William Jackson Palmer para niños
Datos para niños William Jackson Palmer |
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Información personal | ||
Nacimiento | 18 de septiembre de 1836 Leipsic (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 13 de marzo de 1909 Colorado Springs (Estados Unidos) |
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Sepultura | Evergreen Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Oficial militar y empresario | |
Lealtad | Estados Unidos | |
Rama militar | Ejército de la Unión | |
Rango militar | General de brigada | |
Conflictos | Guerra de Secesión | |
Distinciones | ||
William Jackson Palmer (18 de septiembre de 1836 - 13 de marzo de 1909) fue un importante ingeniero civil, militar, industrial y filántropo de Estados Unidos. Durante la Guerra Civil Americana, alcanzó el rango de general de brigada y recibió la Medalla de Honor. Como empresario, impulsó la construcción de ferrocarriles de vía estrecha que conectaron Colorado con Utah y llegaron hasta la Ciudad de México. También fundó la ciudad de Colorado Springs, a la que dotó de muchos parques públicos.
Contenido
- La vida de William Jackson Palmer
- Servicio militar durante la Guerra Civil
- Contribuciones a los ferrocarriles occidentales
- Fundación de Colorado Springs y Manitou Springs
- Compañía de Carbón y Hierro de Colorado
- Vida personal
- Legado de William Jackson Palmer
- Medalla de Honor
- Galería de imágenes
- Véase también
La vida de William Jackson Palmer
La primera etapa de la carrera de Palmer se centró en la construcción y mejora de los ferrocarriles en Pensilvania. Sin embargo, la Guerra Civil Americana interrumpió su trabajo. Durante el conflicto, sirvió como coronel de caballería en el Ejército de la Unión y fue nombrado general de brigada. Después de la guerra, apoyó económicamente la educación de los antiguos esclavos liberados en el sur.
En 1867, Palmer se trasladó al oeste para trabajar en el Ferrocarril Kansas Pacífic. Allí conoció al Dr. William Abraham Bell, un joven médico inglés que se convirtió en su amigo y socio de negocios. Juntos, fundaron el Ferrocarril del Oeste de Denver y Río Grande, conocido como Río Grande. Esta empresa llegó a operar la red de vía estrecha más grande de Estados Unidos.
Palmer y Bell fueron pioneros en el uso de carbón (en lugar de madera) para los trenes y en la implementación de ferrocarriles de vía estrecha en Estados Unidos. Palmer también ayudó a desarrollar industrias relacionadas con el ferrocarril en Colorado, como una gran fábrica de acero cerca de Pueblo.
En 1871, fundó la ciudad de Colorado Springs y otras comunidades. Palmer se estableció en Colorado Springs, donde continuó su labor filantrópica. Apoyó instituciones educativas y ayudó a crear un hospital. Varias escuelas públicas en Colorado Springs llevan su nombre y el de su esposa, Mary (Mellen) Palmer, a quien llamaban "Queen". También hay una estatua de Palmer en el centro de Colorado Springs.
Los primeros años de Palmer
William Jackson Palmer nació en 1836 en una familia cuáquera en Kinsdale Farm, cerca de Leipsic, Delaware. Sus padres eran John y Matilda (Jackson) Palmer. Cuando tenía cinco años, su familia se mudó a Germantown en Filadelfia, Pensilvania, donde asistió a varias escuelas.
El inicio de su carrera en ferrocarriles
En 1851, Palmer comenzó a trabajar en el departamento de ingeniería del Ferrocarril de Hempfield en Pensilvania. Dos años después, a los 17 años, fue asistente del ingeniero jefe Charles Ellet, Jr.. En 1854, Palmer se encargó de manejar el instrumento de tránsito para el Ferrocarril de Hempfield.
Su tío, Frank H. Jackson, presidente de la Westmoreland Coal Company, lo animó a viajar a Inglaterra para estudiar la minería del carbón y los ferrocarriles. Palmer estaba muy interesado en cómo los trenes podían funcionar con carbón de antracita. Viajó en 1855 y escribió artículos para el Miner's Journal para financiar su viaje. En Inglaterra, conoció a ingenieros ferroviarios famosos como Isambard Kingdom Brunel y Robert Stephenson.
En 1856, Palmer trabajó como secretario y tesorero para la Westmoreland Coal Company. Al año siguiente, se unió al Ferrocarril de Pensilvania como secretario privado del presidente John Edgar Thomson. Palmer escribió Informes de experimentos con locomotoras de carbón y aprendió mucho sobre cómo operar un ferrocarril. Sus descubrimientos fueron clave para cambiar el tipo de combustible usado en las locomotoras del país, de madera a carbón. En el Ferrocarril de Pensilvania, Palmer también conoció a Thomas A. Scott, quien más tarde sería Subsecretario de Guerra durante la Guerra Civil.
Servicio militar durante la Guerra Civil
Cuando la Guerra Civil Americana comenzó en 1861, William Jackson Palmer, a pesar de su educación cuáquera que lo hacía rechazar la violencia, se unió al Ejército de la Unión debido a sus fuertes creencias contra la esclavitud. En el otoño de 1861, organizó la Tropa Anderson, una compañía de caballería de Pensilvania, y fue elegido capitán.
Esta unidad fue creada para ser la guardia personal del general de brigada Robert Anderson, pero sirvió como caballería para el general Don Carlos Buell. Impresionado por los "exploradores de élite" de Palmer, Buell le pidió que reclutara más soldados para formar un batallón llamado "Primero de Caballería Anderson".
Palmer reclutó suficientes hombres para formar un regimiento completo, el 15 de Caballería de Pensilvania, y fue nombrado coronel. Antes de que pudiera organizar el regimiento, recibió la orden de ayudar al Ejército del Potomac a detener la invasión de los confederados en Maryland. Palmer, vestido de civil, se infiltró para obtener información sobre los movimientos del general Lee y la transmitió por telégrafo al general George B. McClellan.
Dos días después de la batalla de Antietam, Palmer fue capturado mientras intentaba descubrir la posición de McClellan. Estaba en el lado confederado del río, vestido de civil, cuando fue capturado. Se identificó como "W. J. Peters" y dijo ser ingeniero. Fue enviado a la prisión de Castle Thunder en Richmond, Virginia, donde su verdadera identidad nunca fue descubierta. Fue liberado después de cuatro meses en un intercambio de prisioneros.
Palmer se reincorporó a su regimiento en febrero de 1863. Durante su encarcelamiento, el regimiento había tenido problemas. Palmer lo reorganizó, nombró nuevos oficiales y retiró los cargos contra los soldados que se habían negado a luchar, con la condición de que se comportaran bien en el futuro. El regimiento, antes desmoralizado, se unió y se destacó en varias batallas, como la Campaña de Tullahoma y la Batalla de Chickamauga.
En Chickamauga, el regimiento de Palmer protegió la artillería de la Unión durante un ataque inesperado. El mayor general George H. Thomas recomendó que Palmer fuera ascendido a general de brigada por su éxito en transformar a sus hombres en soldados efectivos.
Palmer persiguió al general confederado John Bell Hood después de la batalla de Nashville en 1864. El 9 de marzo de 1865, el presidente Abraham Lincoln lo nombró general de brigada de voluntarios a los 28 años, y el Senado de EE. UU. lo confirmó. Palmer estuvo al frente de la incursión de Stoneman en Virginia y Carolina del Norte en los últimos meses de la Guerra Civil.
Palmer también dirigió la persecución de la caballería de Jefferson Davis después de la rendición del general Joseph E. Johnston. Durante esta persecución, el antiguo comando de Palmer capturó vagones con millones de dólares en activos confederados cerca de Covington, Georgia. Palmer dejó el Ejército de la Unión el 21 de junio de 1865.
El general George Henry Thomas elogió a Palmer diciendo que "ningún oficial... ha desempeñado las tareas que le han sido transferidas con más inteligencia, celo o energía que el general Palmer".
El 24 de febrero de 1894, Palmer recibió la Medalla de Honor por sus acciones como coronel en Red Hill (Alabama) el 14 de enero de 1865. Allí, "con menos de 200 hombres, atacó y derrotó a una fuerza superior del enemigo, capturando su pieza de campo y unos 100 prisioneros sin perder a un hombre".
Contribuciones a los ferrocarriles occidentales
Ferrocarril Kansas Pacific
Después de la guerra, Palmer continuó su carrera en los ferrocarriles. En 1867, Palmer, de 30 años, y su asistente Edward Hibberd Johnson, de 21, se dirigieron al oeste desde Filadelfia. Palmer trabajó en el Ferrocarril Kansas Pacific como secretario, tesorero y luego como director, encargado de extender el servicio a través del centro-sur de Colorado.
En 1868, Palmer y el ingeniero jefe del Kansas Pacific, el coronel William Henry Greenwood, propusieron una ruta que pasaría por Pueblo, Colorado y el Valle de San Luis hasta Santa Fe, Nuevo México. Sin embargo, la junta directiva del Kansas Pacific eligió una línea a través de Denver, que se completó en 1870.
Ferrocarril de Denver y Río Grande
Mientras estaba en el territorio de Colorado, Palmer visitó Colorado City (ahora Old Colorado City) para planificar una ruta de ferrocarril de norte a sur desde Denver. Palmer soñaba con construir un ferrocarril desde Denver, pasando por Nuevo México y El Paso, hasta la Ciudad de México.
En 1870, fundó el Ferrocarril de Denver y Río Grande con Greenwood y otros socios, y fue elegido presidente. La primera sección de este ferrocarril fue la primera vía de 3 pies (914 mm) (vía estrecha) en el oeste. La línea se extendió desde el sur de Denver, cruzó la divisoria Palmer y llegó a Colorado Springs en 1871. En 1872, la línea llegó a Pueblo, y en 1873, a los campos de carbón más allá de Trinidad. El ferrocarril también llegó a otras minas de carbón, a la ciudad minera de Leadville y a las minas de hierro en el Condado de Saguache, Colorado. Palmer dejó la presidencia en 1883 para enfocarse en la línea mexicana.
Ferrocarril Oeste de Río Grande
Palmer fue presidente del Ferrocarril Oeste de Río Grande desde 1881 o 1883 hasta 1901. Construyó líneas desde Grand Junction hasta Ogden y Salt Lake City en Utah, creando un servicio directo de vía estrecha desde Denver a Utah.
Ferrocarril Nacional Mexicano
En la primavera de 1880, Palmer fue nombrado presidente del Ferrocarril Nacional de México. Contrató a Greenwood como ingeniero jefe, pero este fue asesinado en un robo mientras trabajaba cerca de la Ciudad de México. La mayor parte de la línea se completó en 1883, llegando a la Ciudad de México.
Fundación de Colorado Springs y Manitou Springs
Palmer llegó al Territorio de Colorado como topógrafo para el Ferrocarril Kansas Pacific, buscando rutas ferroviarias. El Dr. William Abraham Bell también estaba en esta tarea. El 31 de julio de 1871, Palmer y Bell fundaron Fountain Colony, que más tarde se convertiría en Colorado Springs. La ciudad fue nombrada por los manantiales encontrados a lo largo de Monument Creek.
También fundó la ciudad de Manitou (más tarde Manitou Springs) como un lugar turístico al pie del Pico Pikes. Palmer invirtió alrededor de un millón de dólares en la construcción de carreteras y el desarrollo de parques en Manitou Springs, Old Colorado City, Colorado Springs y Manitou Park.
En Colorado Springs, Palmer financió el Colorado College. En solo dos años, la ciudad ya tenía 1500 residentes, escuelas, iglesias, bancos y un periódico. Palmer donó terrenos para establecer el primer parque de la ciudad, Acacia, y otros parques como Antlers Park, Parque Monument Valley, Parque del Cañón Norte de Cheyenne, Parque Palmer, Pioneer Square, Lago Prospect y Parque Bear Creek Cañón. Donó un total de 1270 acres (514 ha) de tierra para parques, caminos y senderos.
Palmer también proporcionó tierra y fondos para la Escuela para Sordos y Ciegos de Colorado, un sanatorio para la tuberculosis y varias bibliotecas. En total, donó 1638 acres (663 ha) de tierra para parques, iglesias, bibliotecas, hospitales y escuelas. También fundó el periódico Gaceta de Colorado Springs.
En 1883, construyó el Hotel Antlers. Cuando se incendió en 1898, lo reconstruyó con un estilo renacentista italiano. En 1901, honró a Zebulon Montgomery Pike con una estatua de mármol cerca de la entrada del hotel. En 1904, Palmer encontró un manantial de aguas minerales y ordenó instalar una bóveda de hormigón para mantener la pureza del agua. Anunció su intención de construir un pabellón y nombrar el manantial en honor a la guía indígena de Zebulon Pike, "Rising Moose".
Palmer fundó otras ciudades a lo largo de sus líneas de ferrocarril, como Salida, Alamosa y Durango.
Compañía de Carbón y Hierro de Colorado
Palmer soñaba con un "complejo industrial integrado" para la fabricación de acero, donde una sola empresa controlara todos los recursos necesarios. En 1880, construyó la fábrica de acero de la Compañía de Carbón y Hierro de Colorado (CC&I) al sur de Pueblo y fundó la ciudad de Bessemer (ahora parte de Pueblo). La fábrica de Minnequa se convirtió en una de las plantas de hierro y acero más grandes del país. Su visión se hizo realidad cuando, en 1892, CC&I se fusionó con la Colorado Fuel Company para formar Colorado Combustible y Hierro.
Vida personal
A lo largo de su vida, Palmer fue miembro de varios clubes importantes en Denver, Colorado Springs, Nueva York y otros lugares. En 1898, construyó y abrió el Hotel General Palmer en Durango, Colorado, que aún funciona hoy.
Matrimonio y familia
Palmer conoció a Mary Lincoln (Queen) Mellen en abril de 1869. Se casaron el 7 de noviembre de 1870 en Flushing, Nueva York, y pasaron su luna de miel en Europa. Tuvieron tres hijas: Elsie, Dorothy y Marjory.

En 1871, Palmer construyó una casa que se convertiría en el Castillo Glen Eyrie, de estilo escocés, cerca de Colorado Springs, para su esposa y su familia. Mientras vivían allí, Queen fue maestra en la primera escuela de Colorado Springs. En 1903, la residencia de los Palmer se amplió al gran castillo de estilo Tudor que es hoy.
Palmer tenía apartamentos en Londres y Nueva York, un castillo cerca de la Ciudad de México y propiedades en todo Colorado. Los Palmer viajaban con frecuencia con sus hijos e institutrices a Nueva York y Londres por los negocios de William, y vivían parte del tiempo en Glen Eyrie, Colorado.
Queen tenía una salud delicada, posiblemente afectada por vivir a gran altura. En 1880, mientras estaba embarazada de su segunda hija, Dorothy, sufrió un problema de salud en Leadville. Dorothy nació semanas después en Glen Eyrie. Su tercera hija, Marjorie, nació en Inglaterra. Queen a menudo vivía en la costa este o en Inglaterra debido a su salud. En 1885, dejó Glen Eyrie permanentemente y regresó a Inglaterra. Alrededor de 1887, Queen alquiló Ightham Mote en Kent, donde vivió durante 3 años. William y Queen viajaron a Francia e Italia en la primavera de 1889. Después de otros problemas de salud que le impidieron regresar a Colorado, Queen falleció en Inglaterra el 27 de diciembre de 1894, a los 44 años.
Últimos años y legado
Cuando Palmer se retiró de los negocios, se dedicó a la filantropía, donando 4 millones de dólares (equivalentes a unos 130 millones de dólares actuales). En el otoño de 1906, sufrió una caída de un caballo que lo dejó parcialmente paralizado y en silla de ruedas.
A pesar de su condición, en agosto de 1907, recibió a los veteranos de su 15 Regimiento de Voluntarios de Pensilvania en Glen Eyrie para su reunión anual. Fletó un tren especial y pagó los gastos de viaje de 208 de los aproximadamente 260 veteranos supervivientes.
William Jackson Palmer falleció el 13 de marzo de 1909, a los 72 años. El día de su muerte, escuelas, negocios y trenes se detuvieron en Colorado Springs, y las banderas ondearon a media asta. El alcalde lo describió como "el soldado, el constructor de un imperio, el filántropo, el amigo del pueblo, cuya vida fue una bendición". Un periodista lo llamó "un ardiente pacifista, humanitario y defensor de la preservación de las tierras silvestres". Sus cenizas y las de Queen están enterradas en el cementerio Evergreen en Colorado Springs, Colorado.
Legado de William Jackson Palmer
- Palmer hizo importantes donaciones a la Universidad de Hampton en Virginia, una universidad construida después de la Guerra Civil para afroamericanos. Palmer Hall fue nombrado en su honor.
- Palmer donó terrenos para varias instituciones en Colorado Springs, incluyendo el Hogar de Impresores de la Unión, la Escuela para Sordos y Ciegos de Colorado, varias iglesias y el Sanatorio Cragmor, un sanatorio contra la tuberculosis que más tarde se convirtió en la Universidad de Colorado Colorado Springs (UCCS).
- Proporcionó terrenos y fondos para la creación del Colorado College y fue uno de sus fundadores. Palmer Hall, el edificio principal de ciencias sociales en el campus de Colorado College, lleva su nombre.
- La Escuela Primaria Queen Palmer en Colorado Springs lleva el nombre de su esposa, Mary (Queen) Mellen Palmer. La escuela secundaria General William J. Palmer en el centro de Colorado Springs y la escuela secundaria Lewis-Palmer llevan el nombre del propio general.
- La Divisoria Palmer, una característica geográfica al norte de Colorado Springs, y la comunidad de Palmer Lake, Colorado, llevan su nombre, al igual que el Parque Palmer en Colorado Springs.
- En 1952, Paramount Pictures lanzó la película Denver and Rio Grande, una historia ficticia sobre la construcción del ferrocarril durante la "Guerra de la Garganta Real". Palmer es interpretado por Dean Jagger.
- Fundó el Hotel General Palmer en 1898, originalmente el Hotel Palace, en Durango, Colorado, donde todavía funciona.
- En 1962, fue incluido en el Salón de los Grandes del Oeste del Museo Nacional del Vaquero y del Patrimonio del Oeste.
Medalla de Honor
El coronel William J. Palmer del 15 de Caballería de Pensilvania recibió la Medalla de Honor el 24 de febrero de 1894 por su servicio en Red Hill, Alabama, el 14 de enero de 1865. Su reconocimiento fue por "atacar y derrotar a una fuerza superior del enemigo con menos de 200 hombres, capturando su pieza de campo y unos 100 prisioneros sin perder a un hombre".
La medalla se exhibe permanentemente en el Museo del Pionero de Colorado Springs.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: William Jackson Palmer Facts for Kids