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bell hooks para niños
bell hooks | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Gloria Jean Watkins | |
Nacimiento | 25 de septiembre de 1952 Hopkinsville (Condado de Christian, Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 15 de diciembre de 2021 (69 años) Berea (Condado de Madison, Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Insuficiencia renal | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Budismo | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Filósofa, profesora de universidad y escritora | |
Área | Estudios de género, teoría crítica de la raza, actividad literaria, crítica cultural, cultura de masas, origen étnico, género, feminismo y activismo | |
Empleador |
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Seudónimo | bell hooks | |
Obras notables | Teoría feminista: de los márgenes al centro | |
Distinciones |
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Gloria Jean Watkins (Hopkinsville, Kentucky; 25 de septiembre de 1952-Berea, Kentucky; 15 de diciembre de 2021), conocida como bell hooks (escrito en minúsculas), fue una escritora y activista social feminista estadounidense. El nombre "bell hooks" proviene del de su bisabuela materna, Bell Blair Hooks.
El enfoque de la escritura de hooks fue la interseccionalidad entre raza, clase y género, y lo que ella describió como su capacidad para producir y perpetuar sistemas de opresión y dominación de clase. Publicó más de 40 libros y numerosos artículos académicos, además apareció en documentales y participó en conferencias públicas. Se ocupó de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, los medios de comunicación y el feminismo.
En 2014, fundó el Instituto bell hooks en Berea College, Berea, Kentucky.
Contenido
Biografía
hooks nació en Hopkinsville, una pequeña ciudad segregada en Kentucky, en una familia de clase trabajadora. Su madre, Rosa Bell Watkins, era ama de casa y su padre, Veodis Watkins, conserje. Ella tuvo cinco hermanas y un hermano. Lectora ávida, fue educada en escuelas públicas segregadas racialmente y escribió sobre las grandes adversidades al hacer la transición a una escuela integrada, donde los maestros y estudiantes eran predominantemente blancos. Luego se graduó de Hopkinsville High School en Hopkinsville, Kentucky. Obtuvo su licenciatura en inglés de la Universidad de Stanford en 1973, y su maestría en inglés de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1976.
En 1983, después de varios años de enseñanza y escritura, completó su doctorado en literatura en la Universidad de California, Santa Cruz, con una disertación sobre la autora Toni Morrison.
Escribió más de cuarenta libros, gran cantidad de artículos académicos y presentó multitud de ponencias; también escribió literatura infantil. Además ha realizado varias breves apariciones en documentales.
Carrera
La carrera docente de hooks comenzó en 1976 como profesora de inglés y profesora titular de estudios étnicos en la Universidad del Sur de California. Durante sus tres años allí, Golemics, una editorial de Los Ángeles, lanzó su primer trabajo publicado, un libro de poemas titulado "And There We Wept" (Y allí lloramos) (1978), escrito bajo su seudónimo, "bell hooks". Ella adoptó el nombre de su bisabuela materna como seudónimo porque su bisabuela "era conocida por su lengua fuerte y audaz, que [ella] admiraba mucho". Puso el nombre en letras minúsculas "para diferenciarse de su bisabuela". Ella dijo que la poco convencional minúscula de su nombre significa que lo más importante es su trabajo: la "sustancia de los libros, no lo que soy".
Enseñó en varias instituciones postsecundarias a principios de los años ochenta y noventa, incluidas la Universidad de California, Santa Cruz, la Universidad Estatal de San Francisco, Yale, el Oberlin College y el City College de Nueva York. South End Press publicó su primer gran trabajo, Ain't I a Woman?: Black Women and Feminism (¿No soy mujer?: Las mujeres negras y el feminismo) en 1981, aunque fue escrito años antes, cuando ella era estudiante de pregrado. En las décadas transcurridas desde su publicación, Ain't I a Woman? ha ganado reconocimiento general como una contribución influyente al pensamiento feminista.
Ain't I a Woman? examina varios temas recurrentes en su obra posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, la devaluación de la mujer negra, los roles y el retrato de los medios, el sistema educativo, la idea de un patriarcado capitalista supremacista blanco, la marginación del negro y de las mujeres, así como el desprecio por los problemas de raza y clase dentro del feminismo. Desde la publicación de Ain't I a Woman?, se convirtió en una eminente pensadora política y crítica cultural de izquierda y postmoderna. Se dirigió y atrae a un público amplio presentando su trabajo en diversos medios usando varios estilos de escritura y habla.
Feministas la citan con frecuencia diciendo que ha proporcionado la mejor solución para la dificultad de definir algo tan diverso como el "feminismo", abordando el problema de que si el feminismo puede significar todo, no significa nada. Ella mantuvo una respuesta firme a la pregunta "¿qué es el feminismo?": para ella "no está enraizada ni en el miedo ni en la fantasía..." El feminismo es un movimiento para terminar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión".
Publicó más de 40 libros sobre temas como la masculinidad negra, el patriarcado, autoayuda, pedagogía comprometida, memorias personales, el feminismo y la política de la cultura estética / visual). Un tema predominante en sus últimos escritos fue la comunidad y la comunión; la capacidad de amar a las comunidades para superar las desigualdades de raza, clase y género. En tres libros convencionales y cuatro libros para niños, sugirió que la comunicación y la alfabetización (la capacidad de leer, escribir y pensar críticamente) son cruciales para desarrollar comunidades y relaciones saludables que no se vean afectadas por la raza, la clase o las desigualdades de género. También fue crítica cultural y parte de su trabajo versa sobre análisis cinematográfico.
Ocupó cargos como profesora de Estudios Afroamericanos e Inglés en la Universidad de Yale, Profesora Asociada de Estudios de la Mujer y Literatura Americana en el Oberlin College en Oberlin, Ohio, y Distinguida Profesora de Literatura Inglesa en el City College de Nueva York. Realizó tres residencias estudiantiles en The New School, así como entabló diálogos públicos con Gloria Steinem, Laverne Cox y Cornel West.
Fallecimiento
Falleció en Berea el 15 de diciembre de 2021 a los 69 años de edad.
Influencias
Las influencias de bell hooks incluyen a la afrodescendiente abolicionista y feminista Sojourner Truth (cuyo discurso Ain't I a Woman? inspiró su primera gran obra), el educador brasileño Paulo Freire (cuyas perspectivas sobre educación aborda en su teoría de la pedagogía comprometida), el teólogo peruano y sacerdote dominicano Gustavo Gutiérrez, el psicólogo Erich Fromm, la dramaturga Lorraine Hansberry, el monje budista Thich Nhat Hanh, el escritor afrodescendiente James Baldwin, el historiador guyanés Walter Rodney, el líder afrodescendiente negro nacionalista Malcolm X y el líder afrodescendiente de derechos civiles Martin Luther King, Jr. (que se ocupa de cómo la fuerza del amor une a las comunidades). Hooks dijo de la noción de comunidad querida de Martin Luther King Jr. "Tenía una conciencia profunda de que las personas involucradas en las instituciones opresivas no cambiarían de las lógicas y prácticas de dominación sin involucrarse con aquellos que están luchando por una mejor manera"
Teoría feminista
Observando la falta de voces diversas en la teoría feminista popular, bell hooks publicó el libro Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría feminista: de los márgenes al centro) en 1984. En esta obra afirmó que la diversidad de voces han sido marginadas: "Estar en el margen es ser parte del todo, pero fuera del cuerpo principal". hooks argumentó que si el feminismo busca hacer que las mujeres sean iguales a los hombres, entonces es imposible en la sociedad occidental, ya que no todos los hombres son iguales. Ella comentó: "Las mujeres de clase baja y los grupos pobres, particularmente las que no son blancas, no habrían definido la liberación de las mujeres como mujeres que ganan igualdad social con los hombres ya que continuamente se les recuerda en su vida cotidiana que las mujeres no comparten un estatus social común".
Ella utilizó su trabajo como una plataforma para ofrecer una teoría feminista más inclusiva. Su teoría alentó la idea de hermandad de larga data, pero abogó por que las mujeres reconozcan sus diferencias sin dejar de aceptarse una a la otra. hooks desafió a las feministas a considerar la relación de género con la raza, la clase y el sexo, un concepto conocido como interseccionalidad. También defiende la importancia de la participación masculina en el movimiento por la igualdad, afirmando que, para que se produzca el cambio, los hombres deben hacer su parte. hooks también exige una reestructuración del marco cultural del poder, uno que no considere necesaria la opresión de los demás.
Parte de esta reestructuración involucra permitir a los hombres ingresar al movimiento feminista, de modo que no haya una ideología separatista, sino una camaradería incorporada. Además, muestra un gran aprecio por el alejamiento del pensamiento feminista liderado por las mujeres blancas burguesas, y hacia una reunión multidimensional de ambos sexos para luchar por el crecimiento de las mujeres. Este enfoque hace hincapié en la comprensión, la apreciación y la tolerancia de todos los géneros y sexos para que todos tengan el control de sus propios destinos, sin control por los tiranos capitalistas patriarcales.
Otra parte de la reestructuración del movimiento proviene de la educación; bell hooks señala que existe un estigma antiintelectual entre las masas. Los pobres no quieren escuchar a los intelectuales porque son diferentes y tienen ideas diferentes. Sin embargo, como señala bell hooks, este estigma contra los intelectuales lleva a que las personas pobres que se han elevado para graduarse en la educación postsecundaria sean rechazadas porque ya no son como el resto de las masas. Para que podamos lograr la igualdad, las personas deben poder aprender de aquellos que han destruido estos estereotipos. Esta separación conduce a una mayor desigualdad y, para que el movimiento feminista tenga éxito, debe ser capaz de cerrar la brecha educativa y relacionarse con aquellos en el extremo inferior de la esfera económica. Según bell hooks, logrando esto habrá más éxito y menos desigualdad.
Obras
- Teaching to Transgress: Education As the Practice of Freedom (1994)ISBN 0-415-90808-6
- Reel to Real: Race, Sex, and Class at the Movies (1996)
- Justice: Childhood Love Lessons (2000)
Apariciones en documentales
- Black Is, Black Ain't (1994)
- Give a Damn Again (1995)
- Cultural Criticism and Transformation (1997)
- My Feminism (1997)
- I am a Man: Black masculinity in America (2004)
- Voices of Power (1999)
- Baadasssss Cinema (2002)
- Writing About a Revolution: A talk (2004)
- Happy to Be Nappy and other stories of me (2004)
- Is Feminism Dead? (2004)
Véase también
En inglés: Bell hooks Facts for Kids