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Batalla de Hampton Roads para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Hampton Roads
Guerra de Secesión
Parte de guerra de Secesión
The Monitor and Merrimac.jpg
Cromolitografía que representa la batalla.
Fecha 9 de marzo de 1862
Lugar Canal de Hampton Roads, Virginia, Estados Unidos
Coordenadas 36°59′00″N 76°19′11″O / 36.983333333333, -76.319722222222
Resultado Victoria táctica confederada
Victoria estratégica de la Unión
Consecuencias
  • La Unión mantiene el bloqueo
  • El Escuadrón James River se mantiene como flota en potencia.
Beligerantes
U.S. flag, 34 stars.svg Estados Unidos de América Flag of the Confederate States of America (March 1861 – May 1861).svg Estados Confederados de América
Comandantes
U.S. flag, 34 stars.svg John Lorimer Worden Flag of the Confederate States of America (March 1861 – May 1861).svg Franklyn Buchanan
Flag of the Confederate States of America (March 1861 – May 1861).svg Cathesby R. Jones
Fuerzas en combate
4 naves (1 acorazado) 5 naves (1 acorazado)
Bajas
2 barcos hundidos
1 barco dañado
261 muertos
108 heridos
1 acorazado dañado
78 muertos
17 heridos

La Batalla de Hampton Roads, también conocida como la Batalla del Monitor y el Merrimac, fue un importante enfrentamiento naval durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos. Ocurrió el 8 y 9 de marzo de 1862, cerca de Sewell's Point en Virginia. Este lugar era la única salida de las aguas interiores hacia la bahía de Chesapeake y el océano.

Al inicio de la guerra, las fuerzas de la Unión tuvieron que abandonar Norfolk, al sur del canal. Incendiaron sus barcos para que no cayeran en manos de la Confederación. Uno de estos barcos fue recuperado por los confederados. Lo llamaron CSS Virginia y lo cubrieron con planchas de hierro. Así se convirtió en el primer barco de guerra blindado de Estados Unidos en entrar en combate.

El 8 de marzo de 1862, el CSS Virginia atacó para romper el bloqueo de los barcos de la Unión. Destruyó varios de ellos. Al día siguiente, se enfrentó al USS Monitor, un barco blindado recién construido por la Unión.

Aunque la batalla no tuvo un ganador claro, fue un momento clave en la historia naval. Fue el primer combate entre dos barcos de guerra autopropulsados y blindados, conocidos como acorazados. Antes de esto, casi todos los barcos de guerra eran de madera. Después de esta batalla, la construcción naval cambió por completo. Los países comenzaron a construir flotas de hierro, ya que los barcos blindados demostraron ser mucho más resistentes.

La Batalla de Hampton Roads: Un Duelo de Gigantes de Hierro

¿Por qué fue importante Hampton Roads?

Archivo:Mapa hampton roads 01
Mapa de la zona de la batalla.

Desde el inicio de la Guerra de Secesión, el presidente Abraham Lincoln quería que los Estados Confederados de América volvieran a la Unión. Para lograrlo, usó la Armada de los Estados Unidos, que era más grande y fuerte. Su plan era aislar a la Confederación del resto del mundo. Esto lo haría con un bloqueo naval en sus costas del océano Atlántico y del golfo de México. También quería controlar el río Misisipi con barcos de guerra.

En el verano de 1861, las fuerzas de la Confederación tomaron Norfolk, Virginia. La armada de la Unión tuvo que retirarse. Incendiaron los astilleros de Gosport en Portsmouth, al otro lado del río Elisabeth. Destruyeron nueve barcos, incluyendo la fragata USS Merrimack. Después de esta retirada, solo el Fort Monroe quedó bajo control de la Unión. Este fuerte estaba en la orilla norte de Hampton Roads y protegía la salida al océano.

Para mantener el bloqueo, la Unión envió una flota de barcos de madera a Hampton Roads. La armada de la Confederación, también con barcos de madera, controlaba los ríos Elizabeth y James. Aunque hubo algunas peleas, ninguna flota lograba una ventaja clara. Esta situación duró hasta principios de 1862.

¿Cómo surgieron los barcos blindados?

Los barcos blindados eran naves cubiertas con gruesas planchas de hierro. El uso de hierro para proteger barcos ya se había visto en Extremo Oriente en el siglo XVI. Por ejemplo, el almirante coreano Yi Sun-sin construyó un barco blindado en 1592. Más recientemente, se había construido el primer barco de guerra con casco de hierro capaz de navegar en el océano: el francés La Gloire. Sin embargo, usar hierro para proteger barcos de madera era una tecnología nueva en Estados Unidos al inicio de la Guerra de Secesión.

A principios de 1862, tanto la Unión como la Confederación sabían que el otro bando estaba desarrollando barcos de guerra blindados. Se habían filtrado algunos detalles. Ambos querían aprovechar esta nueva tecnología y temían lo que el enemigo pudiera lograr.

Los primeros barcos blindados de ambos lados eran muy diferentes y tenían una apariencia extraña. Ninguno de los dos estaba completamente terminado cuando zarparon hacia Hampton Roads, con solo 24 horas de diferencia entre ellos.

El CSS Virginia: Un barco recuperado y transformado

Archivo:CSSVirginia1862.2.ws
CSS Virginia (antes USS Merrimack).

Cuando las fuerzas de la Unión incendiaron el USS Merrimack en 1861, no imaginaban que sería recuperado. Los confederados lo reconstruyeron en los astilleros de Gosport. Le pusieron planchas de hierro y usaron parte de su casco quemado. Fue renombrado CSS Virginia el 17 de febrero de 1862.

El diseñador del CSS Virginia pensó que el blindaje de hierro haría inútiles los cañones. Por eso, le añadió un espolón, una especie de punta afilada para embestir. Esta arma era más común en las galeras antiguas.

A pesar de los grandes esfuerzos, el CSS Virginia aún tenía obreros a bordo cuando zarpó. Fue puesto en servicio sin las pruebas de mar ni el entrenamiento habitual.

El USS Monitor: Un diseño revolucionario

Archivo:USS Monitor at sea
El USS Monitor navegando con su extraña apariencia de "caja de bombones".

El USS Monitor tenía un diseño completamente nuevo. Fue un proyecto apoyado por el presidente Lincoln. Su diseño, creado por John Ericsson, incluía una torreta giratoria blindada. En ella se instalaron dos grandes cañones. Además, el barco era muy bajo sobre el agua. Esto hacía que solo se vieran una pequeña parte de la cubierta y la torreta. El casco del USS Monitor se construyó en Brooklyn, Nueva York. Fue botado el 30 de enero de 1862.

El USS Monitor fue uno de los barcos más innovadores de su tiempo. Sus piezas se hicieron en nueve lugares diferentes y luego se ensamblaron. Todo el proceso duró menos de 120 días.

Aunque se construyó muy rápido, Lincoln se quejaba de que la entrega del USS Monitor se demoraba. Finalmente, zarpó rápidamente hacia Hampton Roads. Llegó el mismo día en que el barco confederado había causado grandes daños a la flota de la Unión.

El primer choque de acorazados: ¿Qué pasó?

8 de marzo de 1862: El Virginia ataca a los barcos de madera

Archivo:Cumberland rammed by Merrimac
El CSS Virginia (al fondo, a la derecha) embiste con su espolón al USS Cumberland (barco en primer plano).

La batalla comenzó la mañana del 8 de marzo de 1862. El CSS Virginia zarpó hacia Hampton Roads para romper el bloqueo de la Unión.

El CSS Virginia, bajo el mando del capitán Franklin Buchanan, iba acompañado por otros barcos confederados.

Esa mañana, el CSS Virginia se dirigió directamente hacia la flota de la Unión. A menos de una milla, comenzó a disparar al USS Cumberland. Pronto, los barcos de la Unión y las baterías de la costa también abrieron fuego. El CSS Virginia embistió al USS Cumberland con su espolón, hundiéndolo rápidamente. El USS Cumberland siguió disparando valientemente mientras se hundía.

Luego, el CSS Virginia atacó al USS Congress. Al ver lo que le había pasado al USS Cumberland, el capitán del USS Congress ordenó encallar el barco en aguas poco profundas. El USS Congress y el CSS Virginia intercambiaron disparos durante una hora. El USS Congress, muy dañado, se rindió. Una batería de la Unión en la costa disparó al CSS Virginia mientras evacuaban a los sobrevivientes del USS Congress. En respuesta, el CSS Virginia disparó al USS Congress con munición incendiaria. El USS Congress explotó cuando el fuego llegó a su almacén de municiones.

El CSS Virginia también sufrió daños. Los disparos del USS Cumberland, del USS Congress y de las tropas de la Unión habían dañado su chimenea, reduciendo su velocidad. Dos de sus cañones quedaron inservibles y algunas planchas de su blindaje se aflojaron. Aun así, el capitán atacó al USS Minnesota, que había encallado en un banco de arena. Sin embargo, el CSS Virginia no pudo acercarse lo suficiente para causarle daños importantes debido a su profundidad.

Al anochecer, el CSS Virginia se retiró. Esperaba volver al día siguiente para terminar de destruir los barcos de la Unión. Se fue a pasar la noche en aguas controladas por los confederados.

Ese día fue favorable para el CSS Virginia, pero no sin daños. Parte de su espolón se quedó en el casco del USS Cumberland. Un disparo hirió gravemente al capitán Buchanan. Por esto, el mando del barco pasó al teniente Catesby R. Jones.

El Secretario de la Armada Confederada, Stephen Mallory, escribió al presidente de la Confederación Jefferson Davis sobre los hechos. Dijo que el comportamiento de la tripulación y los oficiales fue admirable. Destacó que el CSS Virginia era un barco innovador y que su victoria fue asombrosa.

Ese día fue trágico y desmoralizador para la flota de la Unión. Por la noche, el USS Monitor, el innovador barco blindado de la Unión, llegó a Hampton Roads. Este barco había sido enviado rápidamente para proteger a la flota de la Unión y evitar que el CSS Virginia amenazara las ciudades de la Unión.

9 de marzo de 1862: El Monitor se enfrenta al Virginia

Archivo:TerrificCombatBetweenMonitor&Merrimac2
Litografía coloreada que muestra a los dos acorazados en combate. El USS Monitor aparece en primer plano.

A la mañana siguiente, el 9 de marzo de 1862, después de reparaciones, el CSS Virginia regresó para terminar con el USS Minnesota. Pero se encontró con el recién llegado USS Monitor, que les cerraba el paso. El comandante confederado lo describió como "poco más que una cajita de bombones encima de una balsa".

Después de horas de combate a corta distancia, ninguno de los dos barcos logró destruir al otro. El pequeño y ágil USS Monitor era más fácil de maniobrar que el CSS Virginia. Sin embargo, ninguno de los dos causó daños importantes al otro. Finalmente, el CSS Virginia se retiró, dejando al USS Monitor y al resto de la flota de la Unión en el "campo de batalla". Ambos bandos se declararon ganadores.

¿Qué pasó después de la batalla?

Durante los dos meses siguientes, el CSS Virginia hizo varias salidas en Hampton Roads. Su objetivo era provocar al USS Monitor a un combate abierto. La mayoría de los días, el CSS Virginia navegaba por el río Elizabeth hasta las fortalezas confederadas. Al otro lado de Hampton Roads, el USS Monitor y muchos barcos de la Unión esperaban a cualquier barco confederado que se acercara a Fort Monroe.

El plan de la Unión era enfrentar al CSS Virginia en aguas que ellos eligieran. El USS Monitor tenía órdenes del presidente de evitar el combate directo a menos que fuera absolutamente necesario. La Armada de la Unión había contratado varios barcos de vapor grandes. Su idea era embestir y "montar" la cubierta sumergida del CSS Virginia para hundirlo si se adentraba en aguas más profundas.

En dos ocasiones, el CSS Virginia se aventuró en Hampton Roads para intentar que el USS Monitor peleara. Pero el desafío no fue aceptado debido a las órdenes del presidente de la Unión.

La batalla naval más esperada de la época nunca volvió a ocurrir. El USS Monitor y el CSS Virginia no se enfrentaron de nuevo.

Los eventos en las zonas cercanas a Hampton Roads obligaron a los confederados a retirarse de Norfolk. Al retirarse de Norfolk y Portsmouth el 10 de mayo de 1862, la tripulación del CSS Virginia no tuvo otra opción. El comandante Josiah Tattnall se dio cuenta de que su barco era demasiado grande para subir por el río James hasta Richmond. Tampoco podía escapar de Hampton Roads sin ser capturado por la flota de la Unión.

Para evitar que cayera en manos enemigas, en las primeras horas del 11 de mayo de 1862, Tattnall ordenó encallar el CSS Virginia en la isla Craney e incendiarlo. Después de una hora de fuego intenso, las llamas llegaron al almacén de municiones y el barco fue destruido en una gran explosión.

El impacto de la Batalla de Hampton Roads

La batalla tuvo un gran impacto en la guerra naval. El capitán Levin M. Powell, del USS Potomac, escribió desde Veracruz: "La noticia del combate entre el USS Monitor y el CSS Virginia ha causado una gran impresión entre los marinos. Reconocen que la guerra naval ha cambiado. Los grandes barcos de madera que antes creíamos invencibles ahora parecen pequeños. La confianza en ellos ha disminuido". Como dijo el capitán Dahlgren: "Ahora es el reinado del hierro y los barcos blindados deben reemplazar a los de madera".

¿Qué pasó con los dos barcos blindados?

Después de la Batalla de Hampton Roads, ninguno de los dos barcos tuvo un papel importante en la guerra. Ambos desaparecieron antes de que terminara 1862.

El CSS Virginia fue el único barco de su tipo y tuvo una vida corta antes de ser destruido. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros en mayo de 1862, el CSS Virginia era demasiado grande para navegar por el río James. Para evitar que lo capturaran, su propia tripulación lo destruyó frente a la isla Craney el 11 de mayo de 1862. Más de diez años después de la guerra, el 30 de mayo de 1876, los restos del CSS Virginia fueron llevados a los astilleros de Portsmouth para ser desmantelados.

Partes del CSS Virginia, como su blindaje, ancla y cañones, se exhibieron durante años en los astilleros navales de Norfolk y en el Mariner's Museum en Newport News, Virginia. El ancla del CSS Virginia se encuentra en los jardines del Museo de la Confederación en Richmond, Virginia.

El USS Monitor fue el modelo para los barcos de la clase monitor. Se construyeron muchos más, incluyendo monitores fluviales. Estos barcos fueron clave en batallas en los ríos río Misisipi y James. Sin embargo, aunque su diseño era perfecto para los ríos, su bajo perfil y su pesada torreta lo hacían difícil de navegar en aguas turbulentas. Esto probablemente causó el hundimiento prematuro del USS Monitor original en diciembre de 1862. Se inundó y se hundió frente al cabo Hatteras, Carolina del Norte, en el océano Atlántico. En 1973, se encontró el lugar del naufragio.

¿Cómo se recuerda la batalla hoy?

El nombre histórico: Merrimack

El nombre del barco confederado en la Batalla de Hampton Roads a menudo causa confusión. Fue reconstruido y llamado CSS Virginia. Sin embargo, la Unión prefería llamarlo por su nombre anterior, "Merrimack". Quizás por la victoria posterior de la Unión, la historia de Estados Unidos suele usar la versión de la Unión. Con el tiempo, el nombre se acortó a "Merrimac". Por eso se habla de "la batalla del USS Monitor y el Merrimac".

El acorazado confederado en la actualidad

La pequeña comunidad de Montgomery County, Virginia, cerca de donde se forjó el hierro para el barco confederado, ahora se llama Merrimac, Virginia. Parte del hierro usado en el blindaje del CSS Virginia se exhibe en los astilleros de Norfolk. Otros elementos están en el Mariner's Museum de Newport News y en el Museo de la Confederación en Richmond, donde se ha conservado el ancla por muchos años.

La Exposición de Jamestown de 1907

La Exposición de Jamestown fue una de las muchas exposiciones mundiales populares en Estados Unidos a principios del siglo XX. Se llevó a cabo del 26 de abril al 1 de diciembre de 1907 en Sewell's Point. Conmemoraba los 300 años de la fundación de la colonia de Jameston.

Una de las atracciones más populares de la feria fue una recreación de la Batalla de Hampton Roads. Esta batalla había ocurrido cuarenta años antes en un lugar visible desde la exposición. El exterior del Edificio Merrimac-Monitor parecía un barco de guerra, y el interior contenía una gran descripción de la batalla.

El Puente-Túnel Monitor-Merrimac

En 1992, el Departamento de Transportes de Virginia terminó la construcción de un puente de 7,4 km (4,6 mi) que cruza Hampton Roads. Se llama Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel. Este viaducto de la carretera interestatal 664 pasa muy cerca del lugar de la batalla. Costó 400 millones de dólares. Incluye un túnel de cuatro carriles de 1460 m (4800 p), dos islas artificiales y 5,1 km (3,2 mi) de pilares de soporte. Los vehículos que van hacia el norte tienen vistas excelentes del lugar histórico de la batalla.

Redescubrimiento y exhibición del USS Monitor

Después de estar en el lecho marino durante 111 años, un equipo de científicos encontró los restos del USS Monitor en 1973. El pecio del barco se halló a 26 km (16 millas) del cabo Hatteras. Estaba en un fondo arenoso y plano, a una profundidad de 73,2 m (240 p). El casco del USS Monitor estaba boca abajo, con la cubierta sobre su torreta. En 1987, el lugar fue declarado National Historic Landmark, siendo el primer naufragio en recibir este honor.

Debido al grave deterioro del USS Monitor, fue muy importante recuperar a tiempo sus partes más significativas. Desde entonces, con nuevas tecnologías, se han recuperado cientos de elementos frágiles. Esto incluye la torreta y sus dos cañones, un ancla, su máquina de vapor y la hélice. Todos han sido llevados a Hampton Roads.

El Centro USS Monitor es una de las atracciones más visitadas del Mariner's Museum de Newport News. Allí también se encuentran piezas del CSS Virginia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Hampton Roads Facts for Kids

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Batalla de Hampton Roads para Niños. Enciclopedia Kiddle.