robot de la enciclopedia para niños

Aleksandr Litvinenko para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Aleksandr Litvinenko
Información personal
Nombre en ruso Александр Литвиненко
Nacimiento 4 de diciembre de 1962
Vorónezh (Unión Soviética)
Fallecimiento 23 de noviembre de 2006
University College Hospital (Reino Unido) o Londres (Reino Unido)
Causa de muerte Síndrome de irradiación aguda
Sepultura Cementerio de Highgate
Nacionalidad Británica, rusa y soviética
Religión Islam suní
Familia
Cónyuge Marina Litvinenko
Educación
Educado en école supérieure de commandement combiné d'Ordjonikidze (fr) (hasta 1985)
Información profesional
Ocupación Escritor, militar y espía
Área Servicio de inteligencia y espionaje
Rama militar Tropas Internas Soviéticas, KGB, Federal Counterintelligence Service y Servicio Federal de Seguridad
Rango militar Podpolkovnik

Aleksandr Válterovich Litvinenko (nacido en Vorónezh, Unión Soviética, el 4 de diciembre de 1962 – fallecido en Londres, Reino Unido, el 23 de noviembre de 2006) fue un oficial que trabajó para el servicio secreto ruso (conocido como KGB y luego FSB). Se especializó en investigar el crimen organizado.

En noviembre de 1998, Litvinenko y otros oficiales acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado un plan para dañar a un empresario ruso llamado Borís Berezovski. Litvinenko fue arrestado en marzo del año siguiente, acusado de exceder su autoridad. Fue liberado en noviembre de 1999, pero lo arrestaron de nuevo. Los cargos fueron retirados en 2000.

Después de esto, Litvinenko viajó con su familia a Londres, donde le dieron asilo. Allí trabajó como periodista, escritor y consultor para los servicios de inteligencia británicos.

Mientras vivía en Londres, Litvinenko escribió dos libros: Rusia dinamitada y Grupo criminal Lubianka. En estos libros, acusó a los servicios secretos rusos de organizar ataques en apartamentos rusos y otros actos para ayudar a Vladímir Putin a llegar al poder. También acusó a Putin de ordenar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en octubre de 2006.

El 1 de noviembre de 2006, Litvinenko enfermó de repente y fue llevado al hospital. Se descubrió que había sido envenenado con una sustancia radiactiva llamada polonio-210, lo que le causó la muerte el 23 de noviembre. Fue la primera persona conocida en fallecer por envenenamiento con polonio-210. Los eventos que llevaron a su muerte son muy debatidos. Una investigación británica señaló a Andréi Lugovói, un miembro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, como el principal sospechoso. El Reino Unido pidió que Lugovói fuera entregado para ser juzgado, pero la Constitución de Rusia prohíbe la entrega de sus ciudadanos. Rusia negó la solicitud, lo que causó tensiones entre el Reino Unido y Rusia.

Después de la muerte de Litvinenko, su esposa, Marina, luchó para que se investigara lo ocurrido. En octubre de 2011, consiguió que se iniciara una investigación en Londres, la cual se retrasó varias veces. La investigación pública comenzó el 27 de enero de 2015.

Primeros años y su trayectoria

Aleksandr Litvinenko nació en Vorónezh, Rusia, en 1962. Después de terminar la escuela en 1980, se unió a las Tropas Internas Soviéticas del Ministerio de Asuntos Internos de la Unión Soviética. En 1981, se casó con Nataliya, con quien tuvo un hijo y una hija. Se divorciaron en 1994, y ese mismo año, Litvinenko se casó con Marina, con quien tuvo otro hijo.

Después de graduarse en 1985, Litvinenko se convirtió en comandante de un grupo en la División Dzerzhinski del Ministerio. En 1986, fue reclutado por la sección de contrainteligencia de la KGB. En 1988, fue transferido oficialmente a la Dirección del Tercer Jefe de la KGB, donde trabajó hasta 1991.

Su trabajo en los servicios de seguridad rusos

En 1991, Litvinenko fue ascendido en la Central Federal de Contrainteligencia. Allí se especializó en la lucha contra el terrorismo y la infiltración del crimen organizado. Recibió el título de "veterano MUR" por su trabajo en investigaciones criminales. Litvinenko también sirvió en zonas de conflicto de la antigua Unión Soviética y Rusia, como Chechenia. Aunque la prensa occidental a menudo lo llamaba "espía ruso", su trabajo principal no era el espionaje tradicional, sino la lucha contra el crimen organizado.

Litvinenko conoció a Borís Berezovski en 1994, mientras investigaba un caso. Después, también trabajó para Berezovski, siendo responsable de su seguridad. El trabajo de Litvinenko para Berezovski y otros servicios de seguridad era, en cierto modo, tolerado por el estado, ya que los oficiales estaban mal pagados en ese momento.

En 1997, Litvinenko fue ascendido a la Dirección de Análisis y Supresión de Grupos Criminales. Esta dirección se ocupaba tanto del crimen organizado como de la aplicación de la ley.

Acusaciones contra líderes de la KGB

Según Marina Litvinenko, su esposo descubrió muchos vínculos entre altos funcionarios del gobierno y grupos de la mafia rusa. Berezovski se reunió con directores de la KGB para hablar de corrupción, pero no hubo resultados. Esto llevó a Litvinenko a pensar que el sistema estaba muy corrompido.

En diciembre de 1997, Litvinenko afirmó que recibió órdenes de planear un ataque contra Berezovski. No informó a sus superiores hasta marzo de 1998. Según su viuda, el 25 de julio de 1998, el día en que Vladímir Putin se convirtió en director del Servicio de Seguridad Federal, Berezovski le presentó a Litvinenko a Putin. Litvinenko le contó a Putin sobre la corrupción en la KGB, pero, según él, a Putin no le importó. Litvinenko también afirmó que Putin estaba relacionado con un general corrupto de la armada rusa cuando Putin era director de Asuntos Económicos en San Petersburgo.

El 13 de noviembre de 1998, Berezovski escribió una carta pública acusando a líderes de la Dirección de Análisis y Supresión de Grupos Criminales de ordenar un ataque contra él. Cuatro días después, Litvinenko y otros cuatro oficiales hicieron una conferencia de prensa en la agencia de noticias rusa Interfax. Todos trabajaban para la KGB y para Borís Berezovski. Repitieron las acusaciones de Berezovski y dijeron que les habían ordenado atacar a otras personas.

En 2007, un periodista llamado Serguéi Dorenko compartió una entrevista que hizo en 1998 con Litvinenko y sus compañeros. En la entrevista, los oficiales de la KGB, con máscaras y gafas oscuras, decían que sus jefes les habían ordenado atacar a políticos y empresarios importantes.

Despido de la KGB

Después de la conferencia de prensa, Litvinenko fue despedido de la KGB. En una entrevista posterior, Putin dijo que él mismo ordenó el despido de Litvinenko porque los oficiales de la KGB no deben hacer conferencias de prensa ni hacer públicos los problemas internos. Litvinenko creía que Putin estaba detrás de su arresto y que lo odiaba.

Huida de Rusia y asilo en el Reino Unido

En octubre de 2000, Litvinenko y su familia viajaron a Turquía, y luego a Londres. El 1 de noviembre de 2000, durante una escala en el Aeropuerto de Heathrow, pidió asilo político. Se lo concedieron el 14 de mayo de 2001. En Londres, se convirtió en periodista y autor, y se unió a la campaña contra el gobierno de Putin. En octubre de 2006, se hizo ciudadano británico.

Colaboración con el MI6

En octubre de 2007, el periódico Daily Mail informó que Litvinenko estaba recibiendo un pago mensual del Servicio de Inteligencia Secreto Británico (MI6) cuando falleció. La viuda de Litvinenko, Marina, confirmó que su esposo colaboraba con el MI6 y el MI5 del Reino Unido como consultor, ayudando a estas agencias a combatir el crimen organizado en Europa.

En enero de 2015, durante la investigación pública, se confirmó que Litvinenko fue reclutado por el MI6 como informante en 2003, dos años después de llegar a Londres. Le dieron un teléfono especial y un nombre clave ("Martín") el día antes de su envenenamiento.

Posibles amenazas contra Litvinenko

Mijaíl Trepashkin, un exoficial de la KGB, dijo en 2002 que había advertido a Litvinenko que una unidad de la KGB tenía la misión de atacarlo. A pesar de esto, Litvinenko viajaba sin seguridad y se reunía con periodistas en su casa. En enero de 2007, un periódico polaco mostró una imagen de Litvinenko usada como blanco en un campo de tiro en Rusia en 2002.

Acusaciones de chantaje

Después de su muerte, se publicaron artículos basados en entrevistas con Litvinenko. En ellos, se decía que Litvinenko planeaba "chantajear o vender información sobre personas poderosas", incluyendo líderes de grandes empresas y funcionarios. Mencionó que le pagarían para no publicar documentos de la KGB.

Prisión en Rusia

En 2002, Litvinenko fue condenado en Rusia a tres años y medio de cárcel por cargos de corrupción, aunque no estaba presente en el juicio.

Sus acusaciones

Litvinenko a menudo compartía sus teorías sobre el poder en Rusia y enviaba mucha información a sus contactos. Algunos expertos lo describieron como una persona desinformada que buscaba llamar la atención. Señalaron que Litvinenko hacía muchas acusaciones sin presentar pruebas, y que estas acusaciones a menudo eran muy exageradas.

Ataque en el parlamento armenio

Litvinenko acusó a una dirección de inteligencia rusa de organizar un ataque en el parlamento armenio en 1999, donde murieron el primer ministro de Armenia y otros siete miembros del parlamento. Según él, esto fue para detener un proceso de paz. Sin embargo, no hubo pruebas que apoyaran esta acusación.

Explosiones en edificios rusos

Litvinenko afirmó que agentes de la KGB coordinaron las explosiones en edificios rusos que causaron la muerte de más de 300 personas, aunque los funcionarios rusos culparon a grupos terroristas.

Crisis de rehenes del teatro de Moscú

En una entrevista en 2003, Litvinenko dijo que dos personas involucradas en la toma de rehenes en el teatro de Moscú en 2002 trabajaban para la KGB. Afirmó que la agencia manipuló a los rebeldes para llevar a cabo el ataque.

Ataque a la escuela de Beslán

En septiembre de 2004, Aleksandr Litvinenko sugirió que el servicio secreto ruso pudo haber sabido de antemano sobre la crisis de rehenes en la escuela de Beslán y que incluso pudo haber organizado el ataque. Dijo que los secuestradores habían estado bajo custodia del FSB antes del ataque, lo que le parecía sospechoso.

Apoyo a grupos terroristas internacionales por la KGB

Litvinenko afirmó que "todos los grupos terroristas sanguinarios del mundo" estaban relacionados con la KGB. Mencionó a figuras como Carlos "El Chacal" Ramírez y Yassir Arafat, diciendo que fueron entrenados y recibieron armas y explosivos de la KGB para realizar ataques en todo el mundo. Litvinenko declaró que "el centro del terrorismo global no es Irak, Irán, Afganistán o Chechenia. La infección del terrorismo se arrastra desde los gabinetes de la Plaza Lubianka y el Kremlin".

Supuesta conexión de Al-Qaeda con Rusia

En julio de 2005, Litvinenko dijo en una entrevista que Ayman al-Zawahiri, un líder importante de Al-Qaeda, fue entrenado por la KGB en Dagestán en 1997 y lo llamó "un viejo agente de la KGB". Afirmó que después de su entrenamiento, al-Zawahiri "fue transferido a Afganistán" y se unió al grupo de Osama bin Laden. Un exoficial de la KGB, Konstantín Preobrazhenski, apoyó esta afirmación.

Cuando le preguntaron quién creía que era responsable de los ataques en Londres en 2005, Litvinenko respondió: "Son los servicios especiales rusos".

Controversia por caricatura danesa

Según Litvinenko, la controversia de 2005 sobre la publicación de caricaturas del profeta islámico Mahoma en un periódico danés fue organizada por el FSB. Dijo que era un castigo a Dinamarca por negarse a entregar a separatistas chechenos.

Asesinato de Anna Politkóvskaya

Dos semanas antes de su envenenamiento, Aleksandr Litvinenko acusó a Vladímir Putin de ordenar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Dijo que una excandidata presidencial, Irina Hakamada, había advertido a Politkóvskaya sobre amenazas a su vida por parte del presidente ruso.

Suposiciones relacionadas con Romano Prodi

Litvinenko afirmó que un general de la FSB le dijo que Romano Prodi, un líder político italiano, era "su hombre" (es decir, un agente de la KGB). Esta conversación, según Litvinenko, ocurrió en el año 2000. En abril de 2006, un miembro del Parlamento Europeo pidió una investigación sobre estas acusaciones.

Un informe de mayo de 2007 señaló que el general mencionado por Litvinenko nunca había sido líder de la FSB ni había trabajado en operaciones de inteligencia en Italia, lo que hacía difícil que tuviera esa información.

Cooperación con autoridades españolas

Poco antes de su muerte, Litvinenko alertó a las autoridades españolas sobre varios líderes del crimen organizado y sus conexiones con España. En mayo de 2006, supuestamente dio información sobre la ubicación y actividades de líderes de la mafia rusa en España.

Otras acusaciones

En su libro, Pandilla de Lubianka, Litvinenko afirmó que Vladímir Putin, cuando estaba en el FSB, estuvo involucrado en proteger el tráfico de sustancias ilegales desde Afganistán. En diciembre de 2003, las autoridades rusas confiscaron más de 4.000 copias de este libro.

Litvinenko también comentó sobre una nueva ley rusa que permitía "ataques preventivos en bases militares en el extranjero", sugiriendo que se referían a él y a otros disidentes. Dijo que en su servicio, "el veneno era mejor arma que una pistola" y que existía un laboratorio secreto en Moscú que desarrollaba venenos letales.

Poco antes de su muerte, Aleksandr Litvinenko afirmó que Vladímir Putin había tenido una "buena relación" con Semión Moguilévich (un líder de la mafia rusa) desde 1993 o 1994.

Envenenamiento y fallecimiento

El 1 de noviembre de 2006, Litvinenko enfermó de repente y fue hospitalizado. Más tarde se descubrió que había sido envenenado con radionúclido polonio-210.

En entrevistas, Litvinenko dijo que se había reunido con dos exagentes de la KGB (Dmitri Kovtun y Andréi Lugovói) el día que enfermó. Aunque ellos negaron cualquier acción incorrecta, se reveló que Kovtun había dejado rastros de polonio en una casa y un coche que usó en Hamburgo. Después, Litvinenko almorzó en un restaurante de sushi en Londres con un experto italiano en desechos nucleares, Mario Scaramella.

Marina Litvinenko, su viuda, acusó al gobierno de organizar el ataque. Sin embargo, ella cree que la orden no vino directamente de Putin. En una audiencia en Londres en 2015, un abogado concluyó que "la evidencia sugiere que la única explicación creíble es que, de una u otra forma, el gobierno ruso esté involucrado en el asesinato de Litvinenko".

Fallecimiento y última declaración

El 22 de noviembre de 2006, el personal médico del Hospital Universitario informó que Litvinenko había empeorado mucho debido a un fallo cardíaco. Murió el 23 de noviembre. La policía de Londres (Scotland Yard) dijo que continuarían investigando las circunstancias de su muerte.

El 24 de noviembre de 2006, se publicó una declaración póstuma en la que Litvinenko nombraba a Putin como el responsable de su envenenamiento. Un amigo de Litvinenko, Alex Goldfarb, dijo que Litvinenko le había pedido que escribiera esa nota.

Archivo:LitvinenkoGrave
Tumba de Litvinenko en el Cementerio Highgate en 2007.

Putin cuestionó la autenticidad de la nota, diciendo que se usaba con fines políticos. Goldfarb afirmó que le leyó la nota a Litvinenko en inglés y ruso, y que Litvinenko estuvo de acuerdo con "cada una de las palabras" y la firmó.

Archivo:Litven
Tumba de Litvinenko en 2014.

Su autopsia se realizó el 1 de diciembre. Litvinenko fue enterrado en el cementerio Highgate, al norte de Londres, el 7 de diciembre. La policía trató su muerte como un asesinato.

Supuesta conversión al islam

Durante las declaraciones en la investigación de 2015 sobre la muerte de su esposo, Marina Litvinenko testificó que su esposo se había convertido al islam antes de su muerte.

El 7 de diciembre de 2006, Litvinenko fue enterrado en el cementerio Highgate. Un orador musulmán fue invitado por Akhmed Zakayev, aunque su esposa prefería un servicio no religioso.

Teorías e investigaciones sobre su muerte

Investigación Criminal en Reino Unido

El 20 de enero de 2007, la policía británica anunció que había identificado al hombre que creían que había envenenado a Alexander Litvinenko. Este hombre fue visto en cámaras en el aeropuerto de Heathrow.

Para el 26 de enero de 2007, los oficiales británicos dijeron que la policía había avanzado en el caso. Descubrieron una tetera en un hotel de Londres con niveles muy altos de polonio, la sustancia radiactiva usada. Un oficial dijo a los investigadores que el asesinato de Litvinenko había sido "patrocinado por el Estado" y organizado por los servicios de seguridad rusos. La policía quería acusar al exoficial ruso Andréi Lugovói, quien se reunió con Litvinenko el 1 de noviembre de 2006.

El 22 de mayo de 2007, la Fiscalía Pública británica pidió la extradición de Andréi Lugovói al Reino Unido por cargos de asesinato. Lugovói rechazó los cargos, diciendo que estaban "motivados políticamente". El 28 de mayo de 2007, el Reino Unido solicitó oficialmente a Rusia la extradición de Lugovói.

En octubre de 2011, el fiscal que investigaba el caso, Lord Macdonald, dijo públicamente que sospechaba que el asesinato había sido una "ejecución de Estado" llevada a cabo por Rusia.

En enero de 2015, se informó que la Agencia de Seguridad Nacional había interceptado comunicaciones entre agentes del gobierno ruso en Moscú y los que llevaron a cabo el "ataque" en Londres. Estas conversaciones supuestamente probaban la participación del gobierno ruso y sugerían que el motivo eran las revelaciones sobre las conexiones de Putin con el crimen organizado.

Investigación criminal rusa

Muchas publicaciones en los medios rusos sugirieron que la muerte de Aleksandr Litvinenko estaba relacionada con Borís Berezovski. El exjefe del FSB, Nikolái Kovalyov, dijo que el incidente "parecía obra de Borís Berezovski".

Después de la muerte de Litvinenko, se encontraron rastros de polonio en una oficina de Berezovski. La Agencia de Protección de la Salud hizo grandes esfuerzos para asegurarse de que los lugares que Litvinenko había visitado y las personas con las que había tenido contacto no presentaran riesgo.

A los fiscales rusos no se les permitió investigar en la oficina de Berezovski ni interrogarlo. El ministro de Relaciones Exteriores ruso se quejó de que el gobierno del Reino Unido estaba impidiendo sus intentos de enviar fiscales a Londres.

El 5 de julio de 2007, Rusia rechazó oficialmente la extradición de Lugovói, citando la Constitución Rusa que prohíbe la extradición de sus ciudadanos. Rusia dijo que podría encargarse del caso si el Reino Unido proporcionaba pruebas contra Lugovói, pero el gobierno británico no entregó ninguna evidencia.

Investigaciones judiciales

Investigación en Londres

El 13 de octubre de 2011, se anunció que se realizaría una investigación sobre la muerte de Litvinenko, que incluiría todas las teorías sobre el asesinato, incluso las que implicaban al gobierno ruso. El Gobierno Británico presentó un certificado que limitaba la información que podía ser pública, excluyendo mucho de lo que los servicios de inteligencia británicos pudieron haber hecho para prevenir la muerte.

El 12 de julio de 2013, el juez Sir Robert Owen anunció que el Gobierno Británico negó la petición de reemplazar la investigación por una investigación pública que hubiera permitido considerar evidencia secreta.

El 22 de julio de 2014, la secretaria de asuntos internos del Reino Unido, Theresa May, anunció una investigación pública sobre la muerte de Litvinenko. La investigación comenzó el 27 de enero de 2015.

Litvinenko contra la Federación de Rusia en Estrasburgo

En mayo de 2007, Marina Litvinenko presentó una queja contra la Federación de Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, acusando a Rusia de violar el derecho a la vida de su esposo. Sin embargo, no tuvo éxito y no se realizó una investigación completa.

En la cultura popular

  • Se han realizado documentales y obras de teatro sobre la vida y muerte de Litvinenko.
  • En Epic Rap Battles of History, en el episodio Rasputin vs Stalin, un personaje hace referencia al envenenamiento de Litvinenko.

Sus libros

  • Litvinenko, Aleksandr; Felshtinski, Yuri (2007). Rusia dinamitada: Tramas secretas y terrorismo de Estado en la Federación Rusa. Alba Editorial. ISBN 978-84-8428-353-9. 
  • Un documental, Asesinato de Rusia, se basó en los libros de Litvinenko, quien fue consultor para la película.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Alexander Litvinenko Facts for Kids

kids search engine
Aleksandr Litvinenko para Niños. Enciclopedia Kiddle.