Alhóndiga (edificio) para niños
Una alhóndiga (del castellano antiguo alfóndiga, a su vez del árabe al-fondaq, este a su vez del griego "pandocheion", lit.: 'bienvenidos todos') o almudí, almudín, alholí o casa pública o mercado de los vecinos era, antiguamente, un establecimiento en donde se vendía, compraba e incluso se almacenaba grano, cuyo fin era socorrer a los vecinos y principalmente a los labradores en épocas de escasez.
Los almudíes públicos eran establecimientos gestionados por los ayuntamientos a donde cuantos introducían cualquier clase de granos para vender se hallaban obligados a llevarlos con igual objeto. El almudí se componía de grandes espacios o lonjas en que se colocaba cómodamente toda clase de grano. Estaba abierto durante el día y a este depósito acudían a menudo muchos particulares que deseaban adquirir determinada cantidad de cereales para sus necesidades. Cada concurrente o tenedor de granos satisfacía por derechos un precio por cada cantidad de trigo, centeno, mijo, judías, maíz, habas, cebada y avena que guardaba.
Actualmente empresas y cooperativas dedicadas al sector agrario usan el término "alhóndiga" en sus denominaciones sociales, sobre todo las de Andalucía y la Región de Murcia.
La función de dichas alhóndigas, en Andalucía y la Región de Murcia, es unificar la oferta y la demanda de los productos hortofrutícolas. Donde los agricultores llevan sus productos a la alhóndiga y esta se encarga de subastarlos mediante una subasta dinámica a la baja a cambio de una comisión.
-
La Alhóndiga de Ávila (demolida).
-
Centro Cultural Alhóndiga Municipal de Bilbao. Antigua vinoteca Municipal reconvertida en "Centro Cultural Iñaki Azkuna Zentroa".
-
Antiguo La Alhóndiga (Cuenca) de Cuenca.
-
Corral del Carbón, antigua alhóndiga de Granada.
-
Antigua alhóndiga de la Ciudad de México (barrio de la Merced, México).
-
Antigua Alhóndiga de Segovia, hoy Archivo Municipal.
-
La antigua Alhóndiga del Pan de Zamora.
Véase también
En inglés: Alhóndiga (building) Facts for Kids