Vuelo 32 de Qantas para niños
Datos para niños Vuelo 32 de Qantas |
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![]() Airbus A380-800 de Qantas VH-OQA, la aeronave involucrada en el incidente, despegando del Aeropuerto de Heathrow (en Londres)
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Fecha | 4 de noviembre de 2010 | |
Causa | Falla no contenida del motor debido a fatiga del metal | |
Lugar | Batam, Indonesia | |
Coordenadas | 1°07′N 104°02′E / 1.11, 104.04 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Londres-Heathrow | |
Última escala | Aeropuerto Internacional Changi | |
Destino | Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, Sídney | |
Fallecidos | 0 | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A380-842 | |
Operador | Qantas | |
Registro | VH-OQA | |
Pasajeros | 459 | |
Tripulación | 12 | |
Supervivientes | 471 (todos) | |
El vuelo 32 de Qantas fue un vuelo de pasajeros de la aerolínea australiana Qantas. El 4 de noviembre de 2010, este avión sufrió un problema en uno de sus motores. Afortunadamente, los pilotos lograron realizar un aterrizaje de emergencia seguro en el Aeropuerto Internacional Changi de Singapur. No hubo heridos ni víctimas en este incidente.
La rápida y correcta actuación de los pilotos fue clave para evitar una tragedia. Este evento fue el primero de su tipo para el Airbus A380, que es el avión de pasajeros más grande del mundo.
Durante la revisión del avión, se descubrió que el motor número 2, un Rolls-Royce Trent 900, tenía un disco de turbina dañado. Este daño fue causado por el calor extremo de aceite que se derramó de un tubo roto. El tubo tenía defectos de fabricación. El disco se sobrecalentó y se rompió, causando daños importantes en la parte del motor, el ala, el sistema de combustible y otras partes del avión. También hubo un pequeño fuego en un tanque de combustible que se apagó solo.
En ese momento, 39 aviones Airbus A380 estaban en uso por cinco aerolíneas. Debido a este incidente, Qantas detuvo temporalmente el uso de sus aviones Airbus A380. Otras aerolíneas, como Lufthansa y Singapore Airlines, también tuvieron que revisar y reemplazar motores Rolls-Royce Trent 900 en sus aviones A380. Sin embargo, los A380 de Air France y Emirates no se vieron afectados, ya que usaban motores diferentes.
El problema en el motor generó más de 80 alertas en la cabina de los pilotos. Los pilotos tardaron más de una hora en revisar y solucionar cada una de estas alertas.
Contenido
¿Qué ocurrió durante el incidente?
El avión involucrado era el VH-OQA, conocido como "Nancy-Bird Walton". Este fue el primer Airbus A380 que tuvo la aerolínea Qantas. El problema con el motor ocurrió sobre Batam, Indonesia.
El vuelo 32 había salido del Aeropuerto de Londres-Heathrow y se dirigía al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith en Sídney. El incidente ocurrió solo cuatro minutos después de que el avión despegara del Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, que era la segunda parte de su viaje. Después de evaluar la situación, el avión regresó al Aeropuerto Internacional Changi casi dos horas después de haber despegado. No hubo heridos a bordo. Algunas partes del motor cayeron sobre Batam, Indonesia.
¿Por qué falló el motor?
Después del incidente, los técnicos de Rolls Royce examinaron los restos del motor. Descubrieron que un disco de la turbina se había expandido demasiado debido al calor extremo. Al parecer, la turbina giró a una velocidad mucho mayor de lo normal.
Finalmente, se encontró que un tubo de una pulgada de diámetro que transportaba aceite se había roto. Este aceite se derramó sobre la turbina caliente, lo que provocó un incendio. El tubo tenía defectos en sus paredes internas, lo que causó su rotura y el derrame. Como resultado, se reemplazaron 39 turbinas Rolls-Royce Trent 900 que tenían este tipo de tubo defectuoso.
¿Se ha mostrado este evento en televisión?
Sí, este incidente fue presentado en la temporada número trece de la serie de televisión Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se llamó "El Titanic del aire" en Hispanoamérica y "Qantas 32: un Titanic del aire" en España.
Véase también
En inglés: Qantas Flight 32 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 232 de United Airlines
- Vuelo 2276 de British Airways
- Vuelo 30 de Delta Air Lines
- Vuelo 66 de Air France
- Vuelo 1380 de Southwest Airlines
- Vuelo 2708 de Korean Air
- Vuelo 328 de United Airlines