Fort Monroe para niños
Fort Monroe (también conocido como el Monumento Nacional de Fort Monroe) es una antigua base militar ubicada en Hampton, Virginia, en un lugar llamado Old Point Comfort. Este punto se encuentra en el extremo sur de la Península de Virginia, en Estados Unidos.
Junto con Fort Wool, Fort Monroe fue construido para proteger el importante canal de navegación. Este canal conecta la Bahía de Chesapeake con Hampton Roads, que es una bahía natural donde se unen los ríos Elizabeth, Nansemond y James.
Hasta que dejó de funcionar como base militar en 1946, el fuerte protegía todas las áreas de la Bahía de Chesapeake y el Río Potomac. Esto incluía las rutas acuáticas hacia ciudades importantes como Washington D.C. y Baltimore, Maryland. También protegía astilleros y bases navales clave en la zona de Hampton Roads. Fort Monroe es el fuerte más grande de Estados Unidos por su área, y está rodeado por un foso. Tiene una forma de seis lados con bastiones (puntos salientes para la defensa).
Contenido
¿Por qué se construyó Fort Monroe?
Durante las primeras exploraciones de la Colonia de Virginia a principios del siglo XVII, el Capitán Christopher Newport y su equipo identificaron este lugar como un punto estratégico para la defensa. Desde 1609, se construyeron fortificaciones en Old Point Comfort. La primera fue una empalizada de madera llamada Fort Algernourne, seguida de otros fuertes más pequeños.
Sin embargo, la construcción más importante fue el Fort Monroe, hecho de piedra, que se terminó en 1834. Este fuerte, junto con el cercano Fort Wool (construido en una isla artificial al otro lado del canal), formaba parte de un gran sistema de defensa de Estados Unidos. El fuerte principal recibió su nombre en honor al Presidente de los Estados Unidos, James Monroe.
Fort Monroe durante la Guerra Civil
Aunque Virginia se unió a los Estados Confederados de América, Fort Monroe permaneció bajo el control de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Se hizo famoso como un lugar histórico y un símbolo de libertad para las personas que habían sido esclavizadas. Esto fue posible gracias a las políticas de "contrabando" de la Unión.
Durante dos años, el expresidente de la Confederación, Jefferson Davis, estuvo prisionero en el fuerte. Sus primeros meses de encierro los pasó en una celda dentro de las paredes del fuerte. Hoy en día, esa celda es parte del Museo de la Casamata del fuerte.
El papel de Fort Monroe en el siglo XX
A principios del siglo XX, se añadieron muchas baterías de artillería a Fort Monroe y sus alrededores. Esto fue parte de un programa llamado Endicott. El fuerte se convirtió en el cuartel general más grande para las defensas portuarias de la Bahía de Chesapeake.
Durante los siglos XIX y XX, Fort Monroe albergó importantes escuelas de artillería, como la Escuela de Artillería de la Costa (que funcionó de 1907 a 1946). También fue la sede de comandos importantes del Ejército de los Estados Unidos. Por ejemplo, el Comando del Ejército Continental (CONARC) estuvo allí de 1955 a 1973. Después, el Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos (TRADOC) tuvo su sede en el fuerte desde 1973 hasta su cierre. TRADOC era responsable de entrenar y desarrollar al personal del Ejército.
¿Qué pasó con Fort Monroe?
Fort Monroe dejó de ser una base militar el 15 de septiembre de 2011. Muchas de sus funciones se trasladaron a la cercana base de Fuerte Eustis. La comunidad de Hampton ha estado desarrollando varios planes para reutilizar Fort Monroe.
El 1 de noviembre de 2011, el presidente Barack Obama firmó un documento para declarar partes de Fort Monroe como un monumento nacional. Esta fue la primera vez que el presidente Obama usó su autoridad bajo la Ley de Antigüedades. Esta ley, creada en 1906, permite proteger lugares que tienen una gran importancia natural, histórica o científica.