Yamato (1941) para niños
Datos para niños Yamato |
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![]() El Yamato durante sus pruebas de mar.
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | Kure | |
Clase | Clase Yamato | |
Tipo | Acorazado | |
Operador | Armada Imperial Japonesa | |
Autorizado | marzo de 1937 | |
Iniciado | 4 de noviembre de 1937 | |
Botado | 8 de agosto de 1940 | |
Asignado | 16 de diciembre de 1941 | |
Destino | Hundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por masivo ataque aéreo. | |
Características generales | ||
Desplazamiento | • 65 027 toneladas • 72 800 toneladas a plena carga. |
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Eslora | • 256 metros en la línea de flotación • 263 m en total |
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Manga | 38,9 m | |
Calado | 11 m máximo | |
Blindaje | • Frontal de las torretas principales: 650 mm • Cinturón blindado: 410 mm • Cubierta blindada central: 200 mm (75 %) • Resto de la cubierta blindada: 226 mm (25 %) |
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Armamento |
En 1941: |
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Propulsión | • 12 calderas Kampon • 4 turbinas de vapor • 4 hélices de tres palas |
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Potencia | 150 000 cv (110 MW) | |
Velocidad | 27 nudos (50 km/h) | |
Autonomía | 7 200 millas náuticas a 16 nudos (13 000 km a 30 km/h) | |
Tripulación | 2 500-2 800 | |
Aeronaves | 7 hidroaviones | |
Equipamiento aeronaves | Dos catapultas | |
El Yamato (大和) fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa que participó en la Segunda Guerra Mundial. Era el barco principal de su clase y, junto con su barco gemelo, el Musashi, fue el acorazado más grande y con el armamento más potente jamás construido. Pesaba 72.800 toneladas cuando estaba completamente cargado y tenía nueve cañones de 460 mm.
El barco fue nombrado en honor a la antigua provincia japonesa de Yamato. Su construcción comenzó el 4 de noviembre de 1937 y fue entregado oficialmente poco después del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941. El Yamato fue diseñado para enfrentarse a barcos enemigos muy grandes o a varios barcos más pequeños de la Armada de los Estados Unidos. Sin embargo, el ataque a Pearl Harbor demostró que los portaaviones y los aviones eran más importantes que los acorazados en la guerra naval.
Durante 1942, el Yamato fue el buque insignia (el barco principal) de la Flota Combinada japonesa. En junio de 1942, el almirante Isoroku Yamamoto dirigió desde su puente la batalla de Midway, que fue un desastre para Japón. A principios de 1943, el Musashi lo reemplazó como buque insignia. El Yamato pasó gran parte de 1943 y 1944 viajando entre las islas Truk y el puerto de Kure para responder a las amenazas de Estados Unidos.
Aunque estuvo presente en la batalla del mar de Filipinas, el Yamato no participó activamente. La única vez que usó sus cañones principales contra barcos enemigos fue en octubre de 1944. Fue enviado a atacar a las fuerzas estadounidenses que invadían las Filipinas durante la batalla del golfo de Leyte. En esa batalla, el Yamato hundió un portaaviones de escolta enemigo, el USS Gambier Bay.
En 1944, la situación en el Pacífico cambió a favor de Estados Unidos. A principios de 1945, la flota japonesa tuvo que quedarse en puerto por falta de combustible. En abril de 1945, en un intento desesperado, el Yamato fue enviado a la isla de Okinawa para intentar protegerla. Sin embargo, submarinos y portaaviones de la armada estadounidense descubrieron su grupo de barcos. El 7 de abril de 1945, fue atacado y hundido por muchos aviones de portaaviones de EE. UU., causando la muerte de la mayoría de su tripulación.
Décadas después de la guerra, el acorazado Yamato ha sido recordado en Japón con monumentos, un museo, réplicas, series animadas y películas. Esto muestra su gran importancia en la cultura de Japón.
Contenido
El Acorazado Yamato: Un Gigante de Acero
El Yamato fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa que se construyó en secreto. Era el barco más grande y poderoso de su tiempo.
Su Construcción Secreta
En la década de 1930, el gobierno japonés quería expandir su territorio. Japón se retiró de acuerdos internacionales que limitaban el tamaño de los barcos de guerra. Así, la Armada Imperial Japonesa empezó a diseñar la nueva clase Yamato de acorazados pesados. El diseño finalizó en 1937.
Cuando se construyeron estos acorazados, Japón hizo un gran esfuerzo para mantenerlo en secreto. Querían evitar que otros países, especialmente Estados Unidos, supieran de su existencia y características. Por ejemplo, se decía que sus cañones eran de 406 mm, pero en realidad eran de 460 mm. Solo al final de la guerra se supo la verdad. Los japoneses sabían que no podían construir tantos barcos como Estados Unidos. Por eso, diseñaron los barcos de la clase Yamato para que fueran capaces de enfrentarse a muchos barcos enemigos a la vez. Cada acorazado pesaba 70.000 toneladas.
La construcción del Yamato comenzó en el Arsenal Naval de Kure, Hiroshima, el 4 de noviembre de 1937. Se usó un dique seco especial para su enorme tamaño. El dique se hizo más profundo y se instalaron grúas muy grandes. Para mantener el secreto, los japoneses cubrieron parte del astillero. El Yamato fue botado (puesto en el agua por primera vez) el 8 de agosto de 1940.
Armamento Impresionante
El armamento principal del Yamato consistía en nueve cañones de 460 mm. Este fue el calibre más grande de artillería naval jamás montado en un barco de guerra. Cada cañón medía 21,13 metros y pesaba 147,3 toneladas. Podían disparar proyectiles explosivos o perforantes a una distancia de 42 kilómetros.
Su armamento secundario incluía doce cañones de 155 mm en cuatro torretas y doce cañones de 127 mm. Además, el Yamato tenía veinticuatro cañones antiaéreos de 25 mm. Cuando fue mejorado en 1944 y 1945, se le quitaron algunas torretas de 155 mm. En su lugar, se le añadieron más cañones antiaéreos de 25 mm, llegando a un total de 162.
Tecnología de Detección
El Yamato tenía un hidrófono en la parte delantera para detectar sonidos bajo el agua. A finales de 1943, se le instalaron varios radares. Estos radares podían detectar aviones y barcos a distancias de hasta 100 km. También tenía detectores de ondas de radio. Sin embargo, la Armada japonesa no usaba el radar para apuntar sus cañones, sino que lo hacían de forma óptica.
Historial de servicio
En octubre o noviembre de 1941, el Yamato realizó sus pruebas de mar. Alcanzó una velocidad máxima de 27,4 nudos (50,7 km/h). El 16 de diciembre, el acorazado entró en servicio en Kure, antes de lo previsto. La ceremonia fue sencilla para mantener el secreto de sus características. Ese mismo día, se unió a otros acorazados en la 1.ª División de Acorazados.
Operaciones iniciales
El 12 de febrero de 1942, el Yamato se convirtió en el buque insignia del almirante Isoroku Yamamoto. Yamamoto planeaba una gran batalla contra la Armada de los Estados Unidos en las islas Midway. El Yamato partió el 27 de mayo. Sin embargo, los estadounidenses ya conocían los planes de Yamamoto. La batalla de Midway fue un desastre para Japón, perdiendo cuatro portaaviones. El Yamato estaba demasiado lejos para participar en el combate.
El Yamato llegó a Truk el 17 de agosto de 1942. Allí permaneció durante toda la Campaña de Guadalcanal. Esto se debió a la falta de munición adecuada para bombardear la costa y su alto consumo de combustible. Por esta razón, las tripulaciones de otros barcos lo llamaban el «Hotel Yamato».

El 11 de febrero de 1943, el Musashi reemplazó al Yamato como buque insignia. El Yamato fue a Yokosuka y luego a Kure para reparaciones y mejoras. Se le añadió más blindaje y se le quitaron algunas torretas de 155 mm para poner más cañones antiaéreos de 25 mm y nuevos radares.
En diciembre de 1943, mientras transportaba tropas y equipo, el Yamato fue atacado por un submarino estadounidense. Un torpedo lo impactó, abriendo un agujero de 25 metros en su casco. El barco embarcó 3.000 toneladas de agua, pero logró llegar a Truk.
En enero de 1944, el Yamato regresó a Kure para reparaciones mayores. Se le instaló un blindaje especial en la zona dañada. También se le hicieron más mejoras en sus radares y sistemas antiaéreos. Se le añadieron más cañones de 127 mm y 25 mm.
Batalla del mar de Filipinas
A principios de junio, el Yamato y el Musashi fueron usados de nuevo para transportar tropas. Esta misión fue cancelada cuando se supo de un ataque estadounidense en las islas Marianas. La Armada Imperial Japonesa reunió sus fuerzas restantes para una batalla decisiva.
Desde el 19 al 23 de junio de 1944, el Yamato escoltó a la Flota Móvil japonesa durante la batalla del Mar de Filipinas. Esta batalla fue llamada por los pilotos estadounidenses «La gran cacería de pavos de las Marianas». Japón perdió tres portaaviones y 426 aviones. La única acción del Yamato fue disparar por error a aviones japoneses que regresaban.
Después de la batalla, el Yamato regresó a Japón para repostar y rearmarse. Se le añadieron más cañones antiaéreos. También se eliminaron todos los materiales inflamables del barco, como el linóleo y los colchones, para reducir el riesgo de incendios. El 8 de julio, el Yamato partió hacia las islas Lingga, donde permaneció durante tres meses.
Batalla del golfo de Leyte

Entre el 22 y el 25 de octubre de 1944, el Yamato participó en una de las batallas navales más grandes de la historia, la batalla del Golfo de Leyte. Japón intentó detener la invasión estadounidense de las Filipinas. El 18 de octubre, el Yamato fue pintado con camuflaje negro para un paso nocturno. En ruta, su fuerza fue atacada por submarinos estadounidenses. El almirante Takeo Kurita, cuyo barco fue hundido, transfirió su bandera al Yamato.
Ataques en el Mar de Sibuyan
Al día siguiente, en la Batalla del Mar de Sibuyan, la fuerza de Kurita sufrió graves daños. Aviones de portaaviones estadounidenses atacaron 259 veces. El Yamato fue alcanzado por dos bombas y sufrió daños moderados. Su barco gemelo, el Musashi, fue hundido después de recibir diecisiete torpedos y diecinueve bombas.
El Enfrentamiento en Samar
Mientras tanto, la principal fuerza defensiva estadounidense se había alejado. La fuerza de Kurita navegó por el estrecho de San Bernardino. Al amanecer, en la batalla de Samar, atacó a un pequeño grupo estadounidense que apoyaba a las tropas invasoras. Este grupo estaba formado por portaaviones de escolta y destructores.
En esta batalla, el Yamato atacó barcos enemigos por primera y última vez. Impactó en el portaaviones de escolta USS Gambier Bay. Sin embargo, tuvo que alejarse para evitar torpedos. Los barcos estadounidenses, aunque más pequeños, atacaron con tanta fuerza que Kurita creyó que se enfrentaba a una flota mucho mayor. Ordenó a sus barcos retirarse. El Yamato salió de la batalla sin daños graves.
Después del combate, el Yamato regresó a Brunéi. El 15 de noviembre de 1944, fue designado buque insignia de la Segunda Flota. El 21 de noviembre, mientras regresaba a Kure, su grupo fue atacado por un submarino estadounidense, que hundió otro acorazado. El Yamato fue reparado y se le añadieron más armas antiaéreas.
La Última Misión: Operación Ten-Gō
El 1 de enero de 1945, el Yamato fue transferido a una nueva división de acorazados. El 19 de marzo, aviones estadounidenses atacaron Kure. Aunque dañaron 16 barcos, el Yamato solo sufrió daños menores.
Como paso final antes de la invasión de Japón, las fuerzas Aliadas invadieron Okinawa el 1 de abril. La Armada Imperial Japonesa respondió con la Operación Ten-Gō. El Yamato y su escolta (un crucero y ocho destructores) debían navegar a isla de Okinawa. Allí, junto con pilotos especiales y el ejército, atacarían a las fuerzas aliadas. El plan era que el Yamato encallara en una playa para convertirse en una fortaleza flotante y luchar hasta el final. El Yamato cargó toda la munición posible, pero solo el 60% de su combustible. Partió el 6 de abril.
El Viaje Final
Las fuerzas aliadas habían interceptado y descifrado las comunicaciones japonesas. Sabían los detalles de la Operación Ten-Gō. Submarinos estadounidenses avistaron al Yamato y su grupo, informando de su posición.
Los Aliados se prepararon para el ataque. Seis acorazados estadounidenses se prepararon para enfrentarse al Yamato, pero se decidió que los portaaviones atacarían primero.
El Combate Final
En la mañana del 7 de abril, la tripulación del Yamato estaba lista para el combate. A las 8:23, la primera aeronave aliada contactó con el grupo japonés. El Yamato disparó proyectiles antiaéreos, pero no pudo evitar que lo siguieran. A las 12:30, 280 aviones bombarderos y torpederos llegaron sobre la formación japonesa.
El Yamato aumentó su velocidad y los destructores comenzaron a rodearlo para protegerlo. El primer avión atacó a las 12:37. El Yamato evitó impactos durante cuatro minutos. Luego, dos bombas destruyeron baterías antiaéreas y abrieron un agujero en su cubierta. Una tercera bomba destruyó la sala de radar. Poco después, un torpedo impactó en la parte delantera izquierda del Yamato. Luego, otros tres torpedos lo alcanzaron. El barco se inclinó 5-6 grados hacia la izquierda. Una sala de calderas quedó inhabilitada, reduciendo su velocidad.
El segundo ataque comenzó antes de las 13:00. Los aviones atacaron desde todas direcciones. Los cañones antiaéreos del Yamato eran menos efectivos. Cuatro o cinco torpedos golpearon el acorazado, la mayoría en el lado izquierdo. Esto hizo que el Yamato se inclinara entre 15 y 18 grados. Aunque no corría peligro de hundirse de inmediato, la inclinación impedía disparar sus cañones principales y reducía su velocidad.
El tercer y más fuerte ataque ocurrió a las 13:40. Al menos cuatro bombas impactaron en la parte superior del Yamato, causando muchas bajas. Cuatro nuevos torpedos impactaron, tres de ellos en el lado izquierdo, inundando más salas de calderas y la sala del timón. Con la sala del timón bajo el agua, el barco perdió el control y comenzó a girar.
A las 14:02, se dio la orden de abandonar el barco. La velocidad del Yamato era de solo 10 nudos y su inclinación aumentaba. Había incendios incontrolables y las alarmas sonaban por las altas temperaturas en los almacenes de municiones delanteros. No se pudieron inundar los almacenes para evitar una explosión porque las bombas estaban dañadas.
A las 14:05, el crucero Yahagi se hundió. Al mismo tiempo, un último grupo de torpederos atacó al Yamato por el lado derecho. Su inclinación era tan grande que los torpedos impactaron en el fondo del casco. El acorazado continuó volcándose hacia la izquierda. A las 14:20, la energía eléctrica se cortó y sus cañones comenzaron a caer al mar. Tres minutos después, el Yamato volcó. Sus torretas principales de 460 mm se desprendieron. Cuando el barco se inclinó unos 120 grados, uno de los almacenes de municiones delanteros explotó con una fuerza tremenda. La nube de hongo resultante, de 6 km de altura, se pudo ver a 160 km de distancia. El Yamato se hundió rápidamente, llevándose la vida de unos 2.055 hombres de una tripulación de 2.332. Los pocos supervivientes fueron rescatados por los destructores restantes.
Desde el primer ataque a las 12:37 hasta su explosión a las 14:23, el Yamato había recibido el impacto de once torpedos y ocho bombas.
El Descubrimiento del Pecio
A pesar de las circunstancias confusas de su hundimiento, se han descubierto e identificado varios restos de grandes barcos japoneses. En 1982, una expedición al mar de la China Meridional encontró algunos restos, pero no se identificaron claramente. Una segunda expedición en 1984, con fotos y videos, confirmó que eran los restos del Yamato. El pecio (los restos del barco hundido) se encuentra a 290 km al sureste de Kyūshū, a 340 metros de profundidad. Está en dos partes principales: una sección delantera y una sección trasera separada y volcada.
El Legado del Yamato en la Cultura Japonesa
Desde su construcción, el Yamato y el Musashi tuvieron una gran importancia en la cultura japonesa. Estos acorazados representaban lo mejor de la ingeniería naval japonesa. Por su tamaño, velocidad y poder, eran un símbolo visible de la determinación de Japón para defender sus intereses. Shigeru Fukudome, un oficial de la Armada, dijo que los barcos eran «símbolos de poder naval que daban a los oficiales y marineros una profunda confianza en su armada». El poder simbólico del Yamato era tan grande que algunos japoneses creían que su país nunca sería derrotado mientras el barco pudiera luchar.
Décadas después de la guerra, el Yamato fue recordado de varias maneras por los japoneses. Históricamente, la palabra «Yamato» era un nombre poético para Japón. Por eso, el nombre del barco se convirtió en una metáfora del final del imperio japonés. En abril de 1968, se erigió un monumento en el cabo Inutabu, en la prefectura de Kagoshima, para recordar a los que perdieron la vida en la Operación Ten-Gō. En 2005, se abrió el Museo Yamato cerca del antiguo astillero naval de Kure. El museo se centra en la historia marítima de Japón, y el acorazado es el tema principal de varias exposiciones, incluyendo una réplica enorme a escala 1:10 de 26,3 metros de largo.
El Yamato en el Cine y la Animación
En octubre de 1974, Leiji Matsumoto creó una serie de televisión llamada Space Battleship Yamato. Trataba sobre la reconstrucción del acorazado como una nave espacial y su misión para salvar la Tierra. La serie fue muy exitosa y dio lugar a cinco películas y otras dos series. En estas historias, el Yamato se convirtió en un símbolo de heroísmo y del deseo de Japón de recuperar su propósito después de la guerra. La serie llegó a Estados Unidos como Star Blazers y se hizo popular, ayudando a la animación japonesa en Norteamérica.
En 2005, Toei estrenó la película Yamato, basada en un libro de Jun Henmi. La película, de 143 minutos, conmemoró el 60.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Es una historia sobre los marineros a bordo del acorazado y los conceptos de honor y deber. La película fue un éxito comercial en Japón.
Véase también
En inglés: Japanese battleship Yamato Facts for Kids