Acqua pazza (comida) para niños
El término acqua pazza (literalmente ‘agua loca’ en italiano) se emplea en la gastronomía de Italia para aludir a una receta de pescado blanco escalfado, o simplemente al caldo ligeramente condimentado usado para hervirlo.
Contenido
Origen
Aunque el plato surgió entre los pescadores de la región napolitana, que salteaba las capturas del día en agua marina con tomates y aceite de oliva extra virgen, el término en sí probablemente se originó en la Toscana: los campesinos de mezzadria hacían vino, pero tenían que dar la mayor parte al terrateniente, quedándoles poco para beber. Los campesinos eran ingeniosos, y mezclaban los tallos, las semillas y el orujo sobrantes de la producción de vino con grandes cantidades de agua, lo hervían y lo dejaban fermentar varios días en vasijas de terracota cerradas herméticamente. El resultado, llamado l'acquarello o l'acqua pazza, era un agua apenas coloreada con vino, que los pescadores pudieron haber recordado al ver el caldo del plato, coloreado ligeramente de rojo por los tomates y el aceite.
El acqua pazza se hizo un plato muy popular con la llegada de turistas a la isla de Capri en los años 1960.
Ingredientes
Aparte del pescado blanco (lubina, bacalao, fletán, etcétera), los ingredientes estándar son:
- pomodorini (tomates cherri)
- agua
- sal
- aceite de oliva (preferiblemente extravirgen)
Sin embargo, una gran variedad de otros ingredientes puede usarse y sustituirse. Por ejemplo, pargo colorado, gamba, o incluso langosta del norte en lugar de pescado blanco; verduras como ajo, apio, zanahoria o cebolleta; y hierbas y especias como guindilla, alcaparra, hoja de laurel, perejil, hinojo y limón. Algunas recetas también incluyen pan (para mojar en el caldo).
Otros usos
Muchos restaurantes, como el Acqua Pazza en San Marco, conocido por el marisco y las pizzas napolitanas, y el Acqua Pazza en Bolonia, que se especializa en mariscos y salsas, comparten el nombre o han sido bautizados en honor de este plato.
Véase también
En inglés: Acqua pazza (food) Facts for Kids