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Thích Nhất Hạnh para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Thích Nhất Hạnh
Thich Nhat Hanh 12 (cropped).jpg
Thich Nhat Hanh en París, 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Nguyễn Xuân Bảo
Apodo Thầy (maestro)
Nacimiento 11 de octubre de 1926
Huế, Indochina francesa
Fallecimiento 22 de enero de 2022
(95 años)
Huế, Vietnam
Residencia Templo Từ Hiếu, Huế, Vietnam
Nacionalidad Vietnamita
Religión Budismo zen
Lengua materna Vietnamita
Educación
Educado en Universidad de Princeton
Información profesional
Ocupación Bhikṣu, poeta, activista por la paz, escritor y monje
Movimiento Budismo comprometido
Título Thiền Sư (maestro zen)
Sitio web
plumvillage.org/es

Thích Nhất Hạnh (pronunciado: tʰǐk ɲɜ̌t hɐ̂ʔɲ) (Huế, 11 de octubre de 1926-Ib., 22 de enero de 2022) fue un monje budista zen, escritor, poeta y activista por la paz vietnamita. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. En 1972 se convirtió en refugiado político en Francia por su oposición a la guerra de Vietnam.

En Vietnam fundó la Escuela de la Juventud para los Servicios Sociales, la Universidad Budista de Vanh Hanh, la editorial Le Boi Press y la Orden del Interser. Más tarde, enseñó en las universidades de Columbia Nueva York, y la Sorbona, París. Ha escrito más de cien libros en inglés, francés y vietnamita, algunos de los cuales han sido traducidos al español.

Durante muchos años vivió en Plum Village, el monasterio que él mismo fundó en la región de Dordogne, Sur de Francia, fundado en 1982. Tras sufrir un derrame cerebral en 2014, a los 92 años regresó a Huế, Vietnam, instalándose en el monasterio donde se convirtió en monje novicio a los 16 años.

Biografía

Archivo:Buddha Hall 105
Salón del Buddha en el Templo Từ Hiếu

Nació con el nombre de Nguyễn Xuân Bảo en la ciudad de Quảng Ngãi en Vietnam Central en 1926. A los 16 años ingresó en el monasterio de Từ Hiếu cerca de Huế, Vietnam, donde su primer maestro en dhyana o Chân (meditación zen) fue fue Thanh Quý, Graduado en la Bao Quoc Buddhist Academy en Vietnam Central, Thich Nhat Hanh recibió formación en zen y en la escuela de budismo mahayana, siendo ordenado monje en 1949. En 1956, fue nombrado editor jefe del Vietnamese Buddhism, el periódico de la Unified Vietnam Buddhist Association (Giáo Hội Phật Giáo Việt Nam Thống Nhất). En los años siguientes fundó Lá Bối Press, la universidad Van Hanh Buddhist University en Saigón, y la School of Youth for Social Service (SYSS), un cuerpo neutral de activistas budistas por la paz que iban a las zonas rurales para establecer escuelas, levantar hospitales y reconstruir pueblos. Nhat Hanh es reconocido entonces como Dharmacharya y como jefe espiritual del templo Từ Hiếu y los monasterios asociados. El 1 de mayo de 1966 en el templo Từ Hiếu, Thich Nhat Hanh recibió la «transmisión de la lámpara», convirtiéndole en un Dharmacharya o maestro del Dharma, de la mano del maestro Chân Thật.

Durante la guerra de Vietnam

En 1960, Nhat Hanh fue a Estados Unidos a estudiar religiones comparadas en la Universidad de Princeton, siendo nombrado después profesor de budismo en la Universidad de Columbia. Se comunicaba en francés, chino, sánscrito, pali, japonés e inglés, además de en su vietnamita natal. En 1963, regresó a Vietnam para ayudar a sus seguidores en sus acciones no violentas a favor de la paz. Nhat Hanh enseñó psicología budista y literatura Prajnaparamita en la Universidad Budista Van Hanh, una institución privada que se especializó en estudios budistas, cultura vietnamita y lenguas. En el transcurso de una reunión en abril de 1965, la unión de estudiantes de la Universidad Van Hanh publicó el manifiesto «Una llamada a la paz». En este se afirmaba: «Es tiempo para el Norte y el Sur de Vietnam de encontrar un camino para detener la guerra y ayudar a todos los vietnamitas a vivir en paz y con mutuo respeto». Nhat Hanh salió poco después hacia los Estados Unidos, dejando a la hermana Chan Khong al frente del SYSS. La Universidad Van Hanh fue tomada por uno de los rectores que deseaba romper los lazos con Thich Nhat Hanh y el SYSS, acusando a Chan Khong de ser comunista. A partir de ese momento los SYSS lucharon para recaudar fondos y hacer frente a los ataques a sus miembros. Los SYSS persistieron en sus esfuerzos de ayuda sin tomar partido en el conflicto. Nhat Hanh regresó a Estados Unidos para liderar un simposio sobre budismo vietnamita en la Universidad de Cornell y continuar su trabajo a favor de la paz. Había escrito una carta a Martin Luther King, Jr. en 1965 titulada «En busca del enemigo del hombre». Fue durante su estancia en 1966 en Estados Unidos cuando Thich Nhat Hanh se reunió con Martin Luther King, Jr. y le urgió a denunciar públicamente la guerra de Vietnam. En 1967, el Dr. King dio un famoso discurso en la iglesia de Riverside en Nueva York, su primer cuestionamiento público a la implicación de Estados Unidos en Vietnam. Después de este año, el Dr. King nominó a Thich Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz de 1967. En su nominación el Dr. King dijo: «No conozco personalmente a nadie que merezca más (este premio) que este amable monje vietnamita. Sus ideas para la paz, si se aplicasen, levantarían un monumento al ecumenismo, a la fraternidad universal, a la humanidad». El hecho de que King hubiera revelado el candidato que él había elegido para nominar y la «firme petición» que él había hecho al Comité del Premio, constituía una nítida violación de las tradiciones y protocolo del Nobel. El comité no hizo entrega del premio ese año. En 1969, Nhat Hanh fue el delegado de la Delegación Budista por la Paz en las conversaciones de paz celebradas en París. Cuando fueron firmados los acuerdos de paz de París en 1973, fue denegado el permiso de retorno a Vietnam a Thich Nhat Hanh, quien permaneció exiliado en Francia. Entre 1976 y 1977 condujo los esfuerzos para ayudar a rescatar los barcos de vietnamitas en el golfo de Siam, eventualmente detenidos bajo la presión de los gobiernos de Tailandia y Singapur.

Establecimiento de la Orden del Interser

Archivo:Deer Park Monastery4
Deer Park Monastery en California

Nhat Hanh creó la Orden del Interser en 1966. Él lideró este grupo de monásticos y laicos, enseñando los cinco entrenamientos de la plena conciencia y los catorce entrenamientos de plena conciencia. En 1969, Nhat Hanh estableció la Iglesia Budista Unificada en Francia (independiente de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam). En 1975, creó el centro de meditación Sweet Potatoes. El centro creció y en 1982 junto a su colega la hermana Chân Không fundó el centro budista Plum Village (Làng Mai), un monasterio y centro de prácticas en la Dordoña en el sur de Francia. La Iglesia Budista Unificada está legalmente reconocida organizativamente en Plum Village (Làng Mai) en Francia, en Blue Cliff Monastery en Pine Bush, Nueva York, la Comunidad del Vivir Consciente, Parallax Press, Deer Park Monastery en California, Magnolia Village en Batesville, Mississippi, y el Instituto Europeo de Budismo Aplicado en Waldbröl, Alemania. Estableció dos monasterios en Vietnam, el original en el templo Từ Hiếu cerca de Huế y en el templo Prajna en las tierras altas centrales. Thich Nhat Hanh y la Orden del Interser han establecido monasterios y centros del Dharma en los Estados Unidos, el monasterio Deer Park (Tu Viện Lộc Uyển) en Escondido, California, el monasterio Maple Forest (Tu Viện Rừng Phong) y el Green Mountain Dharma Center (Ðạo Tràng Thanh Sơn) en Vermont ambos cerrados en 2007 y trasladados al monasterio Blue Cliff en Pine Bush, Nueva York, y al Magnolia Village Practice Center (Đạo Tràng Mộc Lan) en Mississippi. Estos monasterios están abiertos al público durante gran parte del año y promueven retiros para laicos. La Orden del Interser también organiza retiros para grupos específicos de laicos, así como familias, adolescentes, veteranos, industria del entretenimiento, miembros del Congreso, fuerzas del orden, gente de color. En 2005 y de nuevo en 2007, condujo una marcha por la paz en Los Ángeles. Destacados alumnos de Thich Nhat Hanh incluyen: Skip Ewing, fundador del Nashville Mindfulness Center; Natalie Goldberg, escritora y maestra; Joan Halifax, fundadora del Upaya Institute; Stephanie Kaza, medioambientalista; hermana Chan Khong, maestra del Dharma; Noah Levine, escritor; Albert Low, maestro zen y escritor; Joanna Macy, medioambientalista y escritora; Caitriona Reed, maestra del Dharma y cofundadora del Manzanita Village Retreat Center; Leila Seth, escritora y presidenta del Tribunal Supremo en Delhi; Claude AnShin Thomas, monje budista Zen y veterano de la guerra de Vietnam; y Pritam Singh, promotor inmobiliario y editor de diferentes libros de Thich Nhat Hanh.

Primer retorno a Vietnam

Archivo:Thich Nhat Hanh in Vietnam
Nhat Hanh durante una ceremonia en Da Nang en su viaje a Vietnam en 2007

En 2005, después de largas negociaciones, Nhat Hanh obtuvo permiso del gobierno vietnamita para regresar de visita a Vietnam. También fue autorizado a enseñar allí, publicar cuatro de sus libros en vietnamita, y viajar por el país con monásticos y laicos miembros de su orden, incluyendo el regreso a su templo de origen, el templo Tu Hieu en Huế. Thich Vien Dinh, escribiendo en nombre de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam (considerada ilegal por el gobierno vietnamita), pidió a Nhat Hanh que hiciera un pronunciamiento en contra de la falta de libertad religiosa por parte del gobierno de Vietnam. Thich Vien Dinh temía que el viaje fuera a ser utilizado como propaganda por el gobierno vietnamita. A pesar de todo, Nhat Hanh regresó de nuevo a Vietnam en 2007, mientras dos altos funcionarios de la prohibida Iglesia Budista Unificada de Vietnam (UBCV) permanecían bajo arresto domiciliario. La Iglesia Budista Unificada de Vietnam consideró la visita de Nhat Hanh como una traición, simbolizando el deseo de Nhat Hanh de trabajar con los opresores de sus correligionarios. Vo Van Ai, un portavoz de la UBCV dijo: «Creo que el viaje de Thich Nhat Hanh es manipulado por el gobierno de Hanoi para ocultar su represión de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam y crear una falsa impresión de libertad religiosa en Vietnam.» La página web de Plum Village afirma que los tres objetivos de su viaje de regreso a Vietnam eran apoyar a los monásticos de su orden, organizar y conducir las ceremonias «Great Chanting Ceremonies» con el propósito de ayudar a sanar heridas de la guerra de Vietnam, y guiar retiros para monásticos y laicos. Las ceremonias de canto fueron originalmente llamadas «Grand Requiem for Praying Equally for All to Untie the Knots of Unjust Suffering», pero los funcionarios vietnamitas protestaron, alegando que era inaceptable para el gobierno «igualar» rezos para los soldados de la armada survietnamita o los soldados norteamericanos. Nhat Hanh estuvo de acuerdo en cambiar el nombre en «Grand Requiem For Praying».

La propuesta de Thay

Archivo:Thich Nhat Hanh2
Thich Nhat Hanh en Vught, Holanda, 2006

La propuesta de Nhat Hanh ha sido combinar una variedad de enseñanzas provenientes del zen tradicional con otras aportaciones de las tradiciones del budismo mahayana, métodos del budismo theravada e ideas de la psicología occidental para ofrecer una luz actual en la práctica de la meditación. La presentación de Hanh del Prajñāpāramitā en términos de «interser» tiene antecedentes doctrinales en la escuela Huayan de pensamiento, que, como se ha dicho muchas veces, proporciona una base filosófica para el zen. Nhat Hanh ha sido también un líder en el movimiento del budismo comprometido (término acuñado por él), promoviendo un rol individual activo en crear el cambio. Él cita al rey vietnamita Trần Nhân Tông (siglo XIII) como origen del concepto. Trần Nhân Tông abdicó su trono para convertirse en monje y fundó la escuela budista vietnamita en la tradición del Bamboo Forest.

Acuñó el concepto de budismo comprometido en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire. Tras un largo período de exilio, recibió permiso para regresar a Vietnam en 2005. Nhat Hạnh ha publicado más de cien libros, incluyendo más de cuarenta títulos traducidos al español. Nhat Hanh es activo en el movimiento pacifista, promoviendo soluciones no violentas a los conflictos.

Nombres de Thay

Archivo:Thich Nhat Hanh
Nhat Hanh en el aeropuerto de Hue City, en su viaje a Vietnam en 2007 (80 años de edad)

El nombre vietnamita de Thích (釋) viene de «Thích Ca» o «Thích Già» (釋迦), significando «del clan de Shakya (Shakyamuni Buddha).» Todos los monjes y monjas budistas dentro de la tradición del este asiático de mahayana y zen adoptan este nombre como «nombre de familia» o apellido, implicando que su primera familia es la comunidad budista. En muchas tradiciones budistas hay una progresión de nombres que una persona puede recibir. El primero, el nombre del linaje, es dado cuando una persona toma refugio en las Tres Joyas. El nombre de linaje de Thich Nhat Hanh es Trừng Quang. El segundo es el nombre del Dharma, dado cuando una persona, laico o monástico, toma votos adicionales o cuando es ordenado como monástico. El nombre de Dharma de Thich Nhat Hanh es Phung Xuan. Complementariamente, en ocasiones se otorgan algunos títulos del Dharma, y el título de Dharma de Thich Nhat Hanh es «Nhat Hanh». Ni Nhất (一) ni Hạnh (行)— que desempeñan los roles de nombre medio o intercalar y nombre dado, cuando nos referimos a él en inglés— eran parte de su nombre de nacimiento. Nhất (一) significa «uno», implicando «primera clase», o «de mejor cualidad», en inglés; Hạnh (行) significa «movimiento», implicando «conducta correcta» o «buena naturaleza».Thich Nhat Hạnh ha traducido su nombre del Dharma como Nhat = Uno, y Hạnh = Acción. Los nombres vietnamitas siguen esta forma convencional, poniendo primero el apellido o nombre de familia, el nombre medio o intercalar que frecuentemente se refiere a la posición de la persona en la familia o generación, seguido por el nombre dado. Thich Nhat Hanh es frecuentemente nombrado como «Thay» (vietnamita: Thầy, «maestro») o Thay Nhat Hanh por sus seguidores. En la versión vietnamita del sitio web de Plum Village, es también nombrado como Thiền Sư Nhất Hạnh que puede ser traducido como «maestro zen», o «maestro dhyana». Cualquier monje o monja vietnamita en la tradición mahayana puede ser llamado como «Thầy» («maestro»). Los monjes budistas de Vietnam son llamados «Thầy tu» («monje») y las monjas son llamadas «Sư Cô» («hermana») o «Sư Bà» («hermana mayor»).

Cronología

1926

  • 11 de octubre - Nacimiento de Thich Nhat Hanh (nombre de nacimiento: Nguyễn Xuân Bảo en Thừa Thiên, Vietnam)

1938

  • Nacimiento de Chân Không (nacido como Cao Ngoc Phuong en Bến Tre, Vietnam)

1942

  • Thầy - Thich Nhat Hanh ingresó en el templo Từ Hiừu como śrāmaṇera (novicio)

1946

  • Thầy Thich Nhat Hanh se gradúa de la Academia Budista Bao Quoc

1958

  • Thầy Thich Nhat Hanh es ordenado monje budista

1958

  • Thầy Thich Nhat Hanh cofundó el templo An Quang en la ciudad de Bogota Colombia

1958

  • Thầy Thich Nhat Hanh fundó el centro de meditación Phuong Boi (hojas de palmera fragantes) en las tierras altas de Vietnam

1956

  • Thầy Thich Nhat Hanh, es nombrado editor en jefe de «Budismo vietnamita», el periódico de la Asociación Budista Unificada de Vietnam

1958

  • Chân Không se matriculó en la Universidad de Saigón, estudiando biología.

1960

1961

  • Thầy Thich Nhat Hanh enseña en la Universidad de Columbia y la Universidad de Princeton

1963

  • Thầy Thich Nhat Hanh regresa a Vietnam
  • La hermana Chan Khong viaja a París, Francia para completar su licenciatura en biología

1964

  • Thầy Thich Nhat Hanh establece el Templo Zen Vạn Hạnh, la editorial de libros La Boi y la Escuela para la Juventud y el Servicio Social (SYSS)
  • Chân Không regresa a Vietnam para trabajar en la SYSS
  • Se establece la Orden del Interser

1965

1966

  • 5 de febrero - los primeros miembros - los «Seis Cedros» - son ordenados en la recién formada Orden del Interser. Entre los seis se encuentran Chân Không y Nhat Chi Mai.
  • 1 de mayo: TNH recibe la Transmisión de la lámpara en el templo Từ Hiếu del maestro Chân Thật, lo que lo convierte en un Dharmacharya (Maestro de Dharma).
  • Thầy Thich Nhat Hanh regresa a EE. UU. Para dirigir un simposio en la Universidad de Cornell.
  • Thầy Thich Nhat Hanh habla con muchos grupos y líderes, incluidos Robert McNamara y Martin Luther King, Jr., pidiendo la paz en Vietnam.
  • La hermana Chan Khong es nombrada directora operativa de la SYSS
  • El control de la Universidad Van Hanh es asumido por el vicerrector que corta los lazos con la SYSS y llama comunista a la hermana Chan Khong.
  • La SYSS sigue funcionando a pesar del hostigamiento y muerte de muchos de sus miembros

1967

  • Thầy Thich Nhat Hanh es nominado al Premio Nobel de la Paz por Martin Luther King Jr.
  • Thầy Thich Nhat Hanh es expulsado de Vietnam por el gobierno vietnamita
  • Thầy Thich Nhat Hanh obtiene el derecho de asilo en Francia
  • Mayo: Nhat Chi Mai, una de los «Seis Cedros», quema su cuerpo por la paz.

1969

  • Thầy - Thich Nhat Hanh dirige la delegación budista por la paz
  • La hermana Chan Khong se une a TNH en Francia para ayudar con la Delegación Budista por la Paz; Ella es considerada enemiga del gobierno vietnamita y también exiliada.
  • Thầy Thich Nhat Hanh establece la Iglesia Budista Unificada en Francia
  • Thầy Thich Nhat Hanh da conferencias en la Sorbona de París

1973

  • Se firman los Acuerdos de Paz de París . A Thầy - Thich Nhat Hanh se le prohibe regresar a Vietnam por parte del gobierno comunista recién formado.

1975

  • Thầy Thich Nhat Hanh y Chân Không forman el Centro de meditación Sweet Potatoes en Francia

1976-1977

  • Thầy - Thich Nhat Hanh y Chân Không lideran los esfuerzos para rescatar a los balseros vietnamitas

1982

  • El monasterio de Plum Village en Dordoña, Francia, fue fundado por Thầy - Thich Nhat Hanh y Chân Không

1987

  • Thầy - Thich Nhat Hanh ordena a los primeros miembros de América del Norte en la Orden del Interser en Camp les Sommets (Eastern Townships, Quebec, Canadá)

1988

  • Chân Không es ordenado por Thầy - Thich Nhat Hanh como monja en el Pico del Buitre, India

1990

  • Annabel Laity (Verdadera Virtud) se ordenó como Dharmacharya y se desempeña como Directora de Práctica en Plum Village

1992

  • Se lleva a cabo la primera conferencia de la Orden Internacional del Interser. Esta conferencia estableció la Carta de la Orden del Interser, eligió un Consejo Ejecutivo y estableció que las reuniones de la Asamblea se llevarían a cabo regularmente, para revisar y enmendar la Carta. También estableció un Consejo de Ancianos y un Consejo de Jóvenes para aprovechar la experiencia de sus miembros donde obtener liderazgo y orientación.[1]

1997

  • El monasterio del bosque de arce se creó en Vermont.

1998

  • Se forma la Iglesia Budista Unificada en los Estados Unidos
  • Annabel Laity es nombrada para dirigir la UBC, Inc (persona jurídica de la Iglesia Budista Unificada)
  • Se forma el Green Mountain Dharma Center
  • Annabel Laity es nombrada Abadesa del Monasterio del Bosque de Arce y del Centro de Dharma de Green Mountain

2000

  • Junio: Thầy Thich Nhat Hanh colabora en la redacción del Manifiesto 2000, que consta de seis compromisos para promover una cultura de paz en el mundo. También es firmado por los premios Nobel de la Paz.[2]
  • Se forma el Monasterio de Deer Park en California cerca de Escondido.

2001

  • 21 de septiembre: Thầy - Thich Nhat Hanh comienza un ayuno por la paz y para recordar a los que murieron en los ataques del 11 de septiembre.
  • 25 de septiembre: Thầy - Thich Nhat Hanh pronuncia un discurso en la Iglesia Riverside de la ciudad de Nueva York instando al pueblo y al gobierno estadounidenses a pensar antes de reaccionar a los eventos del 11 de septiembre, y buscar una resolución pacífica.

2003

2005

  • 12 de enero al 11 de abril: Thầy - Thich Nhat Hanh regresa a Vietnam para visitar templos budistas, enseñar y se le permite publicar un número limitado de sus libros en vietnamita. Lo acompañan 100 monjes y 90 laicos de la OI
  • Se restablecen dos templos en Vietnam con TNH como su cabeza espiritual: el templo de Tu Hieu y el templo de Prajña
  • Agosto - El Monasterio Magnolia Grove es aceptado por Thầy - Thich Nhat Hanh como un centro de la Orden del Interser en Misisipi
  • El 9 de octubre, Thầy Thich Nhat Hanh y los miembros de la Orden del Interser lideran la caminata «La paz está en cada paso» en MacArthur Park en Los Ángeles, California.

2006

  • 22 de mayo: el libro de Thầy Thich Nhat Hanh, Nubes blancas, camino viejo, es considerado para el guión de la película Buddha, que será producida por MCorpGlobal. TNH hace una aparición en el festival de cine de Cannes para promover el proyecto.[3]
  • 11 de septiembre: Thầy - Thich Nhat Hanh hace una aparición en Los Ángeles para promover el proyecto cinematográfico de Buddha. El Dalai Lama respaldó el proyecto en el almuerzo al que asistieron varios actores de Hollywood.[4]
  • 7 de octubre: Thầy Thich Nhat Hanh se dirige a la UNESCO y pide pasos específicos para revertir la guerra y calentamiento global. Pide el compromiso de observar un Día sin carro semanal para promoverlo a nivel mundial.[5]
  • 11 de octubre: Thầy -Thich Nhat Hanh cumplió 80 años.

2007

  • 20 de febrero al 9 de mayo: Thầy - Thich Nhat Hanh regresa a Vietnam para llevar a cabo las ceremonias del «Gran Réquiem por la oración» para ayudar a sanar las heridas de la Guerra de Vietnam.[6] Archivado el 22 de noviembre de 2007 en Wayback Machine.
  • 20 de mayo al 31 de mayo: Thầy - Thich Nhat Hanh visita Tailandia, dando charlas de Dharma y un retiro de 5 días.[7]
  • Mayo - Establecimiento del Monasterio Blue Cliff ; El Monasterio de Maple Forest y el Centro de Dharma de Green Mountain cierran y se trasladan a la nueva ubicación como una extensión del Monasterio de Plum Village.[8]

2008

  • Agosto - Se establece el Instituto Europeo de Budismo Aplicado en Waldbröl, Alemania, por miembros de la Tradición Plum Village y la Orden del Interser.

2010

  • Junio - Se establece el Instituto Asiático de Budismo Aplicado en Hong Kong.
  • Noviembre: Thầy - Thich Nhat Hanh ofrece un retiro de 3 días en Hong Kong.

2013

  • Mayo: Thầy - Thich Nhat Hanh visita Hong Kong y ofrece un retiro de cuatro días, que culmina con una charla en el Coliseo de Hong Kong.
  • Septiembre: Thầy Thich Nhat Hanh da una charla en la sede de Google en California.

2014

  • Marzo: La Universidad de Hong Kong otorga a Thầy - Thich Nhat Hanh un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su contribución a la paz mundial y la humanidad.

2015

  • Octubre - Thầy Thich Nhat Hanh recibe el Premio Paz y Libertad Pacem in Terris, un premio católico de la paz.

Premios y reconocimientos

Martin Luther King, Jr. nominó a Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Nhat Hanh no lo ganó (como en 2012, el premio de la paz no ha sido fallado en diecinueve ocasiones incluido ese año).[32] Recibió el premio «El Valor de la Conciencia» en 1991. Ha sido protagonista en numerosas películas, incluyendo The Power of Forgiveness exhibida en el Dawn Breakers International Film Festival. Nhat Hanh, junto con Alfred Hassler y la hermana Chan Khong, ha sido protagonista de un cómic titulado «The Secret of the 5 Powers» en 2013.

Véase también (en inglés)

  • Listado de activistas por la paz
  • Budismo en Francia
  • Budismo en Estados Unidos
  • Budismo en Vietnam
  • Order of Interbeing
  • Timeline of Zen Buddhism in the United States
  • Religion and peacebuilding

Libros de Thich Nhat Hanh (en español)

Listado de libros
  • Enseñanzas sobre el amor
  • Camino Viejo, Nubes Blancas, Tras las huellas del buda
  • El sol, mi corazón
  • Momento presente, momento maravilloso
  • Sintiendo la Paz
  • Puerta a la Compasión]
  • Transformación y sanación]
  • Versos para vivir con atención
  • Las Claves del Zen
  • Buda Viviente, Cristo Viviente
  • Nuestro verdadero hogar
  • El milagro del mindfulness
  • La paz está en cada paso
  • Aplacar el miedo
  • La ira. El dominio del fuego interior
  • El corazón del cosmos (comentario sobre el Sutra del Loto)
  • El corazón de las enseñanzas de Buda
  • Hacia la Paz Interior.
  • A la sombra del manzano rosal
  • Buenos ciudadanos
  • Cap a la pau interior. El cami de la consciencia en el día a día
  • Cita con la vida: el arte de vivir en el presente
  • Cómo lograr el milagro de vivir despierto
  • Construir la paz
  • El arte del poder: el secreto de la felicidad y la vida plena
  • El florecer del loto
  • El largo camino que lleva a la alegría. La práctica de la meditación andando
  • El niño de piedra y otras historias vietnamitas
  • El poder de la plegaria
  • El verdadero amor: prácticas para renovar el corazón
  • Enseñanzas sobre el amor: una guía para alcanzar la plenitud en las relaciones humanas
  • Eres un regalo para el mundo
  • Estás aquí. Descubriendo la magia del momento presente
  • Fidelidad:cómo crear una relación amorosa duradera
  • Hacia la paz interior
  • La esencia del amor. El poder transformador de los sentimientos
  • La mente y el cuerpo de Buda
  • La muerte es una ilusión
  • La paz está en cada paso
  • La paz está en tu interior. Prácticas diarias de mindfulness
  • Las enseñanzas de Buda. Los tres sutras fundamentales
  • Llamadme por mis verdaderos nombres
  • Lograr el milagro de estar atento. Un manual de meditación
  • Nada que hacer, ningún lugar adonde ir. Despierta a tu verdadero yo
  • Nuestro verdadero hogar: el camino hacia la Tierra Pura
  • Recibe un fuerte abrazo
  • Saborear. Mindfulness para comer y vivir bien
  • Sea libre donde esté
  • Ser paz & El corazón de la comprensión (comentarios al sutra del corazón)
  • Sintiendo la paz. El arte de vivir conscientemente
  • Transformación y sanación: el sutra de los cuatro fundamentos de la consciencia
  • Un guijarro en el bolsillo
  • Una puerta a la compasión
  • Vivir el budismo o la práctica de la atención plena
  • Volviendo a casa. El camino común de Buda y Jesús
  • Es la nada algo?
  • Movimientos de Mindfulness (10 ejercicios para una mejor vida)

Publicaciones (en inglés)

  • Vietnam: Lotus in a sea of fire. New York, Hill and Wang. 1967
  • Savor: Mindful Eating, Mindful Life. HarperOne. 2010 ISBN= 978-0-06-169769-2.
  • Works by or about Thich Nhat Hanh in libraries (WorldCat catalog)

Audiolibros

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Thích Nhất Hạnh Facts for Kids

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Thích Nhất Hạnh para Niños. Enciclopedia Kiddle.