CSS Virginia para niños
Datos para niños CSS Virginia |
||
---|---|---|
![]() CSS Virginia (ex USS Merrimack)
|
||
Banderas | ||
![]() ![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Astillero Gosport, Portsmouth | |
Clase | clase Virginia (único) | |
Tipo | Ironclad | |
Operador | Armada de los Estados Confederados | |
Autorizado | 1861 | |
Botado | 8 de marzo de 1862 | |
Asignado | 1862 | |
Baja | 11 de mayo de 1862 | |
Destino | echado a pique por su tripulación | |
Características generales | ||
Desplazamiento | aprox. 4500 t | |
Eslora | 84 m | |
Manga | 11,8 m | |
Calado | 6,7 m | |
Blindaje | doble coraza de hierro de 51 mm (2") de espesor | |
Armamento | 2 cañones de ánima estriada de 178 mm (7") 2 cañones de 151 mm (6") 6 cañones Dahlgren de 229 mm (9") de ánima lisa 2 obuses de 12 libras (5 kg) |
|
Velocidad | 9 nudos (17 km/h) | |
Tripulación | 320 | |
El CSS Virginia fue un barco de guerra muy especial, el primero de su tipo con un blindaje de hierro para la Armada de los Estados Confederados. Fue construido durante el primer año de la Guerra Civil Estadounidense, un conflicto importante en la historia de Estados Unidos.
Este barco se hizo a partir del casco de otro buque, el USS Merrimack, que había sido quemado y hundido para evitar que cayera en manos enemigas. El Virginia era un tipo de barco llamado ironclad, lo que significa que estaba cubierto con placas de hierro para protegerlo de los ataques. Participó en una famosa batalla naval, la Batalla de Hampton Roads, en marzo de 1862, donde se enfrentó a otro barco blindado, el USS Monitor.
Contenido
¿Cómo se transformó el USS Merrimack en el CSS Virginia?
Cuando las fuerzas de la Unión se retiraron de Norfolk y Portsmouth en 1861, incendiaron el USS Merrimack y lo hundieron. No imaginaban que este barco sería rescatado y transformado en el primer buque blindado de la Armada Confederada.
El Merrimack fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en Virginia. Este lugar tenía el primer dique seco del país, un espacio especial para construir y reparar barcos. Los ingenieros confederados cubrieron el viejo casco quemado con planchas de hierro y le dieron una nueva estructura. El barco fue puesto en servicio con su nuevo nombre, CSS Virginia, el 17 de febrero de 1862.
Los diseñadores del Virginia pensaron que el blindaje de hierro haría que los cañones normales fueran poco efectivos. Por eso, le añadieron un espolón en la proa, una especie de punta afilada para embestir y dañar a otros barcos. Esta era una técnica antigua, usada en las galeras de la antigüedad, pero muy novedosa para los barcos de esa época.
A pesar de los grandes esfuerzos para terminarlo, el Virginia fue puesto en servicio muy rápido. Incluso tenía obreros a bordo mientras navegaba y no se le hicieron las pruebas de mar habituales ni el entrenamiento completo de la tripulación.
La Batalla de Hampton Roads: Un Enfrentamiento Histórico
La Batalla de Hampton Roads fue un momento clave en la historia naval, ya que fue el primer combate entre dos barcos blindados.
El primer día: El Virginia ataca a los barcos de madera
El 8 de marzo de 1862, el CSS Virginia zarpó hacia Hampton Roads. Su objetivo era romper el bloqueo naval que las fuerzas de la Unión habían establecido. El Virginia, con su imponente blindaje, se enfrentó a los barcos de madera de la Unión.
El Virginia demostró ser muy poderoso. Usó su espolón para hundir al USS Cumberland y causó graves daños a otros barcos de madera, como el USS Congress. Los cañones de los barcos de madera no podían penetrar el grueso blindaje de hierro del Virginia.
El segundo día: El Virginia se enfrenta al Monitor
A la mañana siguiente, el 9 de marzo de 1862, el Virginia regresó para continuar su ataque. Sin embargo, se encontró con un nuevo oponente: el USS Monitor, el primer barco blindado de la Unión.

El Monitor era un barco muy diferente, con una torre giratoria que albergaba sus cañones. Los dos ironclads se enfrentaron en un duelo que duró varias horas. Dispararon sus cañones el uno al otro, pero ninguno de los dos pudo causar daños decisivos al otro debido a su fuerte blindaje. Fue un empate, y la batalla demostró que los barcos de madera ya no eran los más poderosos en el mar.
El final del CSS Virginia
Durante los dos meses siguientes, el Virginia y el Monitor se mantuvieron en Hampton Roads, listos para otro enfrentamiento, pero no hubo un combate decisivo.
Cuando las fuerzas Confederadas se retiraron de Norfolk y Portsmouth el 10 de mayo de 1862, la tripulación del Virginia se encontró en una situación difícil. El barco era demasiado grande y pesado para navegar por el río James hasta Richmond, y no podían escapar de la flota de la Unión que los esperaba. Para evitar que el Virginia cayera en manos enemigas, el comandante Josiah Tattnall ordenó hundirlo. En las primeras horas del 11 de mayo de 1862, el Virginia fue encallado en la isla Craney y se le prendió fuego. Después de arder por un tiempo, las llamas llegaron al almacén de municiones y el barco explotó, quedando completamente destruido.
El legado del CSS Virginia
Aunque el CSS Virginia tuvo una vida muy corta, de solo unos meses, su impacto fue enorme. Fue un barco único en su clase y cambió para siempre la forma en que se construían los buques de guerra.
Partes del Virginia, como su blindaje, ancla y cañones, se exhibieron durante muchos años en los astilleros navales de Norfolk y en el Mariner's Museum en Newport News, Virginia. El ancla del Virginia se encuentra hoy en los jardines del Museo de la Confederación en Richmond, Virginia.
¿Por qué el barco tiene varios nombres?
El nombre de este famoso barco ha causado algo de confusión a lo largo de la historia. Cuando servía a la Armada de los Estados Unidos en 1856, se llamaba USS Merrimack. Este nombre venía del río Merrimack, cerca de donde fue construido.
Cuando la Armada de los Estados Confederados lo puso en servicio después de reconstruirlo y blindarlo, lo bautizó como CSS Virginia. Sin embargo, las fuerzas de la Unión a menudo seguían llamándolo Merrimack o incluso "El monstruo rebelde". Como la Unión ganó la guerra, muchos relatos históricos de Estados Unidos usaron el nombre Merrimack para referirse al barco blindado confederado.
Después de la Batalla de Hampton Roads, ambos nombres, Virginia y Merrimack, se usaron indistintamente en periódicos y cartas de la época. A veces, incluso se escribía mal como «Merrimac», que en realidad era el nombre de otro barco. Por eso, a veces se habla de "la batalla del Monitor y el Merrimac". Ambas formas de nombrar al barco todavía se usan en la zona de Hampton Roads.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: CSS Virginia Facts for Kids
- Batalla de Hampton Roads
- Anexo:Buques blindados (1855-1880)