robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Verdún para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Verdún
Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial
Parte de Frente Occidental y Primera Guerra Mundial
French trench battle.jpg
Soldados franceses en su trinchera (1916).
Fecha 21 de febrero - 18 de diciembre de 1916 (9 meses y 26 días)
Lugar Verdún, Francia
Coordenadas 49°12′29″N 5°25′19″E / 49.208055555556, 5.4219444444444
Resultado Victoria de Francia. El avance alemán falla, y el territorio fue defendido por los franceses.
Beligerantes
Bandera de Francia Tercera República Francesa Imperio alemán
Comandantes
Bandera de Francia Joseph Joffre
Bandera de Francia Philippe Pétain
Bandera de Francia Robert Nivelle
Bandera de Francia Noël de Castelnau
Bandera de Francia Fernand de Langle de Cary
Bandera de Francia Frédéric-Georges Herr
Bandera de Francia Adolphe Guillaumat
Bandera de Francia Auguste Hirschauer
Bandera de Francia Charles Mangin
Erich von Falkenhayn
Paul von Hindenburg
Erich Ludendorff
Konstantin Schmidt von Knobelsdorf
Ewald von Lochow
Max von Gallwitz
Georg von der Marwitz
Fuerzas en combate
Alrededor de 30 000 hombres el 21 de febrero de 1916
1 000 000 el 19 de diciembre
Alrededor de 150 000 hombres el 21 de febrero de 1916
1 000 000 el 19 de diciembre
Bajas
377 000-542 000 en total (de los cuales 162 308 muertos y desaparecidos) 336 000-434 000 en total (de los cuales alrededor de 100 000 muertos)

La Batalla de Verdún (en francés: Bataille de Verdun, en alemán: Schlacht um Verdun) fue una de las batallas más largas y difíciles de la Primera Guerra Mundial. Ocurrió entre el 21 de febrero y el 18 de diciembre de 1916. Esta batalla se libró en las colinas al norte de Verdún-sur-Meuse, en el noreste de Francia.

El ejército alemán, específicamente el 5.º Ejército, atacó las defensas francesas en la Región Fortificada de Verdún (RFV). Los alemanes querían tomar las Alturas del Mosa, una zona elevada que les daría una gran ventaja para observar y atacar con artillería. Su plan era que los franceses enviaran muchas tropas para recuperar esta posición, lo que les causaría grandes pérdidas.

El mal tiempo retrasó el ataque alemán hasta el 21 de febrero. A pesar de esto, los alemanes lograron capturar el Fort Douaumont en los primeros tres días. Sin embargo, su avance se hizo más lento. Para el 6 de marzo, Francia había enviado muchas divisiones a Verdún y había mejorado sus defensas. El general Philippe Pétain ordenó que no se retrocediera y que se hicieran contraataques.

En marzo, los alemanes extendieron su ataque al lado oeste del río Mosa. Querían controlar el terreno desde donde la artillería francesa disparaba. Aunque avanzaron al principio, los refuerzos franceses detuvieron sus ataques. En mayo, los alemanes cambiaron de táctica, haciendo ataques más pequeños. En junio, capturaron el Fort Vaux. Los alemanes siguieron avanzando hacia sus objetivos, llegando a 4 kilómetros de la ciudad de Verdún.

En julio de 1916, el ataque alemán disminuyó porque necesitaban tropas para el frente del Somme. Entre el 23 de junio y el 17 de agosto, el pueblo de Fleury-devant-Douaumont cambió de manos dieciséis veces. En agosto y diciembre, los franceses lanzaron contraataques y recuperaron gran parte del terreno perdido, incluyendo el Fort Douaumont y el Fort Vaux. La batalla duró 303 días. Se estima que hubo más de 700.000 bajas (soldados heridos, muertos o desaparecidos) en total para ambos bandos.

Contexto Histórico

¿Por qué fue importante Verdún?

Después de que la invasión alemana de Francia se detuviera en la Primera batalla del Marne en 1914, la guerra se volvió más estática, con trincheras. Los alemanes construyeron fortificaciones para mantener el terreno que habían ganado. Los franceses, por su parte, intentaron romper estas defensas para recuperar su territorio. Las ofensivas en el Frente Occidental en 1914 y 1915 no lograron grandes avances y tuvieron un costo muy alto en vidas.

El jefe del Estado Mayor alemán, Erich von Falkenhayn, creía que, aunque no podían ganar la guerra con una sola batalla decisiva, sí podían debilitar al ejército francés. Su idea era que si los franceses sufrían muchas bajas, se agotarían. Falkenhayn ofreció tropas para un ataque en Verdún, pensando que los franceses enviarían todas sus reservas para defender la ciudad. Esto los dejaría vulnerables y con muchas pérdidas.

Los alemanes esperaban que, al amenazar Verdún, los franceses enviarían todas sus tropas de reserva. Estas tropas tendrían que atacar las fuertes posiciones defensivas alemanas, que estarían protegidas por mucha artillería. Así, los franceses sufrirían grandes pérdidas.

La Región Fortificada de Verdún

Verdún, situada junto al río Mosa, ha sido importante para la defensa de Francia durante siglos. En el corazón de la ciudad había una fortaleza construida por Vauban en el siglo XVII. Alrededor de Verdún se construyó un doble anillo de 28 fortalezas y obras más pequeñas. Estas fortalezas estaban diseñadas para protegerse mutuamente y tenían cañones en torretas a prueba de bombas.

Muchas de las fortalezas de Verdún fueron modernizadas para resistir mejor la artillería. Se les añadió hormigón grueso reforzado con acero y se enterraron bajo tierra. Las fortalezas exteriores tenían 79 cañones en torretas y más de 200 cañones ligeros y ametralladoras. Seis fuertes tenían cañones de 155 mm y catorce tenían torretas dobles de 75 mm.

En 1903, el Fort Douaumont, el más grande de la zona, fue equipado con un nuevo búnker de hormigón. Se le añadieron más cañones entre 1903 y 1913. Las fortalezas de Verdún estaban conectadas por teléfono, telégrafo, un sistema de trenes pequeños y una red de carreteras. Al inicio de la guerra, la Región Fortificada de Verdún tenía una guarnición de 66.000 hombres y provisiones para seis meses.

Preparativos para la Batalla

Preparativos alemanes

Verdún estaba casi rodeada por las fuerzas alemanas. Los alemanes trasladaron tropas a la zona para preparar la ofensiva. Miles de kilómetros de cable telefónico fueron instalados, se almacenaron grandes cantidades de municiones y alimentos, y se camuflaron cientos de cañones. También construyeron diez nuevas líneas de ferrocarril y excavaron grandes refugios subterráneos para sus soldados.

Se hicieron planes especiales para mantener un alto ritmo de disparos de artillería. Se esperaba que se dispararan millones de proyectiles en los primeros días. Se construyeron talleres de reparación cerca del frente para arreglar rápidamente los cañones. En total, 1201 cañones fueron reunidos en el frente de Verdún, la mayoría de ellos pesados y superpesados.

Plan de ataque alemán

El 5.º Ejército alemán dividió el frente de ataque en varias zonas. El bombardeo de artillería comenzaría el 12 de febrero, pero se retrasó. Cuando la infantería avanzara, usarían lanzallamas por primera vez. Se puso mucho énfasis en proteger a la infantería alemana, haciendo que avanzaran después de los bombardeos de artillería. Los objetivos iniciales eran las colinas del Mosa, que les darían una posición defensiva fuerte.

El control de la artillería estaba muy organizado. Las fortificaciones francesas serían atacadas con los obuses más pesados. La artillería pesada bombardearía las rutas de suministro francesas. Se puso énfasis en la cooperación entre la artillería y la infantería.

Preparativos franceses

En 1915, muchos cañones y municiones fueron retirados de las fortalezas de Verdún. La zona se estaba convirtiendo en una defensa de trincheras y alambre de púas, pero el trabajo iba lento. En octubre de 1915, se empezó a construir la primera, segunda y tercera línea de trincheras. Las guarniciones de las fortalezas se redujeron a pequeños equipos de mantenimiento.

El Fort Douaumont, el más grande, solo tenía algunos cañones en torretas y cañones ligeros. El puente levadizo del fuerte estaba atascado. La inteligencia francesa ya sabía de los planes alemanes en Verdún a finales de enero de 1916. Sin embargo, el general Joseph Joffre pensó que el ataque sería una distracción.

Cuando comenzó la ofensiva alemana, Joffre esperaba un ataque más grande en otro lugar. El 23 de enero, ordenó que se enviaran tropas a Verdún. Los refuerzos franceses aumentaron el número de cañones a 388 de campaña y 244 pesados. Sin embargo, los alemanes tenían muchos más cañones, incluyendo 1201.

El 25 de febrero, el general Noël de Castelnau ordenó que se defendiera el lado este del río Mosa a toda costa. El general Philippe Pétain tomó el mando de la defensa de Verdún el 25 de febrero. Ordenó que las fortalezas restantes fueran reforzadas con tropas y suministros. Se establecieron líneas de defensa en ambos lados del río. Para el 6 de marzo, Francia había enviado un total de 20 divisiones y media a Verdún.

La Batalla de Verdún

Primera Fase: 21 de febrero – 1 de marzo

El inicio del ataque (21-26 de febrero)

Archivo:Fort Douaumont Anfang 1916
Fort Douaumont antes de la batalla (fotografía aérea alemana).
Archivo:Fort Douaumont Ende 1916
Douaumont después de la batalla.

La ofensiva alemana, llamada "Operación Juicio", debía comenzar el 12 de febrero, pero el mal tiempo la retrasó hasta el 21 de febrero. A las 7:15 de la mañana, comenzó un bombardeo de artillería de 10 horas con 808 cañones. La artillería alemana disparó casi un millón de proyectiles. Veintiséis cañones superpesados, de hasta 420 mm, dispararon contra las fortalezas y la ciudad de Verdún. El sonido de los disparos se escuchó a 160 kilómetros de distancia.

El bombardeo se detuvo al mediodía para engañar a los soldados franceses y hacer que se mostraran. Los aviones alemanes pudieron volar sin ser molestados. A las 4:00 de la tarde, la infantería alemana atacó. Usaron lanzallamas por primera vez. Los soldados de asalto los siguieron de cerca, usando granadas de mano. Los alemanes sufrieron unas 600 bajas.

Para el 22 de febrero, las tropas alemanas habían avanzado 5 kilómetros. Capturaron el Bois des Caures, defendido por dos batallones franceses. El coronel Émile Driant, que lideraba a los franceses, murió en la lucha. Los alemanes tomaron el pueblo de Haumont, pero los franceses rechazaron un ataque en Bois de l'Herbebois. El 23 de febrero, un contraataque francés en Bois des Caures fue rechazado.

El 24 de febrero, el XXX Cuerpo francés fue expulsado de su segunda línea de defensa. El XX Cuerpo francés llegó justo a tiempo para ayudar. Esa noche, el general Castelnau aconsejó a Joffre que enviara el Segundo Ejército, bajo el mando del general Pétain, a Verdún. Los alemanes habían capturado varios lugares importantes y avanzaban hacia el Fort Douaumont.

El 25 de febrero, la infantería alemana avanzó rápidamente. Tomaron muchas posiciones francesas y capturaron a muchos prisioneros. Algunas tropas alemanas llegaron al Fort Douaumont. No sabían que la guarnición francesa era muy pequeña. Los franceses confundieron las bengalas alemanas con las de sus propias tropas. Los alemanes lograron entrar al fuerte sin ser atacados. Encontraron al oficial al mando y a unos 25 soldados franceses, y los hicieron prisioneros. El 26 de febrero, los alemanes habían avanzado 3 kilómetros en un frente de 10 kilómetros. Las pérdidas francesas fueron de 24.000 hombres y las alemanas de 25.000. Un contraataque francés en Fort Douaumont fracasó. Pétain ordenó que no se hicieran más intentos y que se reforzaran las líneas existentes.

Avance lento (27-29 de febrero)

El 27 de febrero, el avance alemán fue lento debido a un deshielo que convirtió el terreno en un pantano. La llegada de refuerzos franceses también hizo que la defensa fuera más efectiva. Parte de la artillería alemana quedó inutilizada o atascada en el barro. La infantería alemana empezó a sufrir cansancio y muchas bajas. El 29 de febrero, el avance alemán se detuvo en Douaumont por una fuerte nevada y la resistencia francesa.

Estos retrasos dieron tiempo a los franceses para traer 90.000 hombres y 23.000 toneladas de municiones a Verdún. El rápido avance alemán había superado el alcance de su propia artillería. Además, el barro dificultaba el movimiento de los cañones. El avance alemán hacia el sur los puso al alcance de la artillería francesa desde el oeste del río Mosa, lo que causó más bajas alemanas.

Segunda Fase: 6 de marzo – 15 de abril

Ataques en la orilla oeste (6-11 de marzo)

Archivo:Mort Homme and Cote 304, Verdun, 1917
Mort Homme y Côte 304

Antes de la ofensiva, los alemanes esperaban que la artillería francesa en la orilla oeste fuera silenciada, pero no fue así. Los alemanes crearon una fuerza de artillería especial para contrarrestar el fuego francés, pero tampoco lograron reducir sus bajas. El 5.º Ejército alemán pidió más tropas, pero Falkenhayn se negó.

El 29 de febrero, se enviaron dos divisiones de reserva alemanas. El objetivo era capturar una línea desde el sur de Avocourt hasta Côte 304 y Mort-Homme. Desde allí, la artillería francesa en la orilla oeste podría ser destruida. La artillería alemana se reforzó con 25 baterías pesadas.

El ataque comenzó el 6 de marzo. El bombardeo alemán redujo la cima de Côte 304 de 304 metros a 300 metros. Mort-Homme albergaba baterías de cañones franceses, lo que dificultaba el avance alemán. Después de tomar y perder el Bois des Corbeaux, los alemanes lanzaron otro asalto a Mort-Homme el 9 de marzo. Capturaron partes de Mort-Homme, Côte 304, Cumières y Chattancourt el 14 de marzo.

Avances limitados (11 de marzo – 9 de abril)

Archivo:German dispositions at Verdun, 31 March 1916
Disposición alemana en Verdún, el 31 de marzo de 1916.

Después de una semana, el ataque alemán había alcanzado los objetivos del primer día. Sin embargo, las armas francesas seguían activas y causaban muchas bajas. La artillería alemana que se movió a Côte 265 fue bombardeada por los franceses. Los ataques alemanes cambiaron de grandes operaciones a ataques más pequeños con objetivos limitados.

El 14 de marzo, un ataque alemán capturó Côte 265. El 20 de marzo, después de un bombardeo, las divisiones alemanas atacaron Bois d'Avocourt y Bois de Malancourt, logrando sus objetivos iniciales. El 22 de marzo, dos divisiones atacaron cerca de Côte 304, pero fueron recibidas con un intenso fuego de artillería, lo que detuvo el avance alemán.

El éxito alemán fue costoso. La artillería francesa causó muchas bajas mientras la infantería alemana intentaba cavar trincheras. Para el 30 de marzo, los alemanes habían capturado Bois de Malancourt, pero habían sufrido 20.000 bajas. El 30 de marzo, llegaron refuerzos alemanes. Los pueblos de Malancourt, Haucourt y Béthincourt cayeron en los días siguientes.

En la orilla este, los ataques alemanes cerca de Vaux llegaron al Bois Caillette, pero fueron rechazados por la 5.ª División francesa. El 9 de abril, un ataque alemán más amplio fue rechazado, excepto en Mort-Homme. Los ataques alemanes en marzo no tuvieron el factor sorpresa y se enfrentaron a una defensa francesa fuerte. La artillería alemana podía destruir las defensas francesas, pero no podía evitar que la artillería francesa causara muchas bajas a la infantería alemana.

Para finales de marzo, la ofensiva había costado a los alemanes 81.607 bajas. Falkenhayn consideró terminar la ofensiva. El 5.º Ejército quería continuar, creyendo que los franceses estaban cerca de agotarse. El 4 de abril, Falkenhayn respondió que los franceses aún tenían muchas reservas y que los recursos alemanes eran limitados. Si la ofensiva no llegaba a las Alturas del Mosa, Falkenhayn la daría por terminada.

Tercera Fase: 16 de abril – 1 de julio

Abril

El fracaso de los ataques alemanes en abril llevó a los comandantes a querer seguir adelante. La infantería alemana estaba expuesta al fuego de artillería constante. Las posiciones defensivas eran difíciles de construir porque el terreno había sido devastado por los bombardeos. El general Berthold von Deimling señaló que la artillería pesada francesa y los bombardeos con gas estaban afectando la moral de la infantería alemana.

Knobelsdorf, un comandante alemán, abogó por volver a ataques amplios para llegar rápidamente a la línea de Ouvrage de Thiaumont a Fleury, Fort Souville y Fort de Tavannes. Falkenhayn aceptó el cambio. Para finales de abril, 21 divisiones alemanas habían sido enviadas a Verdún. Los ataques grandes y sin límites fueron costosos para ambos lados, pero el avance alemán fue lento.

Falkenhayn había insistido en usar tácticas para proteger a la infantería. Ordenó que las "unidades de asalto" (Stoßtruppen) avanzaran delante del cuerpo principal de infantería. Estas unidades, armadas con armas automáticas, granadas y lanzallamas, podían ocultar su avance y capturar puntos fuertes. Los puntos que no podían tomarse se rodeaban. Falkenhayn también ordenó que el mando de la artillería pesada y de campaña se combinara.

A mediados de abril, Falkenhayn ordenó que la infantería avanzara cerca de la barrera de artillería para aprovechar su efecto. Knobelsdorf insistió en mantener el impulso, lo que era incompatible con las tácticas de conservación de bajas. Falkenhayn también intentó cambiar las tácticas defensivas alemanas, abogando por una defensa dispersa. Sin embargo, estos cambios tuvieron poco efecto, ya que la artillería seguía siendo la principal causa de bajas.

Mayo

A partir del 10 de mayo, las operaciones alemanas se limitaron a ataques locales. A principios de mayo, el general Philippe Pétain fue ascendido y el general Robert Nivelle tomó el mando del Segundo Ejército en Verdún. Entre el 4 y el 24 de mayo, los alemanes atacaron en la orilla oeste alrededor de Mort-Homme. El 4 de mayo, capturaron la ladera norte de la Côte 304.

En mayo, el general Nivelle ordenó al general Charles Mangin que planeara un contraataque en Fort Douaumont. Mangin propuso un ataque preliminar para retomar las zonas de barrancos. Se pidieron más divisiones, pero se negaron para guardar tropas para la ofensiva del Somme. Mangin se limitó a una división para el ataque.

Los preparativos para el ataque incluyeron la excavación de 12 kilómetros de trincheras. Sin embargo, el avance fue lento debido a la escasez de ingenieros. Las tropas francesas capturadas el 13 de mayo revelaron el plan a los alemanes, quienes respondieron con más fuego de artillería.

Archivo:French Heavy Mortar 1916 AWM H04494
Mortier de 370 modèle 1914 Filloux disparando.

El bombardeo preliminar francés comenzó el 17 de mayo. El 21 de mayo, el comandante de artillería francés afirmó que el fuerte había sido gravemente dañado. La guarnición alemana en el fuerte sufrió mucho por los proyectiles pesados franceses. Las condiciones para la infantería alemana en los alrededores eran mucho peores. El 18 de mayo, el bombardeo francés había destruido muchas posiciones defensivas.

El 22 de mayo, los aviones de combate franceses atacaron globos de observación alemanes. El fuego de artillería alemán aumentó. El asalto francés comenzó a las 11:50 del 22 de mayo. A pesar del fuego alemán, el 129.º Regimiento de Infantería francés llegó al fuerte en pocos minutos. Al caer la noche, aproximadamente la mitad del fuerte había sido recapturada.

Al día siguiente, la 34.ª División francesa fue enviada para reforzar el fuerte. Sin embargo, los refuerzos fueron rechazados y las reservas alemanas lograron rodear a las tropas francesas en el fuerte, obligándolas a rendirse. Después de tres días, los franceses habían perdido 5.640 hombres de los 12.000 que participaron en el ataque. Las bajas alemanas fueron de 4.500 hombres.

Junio

Archivo:Hw petain 01
Philippe Pétain, general y futuro mariscal.

Más tarde, en mayo de 1916, los ataques alemanes se trasladaron de la orilla izquierda a la orilla derecha, al sur de Fort Douaumont. Un ataque alemán buscaba alcanzar la cresta de Fleury, la última línea defensiva francesa. El ataque tenía como objetivo capturar Ouvrage de Thiaumont, Fleury, Fort Souville y Fort Vaux.

Después de un asalto final el 1 de junio por unas 10.000 tropas alemanas, la cima del Fort Vaux fue ocupada el 2 de junio. Los combates continuaron bajo tierra hasta que la guarnición, comandada por el general Sylvain Eugène Raynal, se quedó sin agua. Los 574 supervivientes se rindieron el 7 de junio. Cuando la noticia de la pérdida de Fort Vaux llegó a Verdún, se ocupó la "Línea de Pánico" y se cavaron trincheras en el borde de la ciudad.

En la orilla izquierda, los alemanes avanzaron y amenazaron a los franceses en Chattancourt y Avocourt. Las fuertes lluvias frenaron el avance alemán hacia Fort Souville. El 5.º Ejército alemán sufrió 2.742 bajas cerca de Fort Vaux entre el 1 y el 10 de junio. Los contraataques franceses del 8 y 9 de junio fueron costosos y fracasaron.

El 22 de junio, la artillería alemana disparó más de 116.000 proyectiles de gas difosgeno contra las posiciones de artillería francesa, causando más de 1.600 bajas y silenciando gran parte de la artillería francesa. Al día siguiente, el ataque alemán avanzó 3 por 2 kilómetros hacia las defensas francesas. El Ouvrage de Thiaumont y el Ouvrage de Froidterre fueron capturados, y los pueblos de Fleury y Chapelle Sainte-Fine fueron invadidos. El ataque se acercó a Fort Souville y a 5 kilómetros de la ciudadela de Verdún.

Chapelle Sainte-Fine fue rápidamente recapturada por los franceses. El avance alemán se detuvo. El suministro de agua a la infantería alemana se interrumpió. El saliente era vulnerable al fuego desde tres lados. El 24 de junio, comenzó el bombardeo preliminar anglo-francés en el Somme. Fleury cambió de manos dieciséis veces entre el 23 de junio y el 17 de agosto. Cuatro divisiones francesas fueron desviadas a Verdún desde el Somme. Para el 25 de junio, ambos bandos estaban agotados y Knobelsdorf suspendió el ataque.

Cuarta Fase: 1 de julio – 17 de diciembre

A finales de mayo, las bajas francesas en Verdún habían aumentado a casi 185.000, y en junio las pérdidas alemanas habían alcanzado los 200.000 hombres. El inicio de la Batalla del Somme el 1 de julio obligó a los alemanes a retirar parte de su artillería de Verdún.

Julio (9-15 de julio)

El fuerte Souville dominaba una cresta al sureste de Fleury y era uno de los objetivos originales de la ofensiva de febrero. Su captura daría a los alemanes el control de las alturas que dominaban Verdún. Un bombardeo preparatorio alemán comenzó el 9 de julio, con un intento de suprimir la artillería francesa con más de 60.000 proyectiles de gas. Esto tuvo poco efecto, ya que los franceses tenían máscaras antigás mejoradas. Fort Souville y sus alrededores fueron bombardeados con más de 300.000 proyectiles.

Un ataque de tres divisiones alemanas comenzó el 11 de julio. Los soldados alemanes se agruparon en el camino hacia Fort Souville y fueron bombardeados por la artillería francesa. Treinta soldados alemanes lograron llegar a la cima del fuerte el 12 de julio, desde donde podían ver los tejados de Verdún. Después de un pequeño contraataque francés, los supervivientes se retiraron o se rindieron. En la tarde del 11 de julio, Falkenhayn ordenó al Príncipe Heredero Guillermo que pasara a la defensiva.

Agosto y Septiembre (1 de agosto – 17 de septiembre)

El 1 de agosto, un ataque sorpresa alemán avanzó 800-900 metros hacia Fort Souville. Esto provocó ataques franceses durante dos semanas, que solo lograron recuperar una pequeña parte del terreno. El 18 de agosto, Fleury fue recapturado. En septiembre, los contraataques franceses recuperaron gran parte del terreno perdido en julio y agosto.

El 29 de agosto, Falkenhayn fue reemplazado como Jefe del Estado Mayor General por Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. El 3 de septiembre, un ataque francés en Fleury avanzó la línea varios cientos de metros. Los contraataques alemanes del 4 al 5 de septiembre fracasaron. Los franceses volvieron a atacar los días 9, 13 y del 15 al 17 de septiembre. Las pérdidas fueron leves, excepto en el túnel ferroviario de Tavannes, donde 474 soldados franceses murieron en un incendio el 4 de septiembre.

Octubre y Noviembre (20 de octubre – 2 de noviembre)

Archivo:French counter-offensive at Verdun, 24 October 1916
Contraofensiva francesa, 24 de octubre de 1916.

En octubre de 1916, los franceses comenzaron la Primera Batalla Ofensiva de Verdún para recuperar Fort Douaumont. Siete de las 22 divisiones en Verdún fueron reemplazadas a mediados de octubre. En un bombardeo preliminar de seis días, la artillería francesa disparó 855.264 proyectiles. Dos cañones de ferrocarril franceses de 400 mm dispararon proyectiles superpesados, cada uno de los cuales pesaba 1 tonelada.

Al menos 20 de los proyectiles superpesados impactaron en Fort Douaumont. El 24 de octubre, el fuerte fue recuperado por infantes de marina franceses e infantería colonial. Más de 6.000 prisioneros y quince cañones fueron capturados hasta el 25 de octubre. Se capturaron las canteras de Haudromont, Ouvrage de Thiaumont y Thiaumont Farm, el pueblo de Douaumont, y otras posiciones.

La artillería francesa más pesada bombardeó el Fort Vaux durante la semana siguiente. El 2 de noviembre, los alemanes evacuaron el fuerte después de una gran explosión. Los espías franceses escucharon un mensaje inalámbrico alemán que anunciaba la partida. Una compañía de infantería francesa entró en el fuerte sin disparar un tiro. El 5 de noviembre, los franceses llegaron a la línea del frente del 24 de febrero.

Diciembre (15–17 de diciembre de 1916)

Archivo:Verdun and Vincinity - Map
Mapa del frente occidental, con el saliente de Verdún.

La Segunda Batalla Ofensiva de Verdún fue dirigida por el general Mangin. El ataque comenzó a las 10:00 del 15 de diciembre, después de un bombardeo de seis días con 1.169.000 proyectiles disparados desde 827 cañones. El bombardeo francés fue dirigido desde aviones de observación de artillería. Cinco divisiones alemanas ocuparon la posición defensiva.

El avance francés fue precedido por una doble barrera de artillería. La defensa alemana se derrumbó y se perdieron 13.500 hombres. Los franceses alcanzaron sus objetivos en Vacherauville y Louvemont, que se habían perdido en febrero, a pesar del mal tiempo. Los batallones de reserva alemanes no llegaron al frente hasta la noche.

Para la noche del 16 al 17 de diciembre, los franceses habían consolidado una nueva línea. El punto alemán más cercano a Verdún había sido empujado 7,5 kilómetros hacia atrás. Los franceses tomaron 11.387 prisioneros y 115 cañones. Algunos oficiales alemanes se quejaron a Mangin por la falta de comodidades en el cautiverio, y él respondió: "Lo lamentamos, caballeros, pero no esperábamos a tantos de ustedes". El comandante del 5.º ejército alemán, Lochow, fue despedido el 16 de diciembre.

Consecuencias

Erich von Falkenhayn escribió en sus memorias que la estrategia alemana en 1916 era causar muchas bajas a los franceses para debilitar su ejército. Quería que el ejército francés se viera obligado a luchar en Verdún por razones de estrategia y prestigio. Los alemanes planeaban usar muchos cañones pesados para causar más bajas que la artillería francesa.

En 2007, Foley escribió que Falkenhayn buscaba una batalla de desgaste desde el principio. Los críticos de Falkenhayn en ese momento afirmaron que la batalla demostró que era indeciso. Sin embargo, estudios posteriores sugieren que su memorándum sobre la estrategia fue escrito después de la guerra, pero reflejaba su pensamiento.

Falkenhayn quería obligar a los franceses a atacar un punto sensible cerca del frente. Eligió Verdún para forzar a los franceses a una contraofensiva, que sería derrotada con enormes pérdidas. A medida que los franceses se debilitaran, los británicos se verían obligados a lanzar una ofensiva de ayuda, que también sería costosa. Si esto no forzaba negociaciones, una ofensiva alemana "barrería" los restos de los ejércitos franco-británicos.

En enero de 1916, el Estado Mayor francés declaró que el equipo no podía ser combatido por hombres. La potencia de fuego podía proteger a la infantería, pero una batalla de material prolongaba la guerra. En 1915 y principios de 1916, la industria alemana quintuplicó la producción de artillería pesada. La producción francesa también se había recuperado. En mayo de 1916, Joffre implementó un plan para equipar a cada división con más cañones.

La infantería alemana descubrió que era más fácil para los franceses soportar los bombardeos. Tan pronto como la infantería alemana atacaba, las posiciones francesas respondían con ametralladoras y fuego rápido de artillería. Pocos días después de tomar el control en Verdún, Pétain ordenó al comandante aéreo, Charles Tricornot de Rose, que eliminara los aviones de combate alemanes y proporcionara observación a la artillería francesa. La superioridad aérea alemana se revirtió al concentrar los escuadrones de combate franceses.

La lucha en Verdún fue menos costosa para ambos lados que la guerra de movimientos en 1914. El 5.º Ejército alemán tuvo una tasa de bajas más baja que los ejércitos en el Frente Oriental en 1915. Las tasas de bajas alemanas aumentaron en relación con las francesas. El sistema de rotación de tropas de Pétain permitió que la mayoría del ejército francés pasara por Verdún, pero por períodos más cortos que las tropas alemanas. La voluntad francesa de resistir no se rompió; la importancia simbólica de Verdún se convirtió en un punto de unión.

Falkenhayn se vio obligado a continuar la ofensiva por mucho más tiempo y a usar mucha más infantería de lo que pretendía. A finales de abril, la mayor parte de la reserva estratégica alemana estaba en Verdún, sufriendo bajas similares al ejército francés. Los alemanes creían que estaban causando pérdidas en una proporción de 5 a 2. En mayo, Falkenhayn estimó que los franceses habían perdido 525.000 hombres frente a 250.000 bajas alemanas.

En junio de 1916, la cantidad de artillería francesa en Verdún había aumentado a 2.708 cañones. Los ejércitos francés y alemán dispararon alrededor de 10 millones de proyectiles. La ofensiva alemana fue contenida por los refuerzos franceses, las dificultades del terreno y el clima. El estancamiento se rompió por la Ofensiva de Brusilov y la ofensiva anglo-francesa en el Somme.

La fuerza de la ofensiva anglo-francesa sorprendió a Falkenhayn. La pérdida de artillería por el fuego de contrabatería anglo-francés y la política de contraataques instantáneos causaron muchas más bajas alemanas que en el punto máximo de los combates en Verdún. La Ofensiva de Brusilov había recomenzado, causando más pérdidas a las tropas austrohúngaras y alemanas. Falkenhayn fue despedido el 29 de agosto y reemplazado por Hindenburg y Ludendorff, quienes pusieron fin a la ofensiva alemana en Verdún el 2 de septiembre.

Falkenhayn había subestimado a los franceses, para quienes la victoria a toda costa era la única forma de justificar los sacrificios. La presión sobre el ejército francés nunca llegó a provocar su colapso. La capacidad del ejército alemán para causar pérdidas desproporcionadas también se había sobrestimado. El hecho de no alcanzar las colinas del Mosa obligó al 5.º Ejército a intentar avanzar desde posiciones tácticas difíciles. La duración imprevista de la ofensiva convirtió a Verdún en una cuestión de prestigio para los alemanes, tanto como para los franceses.

Bajas

Las cifras exactas de bajas en Verdún varían entre los historiadores. En 1980, John Terraine estimó unas 750.000 bajas franco-alemanas en 299 días. Otros cálculos en 2000 sugirieron 377.231 bajas francesas y 337.000 alemanas, con un promedio de 70.000 bajas al mes. En 2014, William Philpott mencionó 976.000 bajas en 1916 y 1,25 millones en la ciudad durante toda la guerra.

Las cifras de bajas son difíciles de comparar debido a los diferentes métodos de registro. Algunos datos franceses excluían a los heridos leves, mientras que otros no. En 2006, McRandle y Quirk estimaron un total de 373.882 bajas alemanas, en comparación con las 373.231 pérdidas francesas registradas por la historia oficial francesa hasta el 20 de diciembre de 1916.

Moral

Archivo:Battelfield Verdun
Campo de batalla de Verdún en 2005.

La concentración de tantos combates en un área tan pequeña devastó la tierra. Esto creó condiciones muy difíciles para los soldados de ambos bandos. La lluvia, junto con el constante bombardeo, convirtió el suelo en un lodazal lleno de escombros. Los cráteres de los proyectiles se llenaban de agua, y los soldados corrían el riesgo de ahogarse en ellos. El fuego constante de artillería redujo los bosques a pilas de madera.

La batalla tuvo efectos profundos en muchos soldados. Era común escuchar relatos de hombres que sufrían problemas psicológicos debido al estrés de la guerra. Un teniente francés en Verdún escribió en su diario el 23 de mayo de 1916: "La humanidad está loca. Debe estar loca para hacer lo que está haciendo. ¡Qué masacre! ¡Qué escenas de horror y carnicería! No puedo encontrar palabras para describir lo que siento. El infierno no puede ser tan terrible. ¡Los hombres están locos!".

El descontento comenzó a extenderse entre las tropas francesas en Verdún durante el verano de 1916. Después de que el general Pétain fuera ascendido y reemplazado por el general Nivelle, algunos regimientos de infantería mostraron signos de "indisciplina". Nivelle emitió una orden que prohibía a las tropas francesas rendirse.

Operaciones Posteriores

Agosto de 1917 (20–26 de agosto de 1917)

Se planeó un ataque en frentes de 9 kilómetros a ambos lados del Mosa. Los cuerpos XIII y XVI atacarían en la orilla izquierda, y los cuerpos XV y XXXII en la orilla derecha. Se reconstruyeron unos 34 kilómetros de carretera para el suministro de municiones. La artillería francesa preparó el ataque con 1.280 cañones de campaña, 1.520 cañones pesados y 80 cañones superpesados. La fuerza aérea francesa (Aéronautique Militaire) envió 16 escuadrones de combate para escoltar aviones de reconocimiento y proteger globos de observación.

El 5.º Ejército alemán había pasado el año anterior mejorando sus defensas en Verdún, incluyendo la excavación de túneles. En la orilla derecha, los alemanes habían desarrollado cuatro posiciones defensivas. Los alemanes tenían 380 baterías de artillería en la zona, bombardearon frecuentemente las posiciones francesas con gas mostaza e hicieron varios ataques para interrumpir los preparativos franceses.

El bombardeo preliminar francés comenzó el 11 de agosto. El ataque de infantería se retrasó hasta el 20 de agosto debido al clima. El ataque francés capturó todas las posiciones excepto la colina 304, que fue rodeada y capturada el 24 de agosto. En la orilla derecha, las divisiones atacantes alcanzaron sus objetivos. Los franceses tomaron 11.000 prisioneros y perdieron 14.000 hombres.

Septiembre de 1917 (7-8 de septiembre)

Después del éxito del ataque en agosto, se ordenó a Guillaumat que planeara una operación para capturar varias trincheras. También se planeó una ofensiva más ambiciosa en la orilla este para tomar el último terreno desde donde los observadores de artillería alemanes podían ver Verdún. Los alemanes contraatacaron varias veces en septiembre desde terreno más alto.

El XV Cuerpo francés atacó el 7 de septiembre, pero fracasó. El ataque del XXXII Cuerpo al día siguiente fue un éxito costoso. El ataque continuó y se tomaron las trincheras necesarias para una posición defensiva segura, pero no el último punto de observación alemán. Otros intentos de avanzar se encontraron con fuego de artillería masivo y contraataques. Los comandantes franceses pusieron fin a la operación.

Ofensiva de Meuse-Argonne (1918)

Archivo:French soldiers of the 87th Regiment shelter in their trenches at Hill 304 at Verdun
Soldados franceses en una trinchera de Verdún.

El Cuarto Ejército francés y el Primer Ejército estadounidense atacaron el 26 de septiembre de 1918. Las tropas estadounidenses capturaron rápidamente Malancourt, Bethincourt y Forges. Al mediodía, los estadounidenses habían llegado a Gercourt, Cuisy y parte de Montfaucon.

Las tropas alemanas lograron rechazar los ataques estadounidenses contra la cresta de Montfaucon, hasta que fue rodeada. Los contraataques alemanes del 27 al 28 de septiembre ralentizaron el avance estadounidense. En la orilla derecha del Mosa, una fuerza combinada franco-estadounidense tomó Brabante, Haumont y Bois des Caures. En noviembre, se habían tomado cerca de 20.000 prisioneros, 150 cañones y 1.000 morteros de trinchera. La retirada alemana comenzó y continuó hasta el armisticio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Verdun Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Verdún para Niños. Enciclopedia Kiddle.