robot de la enciclopedia para niños

Vuelo 232 de United Airlines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Vuelo 232 de United Airlines
United Airlines McDonnell Douglas DC-10 at SFO.jpg
Un DC-10 de United Airlines similar al accidentado.
Fecha 19 de julio de 1989
Causa Explosión del motor de cola por fatiga de materiales que provocó la pérdida completa de los sistemas hidráulicos
Lugar Sioux City, Iowa, Estados Unidos
Coordenadas 42°24′29″N 96°23′02″O / 42.408055555556, -96.383888888889
Origen Aeropuerto Internacional Stapleton
Destino Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare
Fallecidos 111
Heridos 172
Implicado
Tipo McDonnell Douglas DC-10-10
Operador United Airlines
Registro N1819U
Pasajeros 285
Tripulación 11
Supervivientes 185

El vuelo 232 de United Airlines (UA232/UAL232) era un vuelo regular programado entre Denver y Filadelfia, con escala en Chicago. El 19 de julio de 1989, el DC-10 que operaba el vuelo se estrelló en Sioux City después de sufrir una falla catastrófica en el motor de cola que llevó a la pérdida de la mayoría de los controles de vuelo. De las 296 personas a bordo, 111 murieron y 185 sobrevivieron.

A pesar de las muertes, el accidente se considera como un buen ejemplo de una correcta gestión de recursos de la tripulación debido a la gran cantidad de sobrevivientes y la manera en que los pilotos controlaron e intentaron aterrizar la aeronave sin controles de vuelo convencionales. Los 111 fallecidos hacen de este el quinto accidente fatal más mortífero del DC-10, detrás del vuelo 981 de Turkish Airlines, el vuelo 191 de American Airlines, el vuelo 901 de Air New Zealand y el vuelo 772 de UTA.

Accidente

El avión, un McDonnell Douglas DC-10-10, registro N1819U, despegó del Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver con destino a Filadelfia vía Chicago. En pleno vuelo el motor número 2 (montado en la cola) sufrió una explosión que destruyó los tres sistemas hidráulicos del avión. En estas condiciones y sin controles de vuelo, salvo los mandos de gases de los dos motores restantes, los pilotos pudieron controlar el avión varios minutos hasta llegar al aeropuerto donde se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en la pista en Sioux City (Iowa), falleciendo 111 de sus 285 pasajeros y uno de sus 11 tripulantes. En el vuelo viajaban 52 niños, incluyendo 4 recién nacidos que estaban a bordo debido a una promoción del Día del Niño (una rebaja del precio del boleto). De ellos, 11 niños y 1 recién nacido fallecieron en el accidente.

Gracias a la capacidad de la tripulación y a un piloto instructor de DC-10, 175 pasajeros y 10 tripulantes del avión sobrevivieron al accidente, el cual ha servido como ejemplo de buen manejo de la tripulación, servicios de emergencia, incluso del controlador y civiles en tierra en situaciones de emergencia debido al adecuado uso del trabajo en equipo.

Los 4 pilotos fueron condecorados, debido a su buena actuación frente a esta emergencia.

Grabación de la caja negra (CVR)

Capitán: Giro izquierdo, giro izquierdo, cierra la potencia

Copiloto: Cierralos

Capitán: Giro izquierdo

Copiloto: Sacalos todos

Fitch: Nah no puedo sacarlo todo o si no lo pierdes, eso es lo que te gira

Capitán: Ok

Fitch: ¡Atras Al!

Capitán: Potencia izquierda, ¡izquierda izquierda izquierda izquierda izquierda izquierda!

GPWS: "Suba el morro, Suba el morro, Suba el morro, Suba el morro, Suba el morro, Suba el morro,"

Capitán: ¡Todos quedense en posicion de "brace"!

Capitan: ¡DIOS!

(Impacto y fin de la grabación)

Tripulación

El capitán del vuelo 232, Alfred "Al" Haynes, de 57 años, fue contratado por United Airlines en 1956. Tuvo 29.967 horas de tiempo total de vuelo con United Airlines, de las cuales 7.190 fueron en el DC-10.

El copiloto de Haynes fue el primer oficial William "Bill" Records, de 48 años, contratado por primera vez por National Airlines en 1969. Posteriormente trabajó para Pan American World Airways. Con aproximadamente 20.000 horas de tiempo total de vuelo. Fue contratado por United Airlines en 1985 y había acumulado 665 horas como primer oficial de DC-10 mientras estuvo en United.

El ingeniero de vuelo Dudley Dvorak, de 51 años, fue contratado por United Airlines en 1986. Con aproximadamente 15.000 horas de tiempo total de vuelo. Mientras trabajaba para United, había acumulado 1.903 horas como ingeniero de vuelo en el Boeing 727 y 33 horas como ingeniero de vuelo en el DC-10.

Dennis "Denny" Fitch, de 46 años, un instructor de vuelo a bordo del vuelo 232 como pasajero, fue contratado por United Airlines en 1968, antes de trabajar para United, había acumulado al menos 1400 horas de tiempo de vuelo con el Air National Guard, con un tiempo total de vuelo de unas 23.000 horas. Su tiempo total de DC-10 con United fue de 2987 horas, incluidas 1943 horas acumuladas como ingeniero de vuelo, 965 horas como primer oficial y 79 horas como capitán.

Fitch se había enterado del accidente del vuelo 123 de Japan Airlines en 1985, causado por una pérdida catastrófica del sistema hidráulico, y se había preguntado si era posible controlar un avión usando solo los aceleradores. Había practicado en condiciones similares en un simulador.

Ocho asistentes de vuelo también estaban a bordo del vuelo.

En los medios

  • La novela de 1991 Cold Fire incluye un accidente ficticio basado en el vuelo 232.
  • El accidente fue el tema de la película para televisión de 1992 A Thousand Heroes, también conocida como Crash Landing: The Rescue of Flight 232.
  • La película de 1993 Fearless representa un accidente ficticio en parte basado en el vuelo 232.
  • Los eventos del vuelo 232 están recreados en el séptimo episodio de la segunda temporada de Segundos catastróficos, titulado «Aterrizaje forzoso en Sioux City» en Hispanoamérica y «Aterrizaje de emergencia en Sioux City» en España. El episodio usa el vídeo captado del accidente como parte de la recreación.
  • El accidente está recreado en la temporada 11 de Mayday: catástrofes aéreas en el episodio titulado «Bola de fuego en Sioux City» en Hispanoamérica y «Aterrizaje de emergencia en Iowa» en España. El episodio también incluye el vídeo del accidente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: United Airlines Flight 232 Facts for Kids

  • Accidente de aviación
  • Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
  • Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil

Sucesos similares

Pérdida de controles de vuelo
Explosión de una turbina
kids search engine
Vuelo 232 de United Airlines para Niños. Enciclopedia Kiddle.