Autobús de dos pisos para niños
Un autobús de dos pisos es un vehículo de transporte que tiene dos niveles para llevar pasajeros. Aunque los autobuses de dos pisos para viajes largos se usan en muchos lugares, los que se usan para el transporte público en las ciudades son menos comunes. Son muy populares en algunas ciudades de Europa y en partes de Asia que antes fueron colonias británicas. Muchas ciudades también tienen autobuses de dos pisos sin techo, especiales para que los turistas puedan ver los lugares de interés.
Contenido
Autobuses de dos pisos en Europa
Reino Unido: El hogar de los autobuses de dos pisos
Los autobuses de dos pisos son muy comunes en todo el Reino Unido. Pueden llevar a 65 pasajeros sentados y 30 de pie.
Estos autobuses miden entre 9,5 y 10,9 metros de largo, y 4,38 metros de alto. Se diseñaron para llevar a más personas sin ser demasiado largos. Esto ayuda a que quepan en las calles de las ciudades.
Un autobús muy famoso es el Routemaster, que fue parte del transporte de Londres por casi 50 años, desde 1956. Se dejó de usar en 2005 porque era difícil para las personas con movilidad reducida. Sin embargo, todavía hay dos "rutas históricas" en Londres que usan los Routemasters.
El ayuntamiento de Londres buscó un nuevo diseño para un autobús de dos pisos. El ganador fue un modelo que funciona con diésel y electricidad. Fue diseñado por Norman Foster y Aston Martin. Este nuevo autobús mide 11,2 metros de largo, 2,55 de ancho y 4,42 de alto. Puede llevar a 22 pasajeros sentados y 25 de pie abajo, y 40 sentados arriba. Tiene espacio para que personas de 1,92 metros de altura caminen cómodamente. También está adaptado para personas con movilidad reducida. Tiene tres puertas, y una rampa en la puerta central. Además, cuenta con dos escaleras para subir al segundo piso.
¿Dónde más se usan en Europa?
Dublín: Una flota de dos pisos
En Dublín, la mayoría de los autobuses de Dublin Bus son de dos pisos. Hay 1125 de estos autobuses en una flota total de 1199.
Praga: Novedad en Ostrava
En la República Checa, los autobuses de dos pisos comenzaron a circular en Ostrava el 1 de noviembre de 2020. La empresa de transporte de Ostrava compró dos de estos autobuses a Scania.
Berlín: Grandes y con mucha capacidad
Los autobuses de dos pisos de Berlín son operados por Berliner Verkehrsbetriebe (BVG). En 2002, los autobuses medían 13,5 metros de largo y 4,42 metros de alto. Podían llevar a unos 95 pasajeros. Los modelos más nuevos son aún más largos, de 18 metros, y pueden llevar hasta 128 pasajeros.
Madrid: Un regreso especial
En Madrid, la EMT tuvo autobuses de dos pisos hasta los años 70. Hoy en día, hay un servicio especial llamado Naviluz durante la Navidad. Este autobús recorre los lugares más bonitos para ver las luces navideñas.
Barcelona: Solo para turistas
En Barcelona, los autobuses de dos pisos se usan solo para llevar a los turistas por la ciudad.
Bilbao: Un desafío de altura
En Bilbao, la empresa Bilbobús planea usar autobuses de dos pisos. Sin embargo, necesitan que se cambie la ley sobre la altura máxima de los vehículos. Los nuevos autobuses tendrán 13,70 metros de largo y podrán llevar a 132 pasajeros.
Valencia, Toledo, Málaga y Zaragoza: Recorridos turísticos
En Valencia, Toledo, Málaga y Zaragoza, los autobuses de dos pisos se usan para tours turísticos. Permiten a los visitantes conocer los monumentos y lugares importantes de cada ciudad.
Autobuses de dos pisos en Asia


Hong Kong: Muy populares
Los autobuses de dos pisos llegaron a Hong Kong en 1949 y son muy populares. La ley limita su longitud a 12 metros y su altura a 4,50 metros. En Hong Kong también hay tranvías de dos pisos, siendo el único lugar del mundo con toda su flota de tranvías de dos niveles.
Singapur: Con aire acondicionado y accesibles
En Singapur, los primeros autobuses de dos pisos comenzaron a funcionar el 13 de junio de 1977. Hoy en día, la empresa SBS Transit tiene más de 700 de estos autobuses. La mayoría tienen aire acondicionado y son accesibles para sillas de ruedas.
Colombo, Sri Lanka: De Londres a Sri Lanka
En los años 50, los autobuses de dos pisos ya circulaban en Colombo, Sri Lanka. En los años 60, se importaron muchos autobuses de dos pisos usados de London Transport. Estos autobuses, de color rojo, circularon con el logotipo de Ceylon Transport Board (CTB). En 2005, llegaron nuevos autobuses de dos pisos a Sri Lanka.
Kuala Lumpur: Nuevos modelos
En Kuala Lumpur, se introdujeron nuevos modelos de autobuses de dos pisos en 2006.
India: En varias ciudades
Bangalore es famosa en la India por sus autobuses de dos pisos. Ciudades como Chennai, Bombay, Thiruvananthapuram, Calcuta y Hyderabad también tienen autobuses de dos pisos. Muchos de ellos están inspirados en los modelos de Londres.
Japón: Para viajes largos y turismo
En Japón, los vehículos están limitados a 3,8 metros de alto y 12 de largo. Los autobuses de dos pisos japoneses se usan principalmente para viajes entre ciudades, turismo o servicios especiales. En los años 80, los fabricantes japoneses crearon sus propios modelos de autobuses de dos pisos.
Estambul: Uniendo continentes
En Estambul, el sistema de transporte público usa 89 autobuses de dos pisos. Estos autobuses recorren rutas largas, cruzando el puente del Bósforo para unir las partes europea y asiática de la ciudad.
Autobuses de dos pisos en Norteamérica
Victoria, Canadá: Los primeros en Norteamérica
En el año 2000, Victoria (Columbia Británica) fue la primera ciudad de Norteamérica en usar autobuses de dos pisos en su transporte público. Estos autobuses, importados del Reino Unido, son muy populares. Se usan en rutas que van desde el centro hacia los suburbios, incluyendo el aeropuerto y la universidad.
Davis: Autobuses de Londres
En Davis, la compañía de transporte Unitrans usa seis autobuses de dos pisos importados de Londres. Uno de ellos funciona con gas natural.
Las Vegas: El "Deuce"
En Las Vegas (Nevada), la compañía Citizens Area Transit introdujo autobuses de dos pisos en 2005 para la ruta de Las Vegas Strip. Se les conoce como "The Deuce".
Condado de Snohomish: Un modelo especial
Desde 2007, Community Transit en el condado de Snohomish usa un modelo Enviro 500. Este autobús recorre varias rutas entre el condado y Seattle.
Estados Unidos: Viajes interurbanos
En el centro y noreste de los Estados Unidos, la empresa Megabus usa autobuses de dos pisos para viajes entre ciudades.
México: Tours y viajes largos
La empresa Turibús ofrece tours por los lugares turísticos de la Ciudad de México y otras ciudades. Sus autobuses son panorámicos, tienen audioguía, WIFI y son accesibles para personas con movilidad reducida.
También en la Ciudad de México, la empresa Capital Bus ofrece tours similares. Para viajes largos entre ciudades, varias empresas usan autobuses de dos pisos. En la Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México, circulan autobuses de dos pisos de la marca Alexander Dennis.
Autobuses de dos pisos en Sudamérica
Los autobuses de dos pisos se usan mucho para viajes entre provincias o regiones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Muchos autobuses de larga distancia son de este tipo.
Argentina: Para turismo y viajes largos
En Argentina, se usan para turismo en Buenos Aires y para viajes largos entre ciudades o incluso a otros países como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil.
Bolivia: Recorridos turísticos y viajes
En Bolivia, estos autobuses se usan para pasear por La Paz y Cochabamba con fines turísticos. También se utilizan para viajes de larga distancia.
Chile: Un gran desarrollo
En Chile, se usan autobuses de dos pisos sin techo para tours turísticos en Santiago. También se usan para el transporte al aeropuerto.
Los primeros autobuses interurbanos de dos pisos llegaron de Alemania a fines de los años 70. Desde fines de los 90, se han vuelto muy comunes para viajes largos. En 2017, se probó un autobús de dos pisos para el transporte público en Santiago. En 2023, llegaron los primeros 10 autobuses eléctricos de dos pisos para el transporte público de Santiago. Son los primeros de este tipo en Sudamérica y están adaptados para personas con movilidad reducida.
Colombia: Para tours y rutas intermunicipales
En Cartagena de Indias, Bogotá y Cali, hay autobuses de dos pisos para tours turísticos. Empresas como Coomotor y Expreso Bolivariano usan autobuses de dos pisos para viajes entre ciudades como Sogamoso-Bogotá o Bogotá-Medellín.
Perú: "Mirabus" y viajes nacionales
En Perú, se usan autobuses de dos pisos sin techo para tours turísticos en Lima y Miraflores, conocidos como "Mirabus". También hay muchos autobuses de dos pisos para viajes a las principales ciudades del país.
Brasil: Turismo y viajes largos
En Brasil, se usan para turismo en Brasilia y para visitar las Cataratas del Iguazú. También se utilizan para algunos servicios de transporte público de larga distancia.
Uruguay: Para viajes largos y excursiones
En Uruguay, estos autobuses se usan principalmente para viajes largos que conectan la capital con otras ciudades. También se utilizan para excursiones y turismo.
Venezuela: Los "buscama"
En Venezuela, se les llama "buscama" y se usan principalmente para viajes largos entre ciudades.
Véase también
En inglés: Bus Facts for Kids