robot de la enciclopedia para niños

Abadía de Netley para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Abadía de Netley
Monumento planificado
Netnave.jpg
Localización
País Reino Unido
División Hound
Dirección Netley, Hampshire, Reino Unido
Coordenadas 50°52′44″N 1°21′27″O / 50.878888888889, -1.3575
Información religiosa
Diócesis Diócesis de Winchester
Propietario English Heritage
Orden Cisterciense
Historia del edificio
Fundación 1239
Fundador Peter des Roches and Rey Enrique III de Inglaterra
Demolición 1536
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura gótica
Año de inscripción 13 de enero de 1915
Sitio web oficial

La Abadía de Netley (Netley Abbey) es un conjunto de ruinas de un monasterio medieval que se encuentra en el pueblo de Netley, cerca de Southampton, en Hampshire, Inglaterra. Esta abadía fue fundada en el año 1239. Fue un hogar para los monjes de la Orden Cisterciense, conocida por su estilo de vida sencillo.

Aunque era una abadía real, Netley nunca fue muy rica. No produjo grandes pensadores ni líderes religiosos importantes. Durante casi 300 años, su historia fue bastante tranquila. Los monjes eran conocidos por ser muy amables y hospitalarios con los viajeros que llegaban por tierra o mar.

En 1536, la Abadía de Netley fue cerrada por el rey Enrique VIII de Inglaterra. Esto ocurrió durante un periodo en el que el rey cerró muchos monasterios en Inglaterra. El edificio se convirtió entonces en una gran casa de campo para William Paulet, un político importante de la época. La abadía se usó como mansión hasta principios del Siglo XVIII. Después, fue abandonada y algunas de sus partes fueron demolidas para usar sus materiales en otras construcciones.

Con el tiempo, las ruinas se hicieron famosas y se convirtieron en un lugar turístico. Inspiraron a poetas y artistas del movimiento romanticismo. A principios del Siglo XX, el lugar fue donado al país. Hoy en día, es un Monumento planificado y está bajo el cuidado de English Heritage. Se pueden ver muchos restos, como la iglesia, los edificios del claustro, la casa del abad y partes de la mansión. La Abadía de Netley es uno de los monasterios cistercienses medievales mejor conservados del sur de Inglaterra.

Fundación de la Abadía de Netley

La Abadía de Netley fue fundada en 1239 por Peter des Roches. Él era un político muy influyente y fue Obispo de Winchester desde 1205 hasta 1238. La abadía fue uno de los dos grandes proyectos que el obispo planeó. El otro fue un monasterio en Francia.

Des Roches empezó a conseguir las tierras para la abadía alrededor de 1236. Sin embargo, falleció antes de que el proyecto terminara. Sus ayudantes fueron quienes completaron la fundación. Los primeros monjes llegaron el 25 de julio de 1239 desde la cercana Abadía de Beaulieu.

Como su fundador murió antes de terminar la obra, la abadía tuvo problemas económicos al principio. Se cree que no se avanzó mucho en la construcción hasta que el rey Enrique III de Inglaterra se interesó. El rey Enrique III se convirtió en el protector de la abadía en 1251.

Edificios de la Abadía

La Iglesia Principal

Gracias al apoyo del rey, se construyó una iglesia muy grande. Medía unos 72 metros de largo. Fue construida en el estilo gótico, que estaba de moda en Francia. Este estilo fue usado por primera vez por los constructores del rey Enrique III en la Abadía de Westminster.

La iglesia tenía decoraciones de alta calidad, como molduras y tracerías (diseños de piedra en las ventanas). Esto muestra que se alejaron de la sencillez de las primeras iglesias cistercienses. Querían una iglesia tan grandiosa como una catedral.

La construcción de la iglesia avanzó de este a oeste. Primero se construyeron el presbiterio (la parte del altar) y el transepto (los brazos de la cruz). Esto permitía a los monjes celebrar los servicios religiosos mientras se terminaba la nave (la parte principal).

No se sabe exactamente cuándo empezó la construcción. Pero el rey Enrique III hizo donaciones importantes en 1251 y 1252. Donó madera para los techos y plomo. Esto indica que las partes orientales de la iglesia y el claustro ya estaban avanzadas.

Una piedra en la base del cruce del muelle sureste tiene una inscripción. Dice "H. DI. GRA REX ANGE" (que significa "Enrique por la Gracia de Dios Rey de los Ingleses" en Latín). Esto muestra que las bases del centro de la iglesia llegaron al nivel del suelo después de 1251. Ese fue el año en que Enrique III se convirtió oficialmente en el protector de la abadía. La iglesia tardó muchas décadas en completarse. Probablemente se terminó entre 1290 y 1320.

Archivo:The east window of the church in netley abbey
La ventana del este de la iglesia de la Abadía de Netley

La iglesia tenía forma de cruz y techos abovedadas. Tenía una torre central baja donde estaban las campanas. Al final del pasillo estaba el altar principal. A cada lado del transepto había un par de capillas. No había un Triforio (una galería superior). En su lugar, había una galería estrecha con claristorio (ventanas altas) de tres ventanas ojivales. Esto se puede ver en la parte que aún se conserva en el transepto sur. El techo bóvedado se elevaba directamente desde la parte superior de los arcos.

La pared del extremo oriental del presbiterio, construida después de 1260, tenía una gran ventana. Esta ventana tenía un rosetón (ventana circular) en la parte superior y elaborados diseños de piedra. Las ventanas de los pasillos eran ojivales, en pares y dentro de un arco. En la nave, en el pasillo sur, había tres arcos ojivales sencillos en lo alto de la pared para sostener el techo del claustro. Las ventanas de la nave norte estaban muy decoradas con diseños de piedra. Esto muestra cambios en el estilo durante la larga construcción. Sugiere que esta fue una de las últimas partes de la iglesia en terminarse, a finales del Siglo XIII o principios del Siglo XIV. La pared oeste de la iglesia también tenía una gran ventana. Sus diseños de piedra se destruyeron en un derrumbe en el Siglo XVIII. Los fragmentos que quedan muestran que fue construida en un estilo más moderno. Esto sugiere una fecha de finales del Siglo XIV.

Por dentro, la iglesia estaba dividida en varias zonas. El altar mayor estaba en la pared este del presbiterio. A sus lados había dos altares más pequeños. Hacia el oeste, debajo de la torre, estaba el coro. Allí se sentaban los monjes durante los servicios. Más al oeste, un púlpito o leccionario (atril para leer) bloqueaba el paso a las zonas más sagradas de la iglesia. En la nave, los hermanos legos (personas que vivían en el monasterio pero no eran monjes) tenían sus propios asientos y altar para sus servicios.

Los monjes de Netley seguían un horario de servicios y oraciones día y noche. Una escalera en el transepto sur subía a los dormitorios de los monjes. Esto les permitía ir fácilmente a los servicios nocturnos. Los hermanos legos tenían su propio acceso a la iglesia por el extremo oeste, a través de una galería cubierta.

A diferencia de otras órdenes religiosas, los cistercienses reservaban sus iglesias solo para la comunidad de monjes. Otras personas rezaban en una capilla separada cerca de la entrada de la abadía. Con el tiempo, esta regla se hizo más flexible. Se permitió que los peregrinos visitaran santuarios y que se construyeran tumbas y capillas para los protectores y benefactores ricos. Las excavaciones muestran que la iglesia de Netley tenía varias tumbas y monumentos elaborados.

El interior de la iglesia estaba muy decorado. Las paredes estaban enlucidas y pintadas de blanco y marrón. Tenían diseños geométricos que imitaban la sillería (piedras talladas). Los detalles arquitectónicos también eran de color marrón. Los suelos estaban cubiertos de azulejos de colores con diseños de hojas, animales heráldicas y escudos de armas. Entre ellos estaban los escudos de Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio Romano, la reina Leonor de Castilla, Ricardo de Cornualles y muchas familias nobles. Las capillas del ala sur del transepto tenían azulejos con símbolos de Eduardo el Confesor y la Virgen María. Las ventanas de la iglesia tenían vidrios de colores. Se han encontrado seis paneles que muestran escenas de la vida de la Virgen María, la Crucifixión, monjes, monstruos y animales divertidos.

El Claustro y el Ala Este

Al sur de la iglesia se encuentra el claustro. Estaba rodeado de edificios por tres de sus lados, y la iglesia formaba el cuarto. El claustro era el corazón de la abadía. Allí los monjes pasaban la mayor parte de su tiempo cuando no estaban en la iglesia. Se dedicaban a estudiar, copiar libros y crear manuscritos iluminados. Los escritorios de los monjes estaban en el lado norte del claustro. Había un armario para libros tallado en la pared exterior del ala sur del transepto.

Archivo:Eastrange
El claustro mostrando el ala sur del transepto de la iglesia y el ala este. Los arcos triples en el centro son la entrada a la sala capitular.

El ala este se empezó a construir al mismo tiempo que la iglesia. Probablemente tardó unos 10 años en terminarse. Contenía muchas de las habitaciones más importantes de la abadía. La biblioteca abovedada y la sacristía (donde se guardaban los objetos religiosos) estaban en la planta baja, junto a la iglesia.

Al sur estaba la sala capitular. Desde aquí se dirigía la abadía. Los monjes se reunían para asuntos importantes y para escuchar la lectura diaria de un capítulo de las Reglas de San Benito. Era una habitación magnífica, dividida en tres pasillos. Tenía techos bóvedados que se apoyaban en cuatro columnas. Había un banco de piedra alrededor de las paredes para que los monjes se sentaran. El trono del abad estaba en el centro de la pared este.

La entrada a la sala capitular desde el claustro era a través de una puerta con un arco muy decorado. A cada lado de la puerta había una ventana de tamaño similar. Los marcos de las ventanas tenían columnas de Mármol Purbeck. Todo el conjunto formaba una composición impresionante, digna del segundo espacio más importante de la abadía después de la iglesia. Las ventanas a ambos lados de la puerta no tenían cristales. Esto permitía a los hermanos legos (que no eran parte de la orden) escuchar los debates. La sala capitular también se usaba para entierros, especialmente los de los abades del monasterio. Cuando se excavó la habitación, los arqueólogos encontraron restos humanos y pruebas de tumbas bajo el suelo medieval. Esto indica que muchas personas fueron enterradas allí.

El salón privado o parlour estaba al sur. Era pequeño y sencillo, con un techo bóveda de cañón. Era poco más que un pasaje a través del edificio. Aquí los monjes podían hablar sin romper el silencio del claustro, que las reglas cistercienses exigían.

Al sur del parlour, había un largo refectorio (comedor) abovedado. Tenía una fila de pilares centrales que sostenían el techo. Esta habitación fue muy modificada con el tiempo y probablemente tuvo varios usos. Al principio, pudo haber sido una sala de día para los monjes y también alojamiento para los novicios (monjes nuevos). Pero con el tiempo, pudo haberse convertido en una "Sala de Misericordia". Allí los monjes (al principio solo los enfermos, pero luego toda la comunidad) podían comer carne. La carne no estaba permitida en el comedor principal, ya que la Regla de San Benito lo prohibía.

El dormitorio de los monjes estaba en el piso superior del ala este. Era una sala larga con un techo alto a dos aguas. Se pueden ver las marcas de este techo en la pared del transepto. Se accedía a él por dos escaleras. La escalera de día bajaba al claustro en la esquina sureste. La escalera de noche llevaba al transepto sur de la iglesia. Esto permitía a los monjes ir fácilmente de la cama al coro para los servicios nocturnos.

Al principio, el dormitorio era una sala abierta. Las camas de los monjes estaban a lo largo de las paredes, cada una debajo de pequeñas ventanas. Durante el Siglo XIV, las necesidades cambiaron. El dormitorio en Netley, como en otras abadías, se dividió en cámaras con paneles. Esto daba a los monjes su propia habitación privada, aunque cada una se abría hacia el pasillo central. El tesoro se guardaba en una pequeña sala abovedada en el extremo norte del dormitorio. Probablemente estaba allí para que los monjes pudieran protegerlo durante la noche.

El Necessarium y la Enfermería

Archivo:Netrered
Fachada del necessarium, con la galería de ventanas Tudor a la izquierda

Otro edificio grande se extiende transversalmente en el extremo sur del ala este. La planta baja era una sala abovedada con una gran chimenea del Siglo XIII. También tenía un guardarropa de uso común. No está claro para qué se usaba este espacio. Pudo haber sido la enfermería del monasterio. Si fue así, sería muy inusual, quizás único. Normalmente, en un monasterio cisterciense medieval, la enfermería con sus propias cocinas, capilla y edificios auxiliares se ubicaba al este de los edificios principales, alrededor de un segundo claustro más pequeño. Pero en Netley, estos parecen faltar. Hasta ahora, las excavaciones no han revelado si Netley tuvo un complejo de enfermería separado.

La planta superior de este edificio era el necessarium o letrina. Era una habitación grande con una puerta que conectaba convenientemente con el dormitorio de los monjes. Los urinarios estaban en la pared sur. Los desechos caían en un arroyo subterráneo que pasaba por un pasaje abovedado debajo del edificio.

Al oeste del bloque del necessarium estaba la despensa. Era una habitación donde los monjes guardaban vino (algunos traídos directamente de las bodegas del rey en Southampton) y cerveza. Las excavaciones en esta área han encontrado restos que podrían ser parte de una cocina separada. Esta cocina habría sido para una dieta con más carne, permitida a los residentes de la enfermería.

El Ala Sur

Durante la transformación de la abadía en una mansión en la época Tudor, el ala sur fue reconstruida en gran parte. Solo se conserva la pared norte de la estructura medieval. Esto hace difícil saber cómo eran los diseños originales del monasterio.

De este a oeste, se encontraba la "casa de calefacción". Allí siempre había un fuego encendido para que los monjes se calentaran después de largas horas de estudio en el frío claustro. La habitación probablemente tenía un techo bóvedado y una gran chimenea en la pared oeste. Esto permitía que el calor llegara al refectorio de al lado. Es probable que en Netley, como en la Abadía de Fountains, la sala encima de la "casa de calefacción" fuera la sala de archivos. Allí los monjes guardaban registros y títulos de propiedad, así como documentos de los Lords locales.

El refectorio se extendía hacia el sur desde el centro del complejo, como era común en los monasterios cistercienses. Ha sido casi completamente demolido, excepto la pared norte. Sin embargo, las bases subterráneas han sobrevivido y han sido excavadas. Era una sala larga con una plataforma en el extremo sur para el Abad y los invitados importantes. Había un púlpito en la pared oeste. Desde allí, un monje leía mientras los hermanos comían.

La cocina estaba al oeste. Tenía una chimenea central, como era costumbre cisterciense. Estaba ubicada allí para que la comida se pudiera servir a través de escotillas tanto al refectorio de los monjes como al comedor separado para los hermanos legos en el lado oeste.

El Ala Oeste

Archivo:Plan of Netley Abbey
Plano de la abadía

El ala oeste de la Abadía de Netley era pequeña. No se extendía por toda la longitud del lado oeste del claustro. Estaba dividida en dos por la entrada principal original de la abadía. Tenía una sala exterior donde los monjes podían recibir a los visitantes. Al norte de esta sala, en la planta baja, había bodegas para almacenar alimentos. Al sur estaba el refectorio de los hermanos legos.

A la planta superior se accedía por una escalera desde el claustro. Era el dormitorio para los hermanos legos. Netley fue una abadía tardía. Se construyó en un momento en que los hermanos legos eran una parte cada vez menor de la comunidad cisterciense. Es probable que fueran pocos, por lo que el tamaño de sus alojamientos era pequeño.

En algunas abadías, como la Abadía de Sawley, se construyeron salas cómodas para los funcionarios del monasterio o invitados importantes. En otros lugares, como la Abadía de Hailes, el ala oeste se convirtió en una casa de lujo privada para el abad. Las ruinas del ala oeste de Netley están demasiado demolidas para saber con seguridad el uso de esos edificios en la última parte del periodo medieval.

Todos los edificios alrededor del claustro se terminaron en el Siglo XIV. Después hubo pocos cambios importantes en la estructura durante el periodo monástico. Solo se volvió a construir el techo bóvedado del transepto sur de la iglesia a finales del Siglo XV. Es probable que hubiera muchos cambios internos debido a la mejora de las condiciones de vida durante la Edad Media (como se ve en la Abadía de Cleeve), aunque no quedan pruebas de ello.

El Recinto de la Abadía

Archivo:Netleyabbotshouse
La casa del abad con la iglesia y el claustro a la izquierda

Se cree que un edificio de piedra al este del complejo principal fue la casa del abad. Contiene dos niveles de apartamentos abovedadas. Cada uno tenía dos salas, alcobas, una capilla privada y habitaciones de servicio. Al nivel superior se accedía por una escalera exterior. Esto permitía que esta planta pudiera usarse de forma independiente si era necesario.

El centro del monasterio estaba rodeado por un recinto. Este recinto tenía un patio exterior (público) y un patio interior (privado), jardines, establos, casas de huéspedes para viajeros, estanques de peces, la granja y edificios industriales. El lugar estaba protegido por un gran terraplén y un foso. Parte de este foso aún se conserva al este de la abadía.

La entrada estaba muy controlada por una casa del guarda o gatehouse exterior e interior. Una capilla, conocida como "capella ante portas" (del latín: capilla fuera de las puertas), estaba situada fuera de la entrada. Era para uso de los viajeros y de la comunidad local. De los edificios del recinto, la casa del abad, el foso y los estanques de peces han dejado restos visibles.

El agua fresca para Netley venía de dos acueductos. La traían desde varias millas al oeste y al este de la abadía, desde las zonas de la actual Southampton y Eastleigh. Los restos del acueducto oriental, ahora conocido como Cauce Tickleford, se pueden ver en los Jardines de Wentworth, en Southampton.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Netley Abbey Facts for Kids

kids search engine
Abadía de Netley para Niños. Enciclopedia Kiddle.