Arquitectura selyúcida para niños
La arquitectura selyúcida se refiere a los estilos de construcción que usaron los selyúcidas. Esta dinastía gobernó gran parte de Oriente Medio y Anatolia desde el siglo XI hasta el siglo XIII.
El Gran Imperio selyúcida (siglos XI-XII) aportó mucho a la arquitectura de Irán y sus alrededores. Introdujeron ideas nuevas como el diseño simétrico de cuatro iwanes. También fueron los primeros en construir muchas madrasas (escuelas religiosas) apoyadas por el gobierno. Sus edificios se hacían con ladrillo y se decoraban con diferentes formas de colocar los ladrillos, azulejos y estuco tallado.
Después del siglo XI, los selyúcidas de Anatolia (en la actual Turquía) desarrollaron su propio estilo. Este estilo era una mezcla de influencias armenias, bizantinas e iraníes. A diferencia de los selyúcidas del este, sus edificios se construían con piedra. Tenían muchas decoraciones talladas en piedra y también usaban azulejos. Aunque el sultanato selyúcida decayó a finales del siglo XIII, su arquitectura siguió creciendo. Se diversificó bajo estados más pequeños, como los beylicatos de Anatolia, que incluían a los primeros otomanos.
-
Madrasa Çifte Minareli en Erzurum (c. 1250)
Contenido
- ¿Quiénes fueron los selyúcidas?
- Arquitectura del Gran Imperio selyúcida
- Arquitectura selyúcida de Anatolia
¿Quiénes fueron los selyúcidas?
Los turcos selyúcidas formaron el Gran Imperio selyúcida en el siglo XI. Conquistaron Irán y vastos territorios desde el Hindú Kush hasta el este de Anatolia. También se extendieron desde Asia Central hasta el golfo Pérsico. En 1050, Isfahán se convirtió en la capital del Gran Imperio selyúcida bajo Alp Arslan.
Los primeros edificios selyúcidas permanentes se construyeron en Turkmenistán e Irán. Sin embargo, muchas de estas construcciones fueron destruidas por invasiones mongolas y terremotos. Por eso, hoy quedan muy pocos de esos edificios originales.
Después de que el Gran Imperio selyúcida decayera a finales del siglo XII, surgieron otras dinastías. Una rama de los selyúcidas gobernó un sultanato en Anatolia. Este sultanato tuvo su época de mayor esplendor a principios del siglo XIII, con su capital en Konya. Al principio, los selyúcidas de Anatolia estuvieron ocupados con guerras. Pero una vez que lograron estabilidad, dedicaron mucha energía a construir y desarrollar su arquitectura.
La autoridad selyúcida en Anatolia disminuyó después de su derrota ante los mongoles en la batalla de Köse Dağ en 1243. A pesar de este declive, la arquitectura selyúcida siguió evolucionando bajo los nuevos gobernantes.
Arquitectura del Gran Imperio selyúcida
¿Qué tipos de edificios construyeron los selyúcidas?
Los selyúcidas crearon tipos de edificios únicos, como el caravasar (una posada para viajeros) y la madrasa (escuela).
El edificio religioso más importante del Gran Imperio selyúcida fue la mezquita del Viernes de Isfahán. Fue ampliada y modificada entre finales del siglo XI y principios del XII. Se le añadieron dos cúpulas innovadoras. Luego, se construyeron cuatro grandes iwanes (salas abovedadas abiertas por un lado) alrededor del patio. Esto creó la "planta de cuatro iwanes". Este diseño revolucionó las mezquitas y se extendió por Irán, Anatolia y Siria.
Otra novedad fue la "mezquita de quiosco". Era un edificio pequeño con una sala con cúpula y tres lados abiertos, como un quiosco. Los minaretes selyúcidas eran cilíndricos y tenían patrones elaborados. Eran muy diferentes de los minaretes cuadrados del norte de África.
A finales del siglo XI, el visir selyúcida Nizam al-Mulk fundó un sistema de madrasas estatales llamadas Niẓāmiyyas. Se construyeron en varias ciudades, desde Mesopotamia hasta el Gran Jorasán. Aunque pocas de estas madrasas originales han sobrevivido, los selyúcidas construyeron muchas. Esto ayudó a difundir la idea de estas instituciones y sus diseños arquitectónicos.
También se construyeron grandes caravasares para fomentar el comercio. Eran edificios con aspecto de fortaleza, un portal de entrada grande y un patio interior. Alrededor del patio había varias salas, incluyendo iwanes. Ejemplos notables son el Ribat-i Malik (c. 1068-1080) y el Ribat-i Sharaf (siglo XII).
Los selyúcidas también siguieron construyendo "tumbas en torre", un tipo de edificio iraní antiguo. Un ejemplo es la torre Toghrul (1139) en Rayy. Pero más innovador fue el uso de mausoleos con base cuadrada o poligonal. Los primeros ejemplos son los dos mausoleos de Kharraqan (1068 y 1093) y el gran mausoleo de Sanjar (c. 1152) en Merv.
-
Portal de entrada del caravasar de Rabati Malik en la carretera entre Bujará y Samarcanda (c. 1068–1080)
-
Torre Toghrol en Rayy, al sur de la actual Teherán (Irán), construida en 1139 como la tumba del sultán selyúcida Tughril
-
Mausoleo del sultán Ahmad Sanjar (c. 1152) en Merv (actual Turkmenistán)
¿Qué materiales y decoraciones usaban?
La falta de madera en la meseta iraní hizo que el ladrillo fuera el material principal. Los selyúcidas usaron ladrillos horneados de alta calidad. Esto también impulsó el desarrollo de bóvedas y cúpulas para cubrir edificios. Los patrones de los aparejos de ladrillo se usaban para decorar. Combinaban ladrillos de diferentes maneras para crear diseños. A veces, se insertaban piezas de azulejos vidriados entre los ladrillos para añadir color. También se grababan motivos o inscripciones en los ladrillos.
La decoración de ladrillo solía tener motivos geométricos. Pero también usaban estuco o yeso, que podían tallarse con más variedad de motivos vegetales y florales (arabescos). Los azulejos y el color se hicieron más importantes a finales del siglo XII. La decoración con azulejos cubría superficies enteras, ocultando la estructura. Esta tendencia se hizo más fuerte en la arquitectura posterior de Irán y Asia Central.
En el siglo XI se extendió la técnica de decoración con muqarnas. Las muqarnas se usaban para crear techos abovedados y para unir diferentes partes de un edificio, como una sala cuadrada con una cúpula redonda. Ejemplos tempranos se ven en edificios selyúcidas como las adiciones a la mezquita del Viernes de Isfahán.
Un símbolo selyúcida común era una estrella de ocho puntas. Se cree que representaba la existencia y la evolución. Se encuentra en azulejos, cerámicas y alfombras de la época. Otro símbolo era la roseta de diez puntas, que a veces representaba los planetas.
Arquitectura selyúcida de Anatolia
¿Qué hace especial a la arquitectura selyúcida de Anatolia?
La arquitectura selyúcida de Anatolia se encuentra en ciudades como Konya (su capital), Kayseri, Sivas, Niğde y Erzurum. También se pueden encontrar obras selyúcidas en casi cualquier ciudad importante del centro y este de Anatolia. En las costas, los selyúcidas ocuparon Antalya y Sinop, y construyeron un puerto fortificado en Alanya.
Los selyúcidas de Anatolia gobernaron un territorio con muchas culturas. Por eso, su arquitectura era una mezcla de influencias. Se inspiraron en la arquitectura armenia y también usaron materiales de edificios antiguos (llamados spolia).
A diferencia de los edificios selyúcidas del este, la arquitectura de Anatolia se hizo con piedra. La mayoría de sus monumentos se han conservado hasta hoy. La piedra labrada fue el material principal, y los ladrillos se usaban solo para los minaretes. La decoración se concentraba en las entradas, ventanas y mihrabs (nichos de oración). El tallado en piedra era muy elaborado, con motivos iraníes, bizantinos y armenios. También usaban muqarnas.
Los selyúcidas de Anatolia valoraban mucho la hospitalidad. Por eso, construyeron muchos caravasares y albergues. Estos edificios ofrecían refugio y comida a los viajeros. Las madrasas no solo eran para enseñar, sino también para alojar a los invitados y realizar rituales.
Mezquitas selyúcidas
La arquitectura de las mezquitas selyúcidas de Anatolia mezclaba la cultura turco-islámica con las tradiciones locales. La planta de cuatro iwanes, común en Irán, no se usaba aquí. Las mezquitas grandes (Ulu Cami) tenían salas con muchas columnas que sostenían el techo. Ejemplos importantes son la Gran Mezquita de Sivas (1197) y la mezquita Alaeddin de Konya (1156-1235). Los minaretes eran de piedra o ladrillo, con una base de piedra y un cuerpo cilíndrico o poligonal.
El tipo de mezquita más pequeño era el "mescid". Se desarrolló en el siglo XIII y era una sala cuadrada con cúpula. Otro tipo era la mezquita de la ciudadela, con diseños más complejos.
También construyeron mezquitas con forma de "basílica", con un eje largo alineado con el mihrab. Un ejemplo es la Mezquita Alaeddin de Niğde (1223).
La Gran Mezquita de Divrigi (1228-1229) tiene un diseño que combina elementos de sala con columnas y de basílica. Tiene tres naves y dos cúpulas.
En el oeste de Anatolia, surgieron las "mezquitas de madera" en el siglo XIII. Tenían columnas y techos de madera. El ejemplo más logrado es la mezquita Eşrefoğlu en Beyşehir (1297). Las columnas de madera a veces estaban muy talladas.
En el sureste de Anatolia, bajo las dinastías artúquidas, destaca la Gran Mezquita de Diyarbakir. Fue reconstruida en el siglo XII y se parece a la mezquita de los Omeyas de Damasco.
-
Mezquita Alaeddin de Niğde (1223)
-
Gran Mezquita (Ulu Cami) de Afyonkarahisar (1272), un ejemplo de mezquita hipóstila de madera
-
Interior de la Gran Mezquita (Ulu Cami) de Manisa, construida por los Saruhanids alrededor de 1371
-
Mezquita Isa Bey en Selçuk (1374)
-
Mezquita de İlyas Bey en Mileto (1404)
Madrasas y hospitales selyúcidas
Se construyeron muchas madrasas. Había dos tipos principales. Un tipo, como los de Irán, tenía un patio abierto con iwanes. La decoración se concentraba en la entrada. El Çifte Minareli Medrese (c. 1250) en Erzurum es un ejemplo temprano con dos minaretes gemelos sobre la entrada.
El segundo tipo de madrasa, único de Anatolia, era más pequeño y tenía un patio central cubierto por una cúpula. Eran comunes en Konya, como la Madrasa Karatay.
Los hospitales (o darüşşifa) también se construyeron en muchas ciudades y solían tener un diseño similar al de las madrasas. La madrasa Çifte en Kayseri (c. 1205) era una escuela de medicina y un hospital.
-
Madrasa Çifte Minareli en Erzurum (c. 1250)
-
Fachada de la Madrasa Gök en Tokat, Turquía construida ca. 1270
Tumbas selyúcidas
Las tumbas, a menudo junto a madrasas o mezquitas, solían ser poligonales (octogonales) o circulares con un techo cónico. La tumba de Kiliç Arslan II en Konya (c. 1190) es decagonal. La Tumba del Emir Saltuq en Erzurum (finales del siglo XII) tiene una parte inferior octogonal y una superior cilíndrica.
El Döner Kümbet en Kayseri (c. 1275) y la Tumba de Hudavend Hatun en Niğde (1312) están ricamente decoradas con tallas de piedra. La tumba de Mama Hatun en Tercan (principios del siglo XIII) es especial porque está rodeada por un muro circular con su propia entrada.
-
Döner Kümbet en Kayseri (1276), la tumba de una princesa selyúcida
-
Tumba de Hudavend Hatun en Niğde (1312)
Caravasares selyúcidas
Los caravasares eran posadas impresionantes construidas a lo largo de las rutas comerciales. Cientos de ellos se construyeron en el siglo XIII. Su función principal era dar seguridad y refugio. Tenían muros gruesos de piedra, una sola entrada y ventanas estrechas. Los techos a veces se usaban para la defensa.
Los caravasares selyúcidas tenían una sala cubierta y un patio abierto, ambos rectangulares. La entrada principal llevaba al patio. Después del patio, se accedía a la sala cubierta, que tenía pasillos con columnas y una cúpula central. La decoración se concentraba en la entrada principal.
Estos edificios tenían establos para animales, lugares para cargar y descargar mercancías, y alojamiento para viajeros. Las galerías de refugio tenían dos niveles: uno para los animales y otro más alto para las personas y sus pertenencias. Muchos tenían sistemas de agua y drenaje.
Los caravasares servían para muchos propósitos: militares, como casas de gobierno, y como posadas reales. También se usaban como prisiones o lugares religiosos. Ofrecían comida, refugio, atención médica y baños. La mayoría incluía una mezquita o un espacio para orar.
Algunos caravasares eran edificios rectangulares simples sin patio. Otros tenían un gran patio con arcadas cubiertas, pero sin una gran sala techada. Los más grandes combinaban ambos tipos. Ejemplos importantes son el Sultán Han (1229) y el Sultán Han cerca de Kayseri (1236-1237). Tenían aspecto de fortaleza con torres semicirculares y una entrada de piedra tallada. En el centro del patio, a veces había una pequeña sala de oración elevada.
Fortificaciones y palacios selyúcidas

Entre las fortificaciones selyúcidas, un buen ejemplo es el conjunto de edificios del siglo XIII en Alanya. Incluye murallas, una torre junto al mar (la Kızıl Kule) y un astillero naval. En Diyarbakir, las murallas tienen torres construidas por los artúquidas. Estas torres están decoradas con inscripciones y figuras de animales.
Poco queda de los palacios selyúcidas. En Konya, el palacio real estaba junto a la mezquita Alaeddin. Solo se conserva parte de un pabellón, el Alaeddin Köşkü. Otros palacios, como el Kaykubadiye cerca de Kayseri y el palacio de Kubadabad a orillas del lago Beyşehir, eran palacios de verano.
Puentes selyúcidas
Tanto los selyúcidas como los artúquidas construyeron muchos puentes. El tipo más común era el puente de un solo arco apuntado. Un ejemplo temprano es el puente de Malabadi (1147) sobre el río Batman. Para ríos menos profundos, se usaban puentes con varios arcos planos. El puente Dicle (1065-1067) es el puente islámico más antiguo de Anatolia.
Decoración con figuras en piedra
Las culturas islámicas usaban figuras en su arte, pero menos en contextos religiosos. Los selyúcidas fueron especiales por usar muchas figuras, incluso en edificios religiosos. Las figuras se representaban en relieves de piedra, especialmente en las entradas de los edificios. Esta práctica pudo haber sido influenciada por la tradición cristiana armenia.
Figuras humanas
Las figuras humanas eran raras en la arquitectura selyúcida. Cuando se usaban, a menudo aparecían en grupos o parejas, como en la mezquita Alaeddin en Niğde. Estas imágenes estaban relacionadas con la astrología y representaban símbolos de los planetas.
Leones
Los animales eran los motivos más usados, y el león era uno de los favoritos. Se representaban en relieve, como gárgolas, y se parecían a las esculturas de leones armenias. Las imágenes de leones a menudo se asociaban con el sol. Ejemplos incluyen relieves de leones en la madrasa Çifte de Kayseri y en la Gran Mezquita de Diyarbakir.
Águilas y aves rapaces
Las aves rapaces, a menudo vinculadas a tumbas, tenían varios significados. El águila era un símbolo de los oguz, la tribu de donde venían los selyúcidas. Se usaba en tumbas y mausoleos, representando una guía celestial.
El águila bicéfala (de dos cabezas) tenía un significado más complejo. Se representaba como un animal feroz y protector, especialmente en murallas y palacios. Cuando se usaba en tumbas, se la consideraba un ave del alma. Ejemplos se encuentran en las murallas de Diyarbakir y en la Gran Mezquita de Divriği.
Dragones
Los dragones eran raros en la arquitectura religiosa selyúcida, pero más comunes en edificios no religiosos, como murallas y palacios. Siempre aparecían en parejas, uno frente al otro. Los dragones selyúcidas tenían cabezas feroces y cuerpos retorcidos. A veces tenían alas o cuernos. Estaban relacionados con los dragones chinos antiguos. Cuando se usaban en edificios religiosos, también se vinculaban con el zodíaco.
Sirenas
Las sirenas, criaturas míticas femeninas, se creía que protegían del mal. A menudo se representaban con coronas, colas de pez y a veces alas. También eran importantes en los temas del zodíaco, representando a Géminis. Se encuentran ejemplos en la Tumba de Hudavend Hatun y en los azulejos del Palacio de Kubadabad.
Esfinges
La esfinge era otra criatura mítica usada en edificios y objetos de arte selyúcidas, aunque rara en edificios religiosos. Se creía que ahuyentaba el mal y protegía, por eso se usaba en murallas y palacios. La esfinge también tenía un significado zodiacal y planetario.
Ciclo animal (zodíaco)
Además del zodíaco de 12 meses, los selyúcidas también se interesaron en el zodíaco chino, un ciclo de 12 años con un animal asignado a cada año. Adoptaron estos motivos y los usaron en relieves en varios mausoleos. Ejemplos se ven en la Tumba del Emir Saltuq y en la madrasa Gök en Sivas.
Minbares selyúcidas
El minbar (púlpito) es un mueble común en las mezquitas. Consiste en una escalera corta con puertas abajo y una pequeña estructura arriba. Los minbares de Anatolia en la época selyúcida eran de madera. Estaban decorados con motivos arabescos y patrones geométricos tallados.
Los minbares turcos más logrados de este período se hicieron con la técnica "kündekâri". Muchas piezas de madera se unían sin clavos ni pegamento, como un mosaico. Ejemplos incluyen el minbar de la mezquita Alaeddin en Konya (1155-1156) y el de la Gran Mezquita de Sivrihisar (1275).
Algunos minbares se hicieron con tablas de madera más simples, talladas para imitar el estilo "kündekâri". Aunque más sencillos, se consideran buenos ejemplos de la artesanía en madera selyúcida.