robot de la enciclopedia para niños

Bert Trautmann para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bert Trautmann
Bert Trautmann, Oktober 2010.jpg
Datos personales
Nombre completo Bernhard Carl Trautmann
Nacimiento Bremen, Alemania
22 de octubre de 1923
Nacionalidad(es) AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania
Fallecimiento La Llosa (España)
19 de julio de 2013
Altura 1,89 m (6 2)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1949
(Manchester City)
Club Manchester City
Posición Portero
Retirada deportiva 1964
(Wellington)

Bernhard Carl «Bert» Trautmann (nacido en Bremen, Alemania, el 22 de octubre de 1923 y fallecido en La Llosa, España, el 19 de julio de 2013) fue un famoso futbolista alemán. Jugó como portero y es recordado por su increíble carrera en el Manchester City entre 1949 y 1964.

Bert Trautmann creció en Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército alemán como paracaidista. Estuvo en el frente oriental durante tres años y recibió varias medallas. Más tarde, fue trasladado al frente occidental, donde fue capturado por soldados británicos. Fue uno de los pocos de su regimiento que sobrevivió a la guerra.

Después de ser capturado, fue llevado a un campo de prisioneros en Lancashire, Inglaterra. Trautmann decidió no regresar a Alemania y se quedó en Lancashire tras ser liberado en 1948. Allí, trabajó en una granja y jugó al fútbol para un equipo local, el St Helens Town, como portero.

Su talento como guardameta llamó la atención de varios clubes. En octubre de 1949, firmó con el Manchester City, un equipo de la máxima categoría. Al principio, algunos aficionados protestaron porque era un exsoldado alemán. Sin embargo, con el tiempo, Bert se ganó el respeto y la admiración de todos gracias a sus impresionantes actuaciones en la portería. Jugó un total de 508 partidos con el Manchester City.

En 1956, fue nombrado el mejor futbolista del año por la Asociación de Escritores de Fútbol. Ese mismo año, se hizo famoso por un incidente en la final de la FA Cup. A pesar de sufrir una grave lesión en el cuello tras un choque, continuó jugando y realizó paradas cruciales. Días después, se descubrió que se había roto una vértebra del cuello.

Trautmann siguió en el Manchester City hasta 1964. Después de su carrera como jugador, entrenó a varios equipos en Inglaterra y Alemania. También trabajó para la Federación Alemana de Fútbol, ayudando a desarrollar el fútbol en países como Birmania, Tanzania y Pakistán. En 2003, recibió un honor especial, la Orden del Imperio británico, por su contribución a la amistad entre el Reino Unido y Alemania.

La Vida de Bert Trautmann

Sus Primeros Años

Archivo:Bremen an der Schlachte 1922
Bremen, la ciudad donde nació Bert Trautmann, en la década de 1920.

Bert Trautmann nació el 22 de octubre de 1923 en Walle, una zona de Bremen, Alemania. Su padre trabajaba en una fábrica y su madre era ama de casa. Tenía un hermano menor llamado Karl-Heinz. La situación económica en Alemania en los años 30 fue difícil, y su familia tuvo que mudarse a un barrio más humilde.

Desde pequeño, a Bert le encantaban los deportes, especialmente el fútbol, el balonmano y el völkerball (un juego similar al balón prisionero). Se unió a un club de fútbol llamado Dlau und Weiss. También formó parte de una organización juvenil alemana en 1933. Al año siguiente, ganó varias competencias de atletismo y recibió un certificado por su habilidad deportiva. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Bert estaba aprendiendo a ser mecánico de automóviles.

Su Experiencia en la Guerra

En 1941, Trautmann se unió al ejército alemán como operador de radio, pero luego se convirtió en paracaidista. Primero estuvo en Polonia, donde su regimiento estaba lejos del frente. Para pasar el tiempo, jugaban deportes y hacían bromas. Una broma de Bert salió mal y le causó problemas, por lo que fue enviado a prisión por un corto tiempo. Sin embargo, pasó la mayor parte de su condena en un hospital debido a una enfermedad.

En octubre de 1941, se unió a una división de infantería en Ucrania. Durante el invierno, su unidad realizaba ataques rápidos. En la primavera, Bert fue ascendido a cabo. En 1942, su unidad sufrió muchas bajas. Después de retirarse del frente oriental, solo quedaban unos pocos de los mil hombres originales. Bert recibió cinco medallas por su valentía en el frente oriental.

Archivo:35th Infanterie-Division Logo
Logo de la 35.ª División de Infantería alemana, a la que Trautmann se unió en octubre de 1941.

Después de ser ascendido a sargento, Bert fue enviado a Francia para prepararse para una posible invasión. En 1944, sobrevivió a un bombardeo y decidió intentar regresar a Bremen. En ese momento, los soldados sin permiso eran considerados desertores y podían ser ejecutados. Bert intentó evitar a las tropas de ambos lados. Fue capturado por soldados estadounidenses, pero logró escapar. Luego, un soldado británico lo capturó. Bert ya había sido capturado y escapado de los soviéticos y de la resistencia francesa, pero esta vez decidió no intentar escapar de nuevo.

Fue encarcelado en Bélgica y luego en un campo en Essex, Inglaterra, donde fue interrogado. Como había sido un soldado voluntario, fue clasificado como una persona que había sido influenciada desde joven. Fue trasladado a un campo de prisioneros de guerra en Cheshire y luego a otro en Lancashire, donde permaneció hasta 1948.

En el campo de prisioneros, se jugaban partidos de fútbol regularmente. En un partido, Bert se lesionó jugando como defensa. Para poder seguir jugando, cambió de posición con el portero y, desde entonces, se quedó como guardameta. Sus compañeros ingleses comenzaron a llamarle "Bert" porque les costaba pronunciar su nombre alemán.

Su Carrera en el Fútbol

Como Jugador

Sus Comienzos en Inglaterra

Cuando el campo de prisioneros cerró, Bert decidió quedarse en Inglaterra en lugar de regresar a Alemania. Trabajó en una granja y luego ayudando a desactivar explosivos.

En agosto de 1948, empezó a jugar al fútbol para el St Helens Town, un equipo aficionado. Allí conoció a Margaret Friar, la hija del secretario del club, quien más tarde se convertiría en su esposa. Durante la temporada 1948-49, se hizo famoso como un excelente portero, atrayendo a muchos espectadores a los partidos. Incluso un partido de copa local tuvo un récord de 9000 asistentes.

Su Época en el Manchester City

Las grandes actuaciones de Trautmann con el St Helens llamaron la atención de varios clubes profesionales. El Manchester City, de la máxima categoría del fútbol inglés, fue el primero en ofrecerle un contrato. El 7 de octubre de 1949, Bert firmó como jugador aficionado y poco después se hizo profesional. Fue el primer deportista en usar la marca Adidas en Gran Bretaña, gracias a su amistad con Adolf Dassler.

Al principio, muchos aficionados del Manchester City no estaban contentos con la decisión de fichar a un exsoldado alemán. Algunos amenazaron con no ir a los partidos, y muchos grupos enviaron cartas de queja. Además, Bert iba a reemplazar a Frank Swift, un portero muy querido en la historia del equipo. A pesar de las dudas iniciales, el capitán del equipo, Eric Westwood, un veterano de guerra, ayudó a que Bert fuera bien recibido, diciendo: "No hay ninguna guerra en el vestuario". Bert debutó el 19 de noviembre contra el Bolton Wanderers. Las protestas disminuyeron a medida que los aficionados veían su gran talento. Sin embargo, en los partidos fuera de casa, seguía recibiendo comentarios negativos, lo que a veces afectaba su concentración.

Archivo:Johnny Haynes Stand
La visita de Trautmann a Craven Cottage en 1950 atrajo mucha atención de la prensa.

En enero de 1950, Trautmann jugó su primer partido en Londres contra el Fulham. Este partido tuvo mucha cobertura mediática. La ciudad de Londres había sufrido mucho durante la guerra, y algunos aficionados le gritaban cosas desagradables. A pesar de que el City estaba en una mala posición en la liga, Bert tuvo una actuación excelente, deteniendo muchos ataques. El partido terminó 1-0 a favor del Fulham, pero al final, tanto el público como los jugadores de ambos equipos aplaudieron al portero alemán. El Manchester City descendió esa temporada, pero solo estuvo una temporada en la segunda división antes de ascender de nuevo.

En las siguientes temporadas, Trautmann se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga. Para 1952, su fama se había extendido a su país natal, y el Schalke 04 de Alemania ofreció una buena suma por él. El Manchester City rechazó la oferta, diciendo que su valor era mucho mayor.

A mediados de los años 50, el entrenador Les McDowall introdujo una nueva táctica llamada el "plan Revie", que se basaba en mantener la posesión del balón. Esto requería que Trautmann usara su habilidad para sacar el balón con precisión. A diferencia de otros porteros que simplemente pateaban el balón lejos, Bert, influenciado por el portero húngaro Gyula Grosics, siempre buscaba a un centrocampista para iniciar el ataque.

La Final de la FA Cup de 1955

El Manchester City llegó a la final de la FA Cup de 1955 usando el "plan Revie". Bert Trautmann se convirtió en el primer jugador alemán en disputar una final de la FA Cup. El City se enfrentó al Newcastle United. Los jugadores del Manchester estaban nerviosos, y el Newcastle marcó un gol muy rápido. Además, un jugador del City se lesionó, dejando al equipo con diez jugadores. Aunque el City empató en la primera parte, el Newcastle ganó el partido 3-1. Bert recibió la medalla de subcampeón.

La Famosa Final de la FA Cup de 1956

El Manchester City tuvo una gran temporada 1955-56, terminando cuarto en la liga y llegando de nuevo a la final de la FA Cup, esta vez contra el Birmingham City. Bert Trautmann, siendo uno de los jugadores más importantes, fue el primer portero en ganar el premio al Futbolista del Año. Dos días después, jugó la final en el Estadio de Wembley.

Esta vez, el City estaba más tranquilo. Se adelantaron en el marcador, pero el Birmingham empató. Luego, el Manchester City marcó dos goles rápidos para ponerse 3-1. En el minuto 75, Bert se lanzó a por un balón y chocó con la rodilla de un jugador del Birmingham, Peter Murphy. Bert cayó inconsciente. Las reglas no permitían sustituciones, así que, aunque aturdido, Bert siguió jugando. Defendió su portería en los últimos quince minutos, haciendo paradas increíbles. El Manchester City ganó el torneo. Bert fue considerado un héroe por sus paradas en los minutos finales, y él mismo admitió que jugó la última parte del partido "como en una niebla".

Archivo:Wembley Stadium Twin Towers
El estadio de Wembley fue sede de las finales de 1955 y 1956, como lo había sido desde su apertura en 1923.

Después de la final, a Bert le seguía doliendo el cuello. El príncipe Felipe le comentó que su cuello no tenía buen aspecto. Días después, los rayos X revelaron que se había dislocado cinco vértebras y que una de ellas se había roto en dos. La tercera vértebra se había apoyado sobre la segunda, lo que evitó un daño mayor, incluso la muerte.

Bert estuvo recuperándose durante meses y se perdió gran parte de la temporada 1956-57. Regresó a jugar en diciembre, pero le costó recuperar su confianza. Algunos aficionados y la prensa le aconsejaron retirarse. La temporada 1957-58 fue inusual para el Manchester City, que se convirtió en el primer equipo en marcar y recibir más de cien goles en una temporada. Bert jugó en muchos de esos partidos, incluyendo uno en el que el City perdió 8-4, el récord de goles encajados en su carrera.

El Final de su Carrera como Jugador

Después de dejar el Manchester City, Bert jugó brevemente para el Wellington Town. Aunque ya no era tan joven, seguía atrayendo a muchos aficionados. Sin embargo, fue expulsado en su segundo partido y no volvió a jugar.

El 15 de abril de 1964, se celebró un partido de despedida en su honor, con la asistencia de miles de espectadores. Bert fue el capitán de un equipo formado por jugadores del Manchester City y del Manchester United, que se enfrentó a un equipo de estrellas.

¿Dónde Jugó Bert Trautmann?
Club País Temporadas Partidos Goles
St Helens Town A. F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 1948-1949 43 0
Manchester City F. C. 1949-1964 500 3
Wellington Town F. C. 1964 2 0
¿Jugó para su Selección Nacional?

Aunque era considerado uno de los mejores porteros de su tiempo, Bert nunca jugó para la selección de Alemania. El seleccionador nacional le explicó que no podía convocarlo debido a las dificultades de viaje y otros asuntos. Por esta razón, se perdió la Copa Mundial de Fútbol de 1954, que Alemania ganó. La única vez que Bert jugó un partido internacional fue en 1960, cuando fue capitán de un equipo que representaba a la Liga de Fútbol inglesa, que por primera vez incluyó a jugadores extranjeros.

Su Carrera como Entrenador

Después de retirarse como jugador, Bert Trautmann recibió una oferta para ser entrenador del Stockport County. Este equipo jugaba en categorías inferiores y tenía un presupuesto limitado. Bert intentó atraer a más aficionados cambiando los partidos a los viernes por la tarde. Esto ayudó a aumentar los ingresos, pero el equipo no mejoró mucho en los resultados. Bert renunció en 1966. Luego, entrenó a dos equipos alemanes, el SC Preußen Münster y el SC Opel Rüsselsheim.

La Federación de Fútbol de Alemania lo envió a trabajar en el desarrollo del fútbol en países que no tenían estructuras futbolísticas sólidas. Su primer puesto fue como seleccionador nacional de Birmania. Bert entrenó al equipo durante dos años, logrando que se clasificaran para los Juegos Olímpicos y ganaran un torneo regional. También fue seleccionador de Tanzania, Liberia, Pakistán y Yemen, hasta que se retiró en 1988 y se estableció en España.

¿Qué Equipos Entrenó Bert Trautmann?
Club / Selección País Temporadas
Stockport County F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 1965-1966
SC Preußen Münster Bandera de Alemania Alemania 1967-1968
SC Opel Rüsselsheim 1968-1969
Selección nacional de Birmania Bandera de Birmania Birmania 1972-1974
Selección nacional de Tanzania Bandera de Tanzania Tanzania 1975
Selección nacional de Liberia Bandera de Liberia Liberia 1978-1980
Selección nacional de Pakistán Bandera de Pakistán Pakistán 1980-83

El Legado de un Héroe del Fútbol

Solo ha habido dos porteros de primera clase mundial. Uno fue Lev Yashin y el otro aquel chico alemán que jugaba en el Manchester, Trautmann.

A lo largo de su carrera, Bert Trautmann recibió muchos elogios de grandes figuras del fútbol. El portero soviético Lev Yashin, considerado uno de los mejores de la historia, dijo que Trautmann y él eran los "únicos porteros de primera clase del mundo".

El estilo de juego de Trautmann inspiró a muchos jóvenes porteros. Bob Wilson, ex portero del Arsenal, lo considera su héroe de la infancia, y Gordon Banks afirmó que Bert influyó en su propio estilo.

La prensa también ha reconocido la importancia de Trautmann. El Daily Mail lo nombró el decimonoveno mejor portero de la historia. ESPN lo considera uno de los mejores porteros de la FA Cup, destacando su famosa parada en la que se rompió el cuello como la mejor del torneo.

En noviembre de 1955, Bert regresó a Maine Road, el antiguo estadio del Manchester City, para inaugurar una nueva grada.

Su Vida Personal

Archivo:Marlies Trautmann
La tercera y última esposa de Bert Trautmann, Marlis, en la presentación de un libro sobre él en 2013.

Bert se casó con Margaret Friar en 1950, a quien conoció en el St Helens Town. Tuvieron tres hijos: John, Mark y Stephen. Lamentablemente, John, el mayor, falleció en un accidente de tráfico a los cinco años, poco después de la final de la FA Cup de 1956. Según Bert, esta tragedia afectó mucho su matrimonio y llevó a su divorcio. Bert también tenía una hija de una relación anterior, Freda, con quien estuvo separado por varios años.

En los años 70, mientras vivía en Birmania, se casó con una mujer alemana llamada Ursula von der Heyde, pero se divorciaron en 1982. Desde 1990, vivió con su tercera esposa, Marlis, en una pequeña casa en la costa de España. Allí, se dedicó a la Fundación Trautmann, que busca promover el coraje y el espíritu deportivo.

Su Fallecimiento

Bert Trautmann falleció en su casa en La Llosa, España, el 19 de julio de 2013, a los 89 años. Ese mismo año, había tenido algunos problemas de salud. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, lo describió como "un deportista espectacular y un verdadero caballero... una leyenda". Bob Wilson, ex portero del Arsenal, dijo que era "un gran hombre que ayudó a unir a nuestros países". Joe Corrigan, otro ex portero del Manchester City, lo llamó "un hombre fantástico y uno de los mejores porteros de la historia".

Logros de Bert Trautmann

Como Jugador

Manchester City F. C.

  • Ganador de la FA Cup 1955-1956.

Individuales

  • Futbolista del año: 1956.
  • Incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Inglés en 2005.

Estadísticas de su Carrera

Equipo Temporada Liga FA Cup Copa de la Liga Total
División Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
St Helens Town 1948-49 Liverpool Combination 34 0 1 0 35 0
1949-50 Lancashire Combination 9 0 1 0 10 0
Total 43 0 2 0 45 0
Manchester City 1949-50 First Division 26 0 0 0 26 0
1950-51 42 0 1 0 43 0
1951-52 41 0 2 0 43 0
1952-53 42 0 3 0 45 0
1953–54 42 0 2 0 44 0
1954-55 40 0 6 0 46 0
1955-56 40 0 7 0 47 0
1956-57 21 0 2 0 23 0
1957-58 34 0 1 0 35 0
1958-59 41 0 2 0 43 0
1959-60 41 0 1 0 42 0
1960-61 40 0 4 0 2 0 46 0
1961-62 40 0 2 0 1 0 43 0
1962-63 15 0 0 0 1 0 16 0
1963-64 Second Division 3 0 0 0 0 0 3 0
Total 508 0 33 0 4 0 545 0
Wellington Town 1964-65 Southern League 2 0 0 0 2 0
Total 2 0 0 0 2 0
Total de su carrera 553 0 35 0 4 0 592 0
Fuente: Rowlands, página 252

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bert Trautmann Facts for Kids

kids search engine
Bert Trautmann para Niños. Enciclopedia Kiddle.