robot de la enciclopedia para niños

Bernat de Rocafort para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bernat de Rocafort
Información personal
Fallecimiento 1309
Información profesional
Ocupación Condottiero

Bernat de Rocafort (también conocido como Berenguer de Rocafort) fue un importante líder militar de la región de Valencia. Nació en Morella alrededor del año 1271 y falleció en Aversa, Italia, en 1309. Bernat fue un destacado jefe de los almogávares, un grupo de soldados valientes y hábiles de la época.

Su padre, Arnal de Rocafort, también fue un líder almogávar. Sirvió al rey Pedro III de Aragón y, después de una victoria en Montesa contra algunos grupos rebeldes, recibió el título de alcalde de Morella.

¿Qué fue la Guerra de Sicilia?

Archivo:Detenció de Bernat de Rocafort
Grabado que representa la detención de Bernat de Rocafort.

Bernat de Rocafort participó en la Guerra de Sicilia, donde apoyó al rey Federico II de Sicilia. Al finalizar la guerra, se firmó un acuerdo llamado la Paz de Caltabellota.

Este acuerdo pedía a Bernat que entregara dos castillos que había conquistado en Calabria al rey Roberto I de Nápoles. Bernat se negó a hacerlo y pidió una gran cantidad de dinero como compensación. Esto hizo que el rey Roberto I no lo viera con buenos ojos.

La Gran Compañía Catalana: Una Aventura Militar

En el verano de 1304, Bernat de Rocafort se unió a la Compañía Catalana de Oriente. Esta era una famosa compañía de soldados que ofrecían sus servicios a diferentes reinos.

Bernat llegó primero a Constantinopla. Allí, el emperador Andrónico II Paleólogo le informó que la flota de la Compañía estaba en la isla de Quíos. Con sus dos galeras (barcos de guerra) y un refuerzo de 1000 almogávares y 200 hombres a caballo, Bernat se unió a la flota. Esta flota estaba bajo el mando de Fernando de Ahonés. Juntos, navegaron hacia Kuşadası siguiendo las órdenes de Roger de Flor, el líder principal de la Compañía.

Liderazgo y Batallas

Cuando la mayor parte del ejército almogávar estaba en Tira, Ramón Muntaner (un cronista importante de la época) fue a recibir a Bernat. Lo llevó hasta Éfeso, donde Bernat se encontró con Roger de Flor. Roger de Flor lo nombró jefe de la Compañía y le prometió la mano de su hija en matrimonio.

Bajo las órdenes de Roger de Flor, Bernat fue el capitán de la infantería almogávar en la batalla de Kibistra. Demostró ser un líder valiente y capaz.

La Compañía sin Roger de Flor

Después de que Roger de Flor y el almirante Fernando de Ahonés fueran asesinados, y Berenguer de Entenza fuera encarcelado, Bernat de Rocafort se convirtió en el nuevo jefe de la Compañía Catalana.

Durante dos años, la Compañía se quedó en Galípoli. Bernat, junto con Fernando Eximénez de Arenós, lideró a los soldados en una batalla contra los alanos para vengar la muerte de Roger de Flor. También dirigió la venganza catalana, luchando contra los bizantinos y derrotando a los búlgaros.

Cuando Berenguer de Entenza regresó de su prisión, él y Bernat lideraron la Compañía. Sin embargo, la unidad militar se rompió. Rocafort no reconocía la autoridad de Berenguer, y Fernando Eximénez de Arenós tampoco les hacía caso. La situación empeoró, y en 1306, el hermano de Bernat, Gilbert Rocafort, y su tío, Dalmau de San Martín, causaron la muerte de Berenguer de Entenza.

La mayoría de la Compañía siguió a Rocafort. Él ayudó a defender Constantinopla de los búlgaros, quienes incluso le ofrecieron a la hermana de su rey para casarse.

Nuevos Conflictos y el Final de Bernat

En 1307, el infante Fernando de Mallorca llegó a Galípoli. Su misión era liderar a los almogávares y ponerlos bajo el mando de Federico II de Sicilia. Pero Rocafort no aceptó la autoridad del infante.

La Compañía inició una campaña en Macedonia, y Rocafort y sus hombres saquearon Nestos. Fernando Eximénez de Arenós se puso al servicio del emperador Andrónico, dejando a Rocafort como el único jefe de la Compañía.

Bernat no pudo contar con el apoyo del infante Fernando, así que eligió servir a Carlos de Valois, quien se consideraba el emperador de Constantinopla. Carlos de Valois era bien visto por Jaime II. Bernat juró lealtad a Thibault de Chepoy, el representante de Carlos de Valois, en Casandro.

Juntos, Bernat y Thibault lucharon durante dos años más. Tenían planes de conquistar el monte Athos y Salónica, donde Rocafort soñaba con ser coronado rey. Pero no lo lograron.

Luego, Bernat se puso al servicio del duque de Atenas, Guy II de la Roche, y después de su muerte, de Gautier V de Brienne. Su plan de casarse con Juana de Brienne, la hermanastra de Guido II de Atenas, tampoco tuvo éxito.

Finalmente, Thibault de Chepoy, de acuerdo con otros líderes de la Compañía, detuvo a Bernat de Rocafort y a su hermano Gilbert. Los envió a Nápoles. El rey Roberto I de Nápoles, que no había olvidado el problema de los castillos de Calabria, los encerró en el castillo de Aversa. Allí, Bernat y su hermano Gilbert fallecieron. Después de esto, la Compañía fue liderada por Tibaldo de Cepoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bernat de Rocafort Facts for Kids

kids search engine
Bernat de Rocafort para Niños. Enciclopedia Kiddle.