Ballet de la Ópera de París para niños
Datos para niños Ballet de la Ópera de París |
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Tipo | compañía de ballet | |
Campo | artes escénicas | |
Sitio web | www.operadeparis.fr | |
El Ballet de la Ópera de París (en francés: Ballet de l'Opéra national de Paris) es una famosa compañía de ballet de Francia. Forma parte de la Ópera de París. Es la compañía de ballet más antigua del mundo y ha influido en muchas otras compañías en Europa y en todo el mundo. Se le considera una de las cuatro compañías de ballet más importantes, junto con el Ballet Bolshoi de Moscú, el Ballet Mariinski de San Petersburgo y el Royal Ballet de Londres.
Desde diciembre de 2022, José Martínez es el director de danza de la compañía. El Ballet de la Ópera de París tiene 154 bailarines, incluyendo 17 Danseurs Étoiles (bailarines principales). Estos bailarines ofrecen alrededor de 180 espectáculos de danza al año, principalmente en la Ópera Garnier.
La Escuela de Ballet de la Ópera de París (en francés: École de danse de l'Opéra national de Paris) es tan prestigiosa como la compañía. Se considera una de las mejores escuelas de danza del mundo. Sus antiguos alumnos han ganado un récord de 20 premios Benois de la Danse. La escuela celebró 300 años de existencia en 2013.
Para unirse al Ballet de la Ópera de París, es casi indispensable haber estudiado en su escuela. Los estudiantes deben aprobar exámenes anuales en mayo y asistir al menos a las dos últimas clases. El 95% de los bailarines de la compañía son franceses.
Contenido
Historia del Ballet de la Ópera de París
El Ballet de la Ópera de París siempre ha sido parte de la Ópera de París. Esta institución se fundó en 1669 como la Academia de Ópera. Sin embargo, la danza teatral se volvió muy importante a partir de 1673. Fue entonces cuando la Ópera de París se llamó Academia Real de Música y fue dirigida por Jean-Baptiste Lully. La Ópera de París ha tenido muchos nombres a lo largo de su historia, pero desde 1994 se llama Ópera Nacional de París.
Orígenes del ballet en la corte francesa

Los inicios del Ballet de la Ópera de París se encuentran en las danzas y tradiciones de la corte del rey Luis XIV. Fueron muy importantes las comedias-ballet creadas por Molière. En ellas participaron coreógrafos y compositores como Pierre Beauchamps y Jean-Baptiste Lully. La primera de estas obras fue Les Fâcheux en 1661, y una de las más destacadas fue Le Bourgeois gentilhomme en 1670. Muchas de estas obras se presentaron en el Théâtre du Palais-Royal de París. Este teatro se convirtió más tarde en la primera sede permanente de la compañía de ópera y ballet.
En 1661, Luis XIV también fundó la Académie Royale de Danse (Academia Real de Danza). Su objetivo era mejorar la enseñanza de la danza para los espectáculos de la corte. Los miembros de esta academia y sus alumnos ayudaron a crear ballets para la corte y para las óperas. En 1680, Beauchamps se convirtió en el director de la Academia Real de Danza. Aunque la Academia y la Ópera estaban relacionadas, eran instituciones separadas. La Academia desapareció en 1792.
Fundación y primeros años de la compañía
El 28 de junio de 1669, Luis XIV le dio un permiso especial al poeta Pierre Perrin. Este permiso le permitía crear una academia independiente para espectáculos de ópera en francés. La primera obra de la compañía de Perrin, la Academia de Ópera, fue Pomone. Se estrenó el 3 de marzo de 1671 e incluía ballets coreografiados por Anthoine des Brosses.
En 1672, Lully compró el permiso de Perrin. También obtuvo nuevos permisos que limitaban el uso de músicos y bailarines por parte de otras compañías. Con Anthoine des Brosses y Lully como coreógrafos, y Carlo Vigarani como diseñador de escenarios, la compañía de Lully, ahora llamada Academia Real de Música, presentó la primera ópera de Lully, Les fêtes de l'Amour et de Bacchus, en noviembre de 1672. Esta obra tenía principalmente partes de ballets de corte anteriores de Lully, con nuevas danzas creadas por des Brosses. Una diferencia importante era que ya no participaban miembros de la corte, sino solo bailarines profesionales.
La siguiente obra de Lully, Cadmus et Hermione (27 de abril de 1673), también fue coreografiada por Anthoine des Brosses. Pierre Beauchamp, que trabajaba con Molière, se unió a la compañía de Lully en junio de 1673. Lully y Philippe Quinault trabajaron juntos en muchas obras exitosas. Crearon un nuevo tipo de ópera francesa donde las danzas eran muy importantes para la historia. Los ballets para estas obras fueron creados por Beauchamps, des Brosses y d'Olivet.
Al principio, todos los bailarines del Ballet de la Ópera de París eran hombres. Mademoiselle de la Fontaine (1665-1738) se convirtió en la primera bailarina profesional. Bailó en el estreno del ballet de Lully Le Triomphe de l'Amour el 21 de enero de 1681. Pierre Beauchamps siguió trabajando con Lully hasta la muerte de este en 1687.
Desarrollo y evolución en los siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII, se fundó una escuela asociada, que hoy es la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Abrió sus puertas en 1713. Las óperas de Rameau y, más tarde, de Gluck, ayudaron a mejorar el nivel de los bailarines. Jean-Georges Noverre fue un maestro de ballet muy influyente entre 1776 y 1781. Él creó el ballet Les petits riens en 1778 con música de Mozart. Maximilien Gardel fue maestro de ballet desde 1781, y su hermano Pierre Gardel lo sucedió en 1787. Pierre Gardel siguió siendo maestro de ballet hasta 1820 y trabajó hasta 1829.
En 1820, Jean-Louis Aumer sucedió a Pierre Gardel como maestro de ballet. En 1821, la compañía se mudó a un nuevo lugar, la Salle Le Peletier. Allí nació el ballet romántico. En 1875, la compañía se trasladó al Palais Garnier, donde sigue presentando espectáculos.
La dirección de Serge Lifar
En 1929, Jacques Rouché invitó a Serge Lifar, un bailarín de 24 años, a ser el maestro de ballet de la Ópera de París. La compañía había perdido parte de su brillo a finales del siglo XIX.
Como maestro de ballet de 1930 a 1944, y de 1947 a 1958, Lifar trabajó para mejorar el nivel técnico del Ballet de la Ópera. Logró que volviera a ser una de las mejores compañías del mundo.
Lifar le dio nueva energía a la compañía y comenzó a crear muchos ballets para ella. Durante sus tres décadas como director, Lifar guio a la compañía durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia. Lifar llevó el Ballet de la Ópera de París a Estados Unidos, donde sus espectáculos llenaron los teatros. El público admiraba mucho a los bailarines.
La era de Rudolf Nureyev
Rudolf Nureyev es considerado uno de los mejores bailarines clásicos de todos los tiempos y un coreógrafo muy importante. En 1983, Rudolf Nureyev fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París. Además de dirigir, siguió bailando y ayudando a bailarines más jóvenes.
La bailarina más destacada de esa época, Sylvie Guillem, fue nombrada bailarina principal a los 19 años por Rudolf Nureyev en 1984. Juntos formaron una pareja de danza excepcional. Los años de Nureyev fueron una época dorada para el Ballet de la Ópera de París.
Directores recientes y desafíos
Brigitte Lefèvre, directora de 1995 a 2014, mantuvo el alto nivel establecido por Nureyev. Invitó a coreógrafos muy importantes como William Forsythe y John Neumeier.
Hubo un período de cambios con Benjamin Millepied, quien fue director del Ballet de la Ópera de París de noviembre de 2014 a julio de 2016. Millepied, un bailarín y coreógrafo francés que había vivido en Estados Unidos, quería que los bailarines interpretaran ballets clásicos de una manera más moderna. También quería cambiar la forma en que se elegían a los bailarines para los papeles principales, lo que causó algunas tensiones dentro de la compañía.
Aurélie Dupont asumió la dirección de la compañía el 1 de agosto de 2016. Ella había sido una Danseuse Étoile (bailarina principal) de 1994 a 2015. Dupont dejó el cargo el 31 de julio de 2022.
Se anunció que José Martínez asumiría el cargo en diciembre de 2022.
Jerarquía de los bailarines
La organización del Ballet de la Ópera de París es muy estricta. Para un bailarín, es casi obligatorio entrar primero en la Escuela del Ballet de la Ópera de París. La competencia para entrar en la escuela y en la compañía es muy fuerte, al igual que para subir de rango dentro de la compañía.
Más del 90% de los aspirantes no aprueban el examen de ingreso a la Escuela de Ballet. Además, el 20% de los alumnos deben dejar la escuela cada año si no aprueban los exámenes anuales. Solo entre el 5% y el 20% de los graduados de la Escuela de Ballet son aceptados en el Ballet de la Ópera de París, al principio como bailarines a prueba.
Para ser un miembro regular del Ballet de la Ópera de París como "Quadrille" (el rango más bajo), hay que aprobar un examen anual en noviembre. Para subir al siguiente rango, se debe tener éxito en otros exámenes anuales frente a un jurado. Para alcanzar el rango más alto, el de Danseur Étoile (bailarín principal), se debe actuar en papeles importantes como "Premier Danseur" durante muchos años. Este título se otorga por la excelencia y los méritos sobresalientes del bailarín.
Artistas destacados
Maestros de ballet y directores de danza
Años | Director | Coreografías destacadas |
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1673-87 | Pierre Beauchamp | |
1687-1729 | Louis Pécour | |
1729-39 | Michel Blondy | |
1739-48 | Antoine Bandieri de Laval | |
1748-68 | Jean-Barthélemy Lany | |
1770-75 | Gaëtan Vestris | |
1776-81 | Jean-Georges Noverre | |
1781-83 | Dauberval et M. Gardel | |
1783-87 | Maximilien Gardel | |
1787-1820 | Pierre Gardel | Télémaque (1790), Psyché (1793), Le jugement de Pâris (1793), La dansomanie (1800) |
1820-31 | Jean-Pierre Aumer | |
1831-50 | Jean Coralli | |
1850-53 | Arthur Saint-Léon | |
1853-59 | Joseph Mazilier | |
1860-68 | Lucien Petipa | |
1868-69 | Henri Justamant | |
1869-87 | Louis-Alexandre Mérante | |
1887-1907 | Joseph Hansen | |
1908-09 | Léo Staats | |
1909-10 | Mme. Stichel | |
1911-14 | Ivan Custine | |
1919-26 | Léo Staats | |
1927-29 | Nicola Guerra | |
1930-45 | Serge Lifar | Les Créatures de Prométhée (1929), Icare (1935), Istar (1941), Suite en blanc (1943) |
1947-58 | Serge Lifar | |
1958-61 | George Skibine | |
1962-69 | Michel Descombey | |
1969-70 | John Taras | |
1970-71 | Claude Bessy | |
1971-77 | Raymond Franchetti | |
1977-80 | Violette Verdy | |
1980-83 | Rosella Hightower | |
1983-89 | Rudolf Nuréyev | Raymonda (1983), El lago de los cisnes (1985), Romeo y Julieta (1977) |
1990-94 | Patrick Dupond | |
1995-2014 | Brigitte Lefèvre | |
2014-16 | Benjamin Millepied | |
2016 | Aurélie Dupont |
Otros coreógrafos importantes
- Filippo Taglioni: La sílfide (1832)
- Jules Perrot: Giselle (1841)
- Arthur Saint-Léon: Coppélia (1870)
- William Forsythe (coreógrafo): In the Middle, Somewhat Elevated (1987)
Nota: Estas obras fueron estrenadas por el Ballet de la Ópera de París.
Bailarines destacados
Hay cinco rangos de bailarines en el Ballet de la Ópera de París, de mayor a menor: étoiles, premiers danseurs y sujets (que forman parte del cuerpo de baile), coryphées y quadrilles. Muchos bailarines han sido muy famosos a lo largo de la historia.
Étoiles (Bailarines Principales)
- Amandine Albisson
- François Alu
- Léonore Baulac
- Stéphane Bullion
- Valentine Colasante
- Émilie Cozette
- Mathieu Ganio
- Dorothée Gilbert
- Laura Hecquet
- Mathias Heymann
- Germain Louvet
- Hugo Marchand
- Paul Marque
- Myriam Ould-Braham
- Ludmila Pagliero
- Sae Eun Park
- Alice Renavand
El número máximo de danseurs étoiles activos en la compañía, que al principio era de cuatro, ha aumentado con el tiempo y ahora es de dieciocho. Este título se mantiene de por vida, incluso después de la jubilación, que es a los 42 años, al igual que para los demás bailarines del Ballet de la Ópera de París.
La Escuela de Ballet de la Ópera de París
La Escuela de Ballet de la Ópera de París (en francés: École de danse de l'Opéra national de Paris) es una de las escuelas de danza más importantes del mundo. Tiene seis niveles de clases para niños y niñas, desde la sixième division hasta la première division.
En 1987, la Escuela de Ballet de la Ópera de París se mudó del Palais Garnier a un nuevo edificio en Nanterre, a 10 kilómetros al oeste de París. El nuevo edificio de la escuela fue diseñado por Christian de Portzamparc. Desde 1995, la Escuela de Ballet de la Ópera de París es un internado. Actualmente, todos los alumnos asisten a clases escolares desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Estas clases los preparan para obtener el baccalauréat francés, que es el título para acceder a la universidad en Francia.
El 95% de los bailarines del Ballet de la Ópera de París han estudiado en la Escuela de Ballet de la Ópera de París. Esto significa que para que un joven bailarín sea aceptado en el cuerpo de baile de la Ópera de París, es casi obligatorio haber ingresado en la Escuela de Ballet de la Ópera de París y haber asistido al menos a las dos últimas clases. Más del 90% de los candidatos no aprueban el examen de ingreso. Incluso algunos de los bailarines que luego se han convertido en premiers danseurs (primeros solistas) o danseurs étoiles (bailarines principales) de la compañía, aprobaron el examen de ingreso solo en el segundo intento, o fueron aceptados como alumnos de pago.
Galería de imágenes
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Luis XIV como Apolo en el Ballet Royal de la Nuit (1653)
Véase también
En inglés: Paris Opéra Ballet Facts for Kids