robot de la enciclopedia para niños

Batman Returns para niños

Enciclopedia para niños

Batman Returns (conocida como Batman regresa en Hispanoamérica y Batman vuelve en España y Argentina) es una película de Estados Unidos de 1992. Fue dirigida por Tim Burton. La historia se basa en el personaje de DC Comics Batman. Es la continuación de la película de 1989. Michael Keaton volvió a interpretar a Bruce Wayne/Batman.

En esta película, también regresaron Michael Gough como Alfred Pennyworth y Pat Hingle como el Comisionado Gordon. La historia presenta nuevos personajes. Estos son Max Shreck (Christopher Walken), un empresario con malas intenciones, y Pingüino (Danny DeVito), un villano que quiere controlar Gotham City. También aparece Catwoman (Michelle Pfeiffer), quien busca vengarse de Max y se enfrenta a Batman.

Al principio, Tim Burton no quería dirigir esta secuela. Esto se debía a que tenía sentimientos encontrados sobre la primera película. Daniel Waters escribió el guion. Wesley Strick hizo algunos cambios, pero no fue reconocido por ello. Algunos personajes como Harvey Dent y Dick Grayson fueron eliminados del guion. Antes de que Michelle Pfeiffer fuera elegida para Catwoman, otras actrices fueron consideradas. La filmación de Batman Returns comenzó en Burbank, California, en junio de 1991.

La historia de Batman Returns

La película comienza en Navidad, hace muchos años. Una pareja millonaria, los Cobblepot, tienen un hijo con una apariencia diferente. Lo abandonan en un río, y unos pingüinos lo encuentran en las alcantarillas. Años después, en la actualidad, el millonario Max Shreck (Christopher Walken) enciende el árbol de Navidad en la plaza de Gotham.

Pero el evento es atacado por una banda de criminales de circo. El Comisionado Gordon (Pat Hingle) activa la Batiseñal. Bruce Wayne/Batman (Michael Keaton) llega y salva a Selina Kyle (Michelle Pfeiffer). Max es secuestrado por el líder de la banda, Oswald Cobblepot (Danny DeVito), conocido como el Pingüino.

Oswald quiere vivir como una persona normal. Para que Max lo ayude, lo chantajea. Max había ordenado matar a un antiguo socio y sus empresas contaminan el agua. Selina, la asistente de Max, descubre esto. Max la empuja desde una gran altura para deshacerse de ella. Selina es revivida por unos gatos, pero se transforma en Catwoman. Ella decide vengarse de Max.

Personajes principales

El reparto de Batman Returns. De arriba abajo: Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito, Christopher Walken, Michael Gough, Pat Hingle, Andrew Bryniarski y Vincent Schiavelli.
  • Michael Keaton como Batman/Bruce Wayne: Es un empresario muy rico que se convierte en Batman por las noches. Lucha contra los criminales en Gotham City. Bruce Wayne tiene un desafío con su doble vida. Esto lo lleva a una relación especial con Selina Kyle, también conocida como Catwoman. Michael Keaton recibió 11 millones de dólares por volver a interpretar a Batman. Esta fue su última vez como Batman en esta serie de películas.
  • Danny DeVito como Oswald Chesterfield Cobblepot/El Pingüino: Es un criminal con una apariencia diferente. Fue abandonado por sus padres cuando era un bebé. Fue criado por pingüinos en un zoológico. Regresa 33 años después para vengarse. Se convierte en el líder de la banda del Circo El Triángulo Rojo. Max Shreck lo engaña. Danny DeVito fue sugerido para el papel por su amigo Jack Nicholson. Le tomaba unas tres horas maquillarse y vestirse para el personaje.
  • Michelle Pfeiffer como Catwoman/Selina Kyle: Era una mujer normal que trabaja para Max Shreck. Después de que él intenta acabar con ella, se convierte en Catwoman. Decide vengarse de Max. Michelle Pfeiffer se preparó para el papel tomando clases de kickboxing y gimnasia. También aprendió a usar un látigo. Su salario fue de 3 millones de dólares.
  • Christopher Walken como Maximilian "Max" Shreck: Es un empresario rico y poderoso. Lo llaman "El Santa Claus de Gotham". Quiere construir una nueva planta de energía en Gotham. Como Bruce Wayne y el alcalde no están de acuerdo, decide ayudar al Pingüino a convertirse en alcalde. Así podrá llevar a cabo sus planes. Max Shreck también es el exjefe de Selina Kyle. El personaje fue creado por Daniel Waters.
  • Michael Gough como Alfred Pennyworth: Es el mayordomo leal de la familia Wayne. Es un gran apoyo para Bruce Wayne/Batman. Es como un padre para Bruce después de que sus padres fallecieron. Michael Gough y Pat Hingle fueron los únicos actores que aparecieron en varias películas de Batman de esta serie.
  • Pat Hingle como Comisionado James Gordon: Es el jefe de la policía de Gotham. También apareció en las cuatro películas de la primera serie de Batman.
  • Michael Murphy como el alcalde de Gotham: No está de acuerdo con la nueva planta de energía de Shreck. Su hijo es secuestrado por la banda del Circo del Triángulo Rojo. Luego, el Pingüino lo "salva".
  • Vincent Schiavelli como El Organillero: Es parte de la banda del Circo del Triángulo Rojo. Parece ser la mano derecha del Pingüino. Siempre va con un pequeño mono y usa un organito como arma.
  • Andrew Bryniarski como Charles "Chip" Shreck: Es el hijo de Max Shreck. Es valiente y defiende a su padre. Ayuda a los ciudadanos de Gotham a detener a los miembros de la banda del Circo del Triángulo Rojo.
  • Paul Reubens como Tucker Cobblepot: Es el padre del Pingüino. Él y su esposa abandonaron a su hijo cuando era un bebé. Esto fue porque pensaron que podría ser un peligro.
  • Diane Salinger como Esther Cobblepot: Es la madre del Pingüino. Ella y su esposo abandonaron a su hijo.

Cómo se hizo la película

El inicio del proyecto

Después del éxito de la primera película de Batman, Warner Bros. quería empezar a filmar la secuela. Esto sería en mayo de 1990 en los estudios Pinewood, en Inglaterra. Gastaron 250.000 dólares para guardar los decorados de la primera película. Tim Burton tenía sentimientos encontrados sobre la película anterior. Dijo que volvería si la secuela ofrecía algo nuevo y emocionante. Si no, le parecía una idea sin sentido.

Burton decidió dirigir Edward Scissorhands para 20th Century Fox. Mientras tanto, Sam Hamm, quien escribió los primeros borradores del guion de la película anterior, fue contratado. Bob Kane también regresó como consultor. El guion de Hamm para esta secuela trataba sobre el Pingüino y Catwoman buscando un tesoro escondido.

Burton quedó impresionado con el trabajo de Daniel Waters en Escuela de jóvenes asesinos. Burton le dio mucho control creativo a Waters. Burton aceptó dirigir la película siempre que no fuera una copia de la anterior. No estaba contento con el guion de Hamm, así que le pidió a Waters que lo reescribiera. Waters creó una historia donde un empresario malvado apoyaba la candidatura del Pingüino a la alcaldía. Burton quería mostrar que los verdaderos villanos no siempre usan disfraces. La idea del Pingüino como candidato a alcalde vino de episodios de la serie de televisión de los años 60. Waters escribió cinco versiones del guion.

Sobre Catwoman, Waters explicó que quería que fuera una secretaria muy humilde al principio. En los primeros borradores del guion, Harvey Dent aparecía. Pero esto fue eliminado. Max Shreck fue creado para reemplazar a Dent. Al principio, se pensó que Max Shreck era el hermano perdido del Pingüino. El nombre de Max Shreck es un homenaje al actor Max Schreck, famoso por su papel en Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922).

Preparación de la película

Burton contrató a Wesley Strick para reescribir el guion sin que se le diera crédito. Strick dijo que el mayor problema del guion era que el Pingüino no tenía un plan claro. Warner Bros. le dio a Strick la idea de que el Pingüino congelara o calentara Gotham. Strick se inspiró en la historia de Moisés. En esta versión, el Pingüino debía acabar con los primogénitos de Gotham. Una idea similar se usó cuando los padres del Pingüino lo abandonaron en un río.

El personaje de Robin aparecía en el guion, pero fue eliminado porque ya había muchos personajes. Waters pensaba que Robin era "el personaje más inútil del mundo". En este guion, Robin era el líder de una banda juvenil que se hacía amigo de Batman. Luego se cambió a un mecánico adolescente que ayudaba a Batman. Marlon Wayans fue contratado para el papel de Robin en una secuela, pero el personaje se guardó para una película posterior.

Michael Keaton regresó como Batman con un salario de 10 millones de dólares. Annette Bening fue elegida como Catwoman, pero se retiró por su embarazo. Varias actrices compitieron por el papel. Michelle Pfeiffer fue elegida después de una reunión con Burton. Recibió 3 millones de dólares y un porcentaje de la taquilla. Pfeiffer tomó clases de kickboxing y de manejo de látigo. Para el papel del Pingüino, Danny DeVito fue la elección principal.

Burgess Meredith, quien interpretó al Pingüino en la serie de televisión de los años 60, iba a interpretar al padre del Pingüino. Pero no pudo por problemas de salud. Fue reemplazado por Paul Reubens.

El rodaje

A principios de 1991, dos grandes estudios de Hollywood se prepararon para la filmación. El rodaje comenzó en junio de 1991. Se construyó una plaza de Gotham basada en el Rockefeller Center. También se creó la guarida subterránea del Pingüino, con un gran tanque de agua. Burton quería que los pingüinos estuvieran cómodos. Se usaron ocho lugares más en los estudios de Warner Bros.

Grupos de derechos de los animales protestaron porque se ataron cohetes a los pingüinos. Sin embargo, el encargado de los pingüinos explicó que Warner Bros. fue muy cuidadoso. Los pingüinos tenían un remolque refrigerado, su propia piscina y hielo diario. El set se mantuvo a 1 grado Celsius, aunque afuera hacía mucho calor. Esto hizo que Michelle Pfeiffer sintiera mucho frío con su traje de látex. Se usaron personas disfrazadas de pingüinos para algunas escenas.

Warner Bros. mantuvo la película en secreto. El equipo tenía que usar una identificación con un título falso, Dictel. Se gastaron 65 millones de dólares en la producción y 15 millones en marketing. La escena final de Catwoman mirando la Batiseñal se añadió después. La productora quería que Catwoman sobreviviera para futuras películas.

Diseño y efectos especiales

Bo Welch fue el diseñador de producción. Mezcló la arquitectura de la primera película con estilos ruso y expresionista alemán para Gotham. Se usó una doncella de hierro para la entrada de Bruce Wayne a la Baticueva. Stan Winston diseñó el maquillaje del Pingüino, que tardaba dos horas en aplicarse.

Se hicieron más de 60 trajes de Catwoman. El diseño inicial de Tim Burton era como un gato disecado con las costuras descosidas. El traje era muy ajustado. Michelle Pfeiffer tenía que usar talco para ponérselo. El traje de Batman también se mejoró, haciéndolo más delgado y flexible.

Los murciélagos en la película fueron creados por computadora. El "ejército de aves" del Pingüino fue una mezcla de efectos por computadora, robots, personas disfrazadas y pingüinos reales. Se usaron 30 pingüinos africanos y 12 pingüinos Rey. Se usaron maquetas para la mansión Cobblepot y la Mansión Wayne. También para el Bati-lancha y el zoológico de Gotham.

Los coches que aparecen en la película son modelos de Volkswagen Voyage. Burton pidió a Volkswagen de Estados Unidos vehículos sencillos y económicos.

La música

Danny Elfman estaba emocionado de volver a hacer la música. Trabajó 12 horas al día, 7 días a la semana. La música de la película dura 95 minutos, el doble de lo normal. Burton permitió a Elfman ser más creativo con la música. Por ejemplo, usó violines para el tema de Catwoman. Sin embargo, la relación entre ellos se volvió tensa. Esto llevó a que Burton contratara a otro músico para su siguiente película. El músico también produjo "Face to Face", una canción de Siouxsie And The Banshees. Esta canción se escucha en una escena y al final de la película.

Estreno y recepción

Fechas de estreno y taquilla

La película se estrenó en Estados Unidos el 19 de junio de 1992. Ganó 45.69 millones de dólares en su primer fin de semana. Fue el mejor fin de semana de estreno de 1992. La película recaudó 162.83 millones de dólares en América del Norte y 104 millones a nivel internacional. En total, ganó 266.83 millones de dólares en todo el mundo. Batman Returns fue la tercera película más taquillera en Estados Unidos en 1992. Fue la sexta más taquillera a nivel mundial.

Opiniones de la crítica

Algunos criticaron la película por ser demasiado oscura. Sin embargo, recibió muchas críticas positivas. En el sitio web Rotten Tomatoes, el 81% de las 72 reseñas fueron positivas. La calificación promedio fue de 6.7 sobre 10. El sitio dice que la atmósfera oscura de Tim Burton, la actuación de Michael Keaton y el gran reparto hicieron que la película fuera mejor que la primera.

En Metacritic, la película obtuvo 68 de 100 puntos, con base en 23 reseñas. Esto indica que las opiniones fueron generalmente positivas. En IMDb, los usuarios le dieron una calificación de 7.0 sobre 10. En FilmAffinity, la película tiene una calificación de 6.3 sobre 10.

Janet Maslin, de The New York Times, dijo que Burton crea un mundo especial de personajes únicos. Describió a Michael Keaton como "serio", a Danny DeVito como "lleno de energía", a Christopher Walken como "elegante" y a Michelle Pfeiffer como "cautivadora". También elogió el diseño de producción y el guion.

Peter Travers, de Rolling Stone, escribió que Burton usa la película para llevarnos a un mundo oscuro y liberador. Elogió las actuaciones. Dijo que Pfeiffer le dio a Catwoman inteligencia y astucia. También que el Batman de Michael Keaton era muy rico en matices. Y que el Pingüino de Danny DeVito era tan divertido como el Joker de Jack Nicholson.

Desson Howe, de The Washington Post, dijo que Burton mejoró su ambiente único. Destacó cómo se crearon los mundos de los personajes. El Pingüino vive en las alcantarillas, y Batman en una mansión que refleja su soledad. Dijo que la película está más cerca de los cómics originales de Bob Kane.

Todd McCarthy, de Variety, escribió que el gran logro de la película es cómo se creó un universo imaginativo. Elogió las contribuciones de los diseñadores y el director de fotografía. Dijo que los villanos eran los más destacados, llamando a DeVito "fascinante" y a Pfeiffer "muy atractiva".

Por otro lado, Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio a la película dos de cuatro estrellas. Dijo que la película estaba equivocada. Creía que los superhéroes y el cine oscuro no combinan. Comparó al Pingüino con el Joker de la primera película, diciendo que el Pingüino era "curiosamente pobre y deprimente".

Algunos padres criticaron la película por su violencia. McDonald's canceló su promoción de la película. Burton respondió que le gustaba más Batman Returns que la primera.

Reconocimientos

La película fue reconocida por el American Film Institute en varias categorías.

Además, la película está en la posición 401 de la lista de las "500 grandes películas" de la revista Empire en 2008.

El futuro de la saga

Batman Returns fue la última película de la serie de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher (1989-1997) en la que Burton fue director y Michael Keaton el actor principal. Para Batman Forever, Warner Bros. decidió hacer una película "más ligera" y familiar. Burton no quiso dirigir otra secuela, pero fue productor.

En junio de 1993, se anunció una película aparte sobre Catwoman. Michelle Pfeiffer iba a repetir su personaje. Burton iba a ser el director. En enero de 1994, Burton no estaba seguro si dirigir Catwoman. El 6 de junio de 1995, Daniel Waters entregó su guion de Catwoman a Warner Bros. Ese mismo día se estrenó Batman Forever.

Pfeiffer seguía interesada en la película, pero sus prioridades como madre y otros proyectos lo dificultaban. La película de Catwoman tardó años en desarrollarse. Finalmente, Ashley Judd reemplazó a Pfeiffer. La película terminó siendo Catwoman (2004), protagonizada por Halle Berry.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Batman Returns Facts for Kids

kids search engine
Batman Returns para Niños. Enciclopedia Kiddle.