidad y durabilidad, y sus componentes eran más caros que los de otras marcas. BSA lanzó una máquina para ciclistas de alto nivel a principios de la década de 1930, inicialmente llamada "Super-eeze". Pronto se benefició de la publicidad al patrocinar al gran ciclista australiano Hubert Opperman, nombrando "Opperman" al modelo más alto de su gama de bicicletas. Una gama más económica de máquinas ligeras, las Clubman, se introdujo a partir de 1936 con el cambio "Cyclo" 3. Se hicieron cambios sutiles en la gama, la mayoría de los modelos se equiparon con las horquillas de patente "Russ", aunque algunos modelos se comercializaron solo durante dos temporadas. Alrededor de septiembre de 1939, toda esta actividad se detuvo con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1940, se publicó un catálogo revisado con una gama muy reducida, que también vio el lanzamiento del modelo BSA "Streamlight". Se introdujo una bicicleta novedosa, pero desapareció de una gama de bicicletas muy reducida, que se distribuyeron a partir de diciembre de 1941. BSA había cesado la producción de su engranaje central de 3 velocidades en 1939 y parece que la producción comenzó de nuevo en 1945, aunque con un acabado negro en lugar de cromado. BSA compró Sunbeam en 1943 y produjo bicicletas Sunbeam usando cuadros y partes existentes y componentes BSA para las partes faltantes. El primer catálogo de Sunbeam producido por BSA se publicó en 1949.

La BSA de posguerra amplió su gama de bicicletas, pero enfrentó problemas de escasez de materias primas como el acero. Por ello, tuvo que exportar gran parte de su producción para obtener una licencia del gobierno para comprar las materias primas necesarias. La compañía trasladó la producción de bicicletas a la nueva fábrica de Waverley después de la Segunda Guerra Mundial. BSA siguió innovando al presentar el cambio 4 Star en 1949, junto con una 'unidad' de 4 velocidades o un casete asociado. El diseño del desviador se modificó a partir de 1950 y estuvo disponible hasta 1953, pero no fue un gran éxito. BSA compró New Hudson en 1950 y comenzó a fabricar y vender máquinas de esta marca, así como Sunbeam. Parece que la máquina ciclista ligera más alta de la gama BSA era la "Columna de oro", que se cambió al modelo BSA "Tour of Britain" después del éxito del equipo de ciclismo profesional BSA en el Tour of Britain de 1952. Este modelo fue muy promocionado en las publicaciones de ventas de BSA en 1953. La fabricación del modelo "Tour of Britain" no era la misma que la del equipo profesional. Solo ocho máquinas fueron diseñadas para el equipo profesional y ninguno de los componentes parecen haber sido partes BSA estándar. En 1953, BSA separó el negocio de bicicletas de los automóviles y de las motocicletas en diferentes participaciones.

Los buenos tiempos estaban terminando y la demanda de bicicletas cayó con el fin del racionamiento en 1954. James Leek, director general de BSA Cycles Ltd, tuvo problemas de salud y se retiró en 1956, el mismo año en que el presidente de BSA, Sir Bernard Docker, fue destituido de la Junta de BSA. Jack Sangster, quien se unió a la Junta de BSA en 1951 tras la compra de su compañía, Triumph Motorcycles, fue elegido presidente. La empresa de fabricación de bicicletas BSA Cycles Ltd se vendió a Raleigh Bicycle Company en 1957.

Motocicletas BSA

BSA (motocicletas)

Archivo:BSA 1956 DBD34 Gold Star Daytona 500cc 1 cyl ohv
BSA Gold Star Daytona

Las motocicletas BSA fueron fabricadas por BSA Cycles Ltd, bajo la empresa matriz de BSA, hasta 1953. En ese año, el negocio de las motocicletas se trasladó a la propiedad de BSA Motorcycles Ltd. La primera noticia de la intención de producir motocicletas se publicó en The Motor Cycle, una revista británica de motociclismo, en julio de 1906.

La primera motocicleta completamente BSA, la 3½ HP, se construyó en 1910 y se exhibió en el primer Salón del Olympia de Londres el 21 de noviembre. Ese año, Sir Hallewell Rogers, presidente de BSA, informó a los accionistas en la Asamblea General de 1910 en Birmingham que: "Decidimos poner una motocicleta en el mercado para la próxima temporada... Estas máquinas se exhibirán el 21 de noviembre, fecha a partir de la cual esperamos comenzar la entrega". Las máquinas estuvieron disponibles para la temporada de 1911 y toda la producción se agotó. BSA había adquirido previamente un motor comercial en 1905, lo ajustó a uno de sus cuadros de bicicleta y descubrió de primera mano los problemas que debían superarse. BSA Cycles Ltd fue creada como una compañía subsidiaria en 1919 bajo el Director Gerente Charles Hyde, para fabricar bicicletas y motocicletas.

Armas de fuego para civiles

  • Rifle con el patrón militar de 1906
  • La serie Sportsman de rifles de cerrojo .22 Long Rifle
  • Varios rifles .22lr con objetivos Martini
  • Los rifles semiautomáticos Ralock y Armatic .22lr
  • Varios rifles de caza BSA CF2 con cerrojo

Marcas y legado

Los derechos de la marca de motocicletas fueron adquiridos en 1973 por Norton Villiers. Cuando esta última empresa se disolvió en 1978, los derechos de la marca fueron adquiridos por una nueva empresa creada para ese fin, la B.S.A. Company. Por su parte, los derechos de la marca de armas fueron adquiridos por la empresa española Gamo, para formar su nueva subsidiaria BSA Guns (UK) Limited.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Birmingham Small Arms Company Facts for Kids

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Birmingham Small Arms Company para Niños. Enciclopedia Kiddle.